Funciones y competencias de la Gerencia de la UNED

Funciones y competencias

Las funciones y competencias del Gerente y de la Gerencia están establecidas en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, y en especial en los Estatutos de la UNED, aprobados por Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, que fueron modificados por Real Decreto 968/2021, de 8 de noviembre.

En base a esta normativa, el Gerente de la UNED es un órgano de gobierno y representación unipersonal, designado y nombrado por el Rector de la Universidad, de acuerdo con el Consejo Social, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia en la gestión, con dedicación, a tiempo completo, a las funciones propias de su cargo y no puede desempeñar funciones docentes ni investigadoras una vez asuma el cargo. Es miembro del Consejo Social, y miembro nato del Consejo de Gobierno y del Claustro Universitario de la UNED. También es parte integrante del Equipo de Gobierno de la Universidad, como unidad de apoyo al o la Rector/a.

En líneas generales, es el responsable de la gestión de los servicios administrativos, económicos y de recursos humanos de la Universidad, bajo la dependencia del Rector, y como tal le corresponde organizar estos servicios administrativos y económicos, y coordinar la administración de los demás servicios de la Universidad para facilitar su buen funcionamiento y el ejercicio de las competencias de los órganos de gobierno.

Asimismo, le corresponde cualquier otra competencia que le sea delegada por el Rector, o conferida en los Estatutos de la UNED y en las normas dictadas para su desarrollo.

  • Competencias presupuestarias

    El Gerente elabora el anteproyecto del presupuesto de acuerdo con los criterios que se señalen por el Consejo de Gobierno. A tal fin, deberá contar con la información remitida en tiempo y forma por las Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación, servicios y demás Centros sobre sus necesidades. A su vez, realiza la programación plurianual, de conformidad con los criterios que se señalen por el Consejo de Gobierno, así como las normas de procedimiento y ejecución presupuestaria.

    Dentro del ámbito de gestión interna, el Gerente propondrá al Consejo de Gobierno, para su aprobación, el plan de cuentas y la organización contable de la Universidad. Todas las unidades de gastos llevarán su propia contabilidad simplificada, conforme a los principios y criterios que se establezcan con carácter general en la Universidad respecto a su gestión interna.

    Al término de cada ejercicio económico, el Gerente elabora la propuesta de liquidación del presupuesto y del resto de los documentos que constituyen las cuentas anuales de la Universidad, que serán aprobadas por el Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno; y propone las normas para la elaboración y liquidación de los documentos equivalentes en las entidades vinculadas o dependientes de la UNED.

     

    Inventario de los bienes y derechos

    Corresponde al Gerente la elaboración y actualización del inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Universidad, el establecimiento de un sistema adecuado para su actualización, así como mantener su sistema contable. A tal efecto, recabará los datos precisos de todos los centros, órganos y servicios de la UNED. También deberá promover y tramitar las inscripciones y anotaciones registrales que sean precisas, así como expedir las certificaciones en materia patrimonial.

     

    Administración, gestión y coordinación de recursos humanos

    En relación con el Rector de la UNED, el Gerente le propondrá la convocatoria para el acceso a las plazas vacantes en las distintas escalas y categorías del Personal de Administración y Servicios (PAS), comprometidas en la Oferta de Empleo Público de la Universidad, que será realizada por el Rector, previa negociación con los órganos de representación.

    Igualmente, el Gerente propondrá al Rector la realización de las convocatorias para el acceso a las plazas vacantes en las distintas escalas y categorías del PAS, comprometidas en la Oferta de Empleo Público de la Universidad, previa negociación con los órganos de representación. Y también le propondrá al Rector el nombramiento de los tribunales y comisiones de valoración.

    El Gerente de la UNED elabora la propuesta al Consejo de Gobierno de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PAS, previa negociación con sus representantes, oídos los Centros, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación y servicios, atendiendo a criterios de eficacia y calidad en la gestión. A su vez, el Gerente propondrá al Consejo de Gobierno el establecimiento de la estructura orgánica, económica y administrativa, previa negociación con los órganos representativos del PAS, que se reflejará en la RPT; la creación, modificación o supresión de las escalas del PAS funcionario de la Universidad, de acuerdo con la normativa vigente; el establecimiento de un reglamento que regule los sistemas de selección, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del personal funcionario, y en el caso del personal laboral, tal regulación se establecerá en el correspondiente convenio colectivo, previa negociación con los representantes. Todo ello para el estudio y aprobación por parte del propio Consejo de Gobierno.

    Con la RPT se aprobará una previsión económica en la que se determinen los créditos a presupuestar en el capítulo 1 en cada ejercicio para el cumplimiento de la misma.

    El Consejo de Gobierno revisará y, en su caso, modificará la RPT cada dos años o, de manera potestativa, cada año. En el caso de que esta suponga un incremento del gasto, requerirá la posterior aprobación del Consejo Social.

    Es el Gerente quien aprueba con carácter bienal, y previa negociación con los órganos de representación, Planes de Formación, con el objetivo de que la Universidad promueva y organice cursos para la formación y actualización profesional del PAS, y le facilitará su asistencia.

  • Según la organización y coordinación de la Gerencia, el Personal de Administración y Servicios (PAS) constituye el sector de la comunidad universitaria al que corresponden la gestión y administración, así como el apoyo, asistencia y asesoramiento a las autoridades académicas en las áreas de recursos humanos, asuntos económicos, biblioteca, archivo, servicios informáticos, producción y distribución de medios impresos y audiovisuales, servicios generales y cualesquiera otros procesos de gestión administrativa, técnica y de soporte a la docencia y a la investigación que se determinen necesarios para la Universidad en el cumplimiento de sus fines.

    En coordinación con la Gerencia de la UNED, cada una de las Facultades, Escuelas, Escuela Internacional de Doctorado, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, organizarán y programarán su gestión administrativa.

    Corresponde a la Gerencia la elaboración de la propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PAS, previa negociación con sus representantes, oídos los Centros, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación y servicios, atendiendo a criterios de eficacia y calidad en la gestión.

    La Gerencia de la Universidad aprobará con carácter bienal, y previa negociación en la mesa sectorial constituida en la UNED, planes de acción social para el PAS.

    Y será la propia Gerencia quien llevará un libro de registro y seguimiento de los contratos que celebre la Universidad.