Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Orientación y recomendaciones

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Realizar el Certificado de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva (en adelante COFPYD), exige la adaptación a una modalidad de formación a distancia a la que es posible que muchas personas no estén habituadas, y en la que distintas circunstancias personales y profesionales (compatibilidad con una actividad laboral, conciliación familiar, tiempo disponible, etc.), pueden condicionar el aprovechamiento y resultado académico de estos estudios.

Para facilitar una planificación personalizada del COFPYD, trasladamos algunas orientaciones y consideraciones que esperamos sean de utilidad para la posterior toma de decisiones.

  • El COFPYD está dirigido tanto a enseñanzas de Formación Profesional como a enseñanzas Deportivas. Considerando que solamente podrán acceder a estos estudios las personas que posean una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, conviene informarse bien de las titulaciones que permiten el acceso. 

    Para resolver otras cuestiones de interés sobre Formación Profesional, consulta en:

    https://www.todofp.es/comunidad-docente.html

    Para resolver otras cuestiones de interés sobre Enseñanzas Deportivas, consulta en:

    https://www.csd.gob.es/es/csd/ensenanzas/ensenanzas-deportivas-de-regimen-especial

  • En esta modalidad de enseñanza y aprendizaje a distancia, la UNED pondrá disposición del alumnado entornos virtuales y otros medios de apoyo, como la plataforma aLF, principal herramienta de comunicación entre el profesorado y el alumnado donde, previa autentificación de identidad, se podrá acceder a materiales didácticos, entregar trabajos, participar en foros, etc.

    Por tanto, es necesario tener cierta competencia digital, aunque la UNED prestará el apoyo y asesoramiento en esta materia al alumnado que lo precise, a través de personal de su servicio informático.

  • El COFPYD se compone de diversas materias que suman un total de 60 créditos ECTS, distribuidos en:

    • 4 materias del módulo genérico (G) = 16 créditos ECTS.
    • 5 materias del módulo específico (E) = 22 créditos ECTS.
    • PRACTICUM (P) = 14 créditos ECTS.
    • TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE) = 8 créditos ECTS.

    En la guía de cada materia se pueden consultar los aspectos relativos a: contenidos, metodología y recursos, evaluación, etc.

    El COFPYD se divide en dos semestres:

    1º semestre = principios de octubre a finales de enero. Contempla tres materias del módulo genérico (PCE-DPA-MASE) y tres materias del módulo específico (IDIIE-OP-AMA), que suman un total de 24 créditos ECTS.

    2º semestre = principios de febrero a finales de junio, diferenciando en él:

    •  las dos materias del módulo específico (AE-DYDC), una materia del módulo genérico (SFE), y las actividades del PRACTICUM (P) = principios febrero a finales de mayo.
    •  la fase presencial del PRACTICUM (P) = principios de febrero a mitad de mayo.
    •  la presentación y corrección de la “versión final” del TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE) = a lo largo del mes de junio.

    Primer semestre

    MATERIAS ETC's HORAS TIPO
    Desarrollo Psicológico y Aprendizaje (PCE) 5 125 G
    Aprender y Motivar en el Aula (AMA) 3 75 E
    Orientación Profesionalpara Formación Profesional u Orientación Profesional para Enseñanzas Deportivas (OP) 5 125 E
    Procesos y Contextos Educativos (PCE) 5 125 G
    Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa (IDIIE) 5 125 E
    Medio Ambiente y Sociología Educativa (MASE) 1 25 G
    TOTAL PRIMER TRIMESTRE 24 600  

    Segundo semestre

    MATERIAS ETC's HORAS TIPO
    Diseño y Desarrollo del Currículo (DYDC) 3 75 E
    Aprendizaje y Enseñanza (AE) 6 150 E
    Sociedad, Familia y Educación (SFE) 5 125 G
    Practicum (P) 14 350  
    Trabajo Fin de Estudios (TFE) 1 8 200  
    TOTAL PRIMER TRIMESTRE 36 900  

    Total

    TOTAL COPFYD ETC's- 60 HORAS- 1.500
  • Cada curso académico, el alumnado matriculado en una materia, dispondrá de dos convocatorias:

    1.- Convocatoria ordinaria de junio = principios de octubre a finales de junio. En ella se podrán presentar los trabajos y actividades correspondientes a todas las materias de los módulos genérico y específico del 1º y 2º semestre, así como realizar la fase presencial del PRACTICUM (P), y presentar el TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE).

    2.- Convocatoria extraordinaria de septiembre  = corrección de trabajos y actividades en la primera quincena de septiembre. Durante la segunda quincena de agosto se podrán presentar los trabajos y actividades no presentados o que hubieran sido calificados como “no aptos” de todas las materias de los módulos genérico y específico del 1º y 2º semestre.
    También se podrán recuperar las actividades pendientes del PRACTICUM (P), y presentar el TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE).

  • Los créditos ECTS de cada materia (el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos es el  adoptado por todas las universidades para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios), permiten hacer una valoración del tiempo que habrá que dedicar a cada una de ellas. Partiendo de que un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo, hay que tener en cuenta que ésta no es una referencia exacta en la formación a distancia, en la que determinadas circunstancias personales tienen una gran influencia, como el hábito de trabajo y la constancia, la capacidad de organización y planificación del trabajo, o las expectativas y la motivación personal.

    Otra consideración que debe tenerse en cuenta es la falsa sensación que podría trasladar el hecho de que no haya exámenes. Es importante destacar que, la obligatoriedad de realizar y presentar en los plazos fijados y cumpliendo los mínimos establecidos un importante volumen de actividades y trabajos, implica un alto grado de esfuerzo y dedicación por parte del alumnado.

     

  • El PRACTICUM (P) tiene una naturaleza diferente al resto de materias del COFYD, al exigir la asistencia presencial a un centro educativo autorizado por las administraciones educativas de cada CCAA durante 200 horas, con carácter general en el periodo comprendido entre principios de febrero y mitad de mayo. Es importante que tengan en cuenta esta consideración quienes vayan a compatibilizar estos estudios con una actividad laboral por cuenta propia o ajena, a efectos de poder realizar con suficiente antelación trámites como: solicitud de vacaciones, permisos de trabajo,  excedencias, etc.). El resto de la carga lectiva del PRACTICUM (P), las 150 horas restantes que completan los 14 créditos, se destinarán a la realización de actividades.

    No obstante, existe la posibilidad de convalidar la fase presencial del PRACTICUM (P) en un centro educativo, siempre que se acredite una  experiencia docente previa impartiendo enseñanzas de Formación Profesional o enseñanzas Deportivas, de al menos 200 horas. En todo caso, quienes convaliden la fase presencial estarán obligados a realizar las actividades y trabajos señalados. 

    En la convocatoria extraordinaria de septiembre no se podrá realizar nuevamente la fase presencial en el centro educativo del PRACTICUM (P), aunque si se podrán “recuperar” las actividades o trabajos pendientes.

     

    ¿En qué consiste el reconocimiento de experiencia práctica docente?

    El Prácticum (350 horas) y 14 créditos ECTS consta de una fase presencial de prácticas en el centro educativo (200 horas) y otra fase complementaria de carácter formativo (150 horas).

    El Reconocimiento de la Experiencia práctica docente previa consiste en la convalidación de los 8 créditos vinculados a la fase presencial (200 horas) cuya finalidad es que el alumnado conozca el contexto de trabajo y los procesos de intervención práctica en el aula. Sin embargo, atendiendo a la configuración de la asignatura, no implicará la convalidación de la fase complementaria de carácter formativo, debiendo completar las 150 horas (6 créditos) restantes con actividades de carácter teórico-práctico (no adscritas al centro de prácticas).

    En consecuencia, si el estudiante obtiene el Reconocimiento de su experiencia docente previa, no tendrá que acudir a un centro de prácticas, pero sí deberá matricularse de la asignatura y realizar el Plan de Trabajo (Documento B) y las actividades formativas que conforman la asignatura.  

    Para la correcta realización de las actividades, el profesorado incluirá las modificaciones y adaptaciones necesarias en las mismas, adecuándolas al carácter no “presencial” en el centro educativo. 
     

    ¿Quién podrá solicitar el reconocimiento de experiencia práctica docente?

    Aquel alumnado que pueda acreditar 200 horas, como mínimo, de actividad práctica profesional(concontrato como Profesor, hoja de servicios, vida laboral) en centros de Secundaria (IES con ciclos formativos), en Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) o en otros centros de Formación Profesional del sistema educativo.
               
    Aquel alumnado que tenga superada la asignatura Prácticum I del COFPYD (del anterior Plan de estudios) y/o su fase presencial (pueda acreditar las 200 horas de prácticas en el centro con el certificado de asistencia correspondiente firmado por el equipo directivo).

    En ningún caso será reconocida la experiencia práctica adquirida para alcanzar otro título académico.

    ¿Qué se entiende por actividad práctica profesional y en qué condiciones debe darse para obtener el Reconocimiento de la Experiencia práctica docente?

    La experiencia práctica desarrollando funciones propias del Profesorado (nunca como auxiliar), acreditando al menos 200 horas, en centros de Secundaria (IES con ciclos formativos), en Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) o en otros centros de Formación Profesional del sistema educativo.

    La experiencia acreditada debe ser acorde a la especialidad para la que el estudiante realice la solicitud de preinscripción.


    ¿Cómo y cuándo solicitar el reconocimiento?

    Sólo será posible solicitar el reconocimiento de experiencia docente previa tras haber sido admitido en el COFPYD en la convocatoria actual o anteriores.

    Para ello, el/la estudiante deberá presentar, antes del 15 de enero y  preferiblemente junto con su matrícula, la Solicitud de reconocimiento de experiencia práctica acompañada de los documentos justificativos que acreditan tal experiencia (certificado de experiencia práctica, contrato laboral, hoja de servicios, etc.).

    Documentos justificativos

    A. Certificado de experiencia práctica en el que deberán figurar, al menos, los datos identificativos de la institución, la etapa, las fechas y la Especialidad docente impartida.
    El certificado deberá estar firmado y sellado por el Director/a o Jefe de Estudios del centro y en él deberá figurar el Visto Bueno del Inspector/a de Zona del Centro. En caso de no poder aportar el Visto Bueno del Inspector/a de Zona, podrá sustituirse por:
    B. La Hoja de Servicios en el caso de centros públicos.

    C. El Certificado de Vida Laboral, en el caso de centros privados y privados-concertados.

    D. Documento que acredite que el centro está habilitado por la administración educativa competente

    El no ajustarse a las anteriores condiciones será motivo de desestimación de dicha solicitud.

     

    ¿Cómo se podrá acreditar dicho reconocimiento?

    El estudiante recibirá la contestación a su solicitud en documento acreditativo firmado por la dirección del COFPYD.

     

    ¿Qué validez tendrá el reconocimiento?

    El reconocimiento de la experiencia práctica tendrá la vigencia del actual plan de estudios.

  • Para poder ser evaluado en esta materia, el alumnado deberá obligatoriamente haber superado con evaluación positiva (apto) el resto de materias, incluido el PRACTICUM (P). Aquellas personas que hubieran optado por realizar el COFPYD en más de un curso académico, deberán realizar el TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE) obligatoriamente el último curso. En ese caso, es recomendable que el PRACTICUM (P), por su relación directa con el TFE, también se realice ese último curso.  

     

  • Se obtendrá la certificación oficial del COFPYD (el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional o el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en Enseñanzas Deportivas), tras haber cursado y superado con evaluación positiva todas las materias, incluido el TRABAJO FIN DE ESTUDIOS (TFE). Esta certificación será firmada por la UNED y la administración educativa del Principado de Asturias y resto de CCAA participantes, y tendrá validez en todo el territorio nacional.  

    El alumnado no dispondrá de la citada certificación oficial hasta la fecha en que se hayan realizado todos los trámites administrativos necesarios: cierre actas de evaluación final, firma de autoridades educativas, etc.  

    La obtención de la certificación oficial del COFPYD implica el cumplimiento del requisito requerido por las administraciones educativas para el acceso a la Función Pública Docente, y permitirá el ejercicio profesional en el ámbito de las enseñanzas Deportivas y de Formación Profesional de sus respectivas especialidades, según las directrices establecidas al respecto por las diferentes CCAA.

  • Al margen de las cuestiones administrativas (admisión, matrícula, etc.), que deberán resolverse en la Secretaría del Centro Asociado, las dudas sobre elección de materias u otras cuestiones de tipo pedagógico o didáctico que puedan facilitar la planificación de estos estudios, se remitirán a la dirección:  

     coordinacion.cofpyd@gijon.uned.es