asignaturas máster universitario en problemas sociales
TENDENCIAS MATERIALES DE LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Course 2023/2024 Subject code: 29902112
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Subject guide Course 2023/2024
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
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- Competencies that the student acquires
- Learning results
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- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
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TENDENCIAS MATERIALES DE LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Subject code: 29902112
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
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SUBJECT NAME | TENDENCIAS MATERIALES DE LA VIOLENCIA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS |
CODE | 29902112 |
SESSION | 2023/2024 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 3 |
HOURS | 75 |
PERIOD | ANNUAL |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
En esta asignatura pretendemos analizar un problema social concreto y creciente como es el miedo que padecen las víctimas reales o potenciales de los delitos, derivado de las tendencias materiales de la violencia que en numerosas ocasiones no se perciben directamente, sino a través del filtro que suponen los medios de comunicación social.
El hecho social del crimen es estudiado por diversas disciplinas que ocasionalmente se solapan, aunque todas ellas contribuyen al esclarecimiento del fenómeno criminal, la personalidad del delincuente, la situación de las víctimas y los mecanismos de control social.
En este contexto pluridisciplinar y desde la perspectiva sociológica pretendemos estudiar la situación concreta y real de la delincuencia en España como problema tendencialmente creciente, su reflejo en los medios de comunicación social y su percepción subjetiva por parte de las víctimas reales o potenciales que lo padecen. Todo ello tiene consecuencias no sólo en la persona de la víctima, sino también en la configuración del control social y en la expansión del Derecho penal.
Para afrontar con éxito esta asignatura es suficiente con cumplir los requisitos para matricularse en el Master. No obstante, su estudio resultaría más fácil si se tuvieran conocimientos de Grado en Sociología y, en todo caso, si se tiene cierto dominio del inglés y de la estadística al menos como usuario.
Full name | JULIO BORDAS MARTINEZ |
jbordas@poli.uned.es | |
Telephone number | 91398-9043 |
Faculty | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departament | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Full name | OSCAR JAIME JIMENEZ (Subject Coordinator) |
ojaime@poli.uned.es | |
Telephone number | 91398-7039 |
Faculty | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departament | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
El profesor Óscar Jaime atiende en el despacho 303, martes (10:00 - 14:00 horas), y miércoles (10:00 - 14:00, y 15:00 - 19:00 horas), en el teléfono 913987039 y en el correo ojaime@poli.uned.es.
El profesor Julio Bordas atiende en el despacho 306, lunes (9:30 - 13:30 horas), martes (15:00 - 19:00 horas), y miércoles (09:30 -13:30 horas), en el teléfono 913989043 y en el correo jbordas@poli.uned.es, además de la tutoría virtual cotidiana.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Desarrollar conocimientos y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
CG03 - Desarrollar capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
CG01 - Adquirir conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse
CG04 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad de gestión del conocimiento y la información
CG05 - Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones
CG06 - Desarrollar tolerancia a la incertidumbre y autonomía crítica
CG07 - Ser capaz de trabajar en equipo y cooperar de forma interdisciplinar
CG08 - Desarrollar habilidades sociales y conducta asertiva
CG09 - Desarrollar responsabilidad; compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; y espíritu emprendedor
CG10 - Adquirir motivación por el logro, por el poder y por la afiliación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar instrumentos de análisis de los problemas sociales de nuestros días
CE02 - Ser capaz de interaccionar con la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la realidad social
CE03 - Adquirir las suficientes capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que se puedan poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.
El objetivo fundamental estriba en que los alumnos aprendan ocho cosas:
- La enorme dificultad metodológica que conlleva el estudio cualitativo y cuantitativo del fenómeno criminal y las técnicas para afrontarlo.
- Que el crimen es un hecho social normal independiente de las características biológicas del delincuente y de patrones morales intemporales de forma que su definición como conducta desviada en su grado delictivo depende de la tipificación jurídico-política de las conductas en un tiempo y lugar determinados más que de la naturaleza moral de dicha conducta o de la personalidad del delincuente.
- Que el motor de la delincuencia es la desigualdad y el conflicto social que se materializa en masivas faltas contra el patrimonio cometidas por jóvenes varones urbanos cuya frustración y desmoralización les lleva a oponerse a los valores de la clase media y alcanzar los objetivos socialmente plausibles por medios no conformados.
- Que los medios de comunicación social contribuyen notablemente a la construcción social del crimen y a su percepción por parte de la sociedad en general y de las víctimas que lo padecen en particular.
- Que las víctimas de los delitos tienen un perfil muy similar al de los victimarios y no al de las personas que sienten miedo al delito.
- Que las víctimas perciben el delito filtrándolo a través de su perfil sociodemográfico y actitudinal, de su estilo de vida y de las condiciones ambientales en que se produce.
- Que las víctimas no sólo padecen económica, psicológica y clínicamente, sino que fundamentalmente padecen una metamorfosis ideológica que las transforma en otras personas.
- Que la instrumentalización partidista del miedo de las víctimas conduce a una expansión incontrolada e ineficaz del Derecho penal.
Tema 1: Medida y evolución de la delincuencia (corresponde con el capítulo 4 de la bibliografía obligatoria y tiene que ver con las estadísticas relacionadas con la delincuencia y con las víctimas en España y el extranjero)
1.1. Miedo al delito. (corresponde con el epígrafe 3 del capítulo 4 del texto)
1.2. Estadísticas judiciales. (corresponde con el epígrafe 4 del capítulo 4 del texto)
1.3. Estadísticas policiales. (corresponde con el epígrafe 5 del capítulo 4 del texto)
1.4. Encuestas victimológicas en España. (corresponde con el epígrafe 7 del capítulo 4 del texto)
1.5. Criminalidad comparada. (corresponde con el epígrafe 8 del capítulo 4 del texto)
Tema 2: Tensión y control social (corresponde al capítulo 6 de la bibliografía obligatoria y trata, a partir de la Escuela de Chicago, tanto de las situaciones de tensión derivadas de la anomia como de la existencia o no de un control social informal, interior o exterior)
2.1. Teorías de la tensión. (corresponde al epígrafe 6.2. del texto y se desarrolla en los siguientes subepígrafes)
2.1.1. Anomia y tensión.
2.1.2. Anomia institucional.
2.1.3. Subculturas.
2.1.4. Teoría general de la tensión.
2.2. Teorías del control social informal. (corresponde al epígrafe 6.2. del texto y se desarrolla en los siguientes subepígrafes)
2.2.1. Primeras formulaciones teóricas (Reckless, Sykes y Matza)
2.2.2. Teorías del control social o de los vínculos sociales.
2.2.3. Teoría del autocontrol.
2.2.4. Teoría de la Acción Situacional del Delito.
Tema 3: Diferencias individuales y aprendizaje. (corresponde con el capítulo 8 de la bibliografía básica y tiene que ver con la educación, la familia, la inteligencia y la personalidad en la etiología, explicación y control de la delincuencia)
3.1. La crianza familiar (corresponde con el epígrafe 8.2. del texto)
3.2. El factor sexo/género. (corresponde con el epígrafe 8.3. del texto)
3.3. Inteligencia y delincuencia. (corresponde con el epígrafe 8.4. del texto)
3.4. Teoría de la personalidad delictiva de Eysenck. (corresponde con el epígrafe 8.5. del texto)
3.5. Teoría de la asociación diferencial de Sutherland. (corresponde con el epígrafe 8.8 del texto)
3.6. Teoría del aprendizaje social de Akers. (corresponde con el epígrafe 8.9 del texto)
Tema 4: Etiquetado, conflicto y condiciones sociales y económicas. (corresponde con el capítulo 9 de la bibliografía básica y trata sobre condiciones económicas y sociales, estigma y apoyo social)
4.1. Etiquetado y control social. (corresponde con el epígrafe 9.2. del texto)
4.2. Condiciones sociales y económicas. (corresponde con el epígrafe 9.5. del texto)
4.3. Perspectivas feministas.(corresponde con el epígrafe 9.6. del texto)
4.4. Teoría del apoyo social. (corresponde con el epígrafe 9.8. del texto)
Tema 5: Elección racional y portunidad delictiva. (corresponde al capítulo 10 de la bibliografía básica y se refiere a que el crimen es un hecho social normal que lo cometen quienes están predispuestos, tienen la oportunidad y no encuentran obstáculos en su camino)
5.1. Decisión delictiva y disuasión. (corresponde con el epígrafe 10.2. del texto y se desarrolla en los siguientes subepígrafes)
5.1.1. Teoría del delito como elección racional.
5.1.2. Evaluación empírica de las tesis de la disuasión.
5.2. Criminología ambiental y oportunidades delictivas
Tema 6: Delitos y delincuentes violentos (corresponde con el capítulo 13 de la bibliografía básica y trata sobre homicidios y asesinatos además de algún tipo de violencia especial como la propia de bandas juveniles o delincuentes psicópatas)
6.1. Modalidades de violencia. (corresponde con e epígrafe 13.2 del texto)
6.2. Violencia y cultura (corresponde con el epígrafe 13.3. del texto)
6.3. Los delincuentes juveniles violentos (corresponde con el epígrafe 13.4. del texto)
6.4. Un caso peculiar de delincuencia violenta: la psicopatía. (corresponde con el epígrafe 13.5. del texto)
Tema 7: Violencia en la familia. (corresponde con el capítulo 16 de la bibliografía básica y se refiere al maltrato de la mujer por la violencia machista y al maltrato infantil)
7.1. Teorías de la violencia hacia la mujer. (corresponde con el epígrafe 16.2. del texto)
7.2. El maltrato a la mujer. (corresponde con el epígrafe 16.4. del texto)
7.3. Maltrato infantil. (corresponde con el epígrafe 16.6. del texto)
Tema 8: La victimología y la atención a las víctimas. (corresponde con el capítulo 19 de la bibliografía básica y profundiza en las características y derechos de las víctimas de la delincuencia y su nuevo papel en el Derecho Penal)
8.1. La Victimología como disciplina. (corresponde con el epígrafe 19.1. del texto)
8.2. Teorías sobre la victimización. (corresponde con el epígrafe 19.3. del texto)
8.3. La víctima y el sistema judicial. (corresponde con el epígrafe 19.4. del texto)
8.4. La justicia reparadora y la mediación penal. (corresponde con el epígrafe 19.6. del texto)
La metodología básica será la enseñanza a distancia propia de la UNED, caracterizada por la existencia de unidades didácticas elaboradas ad hoc en papel y en soporte electrónico, por la disponibilidad cotidiana de profesores on line por teléfono y correo electrónico, por la existencia de varias sesiones presenciales en la sede central, y por la evaluación de los alumnos de forma continuada a distancia.
- Julio Bordas Martínez, Profesor titular de Sociología con teléfono 913989043 del despacho 306 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED en la calle Obispo Trejo s/n de Madrid (28040) y correo electrónico jbordas@poli.uned.es. Sus guardias serán los lunes de 9:30 a 13:30 horas y los martes de 15:00 a 19:00 horas.
- Oscar JaimeJiménez, Profesor titular de Ciencia Política con teléfono 913987039 del depacho 303 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED en la calle Obispo Trejo s/n de Madrid (28040) y correo electrónico ojaime@poli.uned.es. Sus guardias serán los martes de 10:00 a 14:00 horas y los miércoles de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
First ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 2 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Examen de desarrollo en el que el estudiante tendrá que responder a 2 de las tres preguntas propuestas, que deberán ser respondidas correcta y completamente. La evaluación se puntuará de 0 a 8. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 7 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 8 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments |
Second ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | Recensión de la obra de Garland: La cultura del control. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Puede sumar dos puntos a la nota del examen presencia siempre y cuando se haya aprobado dicho examen. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 2 puntos sobre 10 siempre y cuando se haya obtenido 5 puntos o mas en el examen presencial. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Durante el mes de abril del año en que el estudiante se encuentre matriculado |
Coments | |
Coments | Los estudiantes deberán subir su recensión en el icono de tareas del curso virtual durante el mes de abril del curso en el que se encuentren matriculados. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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Sumando la nota del examen presencial y la nota de la PEC, siempre y cuando se haya aprobado dicho examen presencial. |
- Santiago Redondo Illescas y Vicente Garrido Genovés: Principios de Criminología; Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2013.
- D. Garland: La cultura del control; Ed. Gedisa, Barcelona, 2005.
La UNED dispone de un sistema informático, telefónico y postal de comunicaciones sobradamente eficaz y experimentado que es el que se utilizará en la asignatura como soporte básico de comunicación a distancia, que se completará con la amplia Red de Centros Asociados de que dispone la UNED.