
Boletín
Boletin de programación audiovisual
SEMANA DEL 8 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2025
Viernes de 10:00 a 11:00 y domingo de 07:00 a 08:00
Lenguas Minoritarias: Una historia de supervivencia
Cada lengua representa una manera de ver, de entender y de organizar el mundo, una cosmovisión única, diversa, cocida a fuego lento a lo largo de la historia por las distintas comunidades humanas. La extinción de una lengua supone por tanto una pérdida irreparable.
Estudios de Lingüística recientes afirman que existen unas siete mil lenguas en el mundo y que aproximadamente la mitad de ellas se encuentran en peligro de extinción. Por esta razón es fundamental preservar las denominadas lenguas minoritarias, que, con números de hablantes muy pequeños ven el riesgo de extinción mucho más próximo.
Intervienen: Haraldur Bernharđsson, Facultad de Humanidades. Universidad de Islandia; Inmaculada Senra Silva, Profesora de Filología Inglesa. Facultad de Filología de la UNED; Inés García Azkoaga, Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU; Ruth Kircher, Centro Europeo de Estudios para Asuntos de las Minorías, Alemania; Fernando Ramallo, Catedrático de Lingüística General de la Universidad de Vigo; Paolo Roseano, Profesor de Lingüística General. Facultad de Filología de la UNED y Mercé Pujol, Catedrática de Lengua Española, Universidad de Perpiñán Via Domitia.
Legado islámico en Europa
IS-LE son las siglas del proyecto de investigación sobre el legado islámico en Europa. Un proyecto que ha reunido a más de 250 investigadores de 35 países europeos y del mediterráneo con el fin de promover una reflexión conjunta sobre la herencia islámica en distintos territorios europeos.
Intervienen: Antonio Urquízar Herrera catedrático Historia del Arte, UNED; Borja Franco LLopis catedrático de Historia del Arte UNED y Elena Paulino Montero profesora de Historia del Arte, UNED.
El enigma de la primera escritura griega. La Lineal B
El desciframiento de la escritura Lineal B cambió lo que se sabía del mundo griego y fue gracias a Michael Ventris. Arquitecto de profesión, dedicó una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo al estudio y comprensión de esta escritura.
Intervienen: Juan Piquero Rodríguez Profesor Contratado Doctor, Departamento de Filología Clásica, UNED; Carlos Varias García Profesor titular de Filología Griega. Secretario general del CIPEM, UAB; Alberto Bernabé Pajares catedrático emérito de Filología Griega, UCM; Adolfo Jerónimo Domínguez Monedero Catedrático de Historia Antigua, UAM y Eugenio Ramón Luján Martínez Catedrático de Lingüística Indoeuropea, UCM.
"Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.
Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned
¿Quién fue Euclides?
Euclides fue un matemático griego, considerado el "padre de la geometría”. En su obra los "Elementos", hace una recopilación de teoremas y proposiciones sobre aritmética y geometría deducidas a partir de un pequeño conjunto de axiomas. Uno de sus postulados, conocido como el de las paralelas, ha tenido un impacto notable en el desarrollo de las matemáticas. Sin embargo, su cuestionamiento condujo al descubrimiento de nuevas geometrías, como la hiperbólica y la elíptica, que llevaron a avances significativos en geometría y física, sentando las bases para la teoría de la relatividad de Einstein.
Interviene: Alejandro Ortega García, profesor de Matemáticas Fundamentales (UNED).
¿Lo sabe todo la inteligencia artificial?
Todas las aplicaciones de IA como ChatGPT, OpenAI, Copilot o Gemini, emplean el lenguaje natural para comunicarse y ahorran tiempo en tareas como la traducción de textos o la formulación de ideas. Sin embargo, pueden tener problemas relacionados con la privacidad de los datos o los sesgos. La precisión de las respuestas depende del entrenamiento y de cómo se formulen las preguntas. El que la respuesta no siempre sea rigurosa exige su verificación y contraste con fuentes científicas fiables, lo que fomenta el pensamiento crítico.
Interviene: Mª Luisa de Lázaro Torres, catedrática de Geografía en la UNED.
¿Cómo afecta la dieta occidental al cerebro y a la obesidad?
La dieta occidental tiene un contenido muy alto en grasas y azúcares por lo que resulta muy gratificante. Dispara el sistema hedónico, que está controlado principalmente por el circuito mesolímbico y mesocortical dopaminérgico. La dopamina es un neurotransmisor que se libera cuando estamos ante reforzadores potentes como una comida muy apetitosa, impulsándonos a comer más allá de nuestras necesidades energéticas. La dieta occidental provoca la reducción de los receptores D2 dopaminérgicos, y así, para obtener el mismo nivel de gratificación, tendremos que comer más cantidades o en más ocasiones, poniendo en riesgo nuestra salud al producir incrementos de peso que pueden conducir a la obesidad.
Interviene: Beatriz Carrillo, profesora de Psicobiología (UNED).
¿Mienten los mapas?
Un mapa es una representación del territorio, lo que exige adaptar la esfera terrestre a un plano y, por tanto, sufrir distorsiones en la forma, las distancias o el tamaño de los accidentes geográficos representados. Ninguna proyección cartográfica está libre de esas distorsiones, a pesar de los avances tecnológicos. Así, en la proyección de Mercator los tamaños de las áreas cercanas a los polos están exagerados. Hay que analizar cuidadosamente los mapas para extraer conclusiones fiables.
Interviene: Mª Luisa de Lázaro Torres, catedrática de Geografía (UNED.
¿Qué tipo de alimentación es compatible con una vida larga y saludable?
La alimentación saludable se rige por cinco pautas básicas:
Primera: Consuma proteínas de origen vegetal. También pescado y huevos, pero evite la carne roja y sus derivados.
Segunda: Consuma aceites vegetales, especialmente el de oliva virgen extra, evitando grasas animales e industriales.
Tercera: Consuma cereales integrales, evitando bebidas alcohólicas y azucaradas.
Cuarta: Consuma cinco raciones de frutas y verduras al día, evitando las patatas.
Quinta: Si consume lácteos, hágalo con moderación.
Y terminamos con un complemento: el café, el té y el chocolate negro con moderación son saludables. Y si le gustan los dulces, permítase un capricho de vez en cuando, mientras este sea la excepción y no la regla.
Interviene: Miguel Ángel Royo Bordonada. profesor de Formación Permanente (UNED).
"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.
Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned
¿Qué significa catarsis?
Este concepto surge en la Poética de Aristóteles. El término catarsis, que en griego significa “purificación” o “purgación”, se refiere al efecto que la tragedia causa en el espectador, al suscitar emociones como la compasión y el temor. La tragedia, según Aristóteles, debía producir este efecto catártico, de purificación o purgación de las pasiones tras los lances dramáticos previos.
Interviene: Carmen Mª López López, profesora de Teoría de la Literatura (UNED).
¿Por qué es tan importante el estrecho de Malaca en el comercio mundial?
Entre las grandes rutas marítimas existen una serie de corredores que resultan vitales para el comercio, el transporte o la geoestrategia de las grandes potencias. El más importante es el estrecho de Malaca, en el SE de Asia, un paso que resulta fundamental tanto para las exportaciones de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán, como para las importaciones de Asia oriental de gas y petróleo del Golfo Pérsico, y de minerales y metales procedentes de África. Más de la mitad del comercio marítimo internacional pasa por el estrecho de Malaca.
Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía (UNED).
¿Qué es el campus spartarius?
Entre las grandes riquezas de Hispania como el vino o el aceite de oliva, es menos conocido el esparto, una planta que crece silvestre en los terrenos áridos de la península ibérica y cuyo uso está documentado desde el neolítico. Existió un campus spartarius, llamado así por los romanos, en el siglo I a.C., que alcanzaba 150 km de largo desde Cartagena hacia el interior. Tenía muchos usos y formaba parte de la vida cotidiana de los romanos. Camas, calzado o ropa se hacían con estas fibras trenzadas. También se utilizó en la maquinaria y en el mundo naval, en forma de cuerdas que ofrecían gran resistencia.
Interviene: Eva Zarco, profesora de Arqueología (UNED).
¿Cómo desapareció la URSS?
A lo largo de la Historia, casi todos los grandes imperios se han derrumbado tras un conflicto bélico, una revolución interna, una crisis económica, o una combinación de lo anterior. No fue el caso de la URSS, que se vino abajo por implosión, es decir, por el derrumbe de las instituciones que sostenían al Estado soviético desde dentro, y que supuso su fin y la independencia de las 15 repúblicas que lo formaban.
Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía (UNED).
¿Qué es la autobiografía?
Es una manifestación literaria que condensa la vida de una persona escrita por ella misma. La autobiografía se incluye en el marco de los géneros no ficcionales y las escrituras de la memoria. En la teoría de la autobiografía es central el concepto de “pacto autobiográfico”. Se trata del contrato tácito que establecen autor y lector. El autor se compromete a contar la verdad sobre su vida y el lector a creer en la veracidad del relato.
Interviene: Carmen Mª López López, profesora de Teoría de la Literatura (UNED).
El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.
Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.
Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned
Viernes, 12 de septiembre de 2025
Edadismo en el envejecimiento activo y saludable
En este espacio hablaremos del programa UNED Senior. Se revisarán los beneficios de ser activos, y veremos que la formación continua es un medio para empoderar a las personas mayores. Observaremos además que el edadismo puede ser un obstáculo para la participación activa de las personas adultas mayores.
Intervienen: Mª Ángeles Molina Martínez profesora del departamento de Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Grupo de investigación Bienestar a lo largo del ciclo vital., UNED; María Carmen Díaz Mardomingo profesora contratada doctora de la Facultad de Psicología (UNED), profesora UNED Senior; Pilar Berbén Alumna UNED-Senior y Virginia Fernández Fernández profesora contratada Doctora. Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Grupo de investigación Bienestar a lo largo del ciclo vital., UNED.
Frida traductora y traducida: verdades y mentiras del mito de la artista en su diario y biografía
Frida Kahlo, la famosa pintora mexicana, escribe su diario desde 1944 hasta su temprana muerte en 1954. Posteriormente, salvo un par de páginas mostradas en la Casa Azul, este documento se mantendrá alejado del escrutinio del gran público durante cuatro décadas. Esta entrevista tiene como objetivo colocar la escritura pictórica o pintura literaria de su diario en el centro de la escena. Nos interesa la figura de Frida como demiurgo, traductora intersemiótica transgresora y, en todo caso, reconocer en el diario resonancias de su corpus pictórico a través del que podemos acceder a su vida, pero siempre en ese orden, nunca al contrario: de las manifestaciones mixtas del “diario” (imagen y palabra) a la obra de caballete y, luego, a la artista.
Intervienen: Jennifer Lertola Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, UNED y María Luisa Rodríguez Muñoz Profesora, Universidad de Córdoba, Departamento de Traducción.
Sábado, 13 de septiembre de 2025
Educación Jesuítica en la España Moderna: algunos índices significativos
“HEDUCOM, Educación desde una perspectiva histórica y comparada” es una serie radiofónica que promociona la Historia de la Educación y la Educación Comparada desde la divulgación científica y la transferencia.
En este capítulo nos acercaremos a la educación de la Compañía de Jesús en la España Moderna y algunos de los hitos más destacados de su trayectoria.
Este proyecto forma parte de un Proyecto de Innovación Docente (Convocatoria 2024).
Intervienen: Alicia Sianes Bautista profesora del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, Facultad de Educación, UNED y Rafael Fermín Sánchez Barea profesor del departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, UNED.
“Las Sinsombrero”. Carlota O’Neill
Dentro de la serie radiofónica sobre Género e Igualdad, estamos dedicando varios programas a “Las Sinsombrero”, un grupo de mujeres artistas y pensadoras de la Generación del 27 silenciadas durante décadas. Su legado se expande en el tiempo gracias a la pieza escénica “Sobrevivir para recordar, cantar para sobrevivir” en la que un coro de mujeres recorre, a través de poemas, cartas o escritos las historias de este colectivo. Dedicamos este programa a la periodista, novelista y dramaturga, Carlota O'Neill (1905-2000).
Intervienen: Brigitte Leguen Peres profesora emérita, honorífica, Departamento de Filología Francesa, UNED y Elena Santos Felipe productora e intérprete.
Domingo, 14 de septiembre de 2025
Poesía, traducción y lenguas peninsulares
¿Cuál es la función de la poesía en tiempos de incertidumbre? Conversamos con tres fantásticos escritores sobre la labor de la traducción como puente entre culturas y sobre la riqueza de las lenguas peninsulares. Lo hacemos en el marco de la presentación, en la Casa de Galicia en Madrid, de la Revista Iberorrománica SERTA, editada por la UNED, que cumple su número 13.
Intervienen: Antonio Domínguez Rey director revista Serta, profesor emérito Facultad de Filología, UNED; Jesús Ferrero escritor, guionista y periodista y Vicente Araguas profesor, poeta y músico.
“Hablando” con el enemigo
¿Qué conocemos sobre el fenómeno de radicalización? ¿Hay algún rasgo o patrón común? La investigadora Laura Rodríguez-Gómez charla con el profesor Ángel Gómez sobre su experiencia directa de trabajo de campo en los procesos de prevención de la radicalización y el desenganche. El catedrático de la Facultad de Psicología de la UNED cuenta, de primera mano, cómo fue su experiencia con personas que se encuentran en distintos niveles de radicalización.
Intervienen: Ángel Gómez Jiménez catedrático del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, UNED y Laura Rodríguez-Gómez investigadora postdoctoral del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Facultad de Psicología, UNED.