Presentaciones de libros del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
Presentaciones de libros
Este libro analiza la problemática de la ciberseguridad desde el punto de vista del Derecho internacional y europeo. Los ciberataques de carácter transfronterizo se han convertido en un fenómeno creciente que constituye una amenaza de primer orden para el desenvolvimiento de las actividades cotidianas de organismos públicos, empresas o particulares. En la presente obra se examinan las cuestiones jurídico-internacionales más relevantes con el objeto de contrarrestar esta lacra. De este modo, se aborda la problemática de la atribución jurídica de los ciberataques, así como el análisis de las normas primarias que estos ciberataques pueden vulnerar. Igualmente, se examinan las posibles reacciones que los Estados pueden adoptar lícitamente ante dichos ciberataques. Además, se estudia la cooperación internacional de carácter normativo desarrollada por la ONU, también en el ámbito de la ciberdelincuencia, al igual que la política de ciberseguridad elaborada en el marco de la UE, lo que incluye la denominada «ciberdiplomacia». Este libro resulta del máximo interés para académicos, profesionales, así como para los estudiantes de ciencias sociales y jurídicas, especialmente de máster o doctorado.
Los recientes acontecimientos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia han puesto de gran actualidad todo lo relativo a la gestión de crisis y al papel de las distintas instancias y organizaciones internacionales o supranacionales en su solución. En este dramático contexto, hemos creído que el estudio de las crisis y de sus soluciones debía abordarse desde una perspectiva interdisciplinar y ello porque los factores que las provocan, además de las dimensiones que revisten, son cada vez más complejos y poliédricos. Los esfuerzos de reflexión de la obra que nos ocupa, Seguridad, Control de Fronteras y Derechos Humanos. Gestión Pública de las crisis sociales, se refieren a las crisis como amenazas a los valores fundamentales y a los derechos humanos, así como a las estructuras básicas y normas de un sistema que se producen de forma urgente, en el seno de circunstancias inciertas, y que precisan la adopción de decisiones “críticas”. De la mano de reconocidos expertos en la materia y una vez explicados los factores que pueden desencadenar una crisis, sus características y manifestaciones, así como su tratamiento en el marco de la gestión de conflictos y los retos a la que lo misma se enfrenta en el futuro más inmediato, se exponen con rigor y detalle los mecanismos de solución en el ámbito de la Unión Europea, de la OTAN, de Naciones Unidas y de nuestro propio país, España, y se describe el papel de la comunicación en la propia gestión de las crisis. Como no podía ser de otra manera, y teniendo en cuenta los acontecimientos que estamos viviendo derivados de la COVID-19 y de la guerra entre Ucrania y Rusia, la visión de la gestión de las crisis se completa con las de carácter sanitario, las migratorias, los grandes desastres y el análisis de los conflictos híbridos y las denominadas “zonas grises”.
Durante las últimas décadas hemos asistido a la proliferación de incidentes y campañas terroristas promovidos por actores y movimientos extremistas de toda índole que han ocasionado un número creciente de víctimas, socavado la convivencia y la paz en muchos países y regiones y condicionado profundamente las políticas de seguridad de gobiernos y organizaciones internacionales. Desde una perspectiva multidisciplinar y apoyándose en el gran caudal de conocimientos científicos acumulados hasta la fecha, este libro aborda el estudio del terrorismo y procura contestar a los principales interrogantes suscitados por un fenómeno criminal y político tan complejo como desconcertante: ¿qué distingue al terrorismo de otras formas de violencia?, ¿cuáles son los propósitos y motivaciones que lo inspiran? ¿conocemos sus causas sociales e históricas?, ¿quiénes son los terroristas y cómo y por qué deciden serlo?,¿qué características definen a los grupos y organizaciones que lo promueven?,¿cómo funcionan por dentro y se relacionan con el mundo que lo rodea? ¿cómo financian sus actividades y hasta qué punto pueden interactuar con otros actores criminales?, ¿cuál es la experiencia de las víctimas del terrorismo y qué consecuencia sociales y políticas?, ¿qué factores y circunstancias pueden promover el cese de una actividad terrorista? y, finalmente, ¿cómo será el terrorismo del futuro?
Lo más significativo de esta obra y, sin lugar a dudas, su principal valor es ser las únicas memorias escritas por un teniente general que, tras haber iniciado su carrera durante el franquismo, dirigió el SECED y que, desde otros puestos de gran responsabilidad, conoció en profundidad el trasfondo de la lucha contra ETA. A lo largo de sus páginas, el autor da a conocer la totalidad de la trayectoria vital y la evolución del pensamiento e ideología de un militar profesional, que, desde planteamientos netamente alineados con el régimen franquista, pasó a convertirse en uno de los principales impulsores del proceso de transición a la democracia. El libro, prologado por Fernando Puell de la Villa, doctor en Historia por la UNED y profesor de Historia Militar en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, consta de doce capítulos temáticos ordenados cronológicamente sobre la génesis y vicisitudes de la Transición y los fundamentos de la lucha antiterrorista en el País Vasco.
DESCRIPCIÓN
El objeto de este libro es difundir la ética militar, considerada como ética aplicada que indaga en los fundamentos de la profesión militar y que permite profundizar en el análisis de la dimensión moral de la guerra. Al ser los militares los profesionales que tienen delegada la utilización de la violencia legítima que produce destrucción y muerte, además de exponer y llegar a perder sus propias vidas, no cabe duda de la necesidad de que el desempeño de ese cometido esté amparado en la justificación moral de su legitimidad.
Para poner de manifiesto ese objetivo, este ensayo analiza el pasado a través del papel que desempeña la ética militar en la obra de Clausewitz. Desmenuza el presente de la obligación moral del uso de la fuerza en intervenciones humanitarias más allá de la legítima defensa, Responsabilidad de Proteger.
Por último, plantea los problemas éticos de un futuro con el uso de sistemas de armas autónomos puestos a disposición de los combatientes por los imparables desarrollos de la ciencia y la tecnología. La utilización de la fuerza militar tiene que ser legal pero, sobre todo, ha de ser ética, siendo esta una de las razones más importantes que avalan la existencia de la ética militar. No se debe olvidar la imprescindible necesidad que tienen los militares profesionales de formarse en sus conceptos, contenidos y procedimientos.
Tras la paz de Utrecht en 1713, la nueva dinastía de los Borbones se esforzó en recuperar el protagonismo español en la esfera internacional. En primer lugar, recuperó gran parte de sus posesiones italianas. Luego, desarrolló su marina de guerra —denominada la Real Armada— a partir de 1714, como arma disuasoria en su política exterior, sus navegaciones europeas y la defensa de su imperio americano y filipino. El esfuerzo que realizó la monarquía hispánica fue enorme y los resultados fueron muy positivos hasta comienzos de la década de 1790, convirtiéndose en la tercera potencia naval europea, después de Gran Bretaña y Francia.
Este volumen ofrece una perspectiva general e internacional del tema. Reúne, por un lado, los trabajos de varios historiadores españoles sobre distintos aspectos de aquella institución: estrategia, política naval, finanzas, personal, infraestructuras, navíos y cañones. Además, valora las funciones de la Bahía de Cádiz y La Habana en su desarrollo. Por otro lado, ofrece una visión coetánea de la marina española por Francia y Gran Bretaña, de la mano de expertos franceses, británicos y estadounidenses. Finalmente, se ocupa del legado historiográfico, documental y bibliográfico de la Real Armada.
Un conflicto que ha ido renovándose desde los años 70 hasta la reciente retirada de las tropas occidentales de Kabul.
Pocos conflictos muestran la complejidad del mundo actual como el de Afganistán. Para empezar, este país entró en el nuevo siglo del modo más catastrófico posible, de la mano del régimen talibán de los noventa, de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, y de las consecuencias que se derivaron de ello para el mundo entero.
En Afganistán, la continuidad desde 1973 es la guerra civil, y las etapas discontinuas y de duración desigual son las sucesivas intervenciones extranjeras. Todo esto lo saben los afganos, los que lo han vivido y los más jóvenes. Pasa de madres a hijos. Y también tiene que ver con los comportamientos grupales, políticos y sociales.
Durante más de 35 años, Vilanova ha seguido de cerca este conflicto que una y otra vez, y hasta la retirada occidental de Kabul, ha mostrado solo una parte de la complejidad del cubo de Rubik centroasiático.
Comentario: Desde 1969 hasta 1980 se sucedieron en Italia los atentados indiscriminados, no reivindicados, pero de autoría neofascista, la mayoría de los cuales la justicia no ha logrado esclarecer. En dos casos, se produjo una actuación de miembros de los servicios de inteligencia o de las fuerzas de seguridad que obstaculizaron su esclarecimiento. A inicios de los años setenta hubo además varias conspiraciones golpistas, cuyos participantes fueron finalmente absueltos. Todo ello llevó a una proliferación de teorías conspirativas según las cuales los atentados neofascistas habrían sido el resultado de una estrategia de la tensión, guiada por poderes ocultos y encaminada a generar miedo en la población y frenar así el avance electoral del Partido Comunista Italiano. Entre los supuestos responsables de esa estrategia han sido mencionados los Estados Unidos, la OTAN o una supuestamente poderosísima logia masónica, pero nunca se han hallado pruebas.
Sinopsis:
La zona gris es un tipo de amenaza, estrategia o conflicto híbrido, generada por actores moderadamente revisionistas (normalmente Estados) cuando persiguen fines similares a los de una guerra (pero evitando que llegue a estallar), amparándose en la ambigüedad de sus acciones (o empleando proxies), contando para ello con la difusión de una narrativa orientada a la movilización de civiles y la guerrilla económica, así como con el apoyo de las fuerzas armadas en aras a estimular o reforzar esas movilizaciones (inteligencia y operaciones especiales) y para disuadir a los defensores del status quo de intervenir contra la misma (fuerzas regulares)
Comentario: España ha sido durante siglos un actor geoestratégico fundamental en el mundo. Pero ya no es el caso, y de aquí surge la pregunta que ha motivado este libro: ¿podría volver a serlo? La premisa de partida es que España juega un rol subalterno en el contexto internacional. Ha sido un aliado con altibajos en el seno de la OTAN, donde ejerce escasa influencia política, y también ha demostrado tener verdadera fe en la Unión Europea, aunque su protagonismo real en la Política Común de Seguridad y Defensa es mejorable. Las Fuerzas Armadas españolas han tomado parte en numerosas misiones internacionales y han estado presentes en escenarios que se reparten por todos los continentes. Se suele acudir a la llamada, se ha vuelto a hacer en el contexto de la guerra de Ucrania. Pero la cuestión es si esos despliegues responden, o no, a criterios vinculados con los intereses nacionales.