
Asignatura grado 2025
Course 2024/2025 Subject code: 68022065
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Prácticas de laboratorio
- Support resources and webgraphy
Subject code: 68022065
22.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
E.T.S.I.I.
Se comunica la siguiente modificación en los equipos docentes de varias asignaturas:
Se da de alta a la profesora D.ª Mercedes Ibarra Mollá, como miembro del equipo docente y coordinadora de las siguientes asignaturas:
Grado en Ingeniería Electrónica y Automática:
- Termodinámica (Cód. 68022065).
El horario de atención al estudiante de la profesora D.ª Mercedes Ibarra Mollá será el martes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 60 68. Despacho 2.22 - Edificio ETSII. UNED.
22.- Comunicado para los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. José Daniel Marcos del Cano
E.T.S.I.
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte el profesor D. José Daniel Marcos del Cano, que a partir de esta publicación el horario de guardia pasará del jueves de 9:00 a 13:00 horas a ser los miércoles lectivos de 10:00 a 14:00 horas.
Las asignaturas que imparte son las siguientes:
Termodinámica II (Cód. 68052014).
Termodinámica (I.Electrónica Industrial) (Plan 2009) (Cód. 68022059).
Introducción a las Fuentes de Energía Renovables (Cód. 68053019).
Termodinámica (I.mecánica/Tecnología Industrial) (Plan 2024) (Cód. 68042033).
Frío Solar (Cód. 68054065).
Termodinámica (I.Eléctrica) (Plan 2024) (Cód. 68012061).
Termodinámica (I.Mecánica / I.tecnologías Industriales) (Plan 2010) (Cód. 68902116).
Aplicaciones Térmicas Fuentes de Energía Renovables (Cód. 68044061).
Termodinámica I (Cód. 6805101).
Termodinámica (I.eléctrica) (Plan 2009) (Cód. 68012055).
Termodinámica (I.electrónica Industrial) (Plan 2024) (Cód. 68022065).
Aplicaciones Térmicas de las Energías Renovables (Plan 2024) (Cód. 28010431).
Aplicaciones Térmicas de las Energías Renovables (Plan 2009) (Cód. 28801566).
Análisis, Simulación y Optimización Termodinámica y Termoeconómica de Sistemas Térmicos (Cód. 28801443).
Calor y Frío Industrial (Cód. 28806023).
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | ALICIA MAYORAL ESTEBAN |
amayoral@ind.uned.es | |
Telephone number | 91398-6461 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
Full name | JOSE DANIEL MARCOS DEL CANO |
jdmarcos@ind.uned.es | |
Telephone number | 91398-8221 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
Full name | FERNANDO VARELA DIEZ |
fvarela@ind.uned.es | |
Telephone number | 91398-6468 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
Full name | MERCEDES IBARRA MOLLA (Subject Coordinator) |
mibarra@ind.uned.es | |
Telephone number | 91398-6068 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | TERMODINÁMICA (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL) (PLAN 2024) |
CODE | |
CODE | 68022065 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA | |
COURSE | |
COURSE | SEGUNDO COURSE |
PERIOD | SEMESTER 2 |
TYPE | OBLIGATORIAS |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La termodinámica es la parte de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo. Es una materia fascinante que trata sobre algo esencial para la conservación de la vida como es la energía. Por ello también se la conoce popularmente como la ciencia de la energía. Dicha asignatura se engloba dentro de la materia "Ingeniería Térmica".
En ingeniería se utiliza los principios derivados de la termodinámica, para analizar y diseñar objetos destinados a satisfacer las necesidades humanas. El vasto campo de aplicación de estos principios abarca desde los organismos microscópicos hasta los electrodomésticos, pasando por los vehículos de transporte (automoción, aviones, cohetes), las centrales eléctricas, los sistemas criogénicos, los sistemas de calefacción, ventilación, refrigeración y aire acondicionado, los sistemas de energía alternativas, las aplicaciones biomédicas e incluso la filosofía.
Los ingenieros buscan perfeccionar los diseños y mejorar el rendimiento para obtener como consecuencia el aumento en la producción de algún producto deseado, la reducción del consumo de un recurso escaso, una disminución en los costes totales o un menor impacto ambiental. Los principios de la termodinámica juegan un papel importante a la hora de alcanzar estos objetivos.
La termodinámica se cursa en el segundo semestre del segundo curso y es una asignatura básica en la formación académica, profesional y personal del estudiante dentro del plan de estudios para la obtención del grado. Al ser competencia de la termodinámica los balances de energía y las propiedades de las sustancias puras, es imprescindible para comprender otras asignaturas tales como Mecánica de Fluidos, Máquinas térmicas y Centrales termoeléctricas.
Los conocimientos previos que se precisan para afrontar con éxito el estudio de esta asignatura corresponden a materias que han sido impartidas en asignaturas incluidas en el primer curso de esta titulación (Álgebra, Cálculo, Ampliación de Cálculo, Ecuaciones Diferenciales, Física I, Física II, Fundamentos Químicos de la Ingeniería y Mecánica I), por lo que se recomienda encarecidamente que el alumno las haya cursado previamente.
Se recomienda asimismo cursar esta asignatura a la vez que la asignatura Mecánica de Fluidos I/Introducción a la mecánica de Fluidos, por los conocimientos adquiridos en esta asignatura sobre sistemas continuos y las leyes de conservación de la masa y la energía en volúmenes de control.
La UNED asignará a cada alumno un Profesor-Tutor a quién podrá dirigirse para efectuar consultas y realizar el seguimiento de la asignatura.
El equipo docente de la asignatura tiene asignados unos días de guardia donde el alumno podrá localizar a los profesores y consultarles lo que consideren para resolver las dudas que se les planteen en el estudio de la asignatura. El alumno también puede dirigirse en todo momento, al equipo docente de la asignatura, a través de los foros habilitados al efecto en el curso virtual.
Dirección postal
E.T.S de Ingenieros Industriales. U.N.E.D.
C/ Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Horarios de guardia
- Dr. D. Fernando VARELA DÍEZ (Profesor Titular de Universidad)
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 6468
Email: fvarela@ind.uned.es
Despacho 2.20 E.T.S. Ingenieros Industriales
- Dr. D. José Daniel MARCOS DEL CANO (Profesor Titular de Universidad)
Horario de guardia: Miércoles de 10 a 14h.
Teléfono: 91 398 8221
e-mail: jdmarcos@ind.uned.es
Despacho 0.16 E.T.S. Ingenieros Industriales
- Dr. D. Alicia MAYORAL ESTEBAN (Profesora Contratada Doctora)
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 6465
Email: amayoral@ind.uned.es
Despacho 2.21 E.T.S. Ingenieros Industriales
- Dr. D.ª Mercedes Ibarra Mollá
Martes de 10 a 14h.
Teléfono: 91 398 6068
e-mail: mibarra@ind.uned.es
Despacho 2.22 E.T.S. Ingenieros Industriales
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNES A LA RAMA INDUSTRIAL:
CEC.1. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
OTRAS COMPETENCIAS:
- Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
- Capacidad para gestionar información.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. TIPO: Competencias
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. TIPO: Competencias
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. TIPO: Competencias
CEC.1 - Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. TIPO: Conocimientos o contenidos
CG.10 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. TIPO: Competencias
CG.3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. TIPO: Competencias
CG.4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. TIPO: Competencias
CG.5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. TIPO: Competencias
CG.6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. TIPO: Competencias
BLOQUE I. TERMODINÁMICA
Tema 1 Conceptos básicos y definiciones
Tema 2 La energía y la primera ley de la termodinámica
Tema 3 Propiedades de una sustancia pura, simple y compresible.
Tema 4 Análisis energético en un volumen de control.
Tema 5 El segundo principio de la termodinámica.
Tema 6 La entropía y su utilización.
BLOQUE II: TRANSMISION DE CALOR
Tema 1 Introducción y conceptos básicos de transmisión de calor Tema 2 Transmisión de calor por conducción. Tema 3 Transmisión de calor por convección. Tema 4 Intercambiadores de calor. |
a siguiente metodología se ha desarrollado teniendo en cuenta las características de la enseñanza a distancia. El proceso del método de trabajo sería el siguiente:
- El estudio de cada uno de los temas debe comenzar con una primera lectura del mismo que permita identificar los objetivos específicos del mismo, así como la identificación y análisis de los puntos fundamentales. Seguidamente se procederá al estudio propiamente dicho: eleboración de esquemas conceptuales y sinópticos, identificación de las relaciones del tema en estudio con otros anteriores, etc.
- Cuando se estime que se ha comprendido el tema razonablemente, se pasará a la resolución de ejercicios, comenzando por los ejemplos propuestos en el texto base que incluyen las resoluciones detalladas de los mismos. Se aprovechará para repasar todos aquellos conceptos que se hayan manifestado oscuros por algún tropiezo en la resolución de los ejercicios. Estos ejercicios podrán (y deberán) complementarse con los existentes al final del capítulo y exigidos en cada una de las PEC.
- La labor personal y continuada del estudiante es imprescindible para el proceso de aprendizaje, siendo aconsejable que resuelva de forma completa y personal el mayor número posible de ejercicios. También es importante hacer un análisis de los resultados de los ejercicios, con el doble fin de relacionar unos proceso con otros y de adquirir 4 aspectos fundamentales:
- Sentido del rigor.
- Sentido de la medida.
- Sentido crítico.
- Claridad en la exposición
- Si después de un esfuerzo personal razonable no puede resolver algún ejercicio, no dude en acudir a su tutor (si existe en su Centro Asociado) o bien, en cualquier caso, directamente al equipo docente de la asignatura en la Sede Académica Central (bien personándose en la Escuela, bien a través de los foros habilitados al efecto en el curso virtual o bien a través del teléfono o correo electrónico).
ONSITE TEST |
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Type of exam | ||
Type of exam | Examen de desarrollo | |
Development questions | ||
Development questions | 2 | |
Duration of the exam | ||
Duration of the exam | 120 (minutes) | |
Material allowed in the exam | ||
Material allowed in the exam | - Todo tipo de material escrito - Calculadora programable |
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Assessment criteria | ||
Assessment criteria |
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% Concerning the final grade | ||
% Concerning the final grade | 90 | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | ||
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | ||
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 | |
Minimum grade (including continuas assessment) | ||
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 | |
Coments | ||
Coments | El examen consistirá en 2 preguntas o bloques:
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Aquellos alumnos que opten por un sistema de evaluación continua dispondrán de dos Pruebas de Evaluación Continua on-line. El contenido, calendario y procedimiento de las Pruebas se facilitará a través del correspondiente curso virtual. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | En la evaluación de las PEC se valorar la correcta estimación del resultado numérico. Puntualmente en alguna de las cuestiones planteadas podría valorarse el planteamiento o justificación de la respuesta (en este caso se especificaría la aplicación de este criterio) |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 5% cada PEC, 10% en total (ver apartado ¿Cómo se obtiene la nota final?). |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | (PEC1/marzo) (PEC2/mayo) |
Coments | |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si |
Description | |
Description | Prácticas de la Asignatura El trabajo del curso incluye la realización de unas prácticas obligatorias. Los enunciados de la misma están disponibles en el curso virtual de la asignatura. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se evaluará la elaboración correcta del guion de las distintas prácticas haciendo hincapié en la comprensión de los principales conceptos termodinámicos involucrados en la realización experimenta
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Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | Las prácticas con calificación de APTO suman un punto a la calificación final de la asignatura (ver apartado ¿Cómo se obtiene la nota final?). |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 20/06/2025 |
Coments | |
Coments |
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How to obtain the final grade? |
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Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la prueba presencial (PP) y una calificación de APTO en las prácticas de laboratorio (LAB=10). La nota final se obtiene según el siguiente algoritmo:
Puede llegar a obtenerse la Matrícula de Honor (MH) únicamente realizando la prueba presencial y las prácticas, sin realizar las PECs, si se supera la calificación final de 9 y el equipo docente lo considera adecuado. |
ISBN(13): 9788429143799
Title: FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA 2 Author: Howard N. Shapiro;Michael J. Moran; Editorial: REVERTÉ |
El libro FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA (2ª Ed.) de Michael J. Moran y Howard N. Shapiro es un reconocido clásico en la enseñanza de la termodinámica que permite a los estudiantes obtener un entendimiento claro y preciso de los fundamentos de esta materia. En su prólogo cita los objetivos del texto:
- Presentar un tratamiento completo y riguroso de la Termodinámica técnica desde el punto de vista clásico.
- Preparar a los estudiantes de ingeniería para usar la Termodinámica en la práctica profesional.
Se desea sobre todo que este libro —mediante sus explicaciones claras sobre conceptos y del uso de numerosos ejemplos prácticos y figuras— ayude a los estudiantes a desarrollar las habilidades básicas para llenar el hueco que existe entre el conocimiento y la confianza para aplicar adecuadamente tal aprendizaje.
ISBN(13): 9786071512819
Title: TERMODINÁMICA 8 Author: Cengel, Yunus A.;Boles, Michael A.; Editorial: MC GRAW-HILL |
ISBN(13): 9788448128296
Title: TERMODINÁMICA 6ª Author: Richards, Donald;Wark, K.; Editorial: MC GRAW HILL |
Al igual que el manual elaborado como texto básico debe guiarse por su adecuación a sus destinatarios, la selección (elementos, idioma y amplitud de la lista) de la bibliografía complementaria debe tener como objetivo último no la demostración de conocimiento bibliográfico del equipo docente sino el cumplir con las funciones de este apartado y su contexto de actuación. Debe recordarse además que el curso virtual puede ser una vía importante para proporcionar a los estudiantes recursos didácticos complementarios (artículos, lecturas, materiales multimedia, etc.) que debe ser utilizado por el equipo docente como vía fundamental para proporcionar materiales complementarios y que, de esta forma, estos no supongan para el estudiante coste económico añadido.
Este apartado de bibliografía complementaria, en realidad, pretende proporcionar a los estudiantes referencias de otros libros que puedan ser útiles para ampliar y profundizar, para aquellos que estén interesados, o como vías alternativas al texto básico recomendado para preparar la asignatura. Se ha considerado preferible y más realista realizar una selección de un número bajo de elementos, por razones de eficiencia institucional. Se pretende evitar abrumar al estudiante y provocar solo la inversión institucional necesaria pero no desproporcionada, teniendo en cuenta que, por normativa interna de la UNED, todos los centros asociados tienen obligación de dotar sus bibliotecas de todos y cada uno de los textos básicos y bibliografía recomendada de cada una de las asignaturas de las enseñanzas que apoyan (actualmente más de 2000 asignaturas en vigor).
Prácticas de la Asignatura
El trabajo del curso incluye la realización de unas prácticas obligatorias. Los enunciados de la misma están disponibles en el curso virtual de la asignatura.
Las prácticas se realizan todas en un mismo día en el laboratorio del Departamento de Ingeniería Energética de la E.T.S.I.I. de la UNED. Las prácticas se realizarán en la convocatoria de junio después de los exámenes. Se informará a los alumnos de la fecha de realización exacta de las mismas publicándose en la página web de la Escuela y en el curso virtual de la asignatura con suficiente antelación para poder programar su desplazamiento a la Sede Central de la UNED.
El guión de las mismas se deberá resolver y entregar el mismo día que se llevan a cabo.
Se evaluará la elaboración correcta del guion de las distintas prácticas haciendo hincapié en la comprensión de los principales conceptos termodinámicos involucrados en la realización experimenta
- La calificación podrá ser de APTO: LAB=10 puntos o NO APTO.
- Es necesaria una calificación de APTO en las prácticas para poder superar la asignatura.
La UNED tiene desarrollados cursos virtuales que permiten al alumno comunicarse con el equipo docente, con los tutores en los Centros Asociados, y entre los alumnos entre sí. Estas actuaciones hacen que las dudas que surgen en el estudio de la asignatura se puedan resolver con facilidad. Tanto la sede central de la UNED como sus Centros Asociados disponen de biblioteca, donde el alumno puede encontrar tanto la bibliografía básica como la complementaria y otros medios de apoyo que facilitan al alumno el estudio de la asignatura.