CALLE PRINCESA, 36 28008 Madrid, España 91 398 95 70
Teléfono de contacto

Jornadas de Estudios de Seguridad

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Actos Divulgativos

Jornadas de Estudios de Seguridad

Durante los días 7 y 8 de mayo de 2024, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) acogerá la celebración de las XVI Jornadas de Estudios de Seguridad, que contarán con dos paneles temáticos.
La seguridad internacional atraviesa actualmente un momento de gran incertidumbre. El resurgimiento de conflictos latentes y la aparición de nuevas crisis relacionadas con la lucha por la hegemonía, la migración irregular, el cambio climático, el terrorismo, la conflictividad social o la ciberdelincuencia dibujan un escenario internacional lleno de retos. La capacidad de expansión de las amenazas en un mundo interconectado como el actual y el nivel de sofisticación de las herramientas empleadas en los conflictos suponen un desafío para los Estados y las Organizaciones Internacionales, responsables del diseño de las estrategias de seguridad. Los entornos complejos y diversos en los que se desarrollan los conflictos contemporáneos exigen una gestión integral de los mismos.
Desde la comunidad académica se alienta a la investigación y al desarrollo de conceptos y de doctrinas que sirvan de herramienta a la comunidad internacional para dar respuestas a las demandas de la sociedad en materia de seguridad. Se invita a los/as investigadores/as a participar en este foro a través de propuestas relevantes, analíticas, y también novedosas, que ilustren el paradigma de la seguridad internacional.
Estas Jornadas tienen como objetivo fomentar la participación, la discusión y el desarrollo del conocimiento académico en un marco de respeto, pluralidad y convivencia.

 Bases XVI JES VERSIÓN FINAL (PDF, 21 KB)

 Anexo XVI JES IUGM FINAL (PDF, 12 KB)

Formularios para inscribirse en los paneles

PANEL I ‐ Dirigido a Investigadores/as de perfil Senior https://forms.office.com/e/K0gHA2mrzU

PANEL II ‐ Dirigido a Investigadores/as de perfil Junior https://forms.office.com/e/7NHYeWaXkK

Nuevos Conflictos, Nuevos Paradigmas

Del 9, 10 y 11 mayo 2023

Las XV Jornadas de Estudios de Seguridad del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED proponen un foro de discusión para el debate sobre la aparición de nuevos conceptos en la disciplina de la seguridad internacional. La aparición de nuevos actores, nuevas dinámicas y nuevos fenómenos invitan a la reflexión académica. O, tal vez, ninguno de ellos sea totalmente novedoso, y lo que se ha producido ha sido una reinterpretación de viejas doctrinas y aproximaciones, promovidas por factores como la globalización y el auge de las nuevas tecnologías con muy diversas aplicaciones.

El objetivo de estas Jornadas será, por consiguiente, abrir una discusión al respecto.

Panel I: Nuevos conflictos armados en el panorama internacional

En los últimos años, la comunidad internacional en su conjunto ha presenciado el estallido de nuevos conflictos armados, la reactivación de aquellos que estaban latentes, y la transformación de otros que ya se encontraban en desarrollo. Ucrania es, quizás, el ejemplo más evidente e inmediato, pero no el único. El uso de las nuevas tecnologías de la información, el desarrollo armamentístico de nueva generación, la inteligencia artificial, las guerras subrogadas, las actuaciones en la zona gris y los conflictos híbridos… Todos y cada uno de estos fenómenos tienen, de por sí, la capacidad de transformar los conflictos tal y como se han entendido hasta ahora.

El Panel I plantea que los conflictos armados han evolucionado de la mano de dinámicas y factores cambiantes. Así, se invita a los participantes al análisis y la reflexión sobre los conflictos que están presentes en el entorno internacional del siglo XXI, pero también sobre aquellos que están por llegar.

Coordinadores:
Gral. Div. D. Fernando García Blázquez, Subdirector Militar del IUGM.
Dª Sara Álvarez Quintáns, investigadora predoctoral en formación.

Contacto: salvarez@igm.uned.es

Panel II: Nuevos paradigmas en las relaciones internacionales

En el ámbito de la seguridad internacional resulta posible identificar una serie de cambios significativos que se han producido en un breve espacio de tiempo. Estas variaciones, a su vez, han generado modificaciones considerables en los mecanismos que subyacen tras las

interacciones entre los distintos elementos del sistema internacional. En este sentido, algunos factores, como el surgimiento de múltiples actores en el escenario global, el estallido o el recrudecimiento de varios conflictos, la aparición de nuevos conceptos como «guerra híbrida» o «zona gris», la creciente importancia del dominio ciberespacial y cognitivo, y —como resultado— la crisis que atraviesa el orden liberal establecido, obligan a realizar una revisión en profundidad de los paradigmas existentes hasta el momento en el marco de las relaciones internacionales.

De este modo, el presente panel somete a examen los diversos modelos formulados por las diferentes escuelas de las relaciones internacionales y considera otras propuestas teóricas que se adapten de una manera más precisa a las dinámicas emergentes en el contexto internacional actual.

Coordinadores:
Dr. D. Andrés de Castro García, Subdirector Académico del IUGM.
Dª Andrea Arrieta Ruiz, investigadora predoctoral en formación.

Contacto: arrieta@igm.uned.es

Panel III: Programa de doctorado en Seguridad Internacional1

La comunicación deberá estar relacionada con el desarrollo de la tesis doctoral de los alumnos y, por consiguiente, su temática podrá estar al margen de los contenidos establecidos en los paneles I y II.

Coordinadores:
Dr. D. Gustavo Palomares Lerma, Director del IUGM y Coordinador del programa de doctorado en Seguridad Internacional.
Dª Alicia Hernáez Montalvo, investigadora predoctoral en formación.

Contacto: ahernaez@igm.uned.es

La Competición estratégica en el Magreb: Argelia y Marruecos. Relaciones e intereses para España

Del 17, 18 y 19 de mayo de 2022

Durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2022 el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) acoge la celebración de las XIV Jornadas de Estudios de Seguridad. Estas cuentan con dos paneles temáticos y un tercero en el que los estudiantes de doctorado del Programa en Seguridad Internacional de la UNED presentan sus investigaciones:

PANEL I: Marruecos y Argelia en el marco de la vecindad meridional: actores, intereses y dinámicas de competición

La competición estratégica entre Marruecos y Argelia tiene lugar en un escenario regional en el que las relaciones internacionales tienen una idiosincrasia muy compleja y altamente conectada. El objetivo de este panel es debatir acerca de los principales actores que intervienen en el juego de la competición, los intereses que se disputan y de qué dinámicas de los distintos marcos geopolíticos se aprovechan para lograr sus objetivos.

Los últimos años, el escenario en el Magreb ha venido marcado cada vez con mayor notoriedad por un clima de inestabilidad y agitación. Las tensiones norte-sur, las disparidades provocadas por situaciones de desarrollo socioeconómico muy variadas, el auge del yihadismo y las rivalidades regionales entre competidores históricos son solo algunas de las características que el presente panel pretende explorar.

Actores regionales próximos como España o Francia, o más lejanos como Turquía y Oriente Medio, organizaciones internacionales como pueden ser la OTAN y la UE, así como los grandes jugadores del tablero internacional: Estados Unidos, China, Rusia. La inclusión de actores no estatales, como movimientos religiosos transnacionales u organizaciones criminales (por poner algunos ejemplos) en general y el análisis multidisciplinar (jurídico, histórico, económico, social, etc) será valorada para aportar una perspectiva amplia al análisis geopolítico.

Coordinadores:

Dr. D. Carlos Echeverría Jesús (Subdirector del IUGM)

D.ª Sara Álvarez Quintans (Investigadora predoctoral del IUGM)

Correo electrónico: salvarez@igm.uned.es

PANEL II: La relación Marruecos-Argelia: la cuestión del Sáhara Occidental y los intereses de España

Las relaciones entre Marruecos y Argelia se presentan como uno de los puntos claves para comprender las dinámicas que marcan las interacciones en el Magreb. Ambos países se encuentran desde hace décadas rivalizando por alcanzar la primacía y establecerse como potencia regional, un hecho que, al mismo tiempo, se ve reflejado a través de sus posiciones enfrentadas en relación con la cuestión del Sáhara Occidental, de profundo calado para el futuro geopolítico de ambos países, donde se cruzan expectativas económicas y de poder con argumentaciones contrarias de legitimidad histórica y de derecho. La reciente ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos es un indicativo más de que la rivalidad no parece estabilizarse, sino más bien, lo contrario.

Esta dinámica competitiva conecta de forma inmediata con las reclamaciones por parte de Marruecos sobre Ceuta, Melilla y las islas y peñones españoles en el norte de África, un hecho que amenaza de manera directa la soberanía de España. Sobre todo, si se tienen en cuenta las pretensiones por parte de Marruecos, basadas en la búsqueda de apoyo internacional con el objetivo de legitimar su ocupación militar del Sáhara Occidental y, de este modo, reforzar su posición regional. En contraposición y mientras se dirime el estatus del Sáhara Occidental, Argelia utiliza esta cuestión para presionar a Marruecos, a través de su apoyo al Frente Polisario.

De este modo, este panel se centra en el análisis de la competición de larga data entre Marruecos y Argelia en el marco de la vecindad meridional, desde la perspectiva de los intereses de España y de sus posibles opciones estratégicas en su relación con ambos países y con terceros.

Coordinadores:

Manuel Garat Caramé (Subdirector del IUGM)

Dña. Andrea Arrieta Ruiz (Investigadora predoctoral del IUGM)

Correo electrónico: arrieta@igm.uned.es

PANEL III: PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A LOS DOCTORANDOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL

La comunicación deberá estar relacionada con el desarrollo de su tesis doctoral y, por consiguiente, podrá estar al margen de los contenidos establecidos en los paneles específicos.

Coordinadores:

Dra. D.ª Amparo Osca Segovia (Coordinadora del programa de doctorado en Seguridad Internacional)

Pedro Panera Martínez (Investigador predoctoral del IUGM)

Correo electrónico: ppanera@igm.uned.es

LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EUROPEA Y ESPAÑOLA:

UNA REVISIÓN CRÍTICA

 

PANELES

PANEL I: ¿UNA ESTRATEGIA DE POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD EUROPEA PARA UN ACTOR GLOBAL?

La «Estrategia Global de la Unión Europea sobre Política Exterior y de Seguridad» es el documento de referencia que define la política de la Unión en materia de seguridad y política exterior, ofreciendo en sus casi sesenta páginas una visión sumaria de los objetivos compartidos por sus 27 Estados miembros.

Pero, transcurridos más de cuatro años desde su aprobación presentado en la cumbre de la UE celebrada el 28 de junio de 2016, la UE se enfrenta a un panorama geopolítico aún más incierto. Tras la decisión británica de abandonar la UE, se han sucedido en el tiempo controversias y divergencias de intereses entre Reino Unido y los 27 Estados miembros que afectan a aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la Unión. Entre estos, los referidos a la cooperación en materia de seguridad y defensa (más concretamente, el tipo de colaboración en lo que a la lucha contra el terrorismo se refiere o, la información que se compartirá entre ambas partes y su grado, entre otros) se configuran como aspectos clave en este proceso.

La incertidumbre que produjo el Brexit abrió paso a una oportunidad histórica para relanzar la defensa europea. De este modo, durante los últimos años, la Política Común de Seguridad y Defensa ha sido testigo de un avance sin precedentes en materia de Cooperación Estructurada Permanente y presenta un potencial de desarrollo político e institucional que depende básicamente de la voluntad política de los Estados, de los intereses nacionales de éstos y de los recursos disponibles a tal efecto.

La nueva Administración Biden marcará en 2021 un cambio de rumbo político para Estados Unidos con repercusiones aún por determinar para Europa y el resto del mundo. Sin embargo, la UE enfrenta ya desde hace años inestabilidad y grandes crisis en su próximo vecindario (destacando la situación de Estado fallido en la que se encuentra Libia, el contexto de inseguridad estructural del Sahel o, el conflicto sirio). Otros desafíos como los que supone el fuerte ascenso del euroescepticismo, la amenaza que supone el terrorismo de diversa naturaleza, desigualdad, crisis económica, la necesidad de asegurarse el suministro energético, la lucha contra el cambio climático o, los retos en materia de inteligencia artificial o ciberseguridad incrementan la incertidumbre en lo que a la seguridad europea se refiere. Pero también, la creciente separación de intereses de Turquía con los de los aliados OTAN y los miembros de la UE, el papel desestabilizador de Rusia, la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de China con su particular concepto de conectividad o, por supuesto, las repercusiones de la crisis sanitaria global que supone el COVID-19.

Es, por tanto, la intención de este panel analizar si la «Estrategia Global de la Unión Europea sobre Política Exterior y de Seguridad» ha logrado constituirse como un instrumento eficaz de la PCSD que permita a la Unión convertirse en un actor global con autonomía estratégica o, por el contrario, se ha configurado como un ejercicio meramente discursivo y de declaración de principios, valores e intereses sin mayor aplicación real. Para ello, se abordarán en profundidad cuestiones clave respecto a los instrumentos y capacidades que permitirían a la UE erigirse como un actor global autónomo y asertivo. Así pues, se seleccionarán propuestas centradas en las prioridades de la acción exterior europea, en los retos significativos que enfrenta la UE para constituirse como un actor global incluyendo los que derivan del Brexit y, en los desafíos que enfrenta la Unión para alcanzar la autonomía estratégica en materia de capacidades de Defensa.

Coordinadores:

Dr. D. Carlos Echeverría Jesús (Subdirector del IUGM)

Dra. D.ª Ana Belén Perianes Bermúdez (Investigadora posdoctoral del IUGM)

Correo electrónico: aperianes@igm.uned.es

PANEL II: HACIA UNA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL

El BOE núm. 292, de 5 de noviembre de 2020, recoge el acuerdo por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. La última «Estrategia de Seguridad Nacional Española», de 2017, sustituyó al anterior documento antes de cumplir los cinco años de vigencia. Además del devenir político, las importantes variaciones del panorama estratégico nacional e internacional -determinadas por una posición geopolítica del país de primer orden- implican un replanteamiento constante del entramado de Seguridad Nacional y, por tanto, de su principal elemento rector.

Consecuentemente, la ESN-17 establece los objetivos estratégicos de manera más clara que su predecesora y desarrolla también de forma más estructurada las amenazas y desafíos que se ciernen sobre España. Además, supone un hito a la hora de determinar la necesidad de contar con medidas que previniesen la injerencia de potencias extranjeras y/o actores no estatales a través las redes sociales, el empleo de noticias falsas y la codificación de la posverdad. En este sentido, ante la creciente influencia de los dominios cibernético y aeroespacial, la ESN-17 se vio completada en 2019 por la publicación de la «Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional» y la «Estrategia Nacional de Ciberseguridad». Cabe destacar también el desarrollo paralelo, en ese mismo año 2019, de otros documentos que comprenden distintos ámbitos, como la «Estrategia Nacional de Crimen Organizado y Delincuencia Grave», la «Estrategia Nacional de Protección Civil», la «Estrategia Nacional contra el Terrorismo»; la «Estrategia Nacional Energética Nacional», de 2015 o la «Estrategia de Seguridad Marítima Nacional», de 2013.

Así, el presente panel pretende dedicarse al análisis holístico de las distintas esferas y términos que configuran el concepto de la Seguridad Nacional. Por lo que se primará la selección de propuestas con un enfoque multidisciplinar y transversal, que centren su atención en aspectos tan importantes como la integración en el concepto de Seguridad Nacional, de una potencia media como España, así como las cuestiones relacionadas con los espacios comunes globales -como el ciberespacio, el espacio marítimo, el espacio aéreo y el espacio ultraterrestre- y los distintos ámbitos de actuación. Todo ello, en el marco del procedimiento de elaboración fijado para la nueva estrategia de Seguridad Nacional, que exige, entre otras cosas, un nuevo análisis del entorno estratégico, la concreción de los desafíos y amenazas que afectan a la seguridad de España, la definición de las líneas estratégicas en cada ámbito de actuación y la optimización de los recursos existentes.

Coordinadores:

Manuel Garat Caramé (Subdirector del IUGM)

Dña. Andrea Arrieta Ruiz (Investigadora predoctoral del IUGM)

Correo electrónico: arrieta@igm.uned.es

PANEL III: PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL

DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A LOS DOCTORANDOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL.

La comunicación deberá estar relacionada con el desarrollo de su tesis doctoral y, por consiguiente, podrá estar al margen de los contenidos establecidos en los paneles específicos.

Coordinadores:

Dra. Dña. Carmen Quesada Alcalá (Coordinadora del programa de doctorado en Seguridad Internacional)

Pedro Panera Martínez (Investigador pre-doctoral del IUGM)

Correo electrónico: ppanera@igm.uned.es

Instrucciones y link de acceso On-Line a las XII Jornadas de Estudios de Seguridad IUGM

del 22 al 24 de septiembre de 2020

«Esta actividad se llevará a cabo cumpliendo al máximo con los protocolos de seguridad y las medidas sanitaras vigentes. Por tanto, el aforo al salón de actos está limitado a un máximo de 30 personas y el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento. Igualmente, les recordamos que la Comunidad de Madrid ha prohibido fumar y comer al aire libre, por lo que dichas actividades no estarán permitidas dentro del recinto».

ANUNCIO

La situación excepcional por la que estamos atravesando como consecuencia del COVID-19 hace necesario modificar algunos aspectos de la convocatoria de las XII jornadas de Estudios de Seguridad, convocadas en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) nº 13, de 13 de enero de 2020, en concreto los siguientes:

1º. La celebración de las jornadas se pospone a los días 22, 23 y 24 de Septiembre

2º. Se amplía hasta el 7 de septiembre el plazo para la remisión de los textos completos de las comunicaciones cuyas propuestas ya han sido previamente admitidas.

3º. Se celebraran en el salón de actos. Por razones de seguridad sanitaria el aforo máximo se limita a 30 personas

Por otra parte, se modifica el correo al que hay que remitir las comunicaciones correspondientes al Panel 1: Hacia un mundo multipolar. El orden global en transición. La nueva dirección de correo electrónico es: aperianes@igm.uned.es.

Agradeciéndoles de antemano su comprensión,

Un saludo
El Comité Académico

Presentación

Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2020 el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) acoge la celebración de las XII Jornadas de Estudios de Seguridad. Estas cuentan con dos paneles temáticos y un tercero en el que los estudiantes de doctorado del Programa en Seguridad Internacional de la UNED presentan sus investigaciones:

PANELES

PANEL I: HACIA UN MUNDO MULTIPOLAR: EL ORDEN GLOBAL EN TRANSICIÓN

El orden global unipolar surgido tras el fin de la Guerra Fría, en el que Estados Unidos se posicionó como única superpotencia mundial, se encuentra en plena modificación. La contestación a la supremacía de Estados Unidos en la competición por el poder global por parte de otras potencias como China (con cada vez mayor presencia en África y Latinoamérica, además de su expansión en el denominado “Mar de la China meridional” y la puesta en marcha de la Nueva Ruta de la Seda) o Rusia (tras la anexión de Crimea en 2014, su protagonismo en el conflicto sirio y su interés en el Ártico); las dinámicas en el sistema internacional surgidas a partir de las prioridades e intereses de las grandes potencias que generan un reequilibrio de poderes; la emergencia de potencias regionales como India o Brasil o, la creciente relevancia geoestratégica que representa la región de Asia-Pacífico, son algunos de los factores que determinan el inicio de la transición hacia un nuevo orden mundial multipolar.

Este escenario de incertidumbre se ve agravado por la transformación del entorno de seguridad en los últimos años tras el surgimiento de amenazas híbridas multidimensionales; el ascenso de movimientos populistas contemporáneos y los nuevos desafíos tecnológicos como el referido a la inteligencia artificial o el 5G. En este sentido, el marco de tensión geopolítica global también se ha visto afectado por las discrepancias internas en el seno de la OTAN, la inquietud que plantea a nivel europeo el proceso Brexit, además de por acontecimientos como las revueltas árabes y el estallido de oleadas de conflictividad social en Latinoamérica.

Otros aspectos como la creciente desigualdad social, la inseguridad humana o la mala gobernanza, incidirán también muy previsiblemente en la configuración del nuevo orden multipolar hacia el que nos dirigimos.

Este panel analizará desde una perspectiva académica y multidisciplinar las implicaciones actuales y de futuro de esta reconfiguración de poder global. Se abordarán cuestiones específicas de actualidad sobre las dinámicas que generan en el sistema internacional grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia, y otros países como Brasil, India, Japón o la Unión Europea en su conjunto, así como su lucha por la hegemonía en regiones estratégicas clave del mundo.

Coordinadores:

Dra. D.ª Ana Belén Perianes Bermúdez (Investigadora posdoctoral del IUGM).

Correo electrónico: aperianes@igm.uned.es

PANEL II: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL

En las últimas décadas, el cambio climático se ha convertido de forma precipitada en un asunto que causa gran preocupación en nuestra sociedad, pues diariamente los medios de comunicación se hacen eco de sus diferentes efectos a lo largo de todo el planeta. A pesar de que es una realidad que el cambio climático y sus adversas consecuencias no afectan de igual manera a todas las regiones, pues especialmente perjudican a aquellas áreas menos desarrolladas económicamente (generalmente las más frágiles y menos resilientes ante los desafíos para la paz y la seguridad), el alcance global del fenómeno implica que ningún país, continente o hemisferio pueda quedar exento de sufrir, directa o indirectamente, dichas consecuencias.

De este modo, este Panel pretende abordar la estrecha vinculación entre el cambio climático y la seguridad internacional, relación que ya fue señalada hace más de una década por el Consejo de la Unión Europea, cuando se advirtió, en un documento del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, que el cambio climático debía considerarse como «un multiplicador de amenazas que extrema las tendencias, las tensiones y la inestabilidad existentes». No obstante, a pesar de la urgencia con la que la Comunidad Internacional debería haber venido actuado desde hace tiempo, dada la irreversible naturaleza de muchas de las materializaciones del cambio climático, la realidad es que este asunto no suele aparecer como una prioridad en la agenda internacional relativa a las diferentes políticas securitarias.

Así, el presente panel pretende dedicarse al análisis holístico de la estrecha relación entre el cambio climático y la seguridad global. Por lo que se primará la selección de propuestas con un enfoque multidisciplinar y transversal, que centren su atención en aspectos como: los conflictos armados ocasionados por la degradación medioambiental; las tensiones intra e interestatales producidas por la escasez de recursos (destacando especialmente el caso del estrés hídrico y las crisis alimentarias); los movimientos migratorios ocasionados por los drásticos cambios medioambientales; o la multilateralidad de las consecuencias para la seguridad internacional de las variaciones del sistema climático, entre otros.

Coordinadores:

Dr. D. Carlos Echeverría Jesús (Subdirector del IUGM).

D. Pedro Panera Martínez (Investigador predoctoral del IUGM).
Correo electrónico: ppanera@igm.uned.es

PANEL III: PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A LOS DOCTORANDOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL

La comunicación deberá estar relacionada con el desarrollo de su tesis doctoral y, por consiguiente, podrá estar al margen de los contenidos establecidos en los paneles específicos

Coordinadores:

Dra. D.ª Carmen Quesada Alcalá (Coordinadora del programa de doctorado en Seguridad
Internacional).

D.ª María Isabel García García (Investigadora predoctoral del IUGM).
Correo electrónico: mis.garcia@igm.uned.es

foto1
foto4
foto2
foto5
foto3
foto6

XI Jornadas de Estudios de Seguridad

del 21 al 23 mayo 2019 de 2019

 

PANELES

PANEL I: AMENAZAS Y DESAFÍOS A LA SEGURIDAD EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

En la última parte del siglo XX, algunos postulados, encabezados por Francis Fukuyama, consideraban que nos encontrábamos en “el punto final de la evolución ideológica de la humanidad”. En su obra El fin de la historia y el último hombre, la forma de gobierno sería la democracia liberal y las relaciones predominantes entre los diversos actores serían de cooperación. Los acontecimientos que siguieron a la entrada de un nuevo siglo, especialmente los atentados del 11 de septiembre de 2001, desvanecieron los sueños de una visión positiva de la evolución de la sociedad internacional y llevó al convencimiento de que era necesario un nuevo paradigma de seguridad.

Una sociedad cada vez más global, más interconectada, más compleja y sometida a continuos cambios y avances tecnológicos y sociales, muchos de ellos vertiginosos, ofrece muchas oportunidades para el progreso y el bien común e individual pero también ese escenario es más proclive a que se produzcan contradicciones, injusticias, conflicto de intereses y vacíos que debidamente manipulados y explotados por diferentes actores generan amenazas y riesgos globales y locales. Las amenazas y los desafíos a la paz y la seguridad se transforman en la misma medida que avanza la sociedad. Por eso, los análisis prospectivos para identificar y analizar la evolución de las amenazas y desafíos en función del conocimiento de las vulnerabilidades de la sociedad internacional y de los Estados, son claves a la hora de dotarse de medios y capacidades que permitan configurar dispositivos de seguridad apropiados.

En este panel se pretende abordar la evolución de las amenazas y desafíos a la paz y seguridad internacional y nacional; el tratamiento de los mismos por parte de los diferentes actores implicados; la eficacia por parte de las organizaciones intergubernamentales de seguridad y defensa, y la capacidad de los Estados de hacer frente a amenazas globales de manera local.

Coordinadores:

Carlos Echeverría Jesús (Subdirector del IUGM)

Pablo Gómez Godoy (Investigador pre-doctoral del IUGM)

Correo electrónico: pgomez@igm.uned.es

PANEL  II: EL BINOMIO DESARROLLO-SEGURIDAD, ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS Y ACCIONES LLEVADAS A CABO POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA CONTRIBUIR A LA PAZ Y LA ESTABILIDAD

En la Declaración del Milenio del año 2000, las Naciones Unidas señalaron que la paz y la seguridad son prerrequisitos para la reducción de la pobreza. Tres años después, la Estrategia de Seguridad Europea. Una Europa Segura en un Mundo Mejor, abundaba en esta idea al resaltar la importancia del vínculo entre seguridad y desarrollo, indicando que una de las condiciones más importantes para el desarrollo era la seguridad.

Mucho más recientemente, en 2015, las NNUU han vuelto a poner de manifiesto la importancia del binomio desarrollo-seguridad, al reafirmar en la Agenda 2030 que la paz y la seguridad son condiciones indispensables para el desarrollo sostenible. Y, de la misma forma, para la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE del 2016, un Estado seguro goza de parte de las condiciones indispensables para prosperar y alcanzar un cierto grado de desarrollo.

Consecuentemente, a lo largo de las últimas dos décadas, numerosas organizaciones internacionales y no pocos Estados han tratado de promocionar la paz y la estabilidad en regiones y sociedades empobrecidas e inmersas en conflictos armados, teniendo siempre como principio inspirador el nexo desarrollo-seguridad. Sin embargo, ello no ha venido resultando sencillo, pues los métodos tradicionalmente aceptados para abordar los desafíos en el ámbito del desarrollo y de la seguridad presentaban una naturaleza, estructuras y procedimientos muy diferentes; siendo el gran reto del conjunto de los actores implicados, especialmente de las organizacionales multilaterales, adaptarse para que la seguridad y el desarrollo se conviertan en las dos caras de una misma moneda.

Así, alcanzados casi los 20 años de la materialización del concepto inicial que relacionaba recíprocamente la seguridad con el desarrollo, puede considerarse que ha transcurrido un tiempo lo suficientemente prudencial para que en este panel se trate de analizar el impacto que las distintas políticas, protocolos y estructuras desarrolladas en torno al concepto desarrollo-seguridad y sus implicaciones sobre la paz, la estabilidad y el desarrollo mundial, haciendo especial énfasis en aquellas zonas del globo donde la pobreza y la inseguridad parecen ser endémicas y casi imposibles de erradicar. 

Coordinadores:

Juan Antonio Moliner González (Subdirector del IUGM)

Pedro Panera Martínez (Investigador pre-doctoral del IUGM)

Correo electrónico: ppanera@igm.uned.es

PANEL III: PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL

DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A LOS DOCTORANDOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL.

La comunicación deberá estar relacionada con el desarrollo de su tesis doctoral y, por consiguiente, podrá estar al margen de los contenidos establecidos en los paneles específicos.

Coordinadores:

Miguel Requena y Díez de Revenga (Coordinador del programa de doctorado en Seguridad Internacional)

María Isabel García García (Investigadora pre-doctoral del IUGM)

Correo electrónico: mis.garcia@igm.uned.es 

foto1
foto2
foto3

ESCENARIOS EMERGENTES: ASIA-PACÍFICO Y SAHEL

del 22 al 24 de mayo de 2018

Dirección de las jornadas: Miguel Requena y Díez de Revenga

(Director del Instituto)

PANELES

PANEL I:  LA REGIÓN ASIA-PACÍFICO: ESPACIO DE OPORTUNIDADES Y DE INCERTIDUMBRES

A principios del siglo XX, John Hay, Secretario de Estado del presidente norteamericano Theo Roosevelt, ya dijo que: “el Mediterráneo era el mar del pasado, el Atlántico el océano del presente y el Pacífico el océano del futuro”. Los hechos confirman que efectivamente se está produciendo un desplazamiento del centro de gravedad global hacia este espacio. En términos demográficos, el 60% de la población mundial se concentra en esa región.  El desarrollo económico en dicha área bajo el liderazgo de China, como potencia económica mundial y regional, junto con la emergencia de otros países como la India, es un foco de mayor interés para el comercio y la economía mundial. Por otro lado, en el ámbito de la seguridad, en los últimos años algunos países de la región están aumentando su proyección militar que puede generar una carrera de armamentos en la zona, con especial atención a la proliferación de armas nucleares en la República Popular Democrática de Corea. Además, hay que tener en cuenta la existencia de numerosos conflictos larvados, especialmente por reclamaciones de espacios territoriales y marítimos,  entre países vecinos que amenazan en convertirse en crisis si no son resueltos a tiempo. A todo ello hay que considerar las amenazas transnacionales y el cambio climático que también afecta a esa región.

En este escenario de incertidumbre y de oportunidad surgen múltiples cuestiones: ¿cómo afectará a las relaciones internacionales el desplazamiento del centro de gravedad geopolítico hacia esa región?, ¿qué papel puede jugar el peso demográfico en la estabilidad regional e incluso mundial?, ¿pueden los valores sínicos ir reemplazando a los valores tradicionales occidentales en las relaciones internacionales?, ¿cuáles son las perspectivas económicas y su influencia en la estabilidad regional y mundial?, ¿la estructura de organizaciones regionales está adaptadas para dar respuesta a esa nueva realidad de la región, especialmente en el campo de la seguridad?, ¿existe realmente el peligro de una carrera armamentística que pueda desestabilizar la región?, ¿qué papel deben jugar las potencias mundiales, especialmente los Estados Unidos de América y la UE para tener una mayor influencia? Estas y otras cuestiones serán abordadas en este panel.

Coordinadores:

Juan Antonio Moliner González (Subdirector del Instituto)

Laura González Piote (Investigadora predoctoral del Instituto)


PANEL  II: EL SAHEL COMO PARADIGMA DEL ENFOQUE INTEGRAL EN LA GESTIÓN DE CRISIS

Las organizaciones internacionales, especialmente la Unión Europea, en los últimos años han desarrollado políticas, estructuras e instrumentos para mejor integrar las capacidades políticas, diplomáticas, militares, económicas, humanitarias y de desarrollo no sólo de la organización implicada sino también de los países miembros en cooperación otras organizaciones multilaterales y terceros países para abordar de una manera eficiente la gestión de crisis en el seno de la comunidad internacional.

Por las condiciones actuales del Sahel en la que se dan todo tipo de tráficos ilegales, crimen organizado, terrorismo de diferente naturaleza, pobreza, estados débiles, discriminación en razón del origen y la raza, falta de buena gobernanza,  problemas por el cambio climático, etc., la comunidad internacional, de manera multilateral (ONU, EU, UA, CEDEAO, etc.) o de manera bilateral, como el despliegue militar francés en Mali, intenta estabilizar la región desde perspectivas y con capacidades dispares. Por otro lado, como fruto de esta situación, emerge una organización subregional de seguridad y desarrollo, donde los países del Sahel buscan soluciones locales a los problemas endémicos allí existentes, el G5 Sahel.

Aunque se han elaborado estrategias para iluminar las acciones a desarrollar, los resultados hasta la fecha no han sido muy esperanzadores y esos mismos estrategas reconocen en privado sus dudas sobre el éxito final de las mismas.

El Sahel es un caso que puede surgir en cualquier otra región de África y es similar a otros ya existentes. Esta crisis es un desafío para toda la comunidad internacional, notablemente para la UE, examinar si esa crisis puede ser gestionada con perspectivas de éxito, especialmente cuando los mecanismos de respuesta de crisis se han ido modulando  para actuar de una manera integral en contextos complejos.

Este panel tiene como objetivo analizar desde la perspectiva académica la situación actual en el Sahel y las políticas más adecuadas para estabilizar la zona a medio y largo plazo de acuerdo con las fortalezas y debilidades de la comunidad internacional, así como las repercusiones que podría tener en presentes o futuras crisis las lecciones que se extraigan del Sahel.

Coordinadores:

Vicente Hueso García (Secretario del Instituto)

María Isabel García García (Investigadora predoctoral del Instituto)


PANEL III: PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL

DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A LOS DOCTORANDOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL.

La comunicación deberá estar relacionada con el desarrollo de su tesis doctoral y, por consiguiente, podrá estar al margen de los contenidos establecidos en los paneles específicos.

Coordinadores:

Miguel Requena y Díez de Revenga (Director del Instituto y coordinador del programa de doctorado en Seguridad Internacional)

Jara Cuadrado Bolaños (Investigadora predoctoral del Instituto)

foto1
foto2
foto3
Foto 1 de la IX Jornadas de Estudios de Seguridad
Foto 4 de la IX Jornadas de Estudios de Seguridad
Foto 2 de la IX Jornadas de Estudios de Seguridad
Foto 5 de la IX Jornadas de Estudios de Seguridad
Foto 3 de la IX Jornadas de Estudios de Seguridad

El Nuevo Entorno De Seguridad De Europa

del 23 al 25 de mayo de 2017

Dirección de las jornadas: Miguel Requena y Díez de Revenga (Director del Instituto)

 

PANELES

PANEL I:  LA DEFENSA DE EUROPA TRAS EL BREXIT Y LA NUEVA PRESIDENCIA DE LOS EEUU

Coordinadores:
Pedro Vivas González (Subdirector del Instituto)
María Isabel García García (Investigadora pre-doctoral del Instituto)
Correo electrónico: mis.garcia@igm.uned.esLa salida del Reino Unido de la Unión Europea y  las líneas maestras en temas de política exterior y de seguridad que parece va a seguir la nueva administración americana condicionaran la política exterior y la de seguridad y defensa de la Unión Europea.
Con la salida del Reino Unido, la Unión pierde uno de sus principales proveedores de seguridad y de capacidad para desarrollar acciones autónomas. Esta pérdida hará necesaria una mayor integración en los temas de seguridad y defensa, si se desea, como indica la nueva Estrategia de Seguridad Europea de 2016, tener autonomía estratégica, en consonancia con su primera prioridad en la acción exterior, la seguridad de la Unión.
La necesidad de un incremento en la inversión en defensa y seguridad y de una mayor cooperación y coordinación se presentan como temas relevantes a los que habrá que prestar una mayor atención.
Por otra parte la OTAN, manteniendo su rol esencial en la defensa colectiva de sus miembros,  se verá influenciada por las prioridades en política de seguridad de los EEUU, que muestran un claro giro hacia Asia, y su requerimiento de un mayor compromiso de los países europeos.
Este panel pretende ser un foro para analizar en este entorno, con un enfoque europeo, las políticas y estructuras de seguridad  de la Unión Europea, la de los países con mayor protagonismo dentro de la Unión y la de los Estados Unidos, así como la incidencia en las políticas y estrategias frente a los principales riesgos a los que está expuesta Europa.

PANEL  II: CONFLICTOS, CRISIS Y PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN EUROPA
Coordinadores:
Luis Caamaño Aramburu (Secretario del Instituto)
Laura González Piote (Investigadora pre-doctoral del Instituto)
Correo electrónico: lgonzalez@bec.uned.esPuede considerarse, y seguramente estaremos en lo cierto, que el conflicto y la situación de crisis es algo inherente al concepto y a la historia de nuestro continente.  Hasta su constitución como un ente político y cultural diferenciado (¿podemos fijarlo en mitad del siglo XVII?) la guerra y los conflictos entre sus componentes eran algo permanente y asumido con relativa normalidad. Esta situación no varía  grandemente a partir de esa fecha, y las luchas entre los estados europeos siguen siendo, con escasos y cortos períodos de paz, la norma  y la forma más usual de solucionar los conflictos de intereses entre ellos. Pero en ningún momento de ambas épocas se consideraba que hubiese una amenaza a la seguridad y a la cultura y forma de vida, que, con sus diversidades, caracterizaban a las sociedades europeas. No es lo mismo en la actualidad. Europa ha gozado desde el final de la II GM de un período de estabilidad y relativa seguridad que le ha permitido afirmarse como entidad política única asentada sobre unos valores comunes y compartidos. Es esto lo que ahora se percibe como estar en peligro ante los conflictos irresueltos que todavía perviven, las crisis económica y social que están lejos aún de superarse y los problemas que como la globalización, la inmigración incontrolada y otros afectan a esos principios y valores. Analizar y describir  estos conflictos y crisis,  su influencia e interacción sobre y con nuestra sociedad y deducir posibles respuestas es de lo que se trata en este panel.

PANEL III: CORTE PENAL INTERNACIONAL: ¿UN MODELO EUROCÉNTRICO DE JUSTICIA? CRÍTICAS Y DESERCIONES.


Coordinadoras:
Elena Maculan (Investigadora post-doctoral Ramón y Cajal, Instituto Universitario Gutiérrez Mellado)
Jara Cuadrado Bolaños (Investigadora pre-doctoral del Instituto)
Correo electrónico: jcuadrado@bec.uned.esCumplidos quince años desde su nacimiento, la Corte Penal Internacional está viviendo un momento de crisis especialmente intenso. La reciente decisión de algunos Estados africanos (Sudáfrica, Burundi y Gambia) de retirarse de la Asamblea de Estados parte, como protesta contra su supuesto sesgo anti africano, así como el anuncio de que Rusia va a revocar la firma del Estatuto (que nunca ha ratificado), han sido un duro golpe para su legitimidad, que ya venía siendo cuestionada en relación con otros aspectos. Por ejemplo, los casos contra el Presidente y el Ministro de Educación de Kenia han sido cerrados por insuficiencia de pruebas y manipulación de los testigos, cuestionando las estrategias investigativas de la Fiscalía y poniendo de manifiesto a la vez las dificultades y límites con los que cuenta la Corte por depender de la cooperación de los Estados. Asimismo, su intervención en situaciones como las de Libia y Uganda ha sido acusada de dificultar la terminación de los conflictos, en lugar de contribuir a la misma. Estas experiencias, junto con la aparente aceptación por parte de la Fiscal del novedoso sistema de justicia transicional creado por el Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, plantean dudas acerca de la eficacia del modelo retributivo clásico, y podríamos decir eurocéntrico, de la Corte Penal Internacional en los escenarios de transición.
En este panel se recibirán comunicaciones, tanto de perspectiva jurídica como de otras perspectivas (periodismo, relaciones internacionales, ciencias políticas, sociología) , que quieran analizar, ante estas y las demás circunstancias que ponen a prueba el funcionamiento y la legitimidad de la Corte, la aplicación del principio de complementariedad, los mecanismos de activación de la Corte, la cooperación con los Estados, las políticas de la Fiscalía en la selección de situaciones y casos, el papel de la Asamblea de Estados parte, las implicaciones políticas que la actividad de la Corte tiene a nivel estatal e internacional y su declamado pero dudoso rol en la consolidación de la paz mundial.

PANEL IV: PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL.DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A LOS DOCTORANDOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL.

A comunicación deberá estar relacionada con el desarrollo de su tesis doctoral y, por consiguiente, podrá estar al margen de los contenidos establecidos en los paneles específicos.Coordinadores:
Miguel Requena y Díez de Revenga (Director del Instituto y coordinador del programa de doctorado en Seguridad Internacional)
Francesco Saverio Angió (Doctorando en Seguridad Internacional)
Correo electrónico: saverio.angio@outlook.com

VIII Jornadas de Estudios de Seguridad

del 15 al 17 de junio de 2016

 

PANELES

PANEL I: CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL Y SUS REPERCUSIONES PARA LA SEGURIDAD

Coordinadoras: Alicia Gil Gil (Subdirectora del Instituto) y Jara Cuadrado Bolaños (Investigadora en formación del Instituto).

Correo electrónico: jcuadrado@bec.uned.es

PANEL II: MIGRACIONES, SEGURIDAD Y CONTROL DE FRONTERAS

Coordinadores: Pedro Vivas González (Subdirector del Instituto) y Francisco Láuzara Morales (Investigador en formación del Instituto)
Correo electrónico: flauzara@igm.uned.es

PANEL III: UCRANIA Y LA SEGURIDAD EN EUROPA DEL ESTE

Coordinadores: Luis Caamaño Aramburu (Secretario del Instituto) y Laura González Piote (Investigadora en formación del Instituto)

Correo electrónico: lgonzalez@bec.uned.es

PANEL IV: PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL

Coordinadora: Alicia Gil Gil (Coordinadora del programa de doctorado en Seguridad Internacional) y Francesco Saverio Angió (doctorando en Seguridad Internacional).
Correo electrónico: saverio.angio@outlook.com

Inscripciones

La inscripción en las Jornadas es gratuita.

Participación como comunicante

Se deberá cumplimentar el formulario de inscripción, donde se presentará la propuesta de comunicación (entre 500 y 800 palabras), y enviarlo antes del 7 de abril de 2016 al correo electrónico del coordinador del panel en el que se desea participar. El texto completo de la comunicación (entre 7.000 y 10.000 palabras), ajustado a las normas de estilo del Instituto, deberá
tener entrada antes del 18 de mayo de 2016.

Publicaciones

Las comunicaciones aceptadas y defendidas serán publicadas como Actas de las Jornadas y se podrá acceder a ellas a través de la Tienda de Libro electrónico UNED. Las mejores comunicaciones podrán publicarse como capítulos de un libro. Asistencia como oyente.

Las Jornadas estarán abiertas a cualquier otra persona que desee asistir como oyente a cualquiera de los paneles. La inscripción como oyente se realizará mediante correo electrónico a jcuadrado@bec.uned.es indicando nombre, apellidos y número de documento de identidad.

 

VII Jornadas de Estudios de Seguridad

del 27 al 29 de mayo de 2015

 

PANELES

Descarga de documentación

PANEL I: ESTADO ISLÁMICO, FENÓMENO Y CAMBIO DE PARADIGMA ENSEGURIDAD INTERNACIONAL.

  • MESA 1: DERECHO PENAL INTERNACIONAL.
  • MESA 2: GESTIÓN DE CRISIS, RESPUESTAS INTERNACIONALES YSEGURIDAD REGIONAL.
  • MESA 3: TERRORISMO GLOBAL.

PANEL II: NUEVAS AUTORIDADES PRESIDENCIALES Y COYUNTURAS ELECTORALES:

  • POLÍTICAS DE SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA EN 2015.

PANEL III: CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA.

PANEL IV: PROGRAMA DE DOCTORADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL

  • Inscripciones: La inscripción en las Jornadas es gratuita.
  • Participación como comunicante: Se deberá cumplimentar un formulario de participación, donde se presentará la propuesta de comunicación, y enviarlo antes del 22 de marzo de 2015 al correo electrónico del coordinador del panel/mesa en el que se desea participar.
  • El texto completo de la comunicación (entre 7.000 y 10.000 palabras), ajustado a las normas de estilo del Instituto, deberá tener entrada antes del 4 de mayo de 2015.
  • Asistencia como oyente: Las Jornadas estarán abiertas a cualquier otra persona que desee asistir como oyente a cualquiera de los paneles. La inscripción como oyente se realizará mediante correo electrónico a sferreira@igm.uned.es, indicando nombre y apellidos, DNI y panel/mesa al que desea asistir.
  • Lugar de celebración: Las Jornadas se celebrarán en las instalaciones del Instituto, calle Princesa número 36 de Madrid.

VI Jornadas de Estudios de Seguridad

del 20 al 22 de mayo de 2014

 

PANELES

Descarga de documentación

Todos los paneles comenzarán a las 9.30h.

DISTRIBUCIÓN DE PANELES POR DÍA

Pueden consultar la distribución de las mesas y horarios provisionales de las comunicaciones para cada uno de los paneles.

MARTES 20 DE MAYO:

MIÉRCOLES 21 DE MAYO:

JUEVES 22 DE MAYO:

El Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” de estudios e investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa, convoca las VI Jornadas de Estudios de Seguridad, de acuerdo con las siguientes:

Bases

1.    Las Jornadas se celebrarán en las instalaciones del Instituto, calle de la Princesa, número 36, Madrid, durante los días 20, 21 y 22 de mayo de 2014 y se estructurarán en los paneles que se relacionan en esta convocatoria.

2.    La inscripción en las Jornadas es gratuita.

3.    Los que deseen presentar una comunicación deberán remitir el formulario que figura  en esta convocatoria, antes del 1 de abril de 2014, al correo electrónico que corresponda en función del panel en el que se deseen inscribir (el correo electrónico asociado a cada panel )

4.    Las comunicaciones deberán constituir una colaboración original no publicada previamente. Es posible presentar comunicaciones escritas por dos o más personas.

5.    El coordinador del panel correspondiente notificará al interesado si su comunicación ha sido aceptada o desestimada por el Comité Académico.

6.    El texto completo de la comunicación (entre 7.000 y 10.000 palabras incluidas las referencias) deberá tener entrada, antes del 25 de abril de 2014, en el correo electrónico pertinente y estará ajustado a las normas de estilo del Instituto que se encuentran aquí.

7.    La comunicación irá precedida por un resumen/abstract, en español y en inglés,  de no más de 100 palabras en cada idioma, así como de 5 palabras clave, en ambos idiomas, que permitan identificar el asunto tratado en la comunicación.

8.    El Comité Académico se reserva la opción de no admitir las comunicaciones que no estén relacionadas con el objeto de estudio del panel que corresponda, no alcancen el nivel académico exigible, no se ajusten al número de palabras determinado o no se atengan a las normas de estilo del Instituto, en cuyo caso se comunicará al interesado junto con las razones de la decisión.

9.    No se activarán paneles con menos de seis participantes. Si algún panel no se pudiera activar, se informará con suficiente antelación a los solicitantes, pudiendo éstos incorporar su comunicación a otro panel, si procede, y puestos de acuerdo la organización de las Jornadas y el interesado.

10.    Se procurará desarrollar cada panel en un sólo día, en sesiones de mañana y tarde, a partir de las 09h30’. El coordinador del panel podrá agrupar las comunicaciones afines en bloques, finalizando con un coloquio sobre el bloque tratado.

11.    Las comunicaciones deberán ser defendidas por su autor/es que dispondrá/n de diez (10) minutos para exponer una síntesis (hipótesis si la hay, breve explicación y conclusiones) de su trabajo. Durante el debate que seguirá a la exposición de cada bloque de comunicaciones podrá realizar una defensa más amplia de sus argumentos.

12.    Los ponentes ceden al Instituto los derechos de reproducción de sus comunicaciones para publicarlas tanto en formato digital, como impreso.

13.    Las comunicaciones admitidas y defendidas personalmente por su autor/es, serán publicadas por el Instituto, en formato digital, como Actas de las Jornadas.

14.    Además de lo indicado en la base anterior, aquellas que el Comité Académico de las Jornadas seleccione como las mejores contribuciones presentadas podrán publicarse como capítulos de un libro, dentro de la colección de investigación del IUGM; para ello deberán superar una evaluación externa. El Instituto aplica a sus procesos de producción editorial los criterios de calidad establecidos por la ANECA, la CNEAI y la ANEP y garantiza un riguroso proceso de selección y evaluación de los trabajos recibidos.

15.    La admisión como comunicante a cualquiera de los paneles da derecho a asistir como oyente y a participar en los debates de cualquier otro panel de las Jornadas.

16.    Todos los comunicantes recibirán un diploma acreditativo de su participación.

17.    Las Jornadas estarán abiertas a cualquier persona que desee asistir como oyente. La inscripción como oyente se realizará a través de este formulario.

Durante la celebración de las VI Jornadas, al finalizar la sesión de mañana y de  tarde, diariamente se entregará un certificado de asistencia a los oyentes que lo soliciten.

DESCRIPCIÓN DE LOS PANELES


PANEL I: JUSTICIA RESTAURATIVA, JUSTICIA PENAL Y JUSTICIA TRANSICIONAL ANTE CRÍMENES DE TERRORISMO

Coordinadoras:
Alicia Gil Gil (Subdirectora del Instituto)
Elena Maculan (Investigadora del Instituto)

El terrorismo, al igual que toda situación de violencia colectiva, se caracteriza por el carácter amplio, o incluso en ocasiones masivo o sistemático, de los hechos delictivos cometidos, y el carácter igualmente colectivo tanto de la víctima como del victimario. Precisamente debido a estas características, enfrentarse a fenómenos de terrorismo requiere la toma de medidas generales a un macro-nivel, aplicables a amplios grupos de personas, a la vez que medidas dirigidas al nivel micro, es decir, a la víctima individual. Al mismo tiempo, las víctimas del terrorismo reclaman cada vez con más fuerza los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, al hilo del reconocimiento de estos derechos por parte de los órganos internacionales y de los tribunales de derechos humanos.
La combinación de estos factores permite asimilar el fenómeno del terrorismo a otros supuestos de violencia colectiva para cuya superación se ha ido elaborando un conjunto de medidas legislativas y actuaciones judiciales y administrativas conocido con el nombre de Justicia de Transición.
La teorización relativa a la Justicia de Transición y las experiencias concretas en las que se ha plasmado pueden entonces ofrecer unas indicaciones muy valiosas para enfrentarse a este fenómeno criminal. Entre ellas, la sugerencia quizás más relevante es el reconocimiento de la insuficiencia de la Justicia penal clásica, que, aunque desempeñe una importante función preventiva, no prevé un espacio satisfactorio para las víctimas, y tiene que respetar los límites derivados de los derechos y garantías del acusado.
Por esta razón, una respuesta adecuada a fenómenos de violencia colectiva como el terrorismo requiere una intervención holística, que combine el mecanismo penal tradicional con otras medidas que permitan satisfacer las pretensiones de las víctimas que no tienen cabida en el proceso penal y que además favorezcan la reconstrucción del tejido social. Entre estos mecanismos destaca la llamada justicia restaurativa, que persigue la reparación de la víctima, y ofrece espacios de encuentro y diálogo que pueden complementar eficazmente el castigo penal.
Este Panel se propone analizar la relación entre los conceptos y las funciones de la justicia penal, la justicia restaurativa y la justicia transicional en relación con el terrorismo.  Las comunicaciones podrán analizar, desde la perspectiva jurídica, psicológica, sociológica, criminológica, algún mecanismo concreto elaborado para dar respuesta a este fenómeno, comparar experiencias diferentes, o proponer teorizaciones y reflexiones sobre estas formas de justicia o sobre aspectos específicos como las disculpas, la reparación simbólica, la mediación, etc.
En todo caso, se pretenderá evitar un discurso ideológico o instrumental a fines políticos, y llevar a cabo un debate basado en argumentos racionales y en el respeto de las demás opiniones, de acuerdo con el espíritu de las Jornadas.

Correo electrónico: emaculan@igm.uned.es

PANEL II: MULTIPOLARIDAD Y CONFLICTOS PERIFÉRICOS

Coordinadores:
Pedro Vivas González (Subdirector del Instituto)
Francisco Láuzara Morales (Investigador en formación del Instituto)

La realidad cambiante de la escena internacional obliga a realizar análisis originales y desde perspectivas novedosas. Los conflictos y su gestión a lo largo y ancho del globo son de muy diversa naturaleza y la intervención en los mismos de actores emergentes dibuja un nuevo panorama. La dispersión creciente de poder en el tablero geopolítico mundial (que algunos dan en llamar multipolar) y su relación con el devenir de los conflictos abiertos en sus “zonas de influencia” ofrece una casuística de situaciones que tienen que ver más con las capacidades de los poderes regionales que de las grandes potencias o el hegemón.

Ante este panorama, el bloque europeo, y en su interior España, fijan sus focos de atención en las zonas y conflictos de su interés, reflejados en los distintos documentos estratégicos como la Estrategia de Seguridad Nacional o la Estrategia Europea de Seguridad. Los intereses parecen mundiales pero las prioridades están claras. En el presente panel se pretende vincular, con una lectura geopolítica, estos conflictos repartidos por el mundo, con la emergencia de potencias regionales cada vez más fuertes y las líneas maestras de acción exterior de España y Europa en su conjunto. Los puntos de interés, aún siendo múltiples, responden a las prioridades señaladas, así se plantean trabajos de manera preferente sobre conflictos en el Mediterráneo, el Sahel, el golfo de Guinea, el cuerno de África, Oriente Próximo y Extremo Oriente (el continente americano se trata en el panel III de estas Jornadas), y que recojan el planteamiento apuntado en estas líneas.

Correo electrónico: flauzara@igm.uned.es

PANEL III: AMÉRICA LATINA UNA DE LAS REGIONES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Coordinadoras:
Sonia Alda Mejías (Investigadora del Instituto)
Silvia Ángel Santano (Investigadora en formación del Instituto)

Todos los indicadores políticos, económicos y sociales en su conjunto ponen de manifiesto el excepcional momento por el que pasa la región latinoamericana, hasta el punto de ser considerada por muchos analistas como una región emergente. A ello hay que agregar que América Latina se considera una región de paz, donde toda su historia del siglo XX y XXI se caracteriza por la inexistencia de conflictos interestatales.
Sin embargo, en este momento es una de las regiones más violentas del mundo, pues los conflictos y la violencia intraestatal  han adquirido índices extraordinarios, resultado directo de la actuación de muy diferentes actores que van desde complejas redes criminales hasta la delincuencia común. Semejantes niveles de violencia determinan la vida de los ciudadanos y afectan directamente a sus derechos más básicos, al tiempo que se convierte en una de las principales prioridades de los gobiernos, que se ven obligados a destinar partidas presupuestarias cada vez mayores en seguridad.
De acuerdo a esta situación este panel tiene por objeto discutir las causas y consecuencias de esta violencia desde diferentes puntos de vista político, económico o social. No obstante, dicho debate no estaría completo sino se contemplara el análisis de las políticas que se han puesto en práctica para abordar el problema, las fuerzas públicas a las que se está recurriendo o los debates abiertos en este momento sobre las formas alternativas que pueden aplicarse para combatir a los actores no estatales responsables de esta violencia.

Correo electrónico: sangel@igm.uned.es

PANEL IV: LA EFICACIA DEL MULTILATERALISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Coordinadores:
Luis Caamaño Aramburu (Secretario del Instituto)
Beatriz Gutiérrez López (Investigadora en formación del Instituto)

El multilateralismo en las relaciones internacionales, entendido como un sistema que asocia a varios Estados que mediante reglas comunes se  vinculan con obligaciones iguales y mutuas, es un concepto y una práctica que, si no nueva, sí ha tenido en las últimas décadas un amplio desarrollo, hasta ser considerado por algunos como la culminación del sueño kantiano o wilsoniano de paz perpetua. Sin considerar que esté actualmente en crisis, si parece que por parte de ciertos sectores se cuestiona su eficacia y aplicabilidad en un mundo cada vez más multipolar y en el que las tendencias nacionalizadoras parecen recuperar fuerza. Del concepto y evolución del multilateralismo en las RRII, de su adecuación a los principios del derecho internacional, de cómo lo entienden algunos de los principales actores internacionales y de su puesta en práctica en determinados conflictos, es de lo que se tratará en este panel. La participación está abierta principalmente a analistas, profesores y alumnos de relaciones internacionales y a todos aquellos interesados en una unos temas y en una disciplina fundamental para entender el mundo de hoy.

Correo electrónico: bgutierrez@igm.uned.es


PANEL V: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, PRIVACIDAD y ESPIONAJE

Coordinadora:
Pilar Marcén Valbuena (Jefa de la gestión informática del IUGM)

La actual filtración a los medios de los programas de vigilancia de los servicios secretos de varios Estados a través del espionaje, recopilación y análisis de millones de datos privados de personas anónimas en todo el mundo ha puesto de manifiesto una violación de la privacidad a nivel internacional en la que incluso ha intervenido ya el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso Snowden o el recientemente conocido programa que llevaba a cabo el Gobierno británico muestran la indefensión que sufren los ciudadanos frente a este tipo de acoso por parte de las agencias de seguridad y los servicios secretos.
En este panel intentaremos identificar tanto la necesidad de emplear algún tipo de análisis y seguimiento de la información para garantizar la seguridad de los Estados, sobre todo en casos de terrorismo y otras  graves amenazas, así como denotar la sensación que produce en los ciudadanos el hecho de verse vigilados y desprotegidos en cuanto a su privacidad, planteando soluciones y debatiendo sobre la necesidad de alcanzar un deseado equilibrio entre ambos.
Identificamos además otras amenazas masivas a la privacidad de los ciudadanos que provienen en muchas ocasiones de fuentes no estatales, como son  empresas o incluso los propios ciudadanos. Así consideraremos, por ejemplo, casos de compañías que obtienen y estudian la navegación de los usuarios en la web para usos comerciales o el uso de dispositivos punteros a disposición de particulares como es el caso de las polémicas Google Glass, que en breve y después de bastante polémica serán lanzadas al mercado.
Finalmente, tendrán cabida el análisis de cualquier amenaza a la seguridad de la información a todos los niveles,  casos de espionaje industrial o de tecnología,  filtración de documentos estatales o espionaje a/o entre Estados y, por último, los riesgos a la privacidad intrínsecos a la utilización del almacenamiento de datos en la nube o el propio uso de la Red.

Correo electrónico: mapivama@bec.uned.es

PANEL VI: LA EFICIENCIA EN LOS MERCADOS, ADQUISICIONES Y CONTRATACIÓN DE LA DEFENSA.

Coordinadores:
Justo Alberto Huerta Barajas (Profesor del IUGM)
Emilio García Castro (Profesor del IUGM)

La realidad económica refleja un entorno con elevados niveles de complejidad, inestabilidad e incertidumbre  que condicionan la política de defensa y seguridad presente y futura, situación que plantea nuevos retos y escenarios a la industria, programas de adquisiciones y contratación del ámbito de la defensa. El horizonte más realista es el configurado por un marco de estabilidad presupuestaria y austeridad, en el que existe una gran presión   por atender el gasto social en detrimento, entre otros, de los recursos dedicados a la defensa.
Dentro de los escenarios futuros se plantea concentrar los recursos y capacidades en un núcleo reducido y mantener una estructura expectante para el resto, en el que cualquier alternativa que suponga incremento de gastos debe ser considerada como irreal.
Esta nueva situación requiere un cambio de los modelos de gestión tradicionales, basados en una cultura del gasto, a otros en el que la cultura imperante deberá ser el coste y donde la eficiencia constituye su atributo principal, por lo que en este panel tendrán cabida todos aquellos trabajos que investiguen y analicen este cambio, los instrumentos y mejores prácticas para su implantación efectiva en lo que se refiere a los mercados , adquisiciones y contratación de bienes y servicios específicos de la defensa.

Correo electrónico: elmg@movistar.es

del 7 al 9 de mayo de 2013

El Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” de estudios e investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa, convoca las V Jornadas de Estudios de Seguridad.

DISTRIBUCIÓN DE LOS PANELES POR DÍA

Descarga de documentación

Martes 7 de mayo

PANEL III: “GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y/O NUEVAS ALTERNATIVAS DE COMBATE ANTE ESTA AMENAZA EN AMÉRICA LATINA”

Distribución de comunicaciones para el panel III

PANEL IV: “DESARROLLO Y ADAPTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD A LA REALIDAD ACTUAL”

Distribución de comunicaciones para el panel IV

Miércoles 8 de mayo

PANEL I: “JUSTICIA TRANSICIONAL Y POST-CONFLICTO”

Distribución de comunicaciones para el panel I

PANEL II: “LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ECONÓMICA”

Distribución de comunicaciones para el panel II

Jueves 9 de mayo

PANEL V: “SEGURIDAD TECNOLÓGICA PARA UN NUEVO CONTEXTO GLOBAL”

Distribución de comunicaciones para el panel V

Bases

1. Las Jornadas se celebrarán en las instalaciones del Instituto, sitas en la calle Princesa, número 36, de Madrid, durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2013 y se estructuran en los paneles que se relacionan en el Anexo I a esta convocatoria.

2. La inscripción en las Jornadas es gratuita.

3. Los que presenten una comunicación deberán remitir el formulario que figura como ANEXOII a esta convocatoria, antes del 27 de marzo de 2013, al correo electrónico que corresponda en función del panel en el que se deseen inscribir. El correo electrónico asociado a cada panel figura en el Anexo I.

4. Las comunicaciones deberán constituir una colaboración original no publicada previamente.

5. Una vez aceptada por el Comité Académico, el coordinador del panel correspondiente lo notificará al interesado. El texto completo de la comunicación (entre 7.000 y 10.000 palabras), ajustado a las normas de estilo del Instituto que se especifican, deberá tener entrada, antes del 21 de abril de 2013, en el correo electrónico pertinente.

6. El Comité Académico se reserva la opción de no admitir las propuestas de comunicación que no estén relacionadas con el objeto de estudio del panel que corresponda, no alcancen el nivel académico exigible, no se ajusten al número de palabras determinado o no se atengan a las normas de estilo del Instituto.

7. No se activarán paneles con menos de seis participantes. Si algún panel no se pudiera activar, se informará con suficiente antelación a los solicitantes, pudiendo éstos incorporar su comunicación a otro panel, si procede, y puestos de acuerdo la organización de las Jornadas y el interesado.

8. Cada panel se procurará desarrollar en un sólo día, en sesiones de mañana y tarde, a partir de las 09h30’, momento en el que se iniciará la exposición de las comunicaciones por sus correspondientes autores. El coordinador del panel podrá agrupar las comunicaciones en bloques, finalizando con un coloquio sobre ellas.

9. Las comunicaciones deberán ser defendidas por su autor/es. Cada comunicante dispondrá de diez (10) minutos para exponer una síntesis (hipótesis si la hay, breve explicación y conclusiones) de su trabajo.  Durante el debate que seguirá a la exposición de cada bloque de comunicaciones podrá realizar una defensa más amplia de sus argumentos.

10. Los ponentes ceden al Instituto los derechos de reproducción de sus comunicaciones para publicarlas tanto en formato digital, como impreso.

11. Las comunicaciones admitidas y defendidas personalmente por su autor/es, serán publicadas por el Instituto, en formato digital, como Actas de las Jornadas.

12. Además de lo indicado en la base anterior aquellas que el Comité Académico de las jornadas seleccione como las mejores contribuciones presentadas, podrán publicarse como capítulos de un libro. El Consejo Editorial del Instituto encargará una evaluación externa de los trabajos seleccionados mediante un sistema doble ciego (anónimo tanto para el evaluador como para el autor de la comunicación).  Este proceso de evaluación garantiza el valor de la publicación.

13. La admisión como comunicante a cualquiera de los paneles da derecho a asistir como oyente y a participar en los debates de cualquier otro panel de las Jornadas.

14. Todos los comunicantes recibirán un diploma acreditativo de su participación.

15. Las Jornadas estarán abiertas a cualquier otra persona que desee asistir como oyente a cualquiera de los paneles. La inscripción como oyente se realizará a través del formulario indicado.

Los participantes-oyentes podrán recibir un certificado de asistencia, que se entregará diariamente, a quien lo solicite, al finalizar la sesión de mañana o tarde, correspondiente.

PANELES

  • PANEL I: “JUSTICIA TRANSICIONAL Y POST-CONFLICTO”

  • PANEL II: “LOS CONFLICTOS ARMADOS ACTUALES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ECONÓMICA”

  • PANEL III: “GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y/O NUEVAS ALTERNATIVAS DE COMBATE ANTE ESTA AMENAZA EN AMÉRICA LATINA”

  • PANEL IV: “DESARROLLO Y ADAPTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD A LA REALIDAD ACTUAL”

  • PANEL V: “SEGURIDAD TECNOLÓGICA PARA UN NUEVO CONTEXTO GLOBAL”

 

del 22 al 24 de mayo de 2012

El Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” de estudios e investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa, convoca las IV Jornadas de Estudios de Seguridad.

DISTRIBUCIÓN DE PANELES POR DÍA

Las sesiones darán comienzo a las 09.30h, dependiendo del número de participantes en cada panel, la jornada podrá continuar por la tarde hasta 19.30h

 

día

aula

PANEL I: La Corte Penal Internacional en escenarios de conflicto

 Martes 22

II

PANEL II: Los conflictos armados actuales y su gestión internacional

Martes 22

IV

PANEL III: Gobernabilidad y seguridad  en América Latina

Miércoles 23

II

PANEL IV: Concepto y formas de seguridad en un mundo en evolución

Miércoles 23

IV

PANEL V:   Las nuevas tecnologías: ¿elemento favorecedor o amenaza a la seguridad?

Jueves 24

IV

 

Bases

  1. Las Jornadas se celebrarán en las instalaciones del Instituto, sitas en la calle Princesa, número 36, de Madrid, durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 2012.
  2. Las Jornadas se estructuran en los paneles que se relacionan en el Anexo I a esta convocatoria.
  3. La inscripción en las Jornadas es gratuita.
  4. Para participar en ellas presentando una comunicación, se deberá remitir antes del 16 de Marzo de 2012 el formulario que figura como Anexo II a esta convocatoria al correo electrónico que corresponda al panel en el que se desee inscribir. La relación de correos electrónicos que corresponden a cada panel figura en el Anexo I a esta convocatoria (Listado de Paneles).
  5. Una vez aceptada por el Comité Académico que se designará oportunamente, la Secretaría del Instituto comunicará la aceptación de la comunicación propuesta a la persona interesada. El texto completo de la comunicación (de entre 2.500 y 7.000 palabras), ajustándose a las normas tipográficas propias del IUGM, deberá tener entrada en los mismos correos electrónicos anteriores, antes del 28 de abril de 2012. El Comité Académico se reserva la opción de no admitir las propuestas de comunicación que no estén adecuadamente relacionadas con el objeto de estudio del panel que corresponda, según se expresa en el Anexo I de la presente convocatoria, y las comunicaciones que no alcancen el nivel académico exigible.
  6. No se activarán paneles con menos de seis participantes. Si algún panel no se puede activar, se le comunicará a los solicitantes del mismo con suficiente antelación, pudiendo incorporar su comunicación a otro panel, si procede, y puestos de acuerdo la organización de las Jornadas y el interesado.
  7. Cada panel se desarrollará en un solo día en sesiones de mañana y tarde a partir de las 09h30’, pudiéndose iniciar con una ponencia marco a cargo de un especialista en la materia, que designará oportunamente el Instituto, seguida de una exposición de todas y cada una de las comunicaciones por sus correspondientes autores, agrupadas en bloques a juicio del coordinador del panel, y con un debate general sobre ellas a continuación.
  8. Cada comunicante dispondrá de diez (10) minutos para exponer una síntesis (hipótesis si la hay, breve explicación y conclusiones) de su trabajo, cuya defensa más amplia podrá hacer durante el debate que seguirá a la exposición de cada bloque de comunicaciones.
  9. Las comunicaciones serán publicadas por el Instituto como Actas de las Jornadas, una vez finalizadas las mismas, excepto aquellas que el Comité Académico de las Jornadas considere que no alcanzan el nivel académico adecuado o que no se corresponden con el objeto de estudio del panel en el que se inscribieron, lo cual será comunicado al interesado junto a las razones de la decisión.
  10. No se publicarán las comunicaciones que no sean defendidas personalmente por su autor durante la celebración de las Jornadas, ni aquéllas cuyo texto escrito no haya tenido entrada en el Instituto en la fecha y por el procedimiento y forma indicados en los párrafos 4º y 5º de estas bases.
  11. La admisión como comunicante a cualquiera de los paneles da derecho a asistir como oyente y a participar en los debates de cualquier otro panel de las Jornadas.  Todos los comunicantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en las mismas. Asimismo recibirán un carné de miembro de la Comunidad de Estudios de Seguridad “General Gutiérrez Mellado”, si previamente a la celebración de las Jornadas envían una foto de carné con sus datos a la Secretaría del Instituto (Secretaría. Comunidad de Estudios de Seguridad. C/ Princesa 36, 28008 Madrid. Tfno. 91 758 00 11 para consultas).
  12. Las jornadas estarán abiertas a cualquier otra persona que desee asistir como oyente a cualquiera de sus paneles. La inscripción como oyente se realizará a través del formulario que se puede encontrar en la página web del Instituto, www.iugm.es
  13. Los participantes-oyentes podrán recibir un certificado de asistencia de la Secretaría del Instituto, para lo cual deberán presentarse en la misma a primera hora de cada día que asistan a las Jornadas, a efectos de informar sobre su solicitud.

La Seguridad y la Defensa en el marco socio-económico actual

del 17 al 19 de mayo de 2011

Tanto el concepto como el desarrollo de las políticas de seguridad y defensa en cada país están firmemente imbricados con la política general del mismo y con sus componentes económicos, sociales, culturales, históricos, tecnológicos y de otro tipo. Es por tanto evidente que cualquier factor o circunstancia que afecte a alguno de estos componentes tendrá una incidencia directa en la elaboración y puesta en práctica de los elementos de seguridad y defensa de esas políticas generales.

La profunda crisis económica que, en mayor o menor medida, atraviesan hoy todas las sociedades desarrolladas ha tenido una repercusión y un sustancial reflejo en la estructura del gasto público y en las asignaciones de las diferentes partidas, incluidas las correspondientes a seguridad y defensa. Algunos estudiosos consideran, sin embargo, que la crisis económica y las políticas de austeridad de ella derivadas podrían constituir la ocasión de revisar la pertinencia de ciertas instituciones y políticas sociales de bienestar, su viabilidad o incluso, llegado el caso, su propia necesidad y existencia. Algo similar podría estar sucediendo con las políticas de seguridad y defensa, como de hecho vienen a sugerir ya algunos de los documentos sobre las estrategias nacionales de seguridad recientemente publicados.

Con la finalidad de poder analizar esta evolución de los conceptos de seguridad y defensa en el actual contexto socio-económico, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa (UNED)

 convoca las III Jornadas de Estudios de Seguridad, de acuerdo con las siguientes:

Bases

  1. Las Jornadas se celebrarán en las instalaciones del Instituto, sitas en la calle Princesa, número 36, de Madrid, durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2011.
  2. Las Jornadas se estructuran en los paneles que se relacionan en el Anexo I a esta convocatoria.
  3. La inscripción en las Jornadas es gratuita.
  4. Para participar en ellas presentando una comunicación, se deberá remitir, antes del 08 de Marzo de 2011, el formulario que figura como Anexo II a esta convocatoria al correo electrónico que corresponda al panel en el que se desee inscribir. La relación de correos electrónicos que corresponden a cada panel figura en el Anexo Ia esta convocatoria.
  5. Una vez aceptada por el Comité Académico que se designará oportunamente, la Secretaría del Instituto comunicará la aceptación de la comunicación propuesta a la persona interesada. El texto completo de la comunicación (de entre 2.500 y 7.000 palabras), ajustándose a las normas tipográficas que se determinen, deberá tener entrada en el correo electrónico del coordinador del panel en el que se desea participar, antes del 19 de abril de 2011. El Comité Académico se reserva la opción de no admitir las propuestas de comunicación que no estén adecuadamente relacionadas con el objeto de estudio del panel que corresponda, según se expresan en el Anexo I de la presente convocatoria, y las comunicaciones que no alcancen el nivel académico exigible.
  6. No se activarán paneles con menos de seis participantes. Si algún panel no se puede activar, se le comunicará a los solicitantes del mismo con suficiente antelación, pudiendo incorporar su comunicación a otro panel, si procede, y puestos de acuerdo la organización de las Jornadas y el interesado.
  7. Cada panel se desarrollará en un sólo día en sesiones de mañana y tarde a partir de las 09h30’, pudiéndose iniciar con una ponencia marco a cargo de un especialista en la materia, que designará oportunamente el Instituto, seguida de una exposición de todas y cada una de las comunicaciones por sus correspondientes autores, agrupadas en bloques a juicio del coordinador del panel, y con un debate general sobre ellas a continuación.
  8. Cada comunicante dispondrá de diez (10) minutos para exponer una síntesis (hipótesis si la hay, breve explicación y conclusiones) de su trabajo, cuya defensa más amplia podrá hacer durante el debate que seguirá a la exposición de cada bloque de comunicaciones.
  9. Las comunicaciones serán publicadas por el Instituto como Actas de las Jornadas, una vez finalizadas las mismas, excepto aquellas que el Comité Académico de las Jornadas considere que no alcanzan el nivel académico adecuado o que no se corresponden con el objeto de estudio del panel en el que se inscribieron, lo cual será comunicado al interesado junto a las razones de la decisión.
  10. No se publicarán las comunicaciones que no sean defendidas personalmente por su autor durante la celebración de las Jornadas, ni aquéllas cuyo texto escrito no haya tenido entrada en el Instituto en la fecha y por el procedimiento y forma indicados en los párrafos 4º y 5º de estas bases.
  11. La admisión como comunicante a cualquiera de los paneles da derecho a asistir como oyente y a participar en los debates de cualquier otro panel de las Jornadas.
  12. Todos los comunicantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en las mismas. Asimismo recibirán un carné de miembro de la Comunidad de Estudios de Seguridad “General Gutiérrez Mellado”, si previamente a la celebración de las Jornadas envían una foto de carné con sus datos a la Secretaría del Instituto (Secretaría. Comunidad de Estudios de Seguridad. C/ Princesa 36, 28008 Madrid. 91 758 00 11 para consultas).
  13. Las jornadas estarán abiertas a cualquier otra persona que desee asistir como oyente a cualquiera de sus paneles. La inscripción como oyente se realizará a través del formulario que se puede encontrar en la página web del Instituto. Los participantes-oyentes podrán recibir un certificado de asistencia de la Secretaría del Instituto, para lo cual deberán presentarse en la misma a primera hora de cada día que asistan a las Jornadas, a efectos de informar sobre su solicitud.

Madrid, 3 de diciembre de 2011

El Director,

-Miguel Requena y Díez de Revenga-

del 18 al 20 de mayo de 2010

Díptico

Celebración

Las Jornadas se celebrarán en las instalaciones del Instituto, sitas en la calle Princesa, número 36, de Madrid, durante los días 18, 19 y 20 de mayo de 2010.

Agenda para las Jornadas

Martes 18 de mayo
  • PANEL III: Los conflictos armados del mundo actual y su gestión internacional
  • PANEL VII: La seguridad en Asia-Pacífico
  • PANEL VIII: Las nuevas amenazas a la seguridad internacional
Miércoles 19 de mayo
  • PANEL I: Las Fuerzas Armadas en los conflictos asimétricos y en las operaciones de estabilización
  • PANEL II: Justicia penal internacional
  • PANEL III: Los conflictos armados del mundo actual y su gestión internacional
  • PANEL IV: Democracia, seguridad y defensa en América Latina
Jueves 20 de mayo
  • PANEL V: Sociología militar
  • PANEL VI: El Derecho Internacional ante los conflictos en el mundo actual; problemas y posibles respuestas
  • PANEL IX: Desestabilización, agresión y defensa cibernética: casuística, procedimientos y repercusiones

* Los paneles indicados cada día se realizarán simultaneamente teniendo lugar en diferentes aulas de trabajo pudiendo asistir a cualquiera de ellos a lo largo de la jornada.

Cada día comenzarán las sesiones a las 9.30h.

Estructura

Las Jornadas se estructuran en los paneles que se relacionan anteriormente (ANEXOI).

Inscripción

La inscripción en las Jornadas es gratuita.

Participación como comunicante

Para participar en ellas presentando una comunicación, se deberá remitir, antes del 14 de marzo de 2010, este ANEXOII a la dirección de correo electrónico que corresponda al panel en el que se desea inscribirse.

La relación de correos electrónicos que corresponden a cada panel figura aquí (ANEXOI)

Una vez aceptada, por el Comité Académico que se designará oportunamente, la Secretaría del Instituto comunicará la aceptación de la comunicación propuesta a la persona interesada. El texto completo (de entre 2.500 y 7.000 palabras) ajustándose a las normas tipográficas que a continuación se detallan deberá tener entrada, en los mismos correos electrónicos anteriores antes del 2 de mayo de 2010.

Normas tipográficas

El Comité Académico se reserva la opción de no admitir comunicaciones que no estén adecuadamente relacionadas con el objeto de estudio de las Jornadas o del panel que corresponda, según se expresan en la presente convocatoria.

No se activarán paneles con menos de seis participantes. Si algún panel no se puede activar, se le comunicará a los solicitantes del mismo con suficiente antelación, pudiendo incorporar su comunicación a otro panel, si procede, y puestos de acuerdo la organización de las Jornadas y el interesado.

Cada panel se desarrollará en uno sólo día en sesiones de mañana y tarde a partir de las 09h30’, pudiéndose iniciar con una ponencia marco a cargo de un especialista en la materia, que designará oportunamente el Instituto, seguida de una exposición de todas y cada una de las comunicaciones por sus correspondientes autores, agrupadas en bloques a juicio del coordinador del panel, y con un debate general sobre ellas a continuación.

Cada comunicante dispondrá de diez (10) minutos para exponer una síntesis (hipótesis si la hay, breve explicación y conclusiones) de su trabajo, cuya defensa más amplia podrá hacer durante el debate que seguirá a la exposición de todas las comunicaciones.

Todas las comunicaciones serán publicadas por el Instituto como Actas de las Jornadas, una vez finalizadas las mismas, excepto aquellas que el Comité Académico de las Jornadas considere que no alcanzan el nivel académico adecuado o que no se corresponden con el objeto de estudio del panel en el que se inscribieron, lo cual será comunicado al interesado junto a las razones de la decisión.

No se publicarán las comunicaciones que no sean defendidas personalmente por su autor durante la celebración de las Jornadas, ni aquéllas cuyo texto escrito no haya tenido entrada en el Instituto en la fecha y por el procedimiento y forma indicados.

La admisión como comunicante a cualquiera de los paneles da derecho a asistir como oyente y a participar en los debates de cualquier otro panel de las Jornadas.

Todos los comunicantes recibirán un diploma acreditativo de su participación en las mismas. Asimismo recibirán un carné de miembro de la Comunidad de Estudios de Seguridad “General Gutiérrez Mellado”, si previamente a la celebración de las Jornadas envían una foto de carné con sus datos a la Secretaría del Instituto (Secretaría. Comunidad de Estudios de Seguridad. C/ Princesa 36, 28008 Madrid. 91 758 00 11 para consultas).

Participación como oyente

Las jornadas estarán abiertas a cualquier persona que desee asistir como oyente a cualquiera de sus paneles. La inscripción se realizará a través de este formulario.

Los participantes-oyentes podrán recibir un certificado de asistencia de la Secretaría del Instituto, para lo cual deberán presentarse en la misma a primera hora de cada día que asistan a las Jornadas, a efectos de informar sobre su solicitud.

Paneles que componen las Jornadas

PANEL I: Las Fuerzas Armadas en los conflictos asimétricos y en las operaciones de estabilización.

Coordinadores:
Julio de Peñaranda Algar (General de Brigada Subdirector del Instituto)
Javier Gil Gil (Investigador del Instituto)
Correo electrónico: javiergil@bec.uned.es

Este panel está dirigido a la reflexión y discusión sobre las múltiples facetas que diferencian la aplicación y el uso de la fuerza en los conflictos más actuales, donde la potencia de los medios empleados por los contendientes son abrumadoramente desproporcionadas, en contraposición con los conflictos tradicionales que presentaban cierto equilibrio de fuerzas.

Entre las facetas que se proponen a estudio pueden citarse, la orgánica de la fuerza y su composición, la necesaria participación de un componente civil destacado con la fuerza, la externalización y el apoyo de compañías privadas, la recluta y el apoyo de la población del lugar, el carácter expedicionario de los elementos desplegados, los tiempos de duración de los conflictos y estudio de sus fases teóricas, e incluso el tipo de armamento a emplear.

Aunque el panel pretende desarrollarse sobre nociones puramente teóricas, los ejemplos de aplicación serán bienvenidos como confirmación de las tesis expuestas.

PANEL II: Justicia penal internacional

Coordinadoras:
Alicia Gil Gil (Subdirectora del Instituto)
Correo electrónico: agil@der.uned.es

Este panel se dirige a la discusión del efecto preventivo del Derecho penal internacional y su utilidad como instrumento para la protección de la paz y seguridad internacionales en el marco del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Como es sabido el Derecho internacional ha evolucionado notablemente hacia el reconocimiento del individuo como posible sujeto activo de la infracción de sus normas y paralelamente hacia la admisión de la intromisión en asuntos tradicionalmente considerados “internos” cuando los mismos comportan ataques masivos a los derechos humanos.Ambas consideraciones han conducido a un notable desarrollo en los últimos años del Derecho penal internacional, que si bien había comenzado tras la segunda Guerra Mundial, se vio paralizado y olvidado durante el largo periodo de la guerra fría. Esta nueva rama del Derecho internacionalimplica el reconocimiento de ciertos bienes jurídicos como pertenecientes al orden internacional.El primer hito de su reciente desarrollo podemos encontrarlo en la creación por el Consejo de Seguridadde Naciones Unidas actuando al amparo del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, de los Tribunales ad hoc para la ex – Yugoslavia y para Ruanda, y el momento más importante lo constituye sin duda la aprobación del Estatuto de la Corte penal internacional.

Entre los temas posibles objeto de las comunicaciones presentadas a este panel sugerimos abordar cualquier faceta de los siguientes grandes temas: Derecho penal internacional, crímenes internacionales: agresión, genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, “limpieza étnica”, Corte penal internacional, Tribunales penales internacionales ad hoc: ex – Yugoslavia, Ruanda, Tribunales mixtos: Timor Oriental, Kosovo, Sierra Leona, Camboya, principio de complementariedad, principio de jurisdicción universal, impunidad: leyes de amnistía, obligación de perseguir, alternativas a la persecución penal: comisiones de la verdad

PANEL III: Los conflictos armados del mundo actual y su gestión internacional

Coordinador:
Enrique Vega Fernández (Secretario del Instituto)
Raquel Regueiro Dubra (Investigadora del Instituto)
Correo electrónico: evega@igm.uned.es

Las comunicaciones correspondientes a este panel deberán consistir en el análisis de las causas, desarrollo y consecuencias de cualquiera de los conflictosarmados activos o latentes en el momento actual o de cualquierade las facetas del mismo, incluidos, de forma especial, los intentos de resolución mediante despliegues internacionales o multinacionales de carácter humanitario, policial, militar, de asistencia institucional o electoral, etcétera.

Se tendrán en cuenta, preferentemente, aquellas comunicaciones que aporten hechos, circunstancias o puntos de vista debidamente razonados novedosos o poco conocidos. Asimismo, aquéllas que se circunscriban a facetas concretas o momentos determinados del conflicto o su gestión que permitan obtener conclusiones de carácter general o una mejor comprensión del desarrollo de los mismos.

PANEL IV: Democracia, seguridad y defensa en América Latina

Coordinadoras:
Sonia Alda Mejias (Investigadora contratada del Instituto)
Correo electrónico:salda@igm.uned.es

La defensa no puede considerarse ajena al resto de la sociedad, a sus cambios, avances y problemas, por ello en este panel se pretende abordar una visión amplia, donde pueden abordarse todos aquellos temas que afectan a este ámbito. En América Latina también los factores políticos, económicos y sociales son elementos que influyen en la defensa, en su administración y en la configuración de las FFAA. Los procesos en construcción como el de integración también afectan a este ámbito, como lo demuestra el Consejo de Defensa Sudamericano, creado en el seno de la UNASUR.

Cabe destacar la realización de importantes logros en cuanto a la democratización y a la modernización de la defensa se refiere, si bien existen aún importantes retos que abordar. Los logros, problemas y/o nuevas propuestas pretenden ser objeto de discusión de este panel. Por ello además de estudios sobre países que aspiran al liderazgo de la región o de aquellos que aporten visiones subregionales de conjunto o nacionales, cabe igualmente analizar los principales retos que debe enfrentar la región para lograr la integración, ya que la asimetría o el peso de planteamientos soberanistas, la falta de conciencia sobre la necesidad de la integración, etcétera, son elementos que frustran este proceso.

El ámbito de la defensa será tratado de manera particular y en éste cabe contemplar las posibilidades que existen para crear un concepto de seguridad y defensa regional, pese a la diversidad de problemas existentes. Las amenazas que afectan a la seguridad ciudadana y la participación de las Fuerzas Armadas en estos ámbitos está generando un debate, que se está resolviendo de diferente manera en cada país. En cualquier caso, la cooperación en esta materia es imprescindible y esto exige superar numerosos obstáculos. Por ello todos estos temas podrán abordarse de manera particular.

PANEL V: Sociología militar

Coordinador:
Miguel Requena y Díez de Revenga (Director del Instituto)
María Gómez Escarda (Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos)
Correo electrónico: mgomez@bec.uned.es

La Sociología militar recoge diversos ámbitos de investigación entre los que se pueden destacar, el estudio de la organización militar, sus características y la transición del servicio militar obligatorio al ejército profesional; las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil; las repercusiones de la profesión militar; el género; la incorporación de extranjeros; las diferencias religiosas y culturales; las políticas sociales; el asociacionismo, etc.

En este panel se recogerán aquellas comunicaciones relacionadas con cualquiera de las materias que se estudian dentro de la Sociología militar, valorándose especialmente aquellos textos que analicen las diferentes cuestiones de forma crítica y que, en la medida en que sea posible, aporten alternativas o recomendaciones.

PANEL VI: El Derecho Internacional ante los conflictos en el mundo actual; problemas y posibles respuestas

Coordinadora:
Raquel Regueiro Dubra (Investigadora del Instituto)
Correo electrónico: rregueiro@igm.uned.es

En este panel, se analizará la función del Derecho Internacional frente a los conflictos existentes o latentes en la sociedad internacional actual. Comprende todas las vertientes de dicha disciplina: ius ad bellum, ius in bello, Derechos Humanos, Derecho del Mar, etcétera, que pueden aplicarse a una situación de conflicto.

El objetivo es tanto establecer un estado de la cuestión como mostrar cuáles son las perspectivas de la disciplina a corto y medio plazo.

Las comunicaciones deberán centrarse en analizar los distintos roles que puede jugar el Derecho Internacional frente a ciertas acciones o situaciones, analizando su función reguladora, limitadora o justificadora de las acciones estatales o de grupos de individuos.

Se valorarán especialmente las comunicaciones que traten situaciones actuales (terrorismo, armas de destrucción masiva, piratería, refugiados y desplazados, etcétera), así como las que propongan una visión original y novedosa de un conflicto o situación menos usual.

PANEL VII: La seguridad en Asia-Pacífico

Coordinador:
Javier Gil Gil
Correo electrónico: javiergil@bec.uned.es

Los recientes atentados terroristas en Yakarta, la inestabilidad política en Pakistán, la creciente fuerza talibán en Afganistán, el eterno problema nuclear norcoreano, la incertidumbre que genera el ascenso de China, la piratería en el sureste asiático o la amenaza del terrorismo yihadista en buena parte del Sureste Asiático, son señales que indican los graves amenazas a la seguridad que se ciernen sobre la gran región emergente mundial.

Por ello, este panel tratará de dar respuestas a los diversos dilemas en el área de la seguridad que se están produciendo en Asia y que amenazan la estabilidad política y económica de una región clave para la futura paz mundial. Su superación será un elemento crítico para garantizar la seguridad mundial futuras.

PANEL VIII: Las nuevas amenazas a la seguridad internacional

Coordinador:
Luis Caamaño Aramburu
Correo electrónico: lcaamano@igm.uned.es / bgutierrez@igm.uned.es

Durante los últimos años, la comunidad internacional ha experimentado un número creciente de convulsiones políticas, cambios geopolíticos y reestructuraciones tecnológicas. Sin duda, la complejidad del mundo y el proceso de transformación de las amenazas que en un primer momento se limitaban al ámbito local y/o estatal y el surgimiento de otras impulsadas o favorecidas por procesos como el de globalización,hoy afectan o pueden afectar a la comunidad internacional en su conjunto y son consideradas por tanto, un peligro global.

Dentro de estas nuevas amenazas, este panel versará sobre las vinculadas al crimen internacional organizado: el tráfico de armas, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y el terrorismo. Temas que a nuestro criterio son los que de un modo u otro pueden suscitar mayor debate, y no solo por su carácter trasnacional, sino por el número de afectados que se producen en todo el mundo. Los distintos actores, el papel que juega cada uno de ellos y la búsqueda de una conceptualización como medio para luchar contra ellas en pos de salvaguardar la vida y el correcto desarrollo de la comunidad internacional en su conjunto, serán el centro de la discusión y el análisis.

PANEL IX: Desestabilización, agresión y defensa cibernética: casuística, procedimientos y repercusiones

Coordinadora:
Pilar Marcén Valbuena
Correo electrónico: mapivama@bec.uned.es

El objeto de este panel será el análisis de los problemas que suponen cualquiertipo de agresión cibernética en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y de las comunicaciones. Así como, valorar el impacto que pueden tener estas amenazas en cualquiera de sus diferentes manifestaciones y cómo se les puede dar respuesta e incluso prever, con el objetivo de intentar garantizar la seguridad, en unas fronteras tan sutiles como son las del ciberespacio.

Amenazas en forma de ciberataques a instituciones, de ciberdelitos a particulares e, incluso, de actos de ciberterrorismo, en caso de que este concepto pueda ser delimitable.

Dos décadas de Postguerra Fría

19, 20 y 21 de mayo de 2009

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Programa

Paneles que componen las Jornadas

PANEL I: Las Fuerzas Armadas en los conflictos asimétricos y en las operaciones de estabilización.

Este panel está dirigido a la reflexión y discusión sobre las múltiples facetas que diferencian la aplicación y el uso de la fuerza en los conflictos más actuales, donde la potencia de los medios empleados por los contendientes son abrumadoramente desproporcionadas, en contraposición con los conflictos tradicionales que presentaban cierto equilibrio de fuerzas.

Entre las facetas que se proponen a estudio pueden citarse, la orgánica de la fuerza y su composición, la necesaria participación de un componente civil destacado con la fuerza, la externalización y el apoyo de compañías privadas, la recluta y el apoyo de la población del lugar, el carácter expedicionario de los elementos desplegados, los tiempos de duración de los conflictos y estudio de sus fases teóricas, e incluso el tipo de armamento a emplear.

Aunque el panel pretende desarrollarse sobre nociones puramente teóricas, los ejemplos de aplicación serán bienvenidos como confirmación de las tesis expuestas.

PANEL II: Fuerzas religiosas y conflictos internacionales en la sociedad globalizada del siglo XXI

El papel de la religión como causa o excusa de conflicto y confrontación ha asumido una especial importancia desde finales del siglo XX y en el inicio del siglo XXI. Hoy en día, muchos de los conflictos que asolan determinadas regiones de la tierra aparecen teñidos por la religión o la condición religiosa. La invocación de la religión como causa o justificación interesada de confrontación aparece vinculada a acciones terroristas, a enfrentamientos tribales y nacionales, o incluso a visiones globales del mundo y la sociedad en la que vivimos. El carácter identitariode la religión se ha utilizado para aglutinar apoyos y explicaciones en favor de la realización de determinadas acciones, de forma que la religión o la condición religiosa, aparece en las sociedad globalizada del siglo XXI, como un factor de riesgo, cuando parecía que el pluralismo religioso, la tolerancia y la libertad religiosa habían acabado definitivamente con la confrontación de credos. El objeto de este panel es analizar esta nueva realidad, así como profundizar en el papel de las religiones en la resolución de conflictos y en el mantenimiento de la paz. El diálogo interreligioso, la tolerancia ciudadana, el papel de las religiones en la nueva era de la globalización, el choque o la alianza de civilizaciones y el rol que en ellas pueden desempeñar los distintos credos, son algunos de los aspectos que merecen ser analizados en este panel de las presentes Jornadas de Estudios de Seguridad.

PANEL III: Conflictos y gestión de crisis en el mundo actual

Las comunicaciones correspondientes a este panel deberán consistir en el análisis de las causas, desarrollo y consecuencias de cualquiera de los conflictosactivos o latentes en el momento actual o de cualquierade las facetas del mismo, incluidos, de forma especial, los intentos de resolución por vías negociadoras o mediante intervenciones de carácter humanitario, policial o de procesos de consolidación de la paz (despliegues policiales, de observadores, de asistencia institucional o electoral, etcétera).

Se tendrán en cuenta, preferentemente, aquellas comunicaciones que aporten hechos, circunstancias o puntos de vista debidamente razonados novedosos o poco conocidos. Asimismo, aquéllas que se circunscriban a facetas concretas o momentos determinados del conflicto o su gestión que permitan obtener conclusiones de carácter general o una mejor comprensión del desarrollo de los mismos.

PANEL IV: Los mecanismos de seguridad compartida en Europa: UE y OTAN

El final de la Guerra Fría puso en la mesa del debate la pervivencia, al menos en los términos entonces establecidos, de la Alianza Atlántica. La caída del Muro de Berlín estableció un referente en la cronología de la seguridad global donde la OTAN, convencida del importante papel que podía desempeñar en el nuevo escenario, inició un intenso proceso interno para adaptar sus estructuras a los nuevos requerimientos.

Simultáneamente, la Unión Europea inició una etapa de expansión y potenciación de sus capacidades donde, tratando de sobrepasar los límites estrictamente económicos de la Comunidad Económica Europea (Mercado Común), se dota, entre otros instrumentos, de estructuras políticas y militares permanentes en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).

La seguridad de Europa, en un mundo globalizado, no se puede contemplar al margen de las amenazas a la seguridad internacional, que requiere, para hacerles frente, de la cooperación entre los países y los mecanismos regionales de seguridad actuando las mas de las veces en espacios geográficos alejados de sus fronteras.

En este panel se trata de repasar los dos grandes mecanismos de seguridad, UE y OTAN, en los que participa Europa, analizando sus capacidades, estrategias, políticas de empleo, misiones realizadas, etcétera. Se trata, en definitiva, de analizar, en que medida, estas organizaciones están, hoy día, preparadas para dar respuesta a los retos planteados.

PANEL V: Seguridad y defensa en los proyectos de integración latinoamericanos

La consideración de los proyectos de integración subregional y regional propuestos por Brasil recientemente permiten abordar numerosas cuestiones que afectan de diferente manera a dicho proceso. Bajo esta temática es posible contemplar aspectos de carácter político, social e incluso económico. Si bien es cierto que la Comunidad Sudamericana de Naciones o la Cumbre de América Latina y el Caribe tienen un carácter fundamentalmente político, hay numerosos factores, de muy distinta naturaleza, que obstaculizan o, por el contrario, favorecen el avance de estos proyectos de integración. En el avance del proceso, el ámbito de la Seguridadla Defensa no podía quedarse al margen, por lo que finalmente la Comunidad Sudamericana de Naciones ha aprobado la creación de un Consejo de Defensa Sudamericano. Estas nuevas organizaciones y sus objetivos son el objeto de discusión de este panel.

Además de estudios sobre países que aspiran al liderazgo de la región o de aquellos que aporten visiones subregionales de conjunto o nacionales, cabe igualmente analizar los principales retos que debe enfrentar la región para lograr la integración, ya que la asimetría o el peso de planteamientos soberanistas, la falta de conciencia sobre la necesidad de la integración, etcétera, son elementos que frustran este proceso.

El ámbito de la defensa será tratado de manera particular y en éste cabe contemplar las posibilidades que existen para crear un concepto de seguridad y defensa regional, pese a la diversidad de problemas existentes. Las amenazas que afectan a la seguridad ciudadana y la participación de las Fuerzas Armadas en estos ámbitos está generando un debate, que se esta resolviendo de diferente manera en cada país. En cualquier caso, la cooperación en esta materia es imprescindible y esto exige superar numerosos obstáculos. Por ello todos estos temas podrán abordarse de manera particular.

PANEL VI: El modelo organizativo de las Fuerzas Armadas españolas: ¿institucional, ocupacional o plural?

Los cambios vividos en las Fuerzas Armadas españolas en las últimas décadas han conformado un nuevo sistema organizativo, favoreciendo el surgimiento de situaciones y necesidades múltiples y en algunos casos complejas. El fin del servicio militar obligatorio y la incorporación de la mujer a los ejércitos han sido los desencadenantes principales de esta nueva realidad.

Las comunicaciones recibidas en este panel podrán hacer referencia a cuestiones como la vocación, el reclutamiento, la endogamia, la incorporación de la mujer, la acción social y la asistencia al personal, las remuneraciones, la externalización o el asociacionismo, con el objetivo de comprobar en qué modelo (institucional, ocupacional o plural) se pueden incluir nuestras Fuerzas Armadas.

Se valorarán especialmente las comunicaciones que analicen de forma crítica los aspectos positivos y negativos de estas nuevas situaciones y que establezcan recomendaciones o posibles soluciones a los problemas que se hayan podido plantear.

PANEL VII: El Derecho Internacional ante los conflictos en el mundo actual; problemas y posibles respuestas

En este panel, se analizará la función del Derecho Internacional frente a los conflictos existentes o latentes en la sociedad internacional actual. Comprende todas las vertientes de dicha disciplina: ius ad bellum, ius in bello, Derechos Humanos, Derecho del Mar, etcétera, que pueden aplicarse a una situación de conflicto.

El objetivo es tanto establecer un estado de la cuestión como mostrar cuáles son las perspectivas de la disciplina a corto y medio plazo.

Las comunicaciones deberán centrarse en analizar los distintos roles que puede jugar el Derecho Internacional frente a ciertas acciones o situaciones, analizando su función reguladora, limitadora o justificadora de las acciones estatales o de grupos de individuos.

Se valorarán especialmente las comunicaciones que traten situaciones actuales (terrorismo, armas de destrucción masiva, piratería, refugiados y desplazados, etcétera), así como las que propongan una visión original y novedosa de un conflicto o situación menos usual.

PANEL VIII: La seguridad en Asia-Pacífico

Los recientes atentados terroristas en Mumbai, la inestabilidad política en Pakistán, el eterno problema nuclear norcoreano, la incertidumbre que genera el ascenso de China, la piratería en el sureste asiático o la amenaza del terrorismo yihadista en buena parte del Sureste Asiático, son señales que indican los graves amenazas a la seguridad que se ciernen sobre la gran región emergente mundial.

Por ello, este panel tratará de dar respuestas a los diversos dilemas en el área de la seguridad que se están produciendo en Asia y que amenazan la estabilidad política y económica de una región clave para la futura paz mundial. Su superación será un elemento crítico para garantizar la seguridad mundial futuras.

PANEL IX: Fuentes documentales y recursos bibliográficos en el ámbito de la seguridad y la defensa. 

La evolución de la seguridad internacional, gestión de conflictos y relaciones internacionales de los últimos años ha generado una ingente masa de investigaciones y estudios. A esto hay que sumar el impacto que han supuesto las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, que han multiplicado aún más el volumen de información. La misión de los centros documentales y bibliotecas especializados en esta temática es dar un servicio de apoyo a la investigación, realizando una selección pertinente de entre toda esta información.

En este panel se tratarán de mostrar las diferentes fuentes documentales y recursos de información que sirven de ayuda al investigador y estudioso de la paz y la seguridad, haciendo hincapié en las fuentes de información existentes en Internet.