NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Esta asignatura ofrece a los estudiantes los conocimientos necesarios para entender las lógicas de funcionamiento de los actuales sistemas de pensiones en Europa, piezas clave del denominado “modelo social europeo”. Aunque la atención se centra en España a principios del siglo XXI, el programa de la asignatura se ha elaborado desde una perspectiva analítica comparativa e histórica, poniendo de relieve la configuración institucional de los principales sistemas de pensiones coexistentes en Europa y su previsible evolución. En este contexto reviste especial interés el envejecimiento de la población como desafío a la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, que conceden prestaciones vitalicias a los jubilados y, por tanto, se hallan expuestos a una creciente presión financiera derivada del aumento de la longevidad.
Esta asignatura optativa, de 5 créditos ECTS, se inscribe en el Máster de Políticas Sociales y Dependencia, que proporciona competencias específicas tales como conocer la naturaleza y la evolución histórico-social de las políticas sociales, y adquirir herramientas teóricas y prácticas de utilidad para el desarrollo profesional y la realización de estudios e investigaciones en materia de política social. La superación de la asignatura implica la comprensión tanto de las cuestiones técnicas y económico-financieras relacionadas con los diferentes tipos de sistemas de pensiones, como de las vertientes sociales y políticas del crucial problema de sostenibilidad que afrontan.
A los estudiantes que se matriculen en esta asignatura se les supone capacidad de búsqueda y manejo de información documental y cuantitativa (en bases de datos del INE, de los ministerios en los que residen las competencias de empleo y Seguridad Social, de la OCDE, de Eurostat, etc.). Se valora el conocimiento de alguna lengua oficial de la Unión Europea aparte del español, especialmente el inglés. Los estudiantes capaces de leer documentos en otra lengua tendrán más facilidad para acceder a materiales específicos sobre sistemas de pensiones diferentes del español.
La relación entre los estudiantes y el equipo docente se establece fundamentalmente a través del curso virtual. Este último incluye foros atendidos por el equipo docente donde pueden plantearse preguntas y comentarios sobre los materiales de estudio. Se puede asimismo concertar una cita individual con el equipo docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.
Atención presencial:
Martes, 11:00-14:00; 16:30-19:30 (las citas podrán concertarse a través de la secretaría del Departamento de Sociología II: 913 987 082)
Atención virtual:
Plataforma virtual del curso “Sistema de pensiones y envejecimiento” y correo electrónico (mchulia@poli.uned.es)
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Que los estudiantes puedan detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades en ámbito de las políticas sociales, incluida el área de la dependencia, a través del uso del juicio crítico, el pensamiento creativo e innovador y la aplicación los procesos analíticos avanzados.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE14 - Mostrar un dominio del estado del arte alcanzado en el campo de la Política Social y la Dependencia que permita detectar lagunas de conocimiento y definir objetos de investigación, cuyos resultados orienten el diseño de Políticas Sociales sostenibles ante retos sociales emergentes.
CE18 - Ser capaces de evaluar y de prever el impacto socio-político y económico de las transformaciones sociales sobre las políticas sociales sectoriales.
CE19 - Ser capaces de analizar y revisar de forma crítica la evolución comparada de las políticas, del Estado Social y de los modelos de Bienestar.
Los estudiantes que superen esta asignatura se habrán familiarizado con las dimensiones demográficas, económico-financieras, sociales y políticas de los sistemas de pensiones. Asimismo, habrán aprendido a distinguir sus diferentes lógicas de funcionamiento, sus fortalezas y debilidades, y los desafíos de suficiencia y sostenibilidad a los que se enfrentan. También serán capaces de analizar datos sobre su rendimiento y su evolución, poniendo todo ello en relación con discusiones sobre el desarrollo de la economía y la sociedad, en general, y de los Estados del Bienestar, en particular.
Tema 1. Demografía y políticas públicas: el envejecimiento de la población europea, logro social y problema político
Tema 2. Los sistemas de pensiones en el marco de los Estados del bienestar europeos
Tema 3. Las pensiones en España I: los inicios y el desarrollo expansivo del sistema
Tema 4. Las pensiones en España II: las reformas racionalizadoras de los años ochenta y noventa
Tema 5. Las pensiones en España III: reformas en el siglo XXI
Tema 6. El sistema de pensiones alemán
Tema 7. El sistema de pensiones sueco
Tema 8. El sistema de pensiones británico
Como todas las asignaturas del máster en Políticas Sociales y Dependencia, “Sistema de pensiones y envejecimiento” se imparte virtualmente a través del curso instalado en la plataforma Alf de la UNED. Se requiere de los estudiantes la lectura de los materiales, el aprendizaje crítico de sus contenidos y la elaboración de las pruebas de evaluación continua en sus entornos de estudio particulares, sirviéndose de las herramientas disponibles en el curso virtual. El examen presencial constituye el elemento fundamental de comprobación de la capacidad analítica de los estudiantes y del rendimiento de su estudio.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No se permite ningún material.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Conocimientos específicos.
- Capacidad de exposición y argumentación lógica.
- Calidad de la expresión escrita.
|
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
|
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
|
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
Las PEC es obligatoria. Aporta un 20% a la calificación final, siempre que la nota de la prueba presencial sea, como mínimo, 5.
|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
La prueba presencial consta de dos preguntas de desarrollo en las que se pone a prueba a capacidad de los estudiantes de exponer y analizar críticamente información empírica sobre los sistemas de pensiones.
La primera pregunta solicita de los estudiantes un comentario de texto o un análisis de datos estadísticos. La segunda pregunta les solicita la exposición de conocimientos precisos sobre uno o varios temas del programa.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Conocimientos específicos.
- Capacidad de exposición y argumentación lógica.
- Calidad de la expresión escrita.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
La prueba presencial representa el 80% de la nota final. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Consta de dos preguntas a través de las que los alumnos deben mostrar sus conocimientos sobre los temas de la asignatura y su capacidad de exposición y análisis de información relevante.
La PEC es obligatoria. El equipo docente la corrige y solicita a los estudiantes que la revisen de acuerdo con las correcciones efectuadas y entreguen la versión revisada.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Conocimientos específicos.
- Capacidad de exposición y argumentación lógica.
- Calidad de la expresión escrita.
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/04/2024 |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
Bajo la condición necesaria de realización y entrega de la PEC, la nota final se obtiene de la siguiente forma: 0,8 * nota de la prueba presencial (examen) + 0,2* nota PEC.
|
TODA LA BIBLIOGRAFÍA ES DE ACCESO LIBRE Y GRATUITO.
Ayuso, M., Guillén, M. y D. Valero (2013), “Sostenibilidad del sistema de pensiones en España desde la perspectiva de la equidad y la eficiencia”, Presupuesto y Gasto Público 71, 193-204.
Chuliá, Elisa (2017), "El agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social: un imprevisto y una oportunidad", Madrid, Instituto BBVA de Pensiones.
Chuliá, Elisa (2018), "El envejecimiento de la población. Datos y debates", Cuadernos del Círculo Cívico de Opinión, 24.
Chuliá, Elisa (2021). "Ante la nueva reforma de las pensiones", Cuadernos del Círculo Cívico de Opinión, 29.
Díaz-Giménez, J. (2014), "Las pensiones europeas y sus reformas recientes", Mi Jubilación (Instituto BBVA Pensiones) Documento de Trabajo: Nº 7/2014.
García Díaz, M. A. (2023), "La reforma de sistema público de pensiones 2022 y 2023. Contenido y posibles efectos", Fedea. Estudios sobre la Economía Española 2023/08.
Herce, J. A. (Dir.) (2013), Pensiones: una reforma medular. Reinventar la Seguridad Social para impulsar el bienestar y el crecimiento, Madrid, Fundación de Estudios Financieros / Círculo de Empresarios.
Informe del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones (2013).
OECD (2021), Pensions at a Glance 2021. OECD and G20 Indicators, París, OCDE.
Se facilitará a los estudiantes atendiendo específicamente a los aspectos de los temas y a los casos de estudio que más les interesen.
El curso virtual constituye la principal herramienta de apoyo al estudio. A través de los foros es posible la comunicación con el equipo docente y con el resto de estudiantes que cursan esta asignatura. En función del interés de los estudiantes, es posible crear foros de discusión sobre temas específicos relacionados con los contenidos de la asignatura.