CALLE PRINCESA, 36 28008 Madrid, España 91 398 95 70
Teléfono de contacto

XVI Jornadas de Estudios de Seguridad

CONTEXTO Y RETOS ACTUALES DE LA SEGURIDAD INTERNACIONAL

Durante los días 7 y 8 de mayo de 2024, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) acogerá la celebración de las XVI Jornadas de Estudios de Seguridad, que contarán con dos paneles temáticos.
La seguridad internacional atraviesa actualmente un momento de gran incertidumbre. El resurgimiento de conflictos latentes y la aparición de nuevas crisis relacionadas con la lucha por la hegemonía, la migración irregular, el cambio climático, el terrorismo, la conflictividad social o la ciberdelincuencia dibujan un escenario internacional lleno de retos. La capacidad de expansión de las amenazas en un mundo interconectado como el actual y el nivel de sofisticación de las herramientas empleadas en los conflictos suponen un desafío para los Estados y las Organizaciones Internacionales, responsables del diseño de las estrategias de seguridad. Los entornos complejos y diversos en los que se desarrollan los conflictos contemporáneos exigen una gestión integral de los mismos.
Desde la comunidad académica se alienta a la investigación y al desarrollo de conceptos y de doctrinas que sirvan de herramienta a la comunidad internacional para dar respuestas a las demandas de la sociedad en materia de seguridad. Se invita a los/as investigadores/as a participar en este foro a través de propuestas relevantes, analíticas, y también novedosas, que ilustren el paradigma de la seguridad internacional.
Estas Jornadas tienen como objetivo fomentar la participación, la discusión y el desarrollo del conocimiento académico en un marco de respeto, pluralidad y convivencia.

Programa de las XVI Jornadas de Estudios de Seguridad

(oportunamente, se abrirá el plazo y procedimiento para asistencia a este evento).