Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

proyectos-uned

   
proyectos-uned

Proyectos UNED

Proyectos de la UNED en curso

La UNED ha colaborado a lo largo de los años desde su fundación en multitud de proyectos, participando junto con otras instituciones y asociaciones en la consecución de objetivos para la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la Educación Superior en todo el mundo, especialmente en el ámbito europeo y latinoamericano.

 


PROYECTOS UNED
Proyectos en los que la UNED participa como Coordinadora

Título: FREE: Female Academic Role Model Empowerment, Equality and Sustainability at Universities in Mediterranean Region: towards 2030 Agenda

Nº de referencia: 598524-EPP-1-2018-ES-EPPKA2-CBHE-JP

Web: https://freeproject.eu

Resumen: El proyecto FREE tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la gestión y el funcionamiento de la educación superior, promoviendo una cultura de igualitarismo de género, modelo de liderazgo femenino y empoderamiento. El fortalecimiento de las capacidades en las universidades de Oriente Medio comenzará con la creación e implementación de centros y servicios de igualdad y sostenibilidad en tres países de la región mediterránea: Líbano, Siria y Jordania.

Partiendo de la creación de asociaciones estratégicas con organizaciones internacionales, se busca acercar la visión y agenda de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la agenda 2030, específicamente centrándose en el quinto objetivo de lograr la igualdad de género.

Formación virtual, talleres de capacitación, redes de investigación e innovación y demás herramientas de formación en educación superior se pondrán a disposición de la comunidad universitaria, a través del observatorio para la igualdad y la sostenibilidad, contribuyendo así a la democratización de este ámbito. El posterior aumento de la representación femenina en los niveles superiores de las instituciones de educación superior y juntas universitarias, garantizarán el empoderamiento de las mujeres mediante la promoción de los valores y prácticas sociales organizativas de la UE y la ONU, en el Líbano, Jordania y Siria.

Coordinador: UNED

Socios:

  • Princess Sumaya University for Technology
  • Damascus University
  • Arab International University Technical University
  • Modern University for Business & Science
  • Carl Von Ossietzky Universität Oldenburg
  • Lebanese University
  • American University of Beirut
  • University of Petra
  • Universidad de Alicante
  • Vilnius Gediminas

Programa: ERASMUS+ KA2 Action on Capacity Building in the field of higher education

Duración: 2019-2022

Título: NEXUS PromotiNg thE neXus of migrants throUgh active citizenship

Nº de referencia: 2019-1-ES01-KA203-065861

Web: https://nexus4civics.eu

Resumen: El principal objetivo de NEXUS es innovar en el proceso de la educación cívica, a través de la creación de materiales educativos y la formación, para que los estudiantes de origen diverso (especialmente los de origen migrante) ejerzan sus derechos, defiendan los valores humanos y contribuyan de forma constructiva a la sociedad que les rodea y a la comunidad mundial en general.

Actividades y productos intelectuales:

- Creación de un MOOC sobre educación cívica para estudiantes, a través de una serie unidades de microaprendizaje, seguido de una plataforma en línea de intercambio de conocimientos para estudiantes y educadores.

- Creación de un documento de directrices para IES sobre el compromiso con la comunidad y el aprendizaje-servicio.

- Creación de un inventario en línea de herramientas digitales para la democracia abierta y la ciudadanía

digital, junto con un manual para educadores sobre educación cívica para la era digital.

Erasmus+ Programme (Key Action 203 – Strategic Partnerships for Higher Education) (nº ref.: 2019-1-ES01-KA203-065861)

Coordinador: UNED

Socios:

  • Knowledge Innovation Centre
  • Zavod APIS/APIS Institute
  • Institute for the Development of Education
  • European Citixen Action Service (ecas)
  • Unimed, Malmö University

Duración: 2019-2022

Persona de contacto: Timothy Read, Beatriz Sedano Cuevas

Título: BiMo (Bilingualism in Monolingual Contexts)

Nº de referencia: 2020-1-ES01-KA201-081917

Web: isenra@flog.uned.es

Resumen: El objetivo del proyecto BiMo es, con la ayuda de directores y profesores de enseñanza secundaria, profundizar en las opiniones, impresiones y necesidades de los padres en sociedades monolingües con programas de educación bilingüe implementados, y establecer sinergias de sociedades con mayor experiencia en bilingüismo y programas de educación bilingüe en lengua extranjera. Así, se espera poner en marcha varias líneas de acción que permitan la transferencia de información y el intercambio de experiencias entre contextos sociales  tradicionalmente bilingües (en Lituania y Rumanía) en una lengua internacional y/o extranjera hacia contextos sociales típicamente monolingües (en España e Italia). La suposición general es que las familias y los profesores que viven en sociedades con un contexto social bilingüe/multilingüe tendrán un conocimiento más profundo que les permitirá tomar decisiones más informadas en comparación con las familias y los profesores en contextos típicamente monolingües, donde se está comenzando a cuestionar la eficacia de los programas bilingües.

La información recopilada a través de este proyecto contribuirá al desarrollo de las competencias necesarias para que los equipos de gestión de la escuela secundaria, los coordinadores de programas bilingües y los docentes de las escuelas secundarias bilingües puedan informar y ayudar a las familias antes de matricular a sus hijos en centros bilingües y también una vez matriculados.

Programa: Erasmus+ Key Action 2: Strategic Partnerships for School Education

Coordinador: UNED

  • Socios: Kaunas Jonas and Petras Vileišiai school (Lithuania)
  • Fundatia EuroEd (Romania)
  • IES Juan Sebastián Elcano (Spain)
  • IES Marqués de Santillana (Spain)
  • Pixel (Italy)
  • ISIS Leonardo da Vinci (Italy)

Duración: 2020-2023

Persona de contacto: isenra@flog.uned.es

Título: Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la educación superior virtual en américa latina (YACHAY)

Nº de referencia:

Web: http://yachay.digital

Resumen: YachaY tiene como meta crear y poner a prueba un sistema inteligente de perfiles y portafolios portables para América Latina y el Caribe (ALC), que faciliten la puesta en práctica de los requisitos educativos del Siglo XXI de flexibilización, personalización, credencialización, e inclusión; en sinergia con el entramado empresarial. 

Para ello, incluye la creación de pautas y cursos virtuales dirigidos al personal docente sobre la generación de contenidos para facilitar la definición de rutas de aprendizaje personalizables; el impulso de la flexibilización de los currículums universitarios, facilitando el empoderamiento de los estudiantes en el diseño de carreras adaptadas a sus necesidades y preferencias en sinergia con el sector empresarial, mediante la creación de un sistema inteligente de recomendación de rutas de aprendizaje, lo que implica una mayor democratización de la educación; y el establecimiento de un sistema de credencialización unificado, gestionado mediante la tecnología blockchain, propiciando la interoperabilidad de credenciales tanto universitarias como profesionales o de empresa.

Programa: ERASMUS+ KA2 Action on Capacity Building in the field of higher education

Coordinador: Universidad Continental/ UNED (coordinación científica)

  • Socios: Universidade Nova de Lisboa
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad de Guadalajara (México)
  • Universidad Nacional del Centro de Perú
  • Universidad Nacional de San Martín
  • Universidad Nacional de Mar del Plata

Duración: 2020-2023

Persona de contacto: egutierrez@dia.uned.es; adenu.ia.uned.es/

Proyectos en los que la UNED participa como Socia

Título: Gamified career guidance: promoting meaningful and participative career construction and vocational development through a bamified digital platform. G-GUIDANCE

Nº de referencia: 2019-1-PT01-KA201-061342

Web: https://g-guidance.eu/

Resumen: El proyecto G-Guidance propone una metodología innovadora de orientación profesional que las escuelas, principalmente a través de su orientador escolar, pueden utilizar para ayudar a los estudiantes a desarrollar su vocación profesional. El método propuesto se centra en aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la orientación profesional. Para esto, nuestro equipo está desarrollando una plataforma digital lúdica (“gamificada”) basada en una plataforma en línea que hará que la orientación profesional sea más evocadora, motivadora y atractiva para estudiantes con edades entre 13 y 17 años. Esta plataforma está diseñada para ser una herramienta digital para que los orientadores educativos, junto con los maestros y los padres, la utilicen en la promoción, el autodesarrollo y la gestión profesional de los estudiantes. Además este enfoque pretende ser inclusivo, utilizando el interés de los estudiantes por la tecnología y los juegos, para involucrar a los más desmotivados en la construcción de su itinerario vocacional; 3) Método de Orientación Vocacional: un método holístico, integrado y tecnológico de orientación profesional, basado en los modelos de orientación más validados y bien aceptados por los orientadores educativos e investigadores; y 4) Manual de entrenamiento y uso: para garantizar la implementación correcta y consistente de todo el proceso de la orientación profesional propuesto, la cual incluye el uso de la plataforma a través de la participación de los usuarios. Este manual contendrá una descripción detallada sobre cómo entrenar a orientadores educativos, maestros, padres/cuidadores y estudiantes, de acuerdo con el papel de cada uno de ellos en el proceso de la orientación profesional.

Programa: Erasmus+ Key Action 2: Strategic Partnerships for School Education

Coordinador: MAIEUTICA COOPERATIVA DE ENSINO SUPERIOR CRL

Socios:

  • Agrupamento de Escolas de Freixo
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA; LOS PINOS EDUCACIÓN
  • NEW BULGARIAN UNIVERSITY
  • General High School F.J.Curie, Sofia
  • PANEPISTIMIO PATRON
  • Arsakeio Lyceum of Patra
  • UNIVERSITA DEGLI STUDI DELLA CAMPANIA LUIGI VANVITELLI
  • Liceo Scientifico Statale Giordano Bruno

    Duración:2019-2022

    Equipo docente: Miguel Á. Rodríguez-Serrano  (Colegio Los Pinos. Universidad de Cádiz)

    Francisco-Pablo Holgado-Tello (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED)

    Patricia Márquez-Torres (Colegio Los Pinos)

    Juan-Carlos Pérez-González (Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED)

    Persona de contacto: Miguel Á. Carrasco (macarrasco@psi.uned.es)

Título: ECCOE: European Credit Clearinghouse for Opening up Education

Nº de referencia: 2019-1-FR01-KA203-062951

Web: https://eccoe.eu/

Resumen: El objetivo principal es facilitar el apoyo y la apropiación de una educación superior abierta, en línea y flexible. En apoyo de este objetivo general, el proyecto pretende aumentar la confianza en las credenciales digitales entre los estudiantes, las instituciones de educación superior (IES) y los empleadores.

Actividades y productos intelectuales:

- Desarrollar descriptores de calidad para cursos, módulos, MOOC y grupos de competencias.

- Crear y validar un Acuerdo Modelo de Reconocimiento de Créditos que estará disponible en 6 idiomas (alemán, inglés, francés, italiano, lituano y holandés) (DE, EN, FR, IT, LT, NL).

- Elaborar un catálogo en línea de más de 60 módulos disciplinarios y transversales que hayan superado los criterios de selección para el reconocimiento interinstitucional.

- Diseñar un sistema de credenciales digitales.

- Preparar el terreno para una mayor asimilación a través del sistema ECCOE y su experimentación, mediante la producción y difusión de la documentación de apoyo para las partes institucionales interesadas.

Programa: Erasmus+ Programme (Key Action 203 – Strategic Partnerships for Higher Education)

Coordinador: Fondation UNIT – AUNEGE

Socios:

  • Knowledge Innovation Centre- KIC (Malta)
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España)
  • Duale Hochschule Baden-Wüttermberg- DHBW (Alemania)
  • Politecnico di Milano, (Italia)
  • Vytautas Magnus University - (Lituania)
  • European Association of Distance Teaching Universities – EADTU (Países Bajos)

Duración:2019-2022

Persona de contacto: Tim Read (tread@lsi.uned.es), Beatriz Sedano Cuevas

Título: SPEKTRUM

Nº de referencia: 2019-3-PL01-KA205-077866

Web: https://Mnk.Pl/Article/Spectrum-Project

Resumen: Desarrollo de varios recursos relacionados con hacer más amigables los museos al colectivo de personas con TEA: una guía para museos, una hoja de comprobación, un toolkit para realizar actividades educativas específicas en los museos y un MOOC en UNED Abierta

Programa: ERASMUS + KA205, Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Strategic Partnerships for youth

Coordinador: National Museum in Krakow

Socios

Universita degli studi Roma Tre (Italia)

UNED (España)

Outside In Pathways (Reino Unido)

Faro. Vlaams Steunpunt voor cultureel erfgoed vzw (Bélgica)

Duración:2019-2022

Persona de contacto: Ana García Serrano, Ángeles Sánchez Elvira y Covadonga Rodrigo (coordinadora)

Título: From ESG Integration to Impact Investing

Nº de referencia: 2019-1-LI01-KA203-000168

Web: https://www.sri-europe.eu/

Resumen: Proyecto dedicado a formar en abierto a ciudadanos, profesionales y estudiantes universitarios en cómo las finanzas y los mercados de capitales pueden contribuir a financiar proyectos y empresas que contribuyan en mayor medida a los objetivos de desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

En el primer output, coordinado por la UNED, consiste en un curso masivo y en abierto (MOOC) que tiene como objetivo aumentar la educación financiera de los ciudadanos europeos sobre el poder transformador de las finanzas sostenibles y las inversiones responsables y de impacto en el logro del Desarrollo Sostenible. En el curso se explicarán de forma introductoria los principios, las estrategias, y las herramientas de gestión que la inversión responsable y de impacto conlleva, con ejemplos prácticos y estudios de caso. Metas. El curso “El papel de las inversiones socialmente responsables en el logro del desarrollo sostenible” está estructurado en 12 unidades y cuenta con casos prácticos y ejemplos de empresas y productos contados en primera persona por sus protagonistas. Está disponible en UNED Abierta, donde los estudiantes inscritos tendrán acceso a videos, documentos de autoevaluación y estudio y una vez finalizados podrán tramitar cualquiera de las acreditaciones que se ofrecen en la UNED.

El segundo resultado está diseñado para su uso en educación superior, especialmente para estudiantes de finanzas.y estudiantes de maestría. Después de completar este curso, los participantes habrán adquirido conocimientos más profundos sobre las finanzas sostenibles. Además, comprenderán el rendimiento ajustado al riesgo y conocerán los instrumentos financieros para su uso en la inversión sostenible.

En el tercer producto discutimos enfoques prácticos para los mercados financieros sobre cómo fortalecer, en términos de activos bajo gestión, estrategias que generen mayores niveles de impacto. El resultado será una guía práctica para los profesionales de los mercados financieros.

Programa: Erasmus+ Programme (Key Action 203 – Strategic Partnerships for Higher Education)

Coordinador: UNIVERSIDAD DE LIECHTENSTEIN

  • Socios: UNED
  • Universidad de la Sapienza de Roma
  • Universidad Unitelma de Roma

Duración:2019-2022

Equipo docente: Marta de la Cuesta

Eva Pardo

Cristina Ruza

Juan Diego Paredes

Raquel Arguedas

Rodrigo Martín

Antonio Martínez

Persona de contacto: Marta de la Cuesta González. mcuesta@cee.uned.es

Título: eTeACHERS – electronic Toolkit for eAccessibility in Higher Education Remote Settings

Nº de referencia: 2020-1-AT01-KA226-HE-092660

Web:

Resumen: El objetivo es fomentar una educación superior digital inclusiva de calidad proporcionando un conjunto de herramientas con recursos seleccionados para aumentar el conocimiento, facilitar y estimular el interés de los profesores de educación superior en la provisión de educación digital accesible, facilitando la plena participación de los alumnos con más riesgo de exclusión en el proceso educativo en tiempos de crisis.

Programa:Erasmus+ Ka226: Las Asociaciones para
la Preparación para la Educación Digita

Coordinador: UNIVERSITAT LINZ

Socios: UNED

Funka Nu AB (FUNKA) (Suecia)

Masarykova Unverszita (MU) (República Checa)

Duración: 2021-2023

Persona de contacto: Jesús G. Boticario / Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo (egutierrez@dia.uned.es), adenu.ia.uned.es/

Título: Humanidades digitales y Literatura filipina en español (DigiPhilLit)

Nº de referencia: 2020-1-BE02-KA203-074821

Web: https://digiphilit.uantwerpen.be/

Resumen: DigiPhiLit es un proyecto Erasmus+ K2 con el código 2020-1-BE02-KA203-074821 coordinado por la Universidad de Amberes (Bélgica) en el que participan la Universidad Clermont-Auvergne (Francia), la Université Paris Nanterre (Francia), la Universidad Rey Juan Carlos (España), la UNED (España) y la Universidad Ateneo de Manila (Filipinas). Está financiado por la Unión Europea y se desarrollará entre septiembre de 2020 y agosto de 2023. Objetivos principales: (i) Facilitar la integración de métodos de las Humanidades digitales en la enseñanza de literatura en la educación superior; (ii) Permitir el estudio de la literatura filipina en español, una literatura de gran calidad pero invisible e “invisibilizada”, a pesar de la falta de especialistas en la mayoría de universidades en Europa; y (iii) Mejorar la didáctica de la educación a distancia para que los alumnos y alumnas adquieran competencias y las pongan en práctica.

Programa: Erasmus+ Programme (Key Action 203 – Strategic Partnerships for Higher Education)

Coordinador: UNIVERSITEIT ANTWERPEN

Socios:

Universidad Clermont-Auvergne (Francia)

Université Paris Nanterre (Francia)

 Universidad Rey Juan Carlos (España)

UNED (España)

Universidad Ateneo de Manila (Filipinas).

Duración:2020-2023

Equipo docente: Clara I. Martínez, María Dolores Martos Pérez y Guillermo Laín Corona

Persona de contacto: Clara I. Martínez Cantón<cimartinez@flog.uned.es>

Título: Virtual Field Work in the context of Global Change – a blended learning approach for higher education (V-Global)

Nº de referencia: 2021-1-FR01-KA220-HED-000023242

Web: https://www.v-global.eu

Resumen: V-Global responde a convertir los retos medioambientales en oportunidades, empleando trabajos de campo reales y virtuales. Para lo que se experimentan nuevas metodologías docentes mixtas (blend learning), se impulsa la competencia digital del profesorado y la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Programa: Erasmus+. KA2 KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education

Coordinador: Université de Paris (UP)

Socios:

Universitaet Hamburg (UHAM)

EUROGEO

National Technical University of Athens (NTUA)

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Sineterismos Ergazomenon

Duración: 2021-2024

Persona de contacto: María Luisa de Lázaro (mllazaro@geo.uned.es)

Título: Re-thinking active learning for distance education (RALDE)

Nº de referencia: 2020-1-FR01-KA226-HE-095581

Web: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2020-1-FR01-KA226-HE-095581

Resumen: El objetivo principal del proyecto RALDE (Re-thinking active learning for distance education) es desarrollar y utilizar recursos educativos innovadores y gratuitos, para promover una educación digital inclusiva de alta calidad, centrándose en la implementación de formación híbrida, innovadora, a distancia y en línea, para abordar los problemas de las instituciones de educación superior puestos de manifiesto durante la crisis epidémica.

Programa: ERASMUS+: Partnerships for Digital Education Readiness

Coordinador: Instituto Nacional Politécnico de Toulouse

Socios:

Universidad de Maastricht

Universidad de Navarra

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Adict, Tom's Content Shop

Duración: 2021-2023

Persona de contacto:Óscar Herrero (oscar.herrero@ccia.uned.es)

 

Título: Toxicology Innovative Learning For Europe (ToxLearn4EU)

Nº de referencia: 2021-1-FR01-KA220-HED-000030081

Web;

Resumen: El proyecto pretende modernizar la enseñanza de la Toxicología y la Ecotoxicología en Europa a través del desarrollo y el uso de recursos educativos innovadores, gratuitos, interactivos y en línea. El consorcio pondrá en marcha un catálogo de cursos relacionados con los contaminantes emergentes, los métodos y modelos para la evaluación de la contaminación, la comunicación del riesgo para la salud y medioambiental, y las políticas relacionadas en el marco de la Unión Europea.

Programa: Erasmus+ Programme KA220-HED (Cooperation partnerships in higher education)

Coordinador: Instituto Nacional Politécnico de Toulouse (Francia)

Socios:

Universidad de Maastricht (Países Bajos)

Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Navarra (España)

Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo (Alemania), Institute for Medical Research and Occupational Health (Croacia)

Universidad de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina)

Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto (Portugal)

San Raffaele Roma Srl (Italia)

Universidad de Hasselt (Bélgica)

Duración:2022-2025

Persona de contacto: Óscar Herrero (oscar.herrero@ccia.uned.es)

Cartoteca biográfica de autores europeos (Biographical map library of European authors) (BIO-MAPS)

Nº de referencia: 2020-1-ES01-KA201-082590

Web: http://www.biomaps.eu/

Resumen: Sensibilizar sobre el valor social de la literatura como parte del patrimonio cultural europeo a través de la elaboración de story maps empleando la metodología de trabajo Digital Map Storytelling con la herramienta ArcGIS Online.

Programa: Erasmus+ Key Action KA201 - Asociaciones estratégicas para la educación escolar- KA2 - Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas

Coordinador: IES SAN ROQUE

Socios:

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Eotvos Lorand Tudomanyegyetem (ELTE)

Instituto Politécnico Do Porto (IPP)

Kispesti Karolyi Mihaly (Hungría)

Escola Secundária Quinta Das Palmeiras (Portugal)

EUROGEO

Duración: 2020-2022

Persona de contacto: María Luisa de Lázaro (mllazaro@geo.uned.es)

Título: Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation (GI-Pedagogy)

Nº de referencia: 2019-1-UK01-KA203-061576

Web: https://www.gilearner.ugent.be/about-gi-pedagogy/

Resumen: El proyecto apoya y equipa a los profesores para que lleven los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a las aulas, para ello revisa las pedagogías existentes relacionadas con los SIG y desarrolla nuevos enfoques innovadores que integra mediante una combinación de formación de profesores y provisión de recursos.

Programa:

Coordinador: Saint Mary’s University (SMUC) (Reino Unido)

Socios:

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Universidad de Gante (UGHENT)

Liceul Teoretic Dimitrie Cantemir Iași (Rumanía)

The King's School Ely (Reino Unido)

EUROGEO

Duración: 2019-2022

Persona de contacto: María Luisa de Lázaro (mllazaro@geo.uned.es)

Título: InovHumRe – Innovation In Humanitarian Response

Nº de referencia: 2020-1-PT01-KA203-078796

Web: https://inovhumre.iscte-iul.pt/

Resumen: El proyecto InovHumRe está financiado por el programa Erasmus+ y tiene como objetivo mejorar la calidad y eficacia de la Ayuda Humanitaria (HA) mejorando la formación de los estudiantes y profesionales de la Ayuda Humanitaria a través de la implementación de una unidad curricular de evaluación de la ayuda humanitaria en los cursos de segundo ciclo de ciencias sociales.

Dicha unidad curricular se basará en enfoques metodológicos innovadores (evaluación participativa en HA), y se apoyará en el desarrollo de nuevas herramientas de aprendizaje que incorporen las contribuciones de las IES socias y las ONG directamente involucradas en la respuesta humanitaria, abordando así las deficiencias en las habilidades.

La asociación incluye IES y ONG directamente involucradas en la respuesta humanitaria de por un lado, Portugal, España y Turquía que cooperarán para desarrollar la unidad curricular y las herramientas de aprendizaje, y, por otro lado, de IES colombianas y brasileñas que han desarrollado conocimientos innovadores en el campo y tienen experiencia específica en metodologías de evaluación y procesos participativos, aportando así una nueva perspectiva útil a los países europeos.

Programa: Erasmus+ Program, Strategic Partnerships for higher education

Coordinador: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LISBOA

Socios:

UNED

 Fundação Getúlio Vargas (Brazil)

Universidade Icesi (Colombia

Sened Dernegi and Sosyal Hizmet Uzmanları Derneği Ankara Şubesi and Hacettepe University (Turkey)

Fundación Magtel (Spain)

ISCTE

Instituto Marquês de Valle Flôr (Portugal)

Duración: 2020-2023

Persona de contacto: Antonio López Peláez (alopez@der.uned.es)

Título: Repository of Open Educational Resources for Laboratory Support in Engineering and Natural Science (RELAB)

Nº de referencia: 2020-1-RS01-KA226-HE-094550

Web: relab.kg.ac.rs

Resumen: El principal objetivo de este proyecto es apoyar la educación digital y la enseñanza práctica de laboratorio.

Para ello, se propone un concepto innovador de creación de un repositorio conjunto de contenidos de videos cortos de experimentos representativos con fines educativos, así como de aplicaciones de laboratorios Web y gemelos digitales de sistemas de laboratorio para experimentación.

Programa: Erasmus+ KA2

Coordinador: University of Kragujevac (UNIKG)

Socios:

UNED

Universidad de Singidunum, Tartu Ulikool

Cognipix de Belgrado

Duración:2021-2023

Persona de contacto: Luis de la Torre (ldelatorre@dia.uned.es)

Título: Home Electronics Laboratory Platform (HELP)

Nº de referencia: 2020-1-IE02-KA226-HE-000786

Web: https://helpcop.com/

Resumen: El proyecto integra tres elementos centrales: 1) el kit HELP, para que los estudiantes realicen actividades de laboratorio en casa, 2) cursos online de ayuda, para guiar a los estudiantes y otros profesores a través del aprendizaje y las actividades y 3) HELP Online, una herramienta de apoyo en línea para que profesores y estudiantes colaboren. Por lo tanto, HELP ofrece un proceso innovador centrado en el alumno para maximizar el proceso de aprendizaje con tareas de laboratorio durante y después de la pandemia actual.

Programa:

Coordinador: Munster Technological University (MTU)

Socios:

UNED

Cork Institute of Technology

Universidad Técnica Cluj-Napoca

Universidad de Aalborg, UNED

Duración: 2021-2023

Persona de contacto: Luis de la Torre (ldelatorre@dia.uned.es)