NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Dentro del Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad, el Módulo 17C sobre “Integración y Rehabilitación de Personas con Necesidades Especiales” (Código 23301400) es un módulo obligatorio que se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso académico del Máster.
El objetivo general del módulo es - planificar e interpretar, desde el marco teórico referencial que consideren más adecuado, actividades de intervención para la integración y rehabilitación laboral.
El alumno, Implicando conocimientos, aptitudes y habilidades deberá ser capaz de:
- Delimitar los conceptos de integración y rehabilitación laboral en diferentes contextos
- Definir los colectivos objeto de integración y rehabilitación laboral
- Delimitar contestos que influyen en la integración y rehabilitación laboral
- Clasificar los sistemas de inserción laboral
- Definir estrategias metodológicas para la integración y rehabilitación laboral
La integración de las personas con necesidades diversas es una problemática latente en el contexto actual de la sociedad española y, aunque en los últimos años se ha avanzado en el diseño de políticas de inserción, queda una gran parte del camino por recorrer para poder hablar de «normalización».
Las necesidades de las personas proceden de las diferencias individuales, las cuales se originan en la continuidad de los intercambios con los diversos contextos sociales, de aprendizaje y laborales. La atención de las personas con necesidades diversas debe incluir ineludiblemente la ubicación laboral en la modalidad de servicios creados para este fin o dentro de los programas de rehabilitación y/o educación generales
Los requeridos por la titulación.
TEACHING COLLABORATORS
Full name |
VICENTE JESÚS ORDEN GUTIÉRREZ
|
Email |
vorden@invi.uned.es
|
External teachers' CV
|
University Degree |
University Degree |
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) |
Current Professional Status |
Current Professional Status |
- En la UNED
He desarrollado funciones de TAR y profesor-tutor del módulo de Educación Física para personas con necesidades especiales., del módulo de Integración y rehabilitación para personas con necesidades especiales, del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de visión y del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo motórico, así como tutor y miembro del tribunal del trabajo fin de master del Máster Oficial Conjunto sobre “Tratamiento Educativo de la Diversidad”, Profesor del curso sobre ‘Educación Especial, Pedagogía Terapéutica’, Profesor del módulo sobre Liderazgo Educativo, Profesor del curso de especialista en Educación Física de la UNED. - En la Universidad de León, Director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Deportivas por ESADED,
- También soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Liderazgo y Calidad en la Educación.
- En la Universidad Autónoma de Madrid, soy profesor invitado del Máster en actividad físico-deportiva, personas con discapacidad e integración social.
- En la Actualidad soy profesor colaborador en la UNED y Director de Relaciones Externas de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. |
Relevant professional background |
Relevant professional background |
En la Universidad de Castilla La Mancha soy miembro del grupo de trabajo sobre ‘Liderazgo y Calidad de la Educación’. |
|
Full name |
VICENTE JESÚS ORDEN GUTIÉRREZ
|
Email |
vicorden@madrid.uned.es
|
External teachers' CV
|
University Degree |
University Degree |
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) |
Current Professional Status |
Current Professional Status |
- En la UNED
He desarrollado funciones de TAR y profesor-tutor del módulo de Educación Física para personas con necesidades especiales., del módulo de Integración y rehabilitación para personas con necesidades especiales, del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de visión y del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo motórico, así como tutor y miembro del tribunal del trabajo fin de master del Máster Oficial Conjunto sobre “Tratamiento Educativo de la Diversidad”, Profesor del curso sobre ‘Educación Especial, Pedagogía Terapéutica’, Profesor del módulo sobre Liderazgo Educativo, Profesor del curso de especialista en Educación Física de la UNED. - En la Universidad de León, Director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Deportivas por ESADED,
- También soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Liderazgo y Calidad en la Educación.
- En la Universidad Autónoma de Madrid, soy profesor invitado del Máster en actividad físico-deportiva, personas con discapacidad e integración social.
- En la Actualidad soy profesor colaborador en la UNED y Director de Relaciones Externas de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. |
Relevant professional background |
Relevant professional background |
En la Universidad de Castilla La Mancha soy miembro del grupo de trabajo sobre ‘Liderazgo y Calidad de la Educación’. |
|
El equipo docente encargado de su diseño, desarrollo y evaluación está formado por:
- Horario de atención al estudiante
atención al estudiante
|
Jueves,
de 18,00 a 20,00 horas
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8 - Aplicar programas de intervención con personas que tengan necesidades especiales
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del
desarrollo de todas las dimensiones de las personas
CE15 - Saber validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas de especiales necesidades diversas
CE16 - Saber elegir y ejecutar las necesarias estrategias metodológicas para promover el desarrollo personal de las habilidades de personas con necesidades especiales
CE18 - Promover el autoconocimiento y la autoestima en personas con necesidades especiales diversas
CE19 - Promover al más alto grado posible la autonomía y el desarrollo personal en personas con necesidades especiales
CE20 - Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades especiales
CE23 - Promover actitudes y comportamientos en favor de la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas en contextos educativos, familiar y sociales
CE25 - Garantizar los necesarios requisitos para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas
El Módulo 17C pretende que los alumnos puedan:
- Conocer los conceptos de Integración laboral y rehabilitación
- Identificar el perfil de colectivos con necesidades diversas susceptibles de integrarse y/o rehabilitarse laboralmente.
- Delimitar los principales contextos que influyen en la integración laboral y rehabilitación de personas con necesidades diversas.
- Programar y realizar intervención educativa con cualquier tipo de alumno para la mejora y el cambio.
- Esbozar una clasificación de los principales sistemas de inserción
- Explicitar una experiencia metodológica favorecedora del desarrollo de destrezas adaptativas en colectivos con necesidades diversas.
Unidad 1.- Fundamentación teórica de la integración laboral y rehabilitación de personas con necesidades diversas
Unidad 2.- Las personas con necesidades diversas objeto de integración laboral y rehabilitación
Unidad 3.- Análisis de los principales contextos que condicionan la integración laboral y rehabilitación de personas con necesidades diversas
Unidad 4.- Integración y Rehabilitación como proceso entre inclusión y exclusión sociolaboral
Unidad 5.- Experiencias metodológicas favorecedoras de la integración de personas con necesidades diversas.
El estudio de contenidos se realizará a través del material básico del módulo y mediante las actividades planteadas.
Como agente activo y autónomo en el proceso de aprendizaje, se proponen algunas indicaciones para que el alumno gestione su tiempo de la forma más adecuada:
- Leer detenidamente la información del Plan de Estudio.
- Analizar de forma reflexiva el material básico del módulo. Será de ayuda la realización de esquemas y mapas conceptuales con los contenidos fundamentales del mismo.
- Apoyarse en las actividades prácticas y de autoevaluación del material, para comprobar la evolución y adquisición de aprendizajes.
- Realizar las actividades siguiendo las indicaciones recogidas en el Plan de Estudio.
Cualquier duda, se puede plantear al profesor en el foro general o por e-mail.
Tras el estudio del material básico del módulo (Riaño Galán, A.M. y Merino San Emeterio, R. (2012). Integración y Rehabilitación Laboral en la Diversidad. Madrid: UNED.), para la superación del mismo, los estudiantes tendrán que realizar las siguientes actividades prácticas.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Esta asignatura tiene tres pruebas de evaluación continua (PEC) en la que los/as estudiantes podrán analizar la inserción de las personas con necesidades diversas desde la teoría a la realidad de estas personas teniendo en cuenta el contexto y la legislación que influye en la integración laboral.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
PEC 1: “La integración laboral de personas con necesidades diversas. De la teoría a la realidad”.
- OBJETIVOS:
- Conocer los conceptos de Integración Laboral y de Rehabilitación.
- Identificar el perfil de colectivos con necesidades diversas susceptibles de integrarse y/o rehabilitarse laboralmente.
- Esbozar una clasificación de los principales sistemas de inserción.
ORIENTACIONES PEC 1
- Seleccionar una noticia y justificar reflexivamente la selección realizada.
- Extensión: Mínimo 500 caracteres.
EVALUACIÓN: Esta actividad supone el 30% de la calificación final del módulo.
- FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Hasta el 20 de diciembre.
PEC 2: “Principales contextos que influyen en la integración y la rehabilitación de personas con necesidades diversas en España”.
§ Delimitar los principales contextos que influyen en la integración laboral y rehabilitación de personas con necesidades diversas.
§ Conocer los conceptos de Integración Laboral y de Rehabilitación en su entorno.
- ORIENTACIONES:
- Análisis de la legislación actual que le afecta al desarrollo de la integración y rehabilitación de las personas.
- Extensión: Mínimo 500 caracteres.
EVALUACIÓN: Esta actividad supone el 20% de la calificación final del módulo.
- FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Hasta el 20 de diciembre.
PEC 3: “Experiencias metodológicas educativas favorecedoras de la integración. Estudio de un caso real”.
OBJETIVOS:
- Identificar el perfil de colectivos con necesidades diversas susceptibles de integrarse y/o rehabilitarse laboralmente.
- Programar y realizar intervención educativa con cualquier tipo de alumno para la mejora y el cambio.
- Explicitar una experiencia metodológica favorecedora del desarrollo de destrezas adaptativas en colectivos con necesidades diversas.
ORIENTACIONES:
- Realización de un ESTUDIO DE UN CASO REAL, atendiendo a los siguientes apartados:
- Justificación de la elección/Introducción.
- Objetivos.
- Contextualización (lugar, fecha, familia…).
- Discapacidad estudiada (características más significativas, etiología, diagnóstico…).
- Integración y rehabilitación en distintos momentos de su vida.
- Programas y metodología.
- Conclusiones y Propuestas de mejora.
- Referencias bibliográficas.
- Extensión mínima: 4 páginas.
- EVALUACIÓN: Esta actividad supone el 50% de la calificación final del módulo.
- FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Hasta el 31 de enero
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
PEC 1: 30%
PEC 2: 20%
PEC 3: 50% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
PEC 1 Y PEC 2: 20/12/2024 - PEC 3: 31/01/2025 (Convocatoria Ordinaria) PEC1, 2 y 3 05/09/2025 (Convocatoria extraordinaria) |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La entrega de las tres actividades:
PEC 1 30% + PEC2 20% + PEC3 50% = 100%
|
RIAÑO GALÁN, A.M y MERINO SAN EMETERIO, R. (2008) “Integración y Rehabilitación Laboral en la Diversidad”. En GENTO PALACIOS, S (Coord)Tratamiento Educativo de la Diversidad. Madrid. UNED
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13):
Title: INTEGRACIÓN ESCOLAR PARA LA POBLACIÓN CON NECESIDADES ESPECIALES
Author: Jorge Iván Correa Alzate;
Editorial: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
|
|
GARCÍA, Y. (2002). “Los desempleados”, en RUBIO, M. y MONTEROS, S. (2002) La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención. Madrid: CCS
WEHMANN, P. (2001): Supported Employment in Business: Expanding the Capacity of Workers With Disabilities, St. Augustine: Sheridan Books
KÜCHLER, M. (2006): Was kommt nach der Schule? Handbuch zur Vorbereitung auf das nachschulische Leben durch die Schule für Menschen mit geistiger Behinderung. Marburg: Lebenshilfe-Verlag,
GINNOLD, A (2000). Schulende – Ende der Integration. Integrative Wege von der Schule in das Arbeitsleben. Neuwied, Berlin.
SEBASTIÁN RAMOS, A., y SÁNCHEZ, Mª F. (2005): El mercado de trabajo y el acceso al mundo laboral. Una perspectiva desde la orientación profesional. Ed. ESTEL. Barcelona.
VERDUGO, M.- VICENT, C. (2004): El preparador Laboral, perfil profesional. Evaluación de la Calidad de Vida en Empleo con Apoyo. Proyecto ALSOI. Publicaciones del INICO