Charla de Ariadna Llorens

El pasado 10 de Marzo de 2025 tuvo lugar en la E.T.S. Ingeniería Informática la charla invitada de la profesora Ariadna Llorens de la Universidad Politécnica de Cataluña, titulada “Desarrollo de competencias genéricas para el sector TIC mediante métodos docentes activos”. En ella se analizó el papel que juegan las metodologías docentes para lograr que los estudiantes adquieran las competencias genéricas adecuadas asociadas a las titulaciones TIC. Se presentaron datos de varios estudios cualitativos y cuantitativos relacionados con la relevancia de cada competencia o soft skill, así como su nivel de adquisición antes y después de la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior. Finalmente se hicieron varias propuestas concretas sobre el modelo de enseñanza más adecuado para estos perfiles, basado en el uso de diferentes metodologías docentes habituales y permitiendo asegurar la adquisición de las competencias genéricas clave en los grados universitarios de ingeniería TIC (tecnologías de la información y la comunicación.
La charla se grabó y está disponible en Canal UNED.
Otras referencias de la autora:
- Llorens, A., Trullols, E., Pérez-Poch, A., & Petrović, N. (2025). Soft skills development in ICT students: an evaluation of teaching methods by university educators. Cogent Education, 12(1), 2437906.
- Llorens, A., Joana d’Arc Prat Farran, and Jasmina Berbegal‐Mirabent. (2019) "ICT skills gap in Spain: Before and after a decade of harmonizing the European Higher Education Area." Computer Applications in Engineering Education, 27, pp. 934-942
- Llorens, A., Berbegal-Mirabent, J., Llinas-Audet, Xavier. (2017). “Aligning professional skills and active learning methods: an application for information and communications technology engineering”. European journal of engineering education, Vol.42, nº4 ,pp. 382–395.
- Llorens, A.; Llinàs, X.; Ras, A. & Chiaramonte, L. (2013). “ICT skills gap in Spain: Industry expectations versus university preparation”. Computer Applications in Engineering Education, Vol.21, nº2, pp. 256-264.