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SUBJECT NAME |
EVALUACIÓN Y ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTO EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERS. |
CODE |
23301311 |
SESSION |
2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
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TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
125 |
PERIOD |
SEMESTER 2
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LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Dentro del Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad, el Módulo 9C sobre “Evaluación y Estimación de Rendimiento en el Tratamiento Educativo de la Diversidad” (Código 23301311) es un módulo obligatorio que se imparte en el segundo cuatrimestre del máster, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.
Dentro del ámbito del Tratamiento Educativo de la Diversidad, un elemento importante es la evaluación. Por ello, en el presente módulo se pretende abordar el tema de la evaluación de las características del sujeto destinada a su propia promoción y centrada en sus características personales.
Los requeridos por la titulación.
La tutorización y seguimiento se realizará mediante la plataforma educativa aLF, foros, e-mails, etc., atendiendo especialmente a las actividades propuestas para el desarrollo de los temas del módulo.
PROFESOR |
LOCALIZACIÓN
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CONTACTO
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ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
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Raúl González Fernández
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UNED. Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal 14 (28040-Madrid). Despacho 258.
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raulgonzalez@edu.uned.es
913986967
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Martes, de 16:00 a 20:00 horas
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COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE9 - Motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
CE15 - Saber validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas de especiales necesidades diversas
CE16 - Saber elegir y ejecutar las necesarias estrategias metodológicas para promover el desarrollo personal de las habilidades de personas con necesidades especiales
CE18 - Promover el autoconocimiento y la autoestima en personas con necesidades especiales diversas
CE19 - Promover al más alto grado posible la autonomía y el desarrollo personal en personas con necesidades especiales
CE20 - Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades especiales
CE21 - Promover la comunicación interpersonal de personas con necesidades especiales diversas en las lenguas extranjeras de mayor extensión (especialmente en la Unión Europea)
CE23 - Promover actitudes y comportamientos en favor de la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas en contextos educativos, familiar y sociales
• Interpretar enfoques de evaluación y valoración.
• Adquirir competencias evaluadoras con enfoque cuantitativo y cualitativo.
• Evaluar y valorar potencialidades de personas con necesidades especiales diversas.
• Buscar perspectivas para los comportamientos profesionales competentes en la ayuda a personas con necesidades especiales.
• Evaluar para la estructuración de procesos pedagógicos.
• Profundizar en la comprensión de la evaluación de apoyo.
• Familiarizarse con los procedimientos adecuados en el ámbito escolar, en la transición a la vida adulta y en la promoción de formas de vida independiente.
Unidad Didáctica 1: Cometido, objetivos y diferentes conceptos del diagnóstico en Educación Especial
Unidad Didáctica 2: Procesos estandarizados: Los test en el diagnóstico en Educación Especial.
Unidad Didáctica 3: Observación de conductas.
Unidad Didáctica 4: Recogida de información para la promoción de personas con dificultades.
Unidad Didáctica 5: Evaluación y planificación centrada en la persona.
El módulo se desarrollará a través de la plataforma educativa, siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: la guía didáctica, los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente:
•En la Guía Didáctica se dan las orientaciones necesarias para el desarrollo de la asignatura y actividades a realizar.
•Partiendo de la bibliografía básica indicada, los estudiantes desarrollarán diferentes actividades reflexivo-colaborativas y teórico-prácticas, destinadas a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos y desarrollar los contenidos abordados en el módulo.
•Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente, son, además de los ya tradicionales correo electrónico y tutoría telefónica, aquellos otros que ofrece la plataforma educativa, especialmente los foros: entre otros, Foro de Estudiantes (no moderado por el equipo docente) y Foro General del Módulo, destinado al intercambio de información y planteamiento de dudas.
La metodología de la modalidad a distancia requiere ante todo la autonomía y responsabilidad del alumnado de cara a su propio proceso de aprendizaje, potenciando la búsqueda de información y la labor investigadora respecto a las distintas temáticas del módulo, inculcándole el valor de la necesidad de actualización en su labor educadora, así como la innovación y la creatividad en la misma. Como agente activo y autónomo en el proceso de aprendizaje, se proponen algunas indicaciones para que el alumno gestione su tiempo de la forma más adecuada:
- Leer detenidamente la información de la Guía de Estudio y Plan de Trabajo Específico faciltiado a través de la plataforma.
- Analizar pausadamente y de forma reflexiva el material básico del módulo. Será de ayuda la realización de esquemas y mapas conceptuales con los contenidos fundamentales del mismo.
- Apoyarse en las actividades prácticas y de autoevaluación del material, para comprobar la evolución y adquisición de aprendizajes.
- Realizar las actividades siguiendo las indicaciones facilitadas.
- Tener en cuenta la distribución de tareas y contenidos efectuada en el cronograma de desarrollo del módulo.
- Prestar atención a la información facilitada en los foros del módulo y participar en los mismos.
- En caso necesario contactar con el equipo docente del módulo a través de los cauces indicados.
- Tener presente la bibliografía complementaria sugerida.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Para superar el módulo los estudiantes tendrán que desarrollar las tareas presentadas en “Pruebas de Evaluación Continua”.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
PEC 1: Los estudiantes realizarán una búsqueda de información disponible en Internet sobre la Evaluación y Estimación del Rendimiento en el Tratamiento Educativo de la Diversidad y la compartirán con el resto de sus compañeros a través del Foro.
PEC 2: Los estudiantes realizarán la prueba de evaluación virtual establecida a tal efecto en el intervalo de fechas señaladas mediante la plataforma educativa y con una duración de 30 minutos. Dicha prueba consta de 10 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta, donde solo una de ellas es totalmente correcta.
PEC 3: Realización de cinco tareas teóricas-prácticas propuestas, directamente relacionadas con el material objeto de estudio.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
PEC 1: En su evaluación se tendrá en cuenta la adecuación a las indicaciones efectuadas, la novedad y originalidad del recurso presentado y la adecuada presentación del mismo.
PEC 2: Las respuestas correctas suman un punto. Las respuestas erróneas/sin contestar no suponen penalización.
PEC 3: En su evaluación se tendrá en cuenta la relación de conceptos, presencia de los diferentes contenidos del módulo, citas adecuadas y organización bibliográfica, claridad y coherencia expositiva, organización y estructura interna del trabajo, adecuación de la actividad a las indicaciones efectuadas, etc.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
APEC 1 (participación en el foro): 10% de la calificación final del módulo. PEC 2 (prueba de evaluación virtual): 40% de la de la calificación final del módulo. PEC 3 (tareas teórico-prácticas): 50% de la calificación final del módulo. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Secuenciada según PEC. |
Coments |
Coments |
Las fechas concretas de entrega se indicarán al comienzo de curso mediante el Plan de Trabajo Específico colgado en la plataforma educativa. A modo orientativo, para la convocatoria ordinaria de junio las fechas límite de entrega son:
PEC 1 (Participación en el foro): 30 de marzo.
PEC 2 (Prueba de evaluación virtual): Disponible para su realización del 20 al 30 de abril.
PEC 3 (Tareas teórico-prácticas): 8 de junio.
En la convocatoria extraordinaria de septiembre el plazo límite de entrega de todas las PEC es el día 7 de septiembre.
Para superar el módulo es necesario realizar las tres PEC propuestas, siendo las mismas tanto para la convocaría ordinaria de junio como para la extraordinaria de septiembre. Los estudiantes que hagan uso de la convocatoria extraordinaria tendrán que entregar solo las PEC pendientes o no superadas en la convocatoria ordinaria. No se admite el envío de las mismas fuera de las fechas límite establecidas.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final se obtiene sumando el porcentaje correspondiente de la calificación obtenida en cada una de las tres PEC propuestas.
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Trost, R., y Hartmut, S. (2010). Evaluación y estimación del rendimiento en el Tratamiento Educativo de la Diversidad. UNED.
Se puede localizar en https://www.librosuned.com/LU18155/Evaluaci%C3%B3n%20y%20estimaci%C3%B3n%20del%20rendimiento%20en%20el%20tratamiento%20educativo%20de%20la%20diversidad.aspx
Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.
Casado Romero, A. (2010). Casos prácticos de Diagnóstico Pedagógico. Universidad de Castilla-La Mancha.
Marí Molla, R. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico Pedagógico. PPU.
Organización Mundial de la Salud (2022). Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). https://icd.who.int/es