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SUBJECT NAME |
BASES NEUROLÓGICAS Y PSICO-PEDAGÓGICAS DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSID. |
CODE |
23301237 |
SESSION |
2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
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TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
125 |
PERIOD |
SEMESTER 1
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LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Las bases neuropsicológicas, psicopedagógicas y sociales son las bases científico-teóricas sobre las que se apoya principalmente la intervención educativa de las personas excepcionalmente diferentes.
El campo es muy amplio y complejo, en este módulo se abordan algunos aspectos que consideramos importantes en la educación, analizando los cometidos básicos que proporcionen al psicopedagogo el conocimiento necesario sobre los diferentes aspectos que se han de tratar.
El foco de atención se centra en el desarrollo y la maduración del sistema nervioso, principalmente del cerebro, al ser éste la sede de todos nuestros pensamientos, emociones y relaciones sociales. Dada la importancia del desarrollo psicomotor, cognitivo y lingüístico, dedicaremos también un espacio a su análisis y estudio.
El módulo BASES NEUROLÓGICAS Y PSICO-PEDAGÓGICAS DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA
DIVERSIDAD forma parte del programa que se ofrece a los alumnos del MÁSTER EN TRATAMIENTO DE
LA DIVERSIDAD, es uno de los módulos obligatorios que se cursa en el primer cuatrimestre y otorga un total
de 5 ECTS.
Es imprescindible tener los conocimientos previos requeridos para el acceso a la titulación.
TEACHING COLLABORATORS
Full name |
JORDI MATÍAS-GUIU ANTEM
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Email |
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External teachers' CV
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University Degree |
University Degree |
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Current Professional Status |
Current Professional Status |
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Relevant professional background |
Relevant professional background |
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COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Ser capaz de manejar las tecnicas e instrumentos necesarios para detectar y evaluar a personas con necesidades diversas
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
Al finalizar el módulo, el alumno será capaz de:
• Analizar los aspectos más significativos de la estructura, el funcionamiento y el desarrollo de las habilidades del cerebro humano.
• Conocer la importancia que tiene un desarrollo madurativo apropiado y un aprendizaje adaptado para la formación de la inteligencia, las aptitudes y el lenguaje.
• Descubrir el origen, el concepto y las aplicaciones de la Neuropsicología en el campo escolar, así como los métodos de evaluación de esta disciplina.
• Definir el concepto y los métodos de evaluación de la Psicopedagogía en el ámbito de la escuela, de la familia y de la sociedad.
• Describir las alteraciones más comunes que se dan en el desarrollo sensorio-motor y psicomotor, en el desarrollo de la inteligencia y las aptitudes, y en el desarrollo del lenguaje.
Contenidos
El estudio de los contenidos se realizará siguiendo el temario del libro de la bibliografía básica: Leví Orta, G. y Matías-Guiu Antem, J. (2017): Bases neurológicas de las enfermedades cognitivas del desarrollo y su tratamiento educativo. Madrid, España: Editorial UNED.
Unidad 1.- El cerebro humano
Unidad 2.- Desarrollo del conocimiento
Unidad 3.- Neuro-Psicología
Unidad 4.- Psico-Pedagogía
Unidad 5.- Deterioros en el desarrollo del cerebro
La metodología está orientada a facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura. Dadas las características particulares de la universidad, con un modelo de formación a distancia, la interacción estudiante-equipo docente se realizará básicamente a través de los foros para cuestiones académicas y/o de tipo informativo y del correo electrónico para cuestiones personales.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
No hay prueba presencial.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Actividad 1 = 30%
Actividad 2 = 70% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
22 enero 2024 |
Coments |
Coments |
Es obligatorio entregar las 2 actividades en el Aula Virtual dentro del plazo fijado y en el espacio establecido (Actividad 1/ Actividad 2).
Para aprobar la asignatura es obligatorio superar cada una de las actividades en cualquiera de las convocatorias (febrero/septiembre).
No se admitirán/calificarán trabajos entregados fuera del espacio establecido (Actividad 1/ Actividad 2), tampoco por correo electrónico ni después de la fecha fijada.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Hay 2 actividades obligatorias (PEC 1 y PEC 2) que el alumno deberá aprobar y entregar en el Aula Virtual dentro del plazo establecido.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se tendrán en cuenta las especificaciones de cada una de las actividades indicadas en el Plan de Trabajo.
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
PEC 1: Actividad 1: 30%
PEC 2:Actividad 2: 70% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
22 enero 2025 |
Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Es obligatorio aprobar cada una de las 2 actividades.
La calificación final es el resultado de la suma de la nota ponderada de las 2 actividades.
PEC1_Actividad 1 30% + PEC2_Actividad 2 70%
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González, M.T. (coord.) (2011). Psicología clínica de la infancia y de la
adolescencia. Aspectos clínicos, evaluación e intervención. Madrid:
Pirámide.
Manga, D. y Ramos, F. (1991). Neuropsicología de la edad escolar.
Aplicaciones de la teoría de A. R. Luria a niños a través de la Batería
Luria-DNI. Madrid: Visor. (ISBN 84-7774-082-8).
Manga, D. y Ramos, F. (2011). El legado de Luria y la neuropsicología
escolar. Psychology, Society, & Education, 3, 1,1-13 {ISSN 2171-2085
(print) / ISSN 1989-709X (online).
Obrzut, J.E. y Hynd, G.W. (1986). Child Neuropsychology. Orlando: Academic Press.
Oliverio, A. (2000). La Memoria. El Arte de Recordar. Madrid: Alianza Editorial.
Ramos, F. y Manga, D. (2008). Psicopatología del lenguaje. En A. Belloch,
B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatología. Edición Revisada.
Vol. I (pp. 251-289). Madrid: McGraw Hill. (ISBN 978-84-481-5605-3).
Ramos, F., Manga, D. González, H y Pérez, M. (2009).Trastornos del
aprendizaje. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de
Psicopatología. Edición Revisada. Vol. II (pp. 567-591). Madrid: McGraw
Hill. (ISBN978-84-481-5605-0).
Springer, S.P. y Deutsch, G. (2001). Cerebro Izquierdo, Cerebro Derecho. Barcelona: Ariel.
Steiner, G. (2001). Gramática de la Creación. Madrid: Siruela.
En caso necesario, se aportarán otros documentos de apoyo en la plataforma virtual.