Asignaturas - Master 260301

Asignaturas Máster universitario en seguridad

Subject code: 2660317-

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

GÉNERO Y DELINCUENCIA
2660317-
2026/2027
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
CONTENIDOS
5
125
SEMESTER 2
CASTELLANO

La asignatura, Género y Delincuencia, es una asignatura optativa de segundo cuatrimestre de cinco créditos.

La asignatura introduce una perspectiva única en el seno del Máster Universitario en Seguridad: la perspectiva de género. La introducción de esta perspectiva para entender la problemática del delito nos permitirá conocer las razones que informan la diferenciación en el tipo de delitos competidos por varones y mujeres.

La asignatura tendrá un carácter teórico que se complementará con el conocimiento actualizado de las distintas manifestaciones en que se concretan sus contenidos.

Tradicionalmente en los estudios de Criminología y Seguridad se ha puesto de manifiesto que el género es uno de los mayores correlatos del delito. Hasta el punto, de que el género y el delito están relacionados histórica y transculturalmente. Igualmente, con independencia de cómo se mida el delito, es un hecho constatado que los varones manifiestan una mayor representatividad en la esfera delictiva en general y, hasta la fecha, una mayor representatividad como integrantes de organizaciones criminales en todas sus ramificaciones, roles y estatus. Sin embargo en las últimas décadas, la criminalidad ha experimentado, al igual que las sociedades en las que se desenvuelve, importantes transformaciones. Una de ellas, incide directamente en el papel que paulatinamente ha ido asumiendo la mujer.

Vivimos en el contexto de un mundo globalizado, en el que las relaciones entre mujeres y hombres, y entre cada unos de ellos y la sociedad, se hallan en continua transformación desde la segunda mitad del siglo XX. Ello ha hecho que, junto a los tradicionales tipos de comportamientos desviados y/o delictivos, hayan surgido nuevos delitos —tráfico de drogas por las mujeres inmigrantes—, nuevas manifestaciones de antiguas conductas desviadas/delictivas —caso de la prostitución—, o situaciones que antes no se problematizaban y ahora se han tipificado como delictivas —la violencia de género—, que son vividos por sus protagonistas y tratados desde las instancias de poder y control, de manera diferencial si se trata de hombres o mujeres. A entender estas diferencias en las nuevas circunstancias sociales se encamina esta asignatura.