NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
READINGS ON PHYSICS |
CODE |
CODE |
61044158 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
|
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
|
|
|
GRADO EN FÍSICA
|
COURSE |
COURSE |
CUARTO
COURSE
|
PERIOD |
SEMESTER 2
|
TYPE |
OPTATIVAS |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO, INGLÉS |
La asignatura Readings on Physics tiene como objetivo la preparación específica de los estudiantes del Grado en Física para seguir estudios de postgrado o para enfrentarse al mundo laboral con más garantías de éxito, ya que el inglés científico y técnico es un requisito. No es, por tanto, un curso de inglés básico o instrumental.
La asignatura se enmarca dentro de la materia de Inglés Científico, complementando el desarrollo de la competencia general de "conocimiento de inglés científico en el ámbito de estudio" que ya desarrollan otras asignaturas del grado que usan bibliografía en inglés.
Para poder seguir la asignatura se necesita tener un nivel de inglés previo equivalente a un B1, y lo que se va a trabajar en ella es la especialización y mejora del inglés tal como se emplea en el mundo científico. Para ello, se proponen trabajos tales como escribir en formato de artículo científico una noticia científica de la prensa, elaborar un informe experimental, escribir un abstract, escribir un pequeño informe sobre la resolución de un problema, escuchar una conferencia y elaborar un resumen, hacer una pequeña presentación para un congreso o solicitar una beca a un organismo oficial. Con esta oferta de trabajos se pretende incidir en todos los aspectos que implica conocer un idioma: comprensión lectora, comprensión y expresión oral y expresión escrita, aplicados a las necesidades de cualquier científico en su último año de grado.
Por lo tanto, esta asignatura es eminentemente práctica y continuamente renovada a través de la temática de los trabajos, que siempre incluyen algún artículo de actualidad. Al estar en el último curso del grado, debe suponer una preparación para la salida de la universidad con una formación que permita al estudiante acceder a postgrados u oportunidades laborales en la “aldea global”.
Durante el cuatrimestre de impartición de la asignatura, los estudiantes pueden acceder en cualquier momento al curso virtual y plantear en el foro correspondiente las dudas y /o consultas que consideren oportunas.
También podrán contactar a través del correo electrónico con los profesores del equipo docente.
El horario de guardia presencial del equipo docente es el siguiente:
Lunes de 09 h a 13 h
telf secretaría: 91 398 7130
Los despachos de los profesores se encuentran en la planta baja del Centro Asociado de Madrid - Las Rozas, departamento de Física Matemática y de Fluidos. Avda. Esparta s/n - 28232 Las Rozas, Madrid.
En esta asignatura el estudiante adquirirá la siguiente competencia específica del Grado en Física:
CE10 Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía sobre física y demás literatura técnica, así como cualesquiera otras fuentes de información relevantes para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos
Y desarrollará, además, la siguiente competencia general:
CG04 Conocimiento de inglés científico en el ámbito de estudio.
El estudiante, superada la asignatura, habrá adquirido unos conocimientos del vocabulario y la sintaxis empleados en el inglés científico. Estos conocimientos le permitirán no sólo comprender textos científicos sobre física en particular, sino también escribir documentos técnicos sencillos. Estos conocimientos deberán ser suficientes para acceder sin problemas a la bibliografía que necesite consultar tanto a lo largo de su carrera como en la posterior práctica profesional. Así mismo, le permitirá solicitar y acceder a becas y trabajos en el extranjero, para los que es imprescindible un dominio mínimo del inglés científico.
Resultados específicos del aprendizaje son:
- Lectura y comprensión de textos científicos en inglés.
- Escritura de textos sencillos en inglés sobre temas científicos.
- Comprensión oral de presentaciones en congresos y reuniones científicas
- Conocimiento del vocabulario específico de área de la Física.
Tema 1. Introduction: scientific English
CONTENIDOS
- El lenguaje como herramienta de la ciencia
- Ámbitos de uso del inglés científico
- Elementos clave para la buena comunicación científica
- Objetividad y precisión
- Claridad y coherencia
- Simplicidad y brevedad
- Errores comunes: expresiones y puntuación
Tema 2. Laboratory notes
CONTENIDOS
- Cuadernos de laboratorio
- Informe sobre un estudio estadístico
- Informe sobre un experimento de laboratorio
Tema 3. Technical writings
CONTENIDOS
- Informes periódicos de proyectos
- Resúmenes de trabajos
Tema 4. Undergraduate (brief) reports
CONTENIDOS
- Características de un informe científico.
- ¿Qué se espera de un informe?
- Informes en colaboración.
- Formule las preguntas adecuadas.
- Pasos en la escritura de un informe.
- Introducción, desarrollo y conclusiones
Tema 5. Listening and understanding spoken science
CONTENIDOS
- Cómo escuchar una charla en Inglés
- La pronunciación del Inglés
- La comprensión del contexto
Tema 6. Scientific presentations
CONTENIDOS
- Presentaciones orales
- Tiempo de exposición
- Discurso
- Resumen para los libros de actas
- Pósteres
Tema 7. Project proposal and grant application
CONTENIDOS
- Guía práctica de preparación de una solicitud
- Summary, not abstract
- Introducción y conocimiento previo
- Diseño y metodología del trabajo propuesto
- Elaboración del presupuesto
La asignatura tiene un libro de texto en el que se tratan cuestiones tanto de estilo como de gramática aplicados al inglés científico. Es de recomendada lectura en su totalidad, aunque los trabajos que se proponen al estudiante se corresponden con 6 de los 10 temas que comprende.
La temática de los trabajos propuestos está expuesta en la presentación de la guía. Además de los temas que se corresponden con los capítulos del libro, hay uno dedicado a la comprensión oral que va acompañado de un vídeo de una conferencia. Los 7 trabajos propuestos se dividen en dos entregas, una a mediados del cuatrimestre y la otra al final. En cada entrega hay que presentar un trabajo obligatorio, propuesto por el equipo docente, y otro opcional, el que más se corresponda con los intereses del estudiante. Todos los trabajos son escritos excepto uno, que consiste en preparar una presentación con diapositivas sobre la que se debe solapar la presentación oral del estudiante.
De esta manera se trabajan la comprensión lectora de todo el material de la asignatura, la expresión escrita en los trabajos que se entregan, la comprensión oral del vídeo y la expresión oral en la grabación de la presentación, haciendo así uso de materiales multimedia tanto en las propuestas el equipo docente como en las entregas del estudiante.
Los estudiantes deben plantear sus dudas en los foros del curso virtual, en el que la comunicación será en inglés. Todos los materiales multimedia necesarios para elaborar los trabajos están colgados en el curso virtual.
Las actividades propuestas están diseñadas para que la asignatura se pueda seguir sin dificultad con la metodología de estudios a distancia.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No se permite el uso de ningún material de apoyo. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen consistirá en hacer un resumen (summary) de un texto sobre un tema relacionado con la física en inglés (inglés-inglés) y hacer una traducción de otro texto (o un fragmento del anterior) del inglés al español. En la evaluación se descontarán puntos por los errores graves en la interpretación del texto, por la literalidad del resumen (no se puede "copiar y pegar" frases literales del original), y se descontarán fracciones de punto por cada error en la sintaxis y ortografía del inglés y, especialmente, del español. Es imprescindible aprobar el examen para aprobar la asignatura. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
|
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
|
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
Para superar la asignatura es obligatorio aprobar tanto el examen presencial como las PEC. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La asignatura requiere la realización de dos pruebas de evaluación continua (dos submissions). Cada una consistirá en la realización de dos ejercicios prácticos: uno obligatorio y otro a escoger por el estudiante de entre los ofertados en el curso virtual. Las actividades estarán muy orientadas a la comunicación de ideas en inglés en los diferentes formatos empleados en la práctica: resúmenes, informes, presentaciones, solicitudes de becas o proyectos, etc. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará que cada actividad se lleve a cabo de acuerdo a las indicaciones dadas en el texto base y con el estilo habitual empleado en la comunicación científica en Física. El resto de los criterios de evaluación serán similares a los del examen. Las dos PEC son obligatorias y se pueden entregar tanto en la convocatoria ordinaria de junio como en la de septiembre. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
40 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
mitad del cuatrimestre (entrega 1) y final del cuatrimestre (entrega 2) |
Coments |
Coments |
Para superar la asignatura es obligatorio aprobar tanto el examen presencial como las PEC. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La calificación final se calculará como: [calificación final] = 0.60 x [calificación del examen] + 0.20 x [calificación de la submission 1] + 0.20 x [calificación de la submission 2] Tanto las dos PEC como el examen presencial son obligatorios, y ambos deben estar aprobados para hacer la suma ponderada anterior. Si una o las dos PECs o el examen no se aprueban en la convocatoria ordinaria, se pueden volver a presentar por separado en la de septiembre; dentro del mismo curso se guardará la calificación de cada parte superada. |
Tanto el libro de Goldbrot como cualesquiera de los indicados en la bibliografía complementaria, pueden servir como texto base para la asignatura.
Esta bibliografía adicional puede utilizarse indistintamente con la bibliografía básica como libro de texto de la asignatura.
El equipo docente pondrá a disposición de los alumnos, en el curso virtual de la asignatura, los materiales multimedia que estime oportunos para apoyar el aprendizaje.
En el siguiente enlace se encuentra un libro gratuito, con licencia "Creative Commons", que también puede utilizarse como texto de consulta
https://ecampusontario.pressbooks.pub/scientificcommunication/