
Asignatura grado en administración y dirección de empresas
Course 2025/2026 Subject code: 65023070
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 65023070
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Full name | BASILIO SANZ CARNERO |
bsanz@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-6330 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Department | ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA |
Full name | PEDRO ANTONIO PEREZ PASCUAL |
pperez@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-7801 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Department | ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA |
Full name | MARIANO MATILLA GARCIA (Subject Coordinator) |
mmatilla@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-7215 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Department | ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA |
Full name | PALOMA UBEDA MOLLA |
paloma.ubeda@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-8475 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Department | ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | ECONOMETRÍA (ADE) |
CODE | |
CODE | 65023070 |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura Econometría del Grado de Administración y Dirección de empresas se estudia en el segundo cuatrimestre del tercer curso. Es una asignatura de carácter obligatorio y aporta 6 créditos ECTS, con una carga de 150 horas de trabajo del estudiante.
Esta asignatura busca proporcionar una formación sólida en distintas técnicas de estimación y predicción, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el análisis y la investigación aplicada en economía y empresa. El curso tiene un carácter marcadamente instrumental y está diseñado para ser interrelacionado con otras asignaturas de la titulación, permitiendo aplicar sus contenidos en contextos reales del ámbito económico-empresarial.
La creciente disponibilidad de datos y los avances tecnológicos en el análisis cuantitativo han potenciado la relevancia de la econometría como una herramienta indispensable para el análisis y la toma de decisiones. Por ello, esta asignatura combina la teoría con aplicaciones prácticas, garantizando una formación robusta en métodos econométricos. Las competencias que aquí se adquieren están altamente demandades en el mercado laboral. Como se ha indicado, esta asignatura se imparte en el tercer curso (quinto semestre) del grado, ubicación estratégica dentro del plan de estudios para aprovechar los conocimientos previos de las diferentes asignaturas de Estadística adquiridos en semestres anteriores, así como de Matemáticas y de Teoría Económica. A partir de esta base, se busca facilitar la comprensión y el dominio de nuevas técnicas econométricas enfocadas en la estimación y predicción.
Asimismo, este curso se ofrece en modalidad de docencia a distancia, lo que permite una flexibilidad adecuada para atender a estudiantes y profesionales con horarios diversos. A través de esta modalidad, los alumnos tendrán acceso a materiales y a una red de apoyo permanente, maximizando el aprovechamiento del aprendizaje y asegurando su adaptación a distintas necesidades.
Esta asignatura fomenta el desarrollo de diversas competencias, tanto Genéricas como Específicas. En concreto cabe destacar, a) manejar con soltura la terminología económica, b) búsqueda, tratamiento e interpretación de información, c) aplicación de conocimientos a la práctica, d) elaboración de informes, e) modelización de la realidad económica, o f) evaluación crítica de las diversas alternativas de acción.
A pesar de que la materia tiene nivel introductorio, para abordar el curso con garantías de éxito, el alumno debe poseer conocimientos mínimos de,
i. Teoría Económica
ii. Probabilidad y Estadística
iii. Cálculo y Álgebra matricial
Los profesores tutores, como parte integrante del Equipo Docente de la asignatura, serán los responsables de la tutorización en los Centros Asociados respectivos. Asimismo, el Equipo Docente llevará a cabo también labores de tutoría los miércoles de 10 a 14 horas en el despacho 1.29 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Paseo de la Senda del Rey 11, 28040 Madrid). Pueden contactar también vía telefónica o por correo electrónico a:
Prof. Mariano Matilla
Correo electrónico: mmatilla@cee.uned.es
Telf: 91 3987215
Prof. Basilio Sanz
Correo electrónico: bsanz@cee.uned.es
Telf: 91 3986330
Prof. Pedro Antonio Pérez
Correo electrónico: pperez@cee.uned.es
Telf: 91 3987801
Prof: Paloma Úbeda
Correo electrónico: paloma.ubeda@cee.uned.es
Telf: 91 3988475
Asimismo, los estudiantes pueden formular cualquier duda o inquietud sobre la materia en los foros abiertos en el curso virtual de la asignatura.
El alumno adquirirá las siguientes competencias generales:,
CG1.2.Análisis y síntesis
CG1.3.Aplicación de conocimientos a la práctica
CG1.4.Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG2.4.Comunicación y expresión en inglés de forma complementaria al español
CG2.Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
Asimismo adquirirá las siguientes competencicas específicas,
CE11.Competencias en la búsqueda , identificación e interpretación de fuentes de información relevante
CE04.Posesión y comprensión de conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno
CE06.Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas y utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución
CE09.Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones, criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE12.Competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empresarial.
CE13.Competencias para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
Esta materia es un instrumento imprescindible en el grado de Administración y Dirección de Empresas, tiene como objetivo dotar de herramientas de trabajo sin las cuales no es posible resolver algunos de los problemas que se plantean en el ámbito de la gestión y dirección empresarial. Los métodos cuantitativos proporcionan capacidades y destrezas aplicables para el diagnóstico, análisis y prospección de la gestión empresarial.
El alumno debe manejar las técnicas y métodos que proporciona la materia y potenciar la creatividad para resolver problemas del ámbito empresarial mediante modelos cuantitativos.
Concretamente:
1. Utilizar con fluidez el vocabulario matemático, estadístico y econométrico, así como su nomenclatura.
2. Comprender y utilizar los razonamientos deductivo e inductivo cuando así proceda.
3. Identificar, sistematizar e interpretar parámetros y datos relevantes de la actividad económica y empresarial.
4. Dominar las distintas áreas de conocimiento de las Matemáticas (Álgebra, Cálculo diferencial e integral, Series y Ecuaciones Finitas), la Estadística (Descriptiva, Cálculo de Probabilidades e Inferencia) y la Econometría que permiten la modelización de situaciones económicas.
5. Decidir qué modelos son los adecuados para resolver un determinado problema.
Todos estos contenidos serán considerados siempre desde la óptica de su utilidad y aplicabilidad a las realidades de la vida económica en sus diferentes aspectos.
Concretamente:
- Acceder a las fuentes estadísticas disponibles por los distintos organismos públicos y privados para su aplicación.
- Manejar conceptos básicos, análisis de datos unidimensionales y multidimensionales y las medidas que permiten sintetizar el comportamiento de las fuentes estadísticas.
- Aplicar las técnicas de regresión para explicar la interdependencia de algunas magnitudes estadísticas.
- Identificar las situaciones en las que sea aplicable el uso de la inferencia.
- Utilizar el modelo clásico de regresión lineal como instrumento de análisis del entorno empresarial.
- Especificar y estimar modelos de series de tiempo.
Finalmente, los métodos cuantitativos permiten al alumno ser competente para aplicar las distintas técnicas y extraer la información de las fuentes de las que se parte, así como ver las ventajas y limitaciones al emplear las diferentes metodologías y conceptos aprendidos.
El estudiante debe saber interpretar la información y los resultados obtenidos para tomar decisiones o apoyar políticas empresariales.
Concretamente:
- Utilizar el razonamiento inductivo para inferir sobre las poblaciones a partir de la información contenida en una muestra de dicha población, aplicando los métodos de estimación y los modelos adecuados de contrastación de hipótesis.
- Elaborar predicciones a partir de un modelo clásico de regresión lineal.
- Integrar en las técnicas cuantitativas que se utilizan diversos programas informáticos de cálculo y representación gráfica que facilitan la visualización de la realidad y la toma de decisiones.
- Aplicar conocimientos básicos de teoría de la decisión y procesos estocásticos.
- Ser capaz de presentar informes enriquecidos o paneles de información flexibles para usuarios expertos o menos avanzados.
- Conocer un programa econométrico para el análisis y visualización de datos.
Bloque I. Tema 1: Modelos econométricos y tipos de datos
Tema 1: Econometría: Modelos Econométricos y Datos Económicos.
Bloque I. Tema 2: Matrices, probabilidad e inferencia estadística
Tema 2: Matrices, probabilidad e inferencia estadística
Bloque I. Tema 3: Modelo de regresión lineal: estimación
Tema 3: Análisis de Regresión Lineal. Estimación.
Bloque I. Tema 4: Modelo de regresión lineal: inferencia
Tema 4: Análisis de Regresión Lineal. Inferencia.
Bloque I.Tema 5: Modelos de regresión lineal con heterocedasticidad y autocorralación
Tema 5: Regresión con Heteroscedasticidad y Autocorrelación.
Bloque I. Tema 6: Modelos de regresión lineal con variables explicativas cualitativas
Tema 6: Modelo de Regresión con Variables Cualitativas.
Bloque I. Tema 7: Análisis de especificación del modelo de regresión y problema con los datos
Tema 7: Análisis de Especificación y Problemas con los Datos
BloqueII. Tema 8: Regresión con variables instrumentales
Tema 8: Regresión con Variables Instrumentales
Bloque II. Tema 9: Regresión con datos de panel y fusionado
Tema 9: Regresión con Datos de Panel y Fusionados
Bloque III. Tema 10: Procesos estacionarios de series temporales
Tema 10: Procesos Estacionarios de Series Temporales
Bloque III. Tema 11: Modelos de regresión con variables no estacionarias
Tema 11: Modelo de regresión con variables no estacionarias y estacionarias: Tendencias y raíces unitarias.
La metodología de esta asignatura sigue el enfoque general de la UNED, centrado en una educación a distancia diseñada específicamente para facilitar el aprendizaje autónomo. Los estudiantes cuentan con materiales didácticos preparados específicamente para este propósito y se benefician de un amplio uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Se adopta una metodología activa que fomenta la participación del estudiante, promoviendo su papel como protagonista en el proceso de aprendizaje. El enfoque se basa en tres componentes fundamentales: materiales, curso virtual y tutorías.
1. Materiales impresos y bases de datos.
El primer recurso de apoyo para el estudiante es la Guía de Estudio, que se divide en dos secciones fundamentales: Información General de la Asignatura y Plan de Trabajo.
- En la Información General de la Asignatura, el estudiante encontrará una visión global del contenido, objetivos y competencias que se desarrollarán a lo largo del curso.
- El Plan de Trabajo ofrece una orientación práctica, detallando qué debe estudiar el alumno, cómo organizar su estudio y en qué momentos realizarlo. Además, especifica las actividades que debe completar y explica el sistema de evaluación de cada actividad, incluido el examen presencial.
El segundo elemento fundamental es el texto base. Este manual recoge todos los temas tratados en el temario de la asignatura, combinando el desarrollo teórico con ejemplos prácticos que facilitan la comprensión y la aplicación de los conceptos. Al final de cada tema, se incluye una serie de ejercicios teóricos y prácticos diseñados para que el estudiante pueda evaluar su nivel de comprensión del tema. Una parte de los ejercicios prácticos están vinculados a bases de datos que el equipo docente pone a disposición del alumnado, lo que permite a éste trabajar con datos reales y consolidar su aprendizaje de manera efectiva.
Este manual incluye una separata que recopila los conceptos fundamentales de estadística, probabilidad e inferencia que el alumno puede consultar a lo largo del curso para un mejor entendimiento de los conceptos que se estén tratando en cada tema. Asimismo, incluye las tablas estadísticas que se emplearán a lo largo del curso. Esta separata podrá ser utilizada durante el examen, siempre y cuando sea la original y no una fotocopia.
El tercer elemento es el material escrito proporcionado en la plataforma Agora. Entre los recursos ofrecidos están:
- Ejercicios de autoevaluación de cada uno de los temas. Estos ejercicios estarán compuestos por preguntas tipo test y ejercicios prácticos. Simulando a las preguntas a las que se enfrentarán en el examen. Cada tema tendrá un set de ejercicios que se pondrán a disposición del alumno el primer día de la semana dedicada a dicho tema.
- Soluciones de los ejercicios de autoevaluación. Se proporcionarán las soluciones a los ejercicios de autoevaluación. Estos estarán disponibles la semana siguiente a la publicación de los ejercicios, dando así tiempo a los alumnos a que se enfrenten a ellos sin tener la solución delante.
- Bases de datos del manual básico. Al final de cada tema, el manual ofrece una serie de ejercicios prácticos que pueden resolverse mediante cualquier paquete econométrico. Para poder resolver dichos ejercicios se proporcionarán, a través de la plataforma virtual, las bases de datos correspondientes a dichos ejercicios.
- Soluciones ejercicios del manual básico: El equipo docente seleccionará del manual básico aquellos ejercicios más adecuados para el nivel de esta asignatura y proporcionará las soluciones, tanto de los problemas teóricos como prácticos, a través de la plataforma virtual.
- Breve manual del software econométrico Gretl: El equipo docente proporcionará a los estudiantes un breve manual de instalación y uso del software libre Gretl, el cual pueden utilizar para el desarrollo de los ejercicios prácticos del libro, así como para el trabajo que el equipo docente propone para la PEC.
- Set de ejercicios extra: A lo largo del curso, se proporcionarán tres sets de ejercicios extra, de carácter voluntario, que los alumnos podrán entregar al equipo docente para su evaluación (ver apartado de evaluación). El primer set incluirá preguntas sobre los temas del 1 al 7, el segundo set abordará conceptos de los temas 8 y 9 y finalmente, el tercer set planteará problemas relacionados con los temas 10 y 11.
2. Curso Virtual
Para el curso virtual se utiliza la plataforma Ágora, específicamente diseñada para agilizar el proceso enseñanza/aprendizaje a distancia por vía telemática, y de acceso desde la página de la universidad. En este espacio virtual los estudiantes dispondrán de:
- Material impreso descrito en el apartado anterior.
- Foros: Se abrirá un foro de discusión para cada tema, donde los alumnos podrán plantear y resolver sus dudas con la ayuda de sus compañeros y del equipo docente. Puede que se genere mucha información en cada uno de los foros y aconsejamos utilizar la siguiente forma de presentación de la duda para identificar rápidamente el concepto que se quiere aclarar.
- Videos: En la plataforma virtual se colgarán videos explicativos que abordarán los conceptos más importantes de cada tema.
3. Tutorías:
El alumno de la UNED tiene la posibilidad de seguir las tutorías en su Centro Asociado, bien presenciales, bien por videoconferencia. Estas tutorías, además de servir para recibir orientaciones específicas para el estudio de los contenidos de la asignatura, permiten a los estudiantes consultar directamente con su tutor cuantas dudas les surjan.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen mixto |
Quiz questions | |
Quiz questions | 10 |
Development questions | |
Development questions | 2 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | En la prueba presencial podrá utilizar el formulario titulado "Econometría Empresarial. Apéndices y Tablas" a fin de que no pierda tiempo memorizando expresiones necesarias en la práctica habitual econométrica. SOLO PODRÁ UTILIZAR, NO OBSTANTE, EL MATERIAL ORIGINAL. NO SE ADMITEN FOTOCOPIAS TOTALES O PARCIALES DEL FORMULARIO. También se permite el uso de calculadora no programable. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La prueba presencial (examen) ordinaria constará de dos partes: La primera parte será un examen tipo test de carácter eliminatorio. El test se valorará de 0 a 10 puntos. El número de preguntas tipo test y de alternativas se anunciarán a su debido tiempo en el curso virtual. Igualmente habrá una penalización por pregunta contestada erróneamente, y que también se anunciará oportunamente y con tiempo suficiente. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. En todo caso, para superar la parte eliminatoria será necesario obtener 4 o más puntos de los 10 posibles. La segunda parte del examen también se valorará de 0 a 10 puntos, y consistirá en resolver problemas y/o cuestiones.
Los alumnos que opten por evaluación continua, ésta constará, además del examen presencial, de un ejercicio práctico más una prueba tipo test relacionado con el mismo (Pec). Su realización será oportunamente anunciada en el curso virtual. Normalmente tendrá lugar cuando el cuatrimestre esté prácticamente vencido con objeto de dar tiempo a que el alumno pueda haber trabajado suficientemente el programa. Si se realiza la PEC, el alumno podrá obtener como máximo 1 punto adicional en su nota final. De conseguir este punto adicional podría alcanzar un 11 en su nota (10 puntos del examen + 1 de la PEC) que se convertiría en Matricula de Honor. La nota se guardará para la convocatoria de Septiembre, pero no para la de Diciembre. Aquellos que no opten por la evaluación continua (PEC) pueden alcanzar la máxima nota (10) solo realizando el examen.
La nota final de la asignatura será: En caso de EVALUACIÓN CONTINUA (realización PEC): [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte] + [ nota pec] En caso de EVALUACIÓN TRADICIONAL (solo examen): [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte]
Las pruebas presenciales de naturaleza extraordinaria o pruebas no principales no serán necesariamente test. Contendrán preguntas cortas y ejercicios o cuestiones de mayor desarrollo. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 0 |
Coments | |
Coments | La nota final de la asignatura será: En caso de EVALUACIÓN CONTINUA: [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte] + [ nota pec] En caso de EVALUACIÓN TRADICIONAL: [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte] |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | El contenido de la PEC así como su incidencia en la nota final se explicarán en detalle a lo largo del curso. La PEC consistirá en realizar un análisis mediante Gretl, con datos elegidos por cada uno de los estudiantes. Los puntos a tratar en la PEC serán los vistos en los temas 1-7. Una vez entregado el trabajo, el estudiante tendrá que responder a unas preguntas cortas sobre el trabajo que ha realizado. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Entorno a la primera semana de mayo |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si |
Description | |
Description | A lo largo del curso se publicarán 3 sets de ejercicios extra. Esos sets no tendrán una puntuación sobre la nota final, pero permitirán a aquellos alumnos que obtengan entre un 3.5 y un 4 en la parte tipo test del examen que se les pueda valorar la segunda parte del examen. Sin embargo, para calcular su nota final se tendrá en cuenta las notas obtenidas en la parte test y la parte de desarrollo. Estos ejercicios serán anunciados en la plataforma a su debido tiempo, así como las fechas de entrega y su sistema de evaluación. El primer set de ejercicios tratará los temas del 1 al 7. Se dará de plazo una semana para entregarlos y se anunciarán la semana correspondiente al tema 7. El segundo set de ejercicios tratará los temas del 8 y 9. Se dará de plazo una semana para entregarlos y se anunciarán la semana correspondiente al tema 9. El segundo set de ejercicios tratará los temas del 10 y 11. Se dará de plazo una semana para entregarlos y se anunciarán al final de la semana correspondiente al tema 10. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | El último día para entregar los sets será: El 1er set de ejercicios, 1er día del tema 8; El 2º set de ejercicios, el 1er día del tema 10; El 3er set, el último día antes del examen de la 1ª semana |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La nota final de la asignatura será: En caso de EVALUACIÓN CONTINUA: [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte] + [ nota pec] En caso de EVALUACIÓN TRADICIONAL: [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte]
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ISBN(13): 9788448620455
Title: ECONOMETRÍA EMPRESARIAL: ANÁLISIS Y DECISIONES, 2020 Author: Editorial: EDITORIAL MCGRAW-HILL |
BIBLIOGRAFIA BASICA:
TÍTULO: ECONOMETRÍA EMPRESARIAL: ANÁLISIS Y DECISIONES,
ISBN 9788448620455
EDITORIAL MCGRAW-HILL
AÑO 2020
AUTOR: Matilla García, M. Perez Pascual, P.A. Sanz Carnero, B
En el Curso Virtual el alumno encontrará acceso a diferentes recursos. Se proporcionará un enlace desde donde acceder a un programa econométrico.