NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Iniciativa Social, Tercer Sector y Voluntariado es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre en el Máster Universitario en Políticas Sociales y Dependencia por la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, fundamentalmente como materia teórica.
Con el estudio de la misma, se pretende que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento del desarrollo histórico de la protección social, hasta llegar a la consolidación del Tercer Sector y sus nuevos planteamientos dentro del contexto actual, además de analizar en profundidad la participación e implicación social que presenta el Voluntario en la sociedad actual. Por tanto, se trata de un análisis de las distintas etapas que ha tenido la iniciativa social en España, hasta llegar a los sociedad actual, donde las Entidades que conforman el Tercer Sector de Acción Social pretenden llegar a espacios de intervención en donde el Estado no puede actuar, a la vez que intentan buscar nuevos caminos de reformulación, tanto a nivel estructural como funcional que puedan adaptarse al escenario actual en donde se mueven.
En este sentido, se pretende que los estudiantes puedan alcanzar una visión más profunda de esta evolución y puedan realizar un análisis del escenario actual donde se enmarcan estas Instituciones y las personas que, de forma u otra, se implican dentro de ellas, como agentes activos y transformadores de la realidad social
Con esta asignatura se pretende dar a conocer un ámbito de estudio a la vez que se fomenta la adquisición de un conjunto de competencias generales propias del Máster, entre las que cabe destacar la de comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable, y la de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramienta de trabajo y comunicación.
Con el estudio de esta asignatura los estudiantes conocerán la evolución de la Protección Social en España desde sus orígenes hasta la actualidad, el desarrollo y consolidación de Tercer Sector de Acción social, su realidad heterogénea y los nuevos retos planteados dentro del contexto actual, así como el rol de las Entidades no lucrativas y la participación de la sociedad civil en este contexto, mediante la figura del Voluntariado.
Estos distintos ámbitos de análisis hace que la materia adquiera importancia de cara a un conocimiento más profundo de la acción social en nuestro país.
En esta asignatura se trata de que los estudiantes conozcan de forma más profunda el desarrollo y posterior evolución de la protección social y los escenarios alejados del ámbito estatal en nuestro país.
Jesús Fernández Rodríguez
Horario de atención al estudiante:
Miércoles: 10:00-14:00 horas
Telf. 913987015.
Correo electrónico:
jfernandez@der.uned.es
Correspondencia:
Equipo docente de Iniciativa Social, Tercer Sector y Voluntariado
Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Facultad de Derecho. UNED
C/ Obsipo Trejo nº 2
28040 MADRID
COMPETENCIA BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Que los estudiantes sean capaces de planificar y organizar (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización de las tareas, etc.) la actividad académica e investigadora en el contexto de la Política social, incluido el sector de la dependencia.
CG3 - Que los estudiantes asuman el compromiso ético y la ética profesional como base de la intervención y de la práctica en el campo de las políticas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE17 - Ser capaces de identificar los procesos de transferencia intergeneracionales en las sociedades complejas
CE19 - Ser capaces de analizar y revisar de forma crítica la evolución comparada de las políticas, del Estado Social y de los modelos de Bienestar.
CE20 - Ser capaces de analizar los principios de solidaridad y cooperación, como parte de las estrategias gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de la cohesión social.
Esta asignatura pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos y/o avanzados en materia de Voluntariado, Tercer Sector y la acción social que desarrolla, con el objeto de su aplicación profesional y/o académica.
El alumno adquiere conocimiento y compresión de las distintas iniciativas sociales que se extienden en nuestro país hasta el siglo XX., además de una visión de los distintos modelos de Estado de Bienestar.
Con el estudio de la materia se podrá conocer los desafíos a los que se enfrentan las Instituciones que conforman el Tercer Sector de acción social, tanto a nivel interno como externo. La financiación de las distintas Instituciones y los modelos de gestión condicionan la supervivencia y la viabilidad de los distintos programas de intervención social. Por tanto, el alumno debe entender y asimilar estos aspectos relevantes de las Instituciones que conforman el Tercer sector de Acción Social en España.
Con el estudio de la asignatura el alumno descubre el protagonismo que tiene en nuestra sociedad la acción voluntaria y comprende el papel que desempeñan estas personas, no solo para las Instituciones en las que trabajan, sino también para el propio sector al que pertenecen. Hoy en día no se puede estudiar y analizar el Tercer Sector de Acción Social sin reconocer el papel que están despeñando sus Instituciones y sus recursos humanos, entre ellos el voluntariado.
TEMA 1: LOS ORÍGENES DE LA ACCIÓN SOCIAL
Tema 1: Los Orígenes de la Acción Social.
1.1 Los incios de la ayuda: Edad Antigua. Mundo Medieval
1.2 Humanismo y Transformación Social.
1.3 Antecedentes previos: del Renacimiento a la Ilustración (periodo de transformación social).
1.4 La iniciativa social durante el siglo XIX
TEMA 2: UNA VISIÓN DEL ESTADO DE PROTECCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA
Tema 2: Una visión del Estado de protección en España
2.1 La aparición del Estado de Bienestar.
2.2 Los modelos del Estado de Bienestar.
2.3 El Bienestar Social en España: líneas de desarrollo y retos planteados.
2.4 Situación actual de nuestro modelo de Bienestar Social.
TEMA 3: LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL TERCER SECTOR EN ESPAÑA
Tema 3: La conceptualización del Tercer Sector en España.
3.1 Características Generales y tipología.
3.2 La heterogeneidad del Tercer Sector.
3.3 Ámbito de actuación.
3.4 Rasgos de consolidación y avance en España.
TEMA 4: LOS NUEVOS RETOS DEL TERCER SECTOR: FINANCIACIÓN Y GESTIÓN
Tema 4: Los nuevos retos del Tercer Sector: finaciación y gestión.
4.1 La financiación de las Entidades que conforman el Tercer Sector: financiación pública, fuentes propias y modelos factibles como referentes en la actualidad.
4.2 Las fórmulas de gestión de las Entidades que conforman el Tercer Sector: competencias, habilidades y buenas prácticas
TEMA 5: EL ROL DE LAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS
Tema 5: El rol de las Entidades no lucrativas.
5.1 El modelo desarrollado en España.
5.2 La imagen que proyecta las Entidades de cara a la sociedad.
5.3 El rol de las Entiddes de cra al futuro.
TEMA 6: MARCO LEGAL DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA
Tema 6: Marco Legal del Voluntariado en España.
6.1 Desarrollo de la normativa estatal del voluntariado en España.
6.2 Legislación autonómica en materia de voluntariado.
6.3 Régimen jurídico del voluntariado en España.
TEMA 7: VOLUNTARIADO E INICIATIVA SOCIAL
Tema 7: Voluntariado e iniciativa social.
7.1 Definición y características.
7.2 La imagen y participación del voluntariado dentro de la sociedad.
7.3 Las organizaciones de acción voluntaria.
TEMA 8: EL PAPEL DEL VOLUNTARIADO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Tema 8: El papel del voluntariado en la sociedad actual
8.1 Los fundamentos de la acción voluntaria.
8.2 Emprendimiento y acción social: nuevos espacios de interacción solidaria.
8.3 El futuro del voluntario: las nuevas redes de interacción social.
La metodología de impartición será de enseñanza a distancia (on-line) a través de la Plataforma Alf de la UNED, con el apoyo presencial, si procede, del Profesor-Tutor, a través del Centro Asociado.
Con el fin de favorecer el estudio personal se aconseja la lectura atenta de la Guía de Estudio que contiene indicaciones útiles al respecto.
A través del curso virtual de la asignatura, en los foros habilitados para ello en la plataforma Alf, los estudiantes podrán comentar entre sí cuestiones que reforzarán su dinámica de aprendizaje. En estos foros contarán con el apoyo del equipo docente, para resolver cuantas dudas planteen sobre el contenido de la asignatura, realización de trabajos,
Los estudiantes podrán mantener una vía de comunicación directa con el equipo docente de la asignatura. Para los casos en que no queden resueltas las dudas a través de los foros, los alumnos podrán dirigirse al equipo docente para solucionar las dudas planteadas, sea de forma presencial, telefónica los días y horas establecidos para ello o a través del correo electrónico individual.
La apuesta de la UNED por la importancia de las nuevas tecnologías permite ofrecer un Título con plenas garantías adaptado al EEES.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
El estudiante debe presentar, en el foro de la asignatura, un trabajo final. Para poder realizarlo, debe seleccionar uno de los temas de la asignatura o uno los capítulos contenidos en cada uno de los temas de la asignatura y desarrollar un analisis en profundidad, fundamentado en la bibliografia básica y complementaria, que aparece recogida en los Contenidos de la Guía de Estudio .
El trabajo no debe superar los 25 folios (Arial 12 con 1.5 interlienado).
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El trabajo supone la nota final de la asignatura, siendo imprencindible obtener una puntuación mínima de un 5 para poder superarla.
El trabajo se valorará en su conjunto, se tendrá en cuenta la originalidad del tema seleccionado, su contenido y la forma de presentación.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
60 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Antes de la realización de las pruebas presenciales |
Coments |
Coments |
En la convocatoria ordinaria de Junio el trabajo se debe presentar durante el periodo de realización de examenes.
En la convocatoria extraordinaria de Septiembre el trabajo se debe presentar durante el periodo de realización de examenes.
La presentación de los trabajos se realizará en el foro de la asignatura. Para ello se habilitará el foro especifico con fecha de incio y final de entrega, tanto en la convocatoria de junio como la de septiembre. Además, en dicho foro, se explicará el seguimiento, corrección y entrega del trabajo.
No se admitirá ningun trabajo presentado en cualquier otro medio que no sea el foro específico y tampoco fuera de plazo.
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
La presentación de un borrador del trabajo final tendrá un valor del 40% del total de la nota
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final de la asignatura se obtiene mediante la entrega y evaluación, por parte del equipo docente, del trabajo final presentado por el estudiante.
Para superar la asignatura se debe obtener una puntuación mínima de 5 puntos.
|
- Alemán Bracho, C (Coord.) (2010). Fundamentos de Servicios Sociales. Valencia. Ed. Tirant lo Blanch.
- Alonso Seco, J.M. Gonzalo González, B. (2000). La asistencia social y los servicios sociales en España. Madrid. Ed. Boletín Oficial del Estado.
- Esping-Andersen, G. Palir B. (2009). Los tres grandes retos del Estado de Bienestar. Barcelona. Ed. Ariel.
- Fernández Santiago, P. Fernández Rodríguez, J (2014). “Humanismo: propuestas y medidas sobre mendicidad y pobreza en el siglo XVI”, en en E-SLegal History Review, número 17. Madrid. Ed. Iustel.
- Fernández Rodríguez, J. (2014). “La actividad social del Estado durante los siglos XVIII y XIX: tres fórmulas de intervención social con referencias actuales”, en E-SLegal History Review, número 17. Madrid. Ed. Iustel.
- III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social 2017-2021. Plataforma de ONG de Acción Social.
- Perez Díaz, V. López Novo, J.P. (2003). El tercer sector social en España. Madrid. Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Subdirección general de publicaciones.
- Profundizar en el Voluntariado: los retos hasta el 2020. Plataforma del Voluntariado en España. Madrid 2011.
- Radiografía del Tercer Sector Social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante. PWC. Madrid 2019.
- Rodríguez Cabrero, G. (Coord.) (2005) Las entidades voluntarias de acción social en España. Informe General. Madrid. Ed. Fundación FOESSA.
La bibliografía complementaria se encuentra recogida en los Contenidos de la Guía de Estudio.
Tambien se puede ampliar en el siguiente enlace:
http://www.iniciativasocial.net/bibliografia.htm
https://plataformavoluntariado.org/publicaciones/
http://www.plataformatercersector.es/sites/default/files/Informe_tercer_sector_DEF.pdf
https://www.eapn.es/publicaciones/346/tercer-sector-de-accion-social-movilizacion-social-y-voluntariado
https://www.plataformaong.org/recursos.php
El estudiante dispondrá de la plataforma virtual, concebida como la herramienta clave para desarrollar una adecuada comunicación con el Equipo Docente.
La plataforma virtual permite que se pueda impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos y participar en comunidades temáticas.