Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 20 DE AL 26 DE MAYO DE 2024

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Yoga en el Siglo XXI: Una mirada alternativa

Mark Singleton (SOAS, Londres) y Raquel Ferrández (UNED), especialistas en la historia y filosofía del yoga, reflexionan sobre los cambios que ha experimentado el yoga a partir de su globalización en el siglo XX. En nuestros días, solemos considerar el yoga como una práctica postural de estiramiento y relajación, sin embargo, la historia del yoga abarca dos milenios y se compone de múltiples tradiciones cuyas fuentes textuales, escritas y orales, todavía deben ser investigadas en profundidad.

Intervienen: Raquel Ferrández. Profesora Departamento Filosofía UNED; Mark Singleton. Especialista en la historia del yoga.Carmen Guiral Pelegrín. Catedrática de Arqueología, UNED.

Jóvenes aprendiendo a debatir

La unidad de cultura científica de la Uned y la asociación Trivium organizan este torneo de debate en el que unos 100 alumnos de la Comunidad de Madrid debaten sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

Intervienen: Daniel Casanueva, Presidente de Trivium; Laura Castilla, Directora General de Juventud Comunidad de Madrid; Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación UNED; Rocío García, Mejor oradora categoría senior; Eric Pascau, Mejor orador categoría junior; Juan, Guillermo y Sofía, Equipo ganador categoría junior.

Promoción corto "Sopa de pescado"

Sopa de Pescado es un cortometraje de ficción realizado desde UNED Denia, que se adentra en la violencia de género, y que está cosechando numerosos reconocimientos.

Intervienen: Raquel Martí (Directora de Sopa de Pescado); José Salvador (Equipo de Producción de Sopa de Pescado); Lorena Pérez (Equipo de Producción de Sopa de Pescado); Sonia Carrió (Actriz de Sopa de Pescado).

El ciclo productivo del marmor en la península Ibérica desde la antigüedad (II): Extracción y transporte

El ciclo productivo del marmor es una serie documental en la que se analizan todas las actividades que permiten reconstruir el ciclo productivo de las rocas ornamentales. A través del 2º documental conoceremos todos los procesos y técnicas relacionados con la extracción de la roca en la cantera, su transporte (terrestre, fluvial y marítimo) así como las condiciones de vida de los trabajadores de la piedra a lo largo de la Historia.

Intervienen: Pilar Lapuente Mercadal profesora de Geología, Universidad de Zaragoza; Jordi López Vilar arqueólogo. Investigador del ICAC; Alba Alonso Mora historiadora especialista en Historia Moderna; Francisco Orduña Beuzón técnico de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Macael; José García Ortiz “El Chinitas” cantero de Macael; Purificación López hija y nieta de canteros de Macael; André Carneiro profesor de Arqueología, Universidad de Évora; Joan Hilari Muñoz historiador; Isabel Rodá de Llanza catedrática emérita de la UAB e Investigadora ICAC; Virginia García-Entero profesora del Departamento Prehistoria y Arqueología, UNED; Irene Mañas Romero, guion.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Cuáles son las enzimas que se emplean en alimentación?

Hay seis tipos principales de enzimas que intervienen en la industria alimentaria. Las carbohidrasas, para obtener edulcorantes. Las proteasas, que se emplean para dar cuerpo y sabor a la cerveza, para que el pan esté más tierno y en la generación de sabores durante la maduración de los quesos. Las lipasas, que pueden transformar un aceite en manteca de cacao. Las isomerasas pueden convertir la glucosa en fructosa. Las transferasas, que sirven para generar alimentos funcionales, como los azúcares prebióticos. Y, por último, las oxidorreductasas, involucradas en las reacciones oxidativas en alimentos.

Interviene: María Luisa Rojas Cervantes, catedrática de Química Inorgánica en la UNED

¿Qué es un sensor?

Un sensor es un dispositivo electrónico que traduce una magnitud física en una señal léctrica que luego podemos interpretar con un ordenador. Hoy en día estamos rodeados de sensores. Nuestro Smartphone, simplemente, es capaz de detectar nuestro movimiento, medir la distancia a nuestra cara cuando nos disponemos a hablar para desconectar la pantalla, tomar fotos con distintas cámaras, registrar nuestra huella dactilar. Nuestro reloj ya no se limita a dar la hora, sino que nos mide el pulso cardiaco, la conductividad dérmica, el porcentaje de oxígeno en la sangre, la temperatura. Todo son sensores, cuando nos acercamos a una puerta y se abre, nuestra aspiradora robot evitando una mesa, la alarma que nos protege en casa, esos pitiditos que nos ayudan a aparcar el coche. Detrás de cada sensor hay muchas horas de ingeniería y desarrollo que nos permite acercar el futuro cada vez más a nuestra vida cotidiana. No sabráimos ya vivir en un mundo sin sensores.

Interviene: Félix de la Paz López, profesor de Inteligencia Artificial en la UNED

¿Qué son las moléculas plataforma?

Las moléculas plataforma son productos intermedios que se obtienen tras diferentes transformaciones de la biomasa y que, a su vez, se emplean como productos de partida para convertirse en otros bioproductos, de alto valor añadido. Por ejemplo, con la glicerina (o glicerol) y el furfural se pueden obtener diversos compuestos de interés, empleados como combustibles, disolventes, anticongelantes o en la producción de resinas. Otro ejemplo de moléculas plataforma son los ácidos carboxílicos que se producen durante la digestión anaerobia de la materia orgánica por parte de bacterias y algas que se emplean para producir bioenergía. Estos ácidos se pueden usar como conservantes en la industria alimentaria y en la fabricación de biosurfactantes.

Interviene: María Luisa Rojas Cervantes, catedrática de Química Inorgánica en la UNED

¿Cuáles son los colores del hidrógeno?

El hidrógeno es un gas incoloro. Sin embargo, se le aplican distintos calificativos de colores, dependiendo del modo en cómo se ha producido. Así se habla del hidrógeno negro, gris, marrón, azul, verde, etc. El color es indicativo de la cantidad de CO2 que se libera durante el proceso de su síntesis. Esto nos lleva a otro calificativo de lo “limpio” o no, que es el hidrogeno producido. A largo plazo se considera que el único hidrógeno que deberá producirse, para funcionar en una economía descarbonizada, será el etiquetado como verde.

Interviene: María Luisa Rojas Cervantes, catedrática de Química Inorgánica en la UNED.

¿Qué es la Robótica Social?

Es la parte de la robótica que gestiona la relación entre humanos y robots. Tiene muchas aplicaciones en educación, en trastornos del espectro del autismo, en alzhéimer, como robots de acompañamiento, camareros, guías de museo o recepcionistas de hotel. En definitiva, cualquier aplicación que implique que un robot se relacione con un humano. El objetivo de la Robótica Social es que esta interacción sea muy natural y amigable y, en la medida de lo posible, que el robot sepa adaptarse al estado emocional del interlocutor.

Interviene: Félix de la Paz López, profesor de Inteligencia Artificial en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Cuáles eran las legumbres cultivadas en Hispania según los autores hispanolatinos?

Según el geópono gaditano Columela, las legumbres cultivadas durante el Imperio romano eran lupino, faba, vicia, ervilia, lenti, cicercula, piso; es decir: altramuces, habas, vezas, almortas, lentejas, garbanzos y guisantes. Siglos después, Isidoro de Sevilla incluye en las Etimologías en un capítulo dedicado a las legumbres los siguientes nombres: faba, lenticula, pisum, faselum, cicer, lupinum gratiora, reemplazando las vezas y almortas por el helenismo faselum, o sea las alubias, frijoles, habichuelas o judías, que habían sido introducidas desde Persia.

Interviene: José Ramón Carriazo Ruiz, profesor de Lengua Española en la UNED

¿Qué es la Doloneia?

La Doloneia es el nombre del Canto X de la Ilíada, de Homero. El canto comienza con los aqueos Agamenón y Menelao, buscando voluntarios para ir a espiar a los troyanos. Se ofrecen Diomedes y Ulises. Por su parte, el troyano Héctor busca un voluntario para ir a espiar a los enemigos; en este caso se ofrece Dolón, que es el que da nombre al canto. Ulises y Diomedes atrapan a Dolón, le sonsacan información y luego lo matan. Este canto de la Ilíada narra una historia de espionaje y contraespionaje dentro de la guerra de Troya.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Zuo Qiuming?

Se supone que fue un historiador y erudito contemporáneo de Heródoto y Tucídides que vivió durante el convulso periodo de primavera y otoño, marcado por el auge de los vasallos de Zhou a expensas del poder real. Se le atribuyen la Tradición de Zuo o Zuozhuan, que se ha considerado tradicionalmente un comentario a los Anales de primavera y otoño, y los Discursos de los estados o Guoyu, una compilación de discursos pronunciados por figuras del periodo de primavera y otoño.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua en la UNED

¿Por qué izquierda sustituyó a siniestra?

La palabra izquierda proviene del euskera ezkerra. Según Antonio Tovar, procede de esku oker (‘mano retorcida o contrahecha’), o de esku erdi (‘media mano’). Otros especialistas indican que procedería de alguna lengua prerromana de los Pirineos, pues existen palabras similares con idéntico significado en catalán, esquerra, y en gascón esquèrra. La voz siniestra, del latín sinister, se ha utilizado para significar ‘funesto o malo’. Probablemente este término se convirtió en tabú por las connotaciones negativas, y de ahí que cayera en desuso con el significado de ‘izquierda’ y fuera reemplazado por ezker(ra), que se adaptaría al español como izquierda.

Interviene: Soraya Almansa Ibáñez, profesora de Lengua Española en la UNED

¿Qué es la ley de Riepl?

La “ley de Riepl” se refiere a un principio enunciado por Wolfgang Riepl, en una obra publicada en 1913 titulada Las actividades de inteligencia en la Antigüedad, con especial atención a los romanos. Según afirma Riepl, “la ley fundamental del desarrollo de los servicios de inteligencia” es “que los medios, formas y métodos más simples, una vez que han sido naturalizados y han sido encontrados útiles, nunca pueden ser completa y duraderamente desbancados o excluidos del uso ni siquiera por aquellos que son más perfectos y desarrollados, sino que aquellos se preservan junto a estos”.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 24 de mayo de 2024

 

Los Rodríguez: Sin documentos. Una conversación con los autores

Los autores del libro “Los Rodríguez: Sin Documentos”, de reciente publicación, dialogan sobre el valor de este mítico disco, la trayectoria del grupo hispano argentino y la importancia que han tenido los intercambios musicales entre España y Latinoamérica, que han contribuido a la modernización de la música popular española desde los años 50. Una conversación salpicada con fragmentos de un álbum que sigue gozando aún de una enorme popularidad

Intervienen: Fernán del Val Ripollés - profesor del Departamento de Sociología I. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED; Héctor Fouce Rodríguez - profesor de Semiótica, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

Convivencia en Educación Primaria

El programa analiza los resultados de una investigación sobre la convivencia escolar a partir de experiencias innovadoras de investigación y ayuda entre iguales en Educación Primaria.

Interviene: Carlos Monge López - profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Facultad de Educación, UNED.

 

Sábado, 25 de mayo de 2024
 

Comprendiendo las emociones: Cátedra de Inteligencia Emocional UNED

La Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades que nos ayuda a comprender tanto nuestras emociones como las ajenas. También a regularlas, de modo que coincidan con nuestros propios intereses. Su dominio es vital para entender a los demás y establecer relaciones interpersonales efectivas. Para intentar hacer frente a estas complejas situaciones ha nacido la Cátedra de Inteligencia Emocional, impulsada por la UNED Pamplona y la Fundación Caja Navarra. Sus objetivos fundamentales son la realización de actividades de investigación, divulgación y formación para comprender la propia emocionalidad humana.

Intervienen: Juan Carlos Pérez González - Director Científico de la Cátedra de Inteligencia Emocional UNED; Javier Fernández Valdivielso - Director General de Fundación Caja Navarra; Gabriela Elba Topa Cantisano - Catedrática de Psicología Social y de las Organizaciones, Facultad de Psicología, UNED.

Acompañando a las emprendedoras rurales. El caso de FADEMUR

FADEMUR es la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales con implantación en toda España que integra a unas 55.000 mujeres. En este programa hablamos de su labor de apoyo a las emprendedoras rurales y de las principales reivindicaciones y desafíos de este colectivo.

Intervienen: Cristóbal Gómez Benito - sociólogo, profesor jubilado de la UNED; Teresa López López - Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

 

Domingo, 26 de mayo de 2024
 

Somos lo que hablamos. Una invitación a la Antropología Lingüística

Las lenguas que hablamos son mucho más que vehículos de comunicación; llevan implícita nuestra historia de vida, nuestros vínculos, el sentido que otorgamos a nuestro mundo y reflejan nuestra identidad. Por eso, la discriminación lingüística y la falta de reconocimiento de las diferentes maneras de hablar constituyen formas de injusticia e impiden el desarrollo de una ciudadanía lingüística abierta e inclusiva.

Intervienen: Livia Jiménez Sedano - profesora de Antropología Social y Cultural UNED; Juan de Dios López Löpez - profesor de Antropología Social y Cultural UNED; Héctor Grad Fuchsel - profesor de Antropología Social y Pensamiento Español de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Luisa Martín Rojo - catedrática de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Pasos a seguir para acceder a la universidad en España

Rumbo a la Universidad en España es el podcast de UNED asiss donde encontrarás información sobre cómo poder realizar tu acreditación UNED asiss, el certificado digital que permite al estudiante participar en los procesos de admisión a la Universidad en España.

Intervienen: Jimena Paula Fernández Zavagno - docente investigador UNED; Felizdania Hernández Hernández - docente investigador UNED.

Dominación expresiva

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED.