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SUBJECT NAME |
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD |
CODE |
22205059 |
SESSION |
2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
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TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
4 |
HOURS |
100 |
PERIOD |
SEMESTER 1
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LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La calidad del trabajo del profesional de la Psicología de la Salud se sustenta en dos pilares básicos: la experiencia y el conocimiento válido.
El Código Deontológico del Psicólogo recoge en sus artículos 17 y 18 la necesidad de formación continua del psicólogo, así como la de trabajar con tratamientos contrastados empíricamente que apoyen la validez de sus efectos. Como señalan de manera muy gráfica Pascual, Frías y Monterde (2004), no solo los medicamentos sino que los tratamientos psicológicos deben pasar también unas pruebas y controles científicos que determinen si una terapia es más eficaz que no hacer nada, o que utilizar otro tipo de terapia que en principio es menos eficaz.
No es tarea sencilla extraer información útil de los datos procedentes de la investigación; en ocasiones, por problemas de interpretación estadística de los resultados, o por dificultades a la hora de comprender el diseño del estudio o simplemente por los resultados no siempre coincidentes que a menudo ofrece la literatura. Esto se suele traducir en un escaso impacto de los datos aportados por la literatura sobre la práctica del profesional (Beutler, 2000). Según la redacción de la revista Infocop (2015, Num. 70), “todos los datos apuntan a que en España los tratamientos mayoritariamente aplicados no son los que han demostrado ser los más eficaces para cada trastorno mental” (p. 5).
El objetivo fundamental de esta asignatura es presentar las distintas formas de investigar en el ámbito de la Psicología de la Salud, con el fin justamente de ayudar al psicólogo sanitario a valorar y a obtener apoyo empírico a los tratamientos de los distintos trastornos que ha de atender en su quehacer profesional, así como a incorporar en éste los hallazgos procedentes de la epidemiología clínica.
Se trata de una asignatura obligatoria de 4 créditos impartida en el primer cuatrimestre del módulo específico del plan de estudios.
La perspectiva que se adopta es la de la Psicología basada en Pruebas o Evidencia, que plantea el trabajo del profesional en cuatro pasos: 1) formular el problema clínico, 2) localizar en la literatura los trabajos relevantes, 3) valorar de manera crítica las pruebas encontradas y 4) aplicar los hallazgos a la práctica clínica.
Esta asignatura se centra básicamente en la fase 3. El resto de las fases son abordadas en las asignaturas del módulo general, así como en el resto de las que componen el módulo específico, en las que se trabaja para conseguir las habilidades básicas de estos profesionales así como para facilitarles su trabajo en la intervención en distintos segmentos de la población (niños y adolescentes, adultos y personas mayores).
Se sugiere que el estudiante revise las asignaturas cursadas en la licenciatura/grado relacionadas con la metodología de investigación, así como con el diseño de instrumentos de medida y el análisis de datos.
Buena parte de los trabajos publicados en las revistas científicas están en inglés, así que es altamente recomendable tener un mínimo nivel de comprensión lectora en dicho idioma.
Nombre: Raquel Rodríguez Fernández
Departamento: Metodología de las Ciencias Del Comportamiento
Despacho: 2.67 de la Facultad de Psicología (Juan del Rosal, 10 28040 Madrid)
Horario de Tutoría:
Martes de 10 a 14 horas
Teléfono: 913987900
Email: rrodríguez@psi.uned.es
Nombre: Carmen García Gallego
Departamento: Metodología de las Ciencias Del Comportamiento
Despacho: 2.71 de la Facultad de Psicología (Juan del Rosal, 10 28040 Madrid)
Horario de Tutoría:
Martes de 10 a 14 horas
Teléfono: 913987930
Email: cgarcia@psi.uned.es
Se puede plantear todo tipo de dudas, cuestiones o problemas relacionados con la asignatura, su organización, contenidos, actividades o examen a través de los foros del curso virtual, con el fin de que todos los alumnos puedan ver los problemas y soluciones que se dan a los mismos.
Para cualquier otro tipo de consulta de carácter personal se debe utilizar las direcciones de correo electrónico proporcionadas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs
CG2 - Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE04 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE06 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE07 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de:
- Leer de manera crítica y fundamentada los informes de investigación publicados en la literatura científica, para poder cualificar la evidencia que aportan los datos de la investigación para el ejercicio profesional cotidiano.
- Desarrollar el interés por la investigación, tomando conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar los distintos problemas.
- Planificar una investigación, identificando problemas y necesidades así como la forma de dar respuesta a los mismos.
- Diseñar estudios que permitan evaluar un programa de intervención psicológica
- Combinar distintas técnicas para resolver problemas.
- Integrar e interpretar datos procedentes de la investigación empírica mediante resúmenes, tablas, gráficos o indicadores estadísticos.
- Interpretar los resultados de investigaciones previas y ponerlos en relación con otros estudios que abordan el mismo problema.
- Comparar los resultados obtenidos e interpretar las causas de las diferencias.
Introducción a la metodología de investigación en Psicología de la Salud
Investigación en el ámbito clínico: Diseños de caso único
Investigación en el ámbito epidemiológico
Valoración de la evidencia
El diseño metodológico de la asignatura permite al estudiante mejorar sus competencias a la hora de buscar y, sobre todo, de integrar la información obtenida, así como a la hora de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos para resolver un problema que pueden ser después muy útiles en su actividad profesional.
El plan de trabajo diseñado para lograr los resultados de aprendizaje previstos tiene dos grandes ejes:
- el trabajo con los contenidos teóricos
- la realización de una propuesta para un proyecto de investigación.
El estudiante tendrá que distribuir su tiempo entre:
- un trabajo autónomo e independiente de estudio de los contenidos del programa con los materiales propuestos e indicados para ello.
- un trabajo consistente en una propuesta para un proyecto de investigación sobre un tema de su interés que pudiera ponerse en marcha en su ámbito de trabajo cotidiano.
Es fundamental que el estudiante consulte con regularidad los foros de la asignatura, aunque eso no significa que tenga que participar siempre activamente; ahora bien, es muy recomendable al menos una participación silenciosa, a través de la lectura de los mensajes de los foros donde se realiza ese intercambio entre los estudiantes entre sí y con el equipo docente.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
25 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
60 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
50 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
El examen se realizará para evaluar el grado de dominio de los contenidos teóricos del programa .
El examen constará de 25 preguntas tipo test con tres opciones de respuesta en la que sólo una de ellas es correcta, teniendo en cuenta que todos los errores penalizan aplicando fórmula de corrección del azar.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen puntuará el 50 % de la calificación final. Es necesario tener al menos un 5 en el examen, para sumar la calificación de la PEC
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
50% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Es preceptivo realizar un proyecto de investigación con el fin de ayudar a pensar en cómo se pueden plantear pequeñas investigaciones en el marco del ejercicio profesional cotidiano de un psicólogo general sanitario.
Para ello, habrá que dar respuesta de manera precisa y acotada a un conjunto de cuestiones muy concretas acerca de la propuesta del proyecto de investigación. Dicho proyecto deberá incluir un meta-análisis sobre el tema de investigación elegido.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
La PEC puntuará el 50 % de la calificación final. Es necesario tener al menos un 5 en la PEC, para sumar la calificación al examen.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
50% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Primera quincena de enero |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Se computará la media entre la Prueba Presencial y la PEC sólo si se ha obtenido al menos un 5 tanto en la Prueba Presencial como en la PEC.
El estudiante puede realizar la Prueba Presencial en la convocatoria ordinaria (en febrero) y la entrega de la PEC en la convocatoria extraordinaria (septiembre) y viceversa; en cualquier caso, se guardará la nota obtenida en la convocatoria ordinaria y se hará la media en la convocatoria extraordinaria, pero siempre dentro del mismo curso académico.
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Además, en el curso virtual se pondrá a disposición otro material básico obligatorio para el estudio de la asignatura.
En el curso virtual se propone para cada bloque temático bibliografía y documentación especifica que permite abordar los contenidos teóricos con distinto nivel de profundidad según los intereses del estudiante.
Dado el carácter no presencial de la asignatura resulta imprescindible el recurso a las tecnologías de información y comunicación, ya que el curso será impartido de manera virtual utilizando la plataforma ÁGORA de la UNED. En el espacio reservado a la asignatura -conocido como curso virtual- el alumno dispondrá de:
• información de interés para poder cursar la asignatura.
• foros de discusión para estar en comunicación con el equipo docente y sus compañeros.
El otro gran medio de apoyo que puede utilizar el alumno es la biblioteca de la UNED, dotada de un importante fondo tanto de libros como de revistas, para un buen número de las cuales se proporciona acceso electrónico para los usuarios autenticados en CampusUNED.