
Alimentación durante la lactancia
La leche materna es el mejor alimento para el lactante. El periodo de lactancia debe iniciarse en las primeras horas de vida del lactante, esta primera secreción mamaria producida unas horas después del parto, se denomina calostro. Pasados entre uno y tres días, la leche materna va modificándose tanto en su consistencia como en su composición, recibiendo entonces el nombre de leche de transición, y pasados entre 3 y 7 días se secreta lo que se denomina leche madura.
Hoy en día la leche materna no debe considerarse únicamente como un alimento para el lactante. Sino que, además de ser el único alimento, contiene otros muchos componentes con finalidades muy distintas:
- Enzimas de carácter digestivo: colaboran en la digestión de los nutrientes.
- Factores bifidógenos: favorecen la microbiota (microorganismos presentes en el intestino) del lactante e impiden el desarrollo de patógenos (microorganismos que provocan enfermedades).
- Microbiota comensal: la leche materna contiene microorganismos beneficiosos que van a colonizar el intestino del lactante.
- Factores de crecimiento y desarrollo: pueden actuar favoreciendo estos procesos en determinados tejidos.
Por todos ello, se ha ampliado la recomendación sobre la alimentación exclusiva con la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) recomienda la alimentación exclusiva con lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida y continuarlo junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más. Esta recomendación ha sido adaptada por el Comité de lactación de la Asociación Española de Pediatría en el 2005. Así el objetivo de este tema es dar a conocer las condiciones, tanto físicas como fisiológicas, que hacen de la lactancia una etapa nutricionalmente diferente. También se presentarán desde estas páginas los requerimientos y especificaciones nutricionales que deben guiar a los profesionales en el establecimiento de dietas en esta etapa de la vida, para conseguir los mejores efectos con el menor riesgo, tanto para la madre como para el bebé.
Contenidos de la sección:
- Fisiología
-
Las cualidades de la leche
Influencia de la dieta en la composición de la leche, tabla de composición de nutrientes de la leche materna ...
-
Necesidades de nutrientes
Energía, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas liposolubles e hidrosolubles y minerales
-
Guía práctica
Menú tipo para mujeres gestantes y lactantes
- Enlaces de interés