NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Esta materia tiene como finalidad mostrar las diferentes formas en que se ha atendido a las Políticas Penitenciarias y Servicios Sociales, y como las Instituciones Penitenciarias forman parte del marco general institucional, siendo parte integrante de la Administración.
“Políticas Penitenciarias y Servicios Sociales”, es una asignatura optativa del Módulo “Otras Áreas de la Política Social” por la UNED con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, fundamentalmente como materia teórica.
Con el estudio de la misma, se pretende que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento de las herramientas con las que cuenta el Estado desde el punto de vista educacional, sanitario, judicial, para un control de la población y el territorio.
Conocer las diferentes tipologías de las personas privadas de libertad, desde el delincuente común a aquellos casos en los que su militancia política o su sectarismo religioso les han llevado a una situación de reclusión, y las respuestas que el Estado por medio de los servicios Sociales ha dado para la reinserción de esta población.
Los necesarios para cursar el Máster.
La interacción de estudiantes y equipos docentes se realizará a través de la plataforma ALF, mediante dos Foros: uno de carácter general, para dudas o comentarios sobre los materiales de estudio o las lecturas realizadas, atendido por el equipo docente; y otro creado para que los estudiantes puedan intercambiar sus opiniones.
Además de la atención contínua en los foros de la asignatura, los estudiantes podrán contactar, de lunes a viernes, mediante correo electrónico:
Karen Vilacoba Ramos
Correo electrónico: kvilacoba@der.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Que los estudiantes sean capaces de planificar y organizar (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización de las tareas, etc.) la actividad académica e investigadora en el contexto de la Política social, incluido el sector de la dependencia.
CG3 - Que los estudiantes asuman el compromiso ético y la ética profesional como base de la intervención y de la práctica en el campo de las políticas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Ser capaces de aplicar conocimientos específicos y avanzados que permitan la promoción de la integración socio-política y cultural de colectivos sociales (objeto de intervención de las políticas sociales) que son susceptibles a los diferentes procesos de desigualdad y marginación; a través del ejercicio de la práctica social y en el desarrollo de estudios dirigidos a tal fin.
CE20 - Ser capaces de analizar los principios de solidaridad y cooperación, como parte de las estrategias gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de la cohesión social.
CE22 - Demostrar que se dominan conocimientos avanzados de interlocución en las redes sociales y de mediación interpersonal, dirigidos a la intervención social con grupos sociales vulnerables y/o susceptibles de marginación y/o exclusión social.
El enfoque y alcance de esta asignatura se orienta a que el alumno sea capaz de alcanzar los siguientes objetivos generales:
Comprender el proceso que se ha desarrollado para conseguir un control preciso de la población y del territorio, control fundamental para el Estado, no sólo en el orden preventivo o represivo, sino también educacional, sanitario, judicial etc.
Situar a las Instituciones Penitenciarias en el marco general institucional del Estado, como una dimensión más de la Administración.
Conocer y familiarizarse con los programas de acción que se aplican para el desarrollo personal de los individuos privados de libertad.
Conocer las Instituciones que están orientadas a prestar servicios sociales a las personas privadas de libertad.
Ponderar las posibilidades de reinserción a través de la educación.
TEMAS
1. El control de la población y del territorio como objetivo gubernamental: planteamientos contemporáneos
2. Las novedades del Derecho Penal: las tendencias actuales.
3. Evolución de las Instituciones penitenciarias: los cambios conceptuales y su realidad actual.
4. La complejidad de las situaciones de las personas privadas de libertad: Tipologías
5. Tipos institucionales y modalidades de servicios sociales en relación a la población reclusa
6. Incentivos para la reinserción social: la redención de penas y sus variedades
7. Procedimientos educacionales y de formación profesional.
La materia se plantea a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos basados en los siguientes elementos: 1. Materiales de estudio: guía de estudio y web, textos obligatorios, materiales audiovisuales,bibliografía básica y complementaria, etc.; 2. Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje 3. Tutorías en línea y telefónicamente, participación en los foros: comunicación e interacción con el profesorado; 5. Evaluación continua 6. Trabajos y realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Trabajo final obligatorio de investigación
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El estudiante deberá realizar un trabajo de investigación sobre un tema de los contenidos fijados en la asignatura
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
100 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
22/06/2025 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final se obtiene del trabajo de investigación
|
Se facilitará al principio del cuatrimestre en relación con las lecturas y trabajos que se deban realizar.
El estudiante dispondrá de la plataforma virtual, concebida como la herramienta clave para desarrollar una adecuada comunicación con el Equipo Docente.
La plataforma virtual permite que se pueda impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos y crear y participar en comunidades temáticas.