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"Dependencia y personas con discapacidad: nuevas estrategias de intervención", es una asignatura obligatoria del segundo cuatrimestre, dentro del Máster Universitario "Políticas Sociales y Dependencia", impartido por la UNED con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y metodología a Distancia.
El objetivo principal de esta asignatura, es la investigación de determinadas estrategias de intervención como terapias complementarias aplicadas a personas dependientes y personas con discapacidad. Sin embargo y con carácter previo, es recomendable una toma de conciencia por parte del alumnado de la peculiar problemática que afecta a estos vulnerables colectivos que aún sufren una mayor vulnerabilidad en tiempos de crisis.
Es por ello que, en primer lugar, resulta abrumador conocer las espeluznantes estadísticas que muchas veces denotan el crecimiento exponencial del fenómeno de la dependencia, surgido del crecimiento del número de personas con discapacidad en nuestro país y hasta en otros países de entornos culturales similares al nuestro.
Junto a la toma de contacto con los aspectos más genéricos del fenómeno de la dependencia, es también interesante conocer diversos enfoques y discursos relacionados con la discapacidad y la dependencia y cómo ha sido la evolución en materia de políticas sociales de igualdad y solidaridad para con las personas con discapacidad, desde sus orígenes hasta la actualidad, así como los nuevos retos planteados dentro del contexto actual.
Sin embargo, la gran peculiaridad de esta asignatura reside en el estudio e investigación de las nuevas estrategias de intervención, relacionadas con las personas dependientes, personas con discapacidad y a veces con las personas mayores.
Y no puede realizarse dicho estudio, sin tener en cuenta el contexto de crisis que sufrimos (primero económica y después sanitaria y nuevamente económica tras el coronavirus), y hasta el siglo en el que nos ha tocado vivir. Porque el s. XXI, nos incita a reinventarnos, a ser creativos, a bucear por el mundo de las terapias complementarias, a rescatar el valor de las emociones, ver cómo afectan a la salud del ser humano e integrar aspectos esenciales de la persona.
Por tanto, el gran objetivo de esta asignatura se centra en la investigación de métodos, terapias complementarias y tratamientos no farmacológicos pero siempre integrativos, tendentes a facilitar y fundamentalmente mejorar, tanto la vida de las personas mayores, personas dependientes y personas con discapacidad, así como la de sus cuidadores.
Hacer hincapié en el beneficio ya constatado científicamente, de terapias complementarias como la música, las terapias asistidas con animales, la terapia inter-generacional y la conocida como abrazoterapia, es una de las grandes secciones de esta materia. Sin embargo, investigar sobre tratamientos aún no constatados científicamente como beneficiosos, tales como la llamada “terapia con olores” u otros descubrimientos que se están produciendo en el marco de la ciencia conocida como Robótica y que aún están en fase de experimentación, también. Por tanto: conocer estas terapias complementarias y siempre integrativas y no excluyentes –las ya constatadas y las que aún se encuentran en fase experimental-, investigar sobre ellas y aceptar que parte de su esencia es su ebullición constante es, sin duda, el objetivo central y más importante de esta asignatura que, en otro orden de cosas y siempre para beneficio de los vulnerables colectivos que son su razón de ser, busca la integración de métodos terapéuticos tradicionales con los complementarios más contemporáneos.
Por último y puesto que para poder cuidar hay que cuidarse a uno mism@, la tercera gran sección de esta materia está destinada a la investigación y estudio de terapias complementarias y tratamientos no farmacológicos que ayudan al cuidador que cuida a nuestros dependientes y a personas con discapacidad. Estudiar y entender el peculiar universo del cuidador y en cierta manera facilitarle su labor, es también una gran sección de esta asignatura, ya que, sin lugar a dudas, el cuidador es el gran héroe en cualquier tipo de dependencia.
Conocimiento previo de los conceptos básicos que se abordan en la asignatura.
Conocimientos generales de acceso al máster.
Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario.
Habilidades básicas en el uso de las nuevas tecnologías.
Rosa Peñasco
Correo electrónico: rosap@der.uned.es
Teléfono: 913988929
Miércoles de 10,00 a 14,00
Correspondencia:
Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Facultad de Derecho
C/ Obispo Trejo, nº 2
28040-Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Que los estudiantes puedan detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades en ámbito de las políticas sociales, incluida el área de la dependencia, a través del uso del juicio crítico, el pensamiento creativo e innovador y la aplicación los procesos analíticos avanzados.
CG3 - Que los estudiantes asuman el compromiso ético y la ética profesional como base de la intervención y de la práctica en el campo de las políticas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Integrar conocimientos avanzados en el ámbito de las políticas sociales y de la dependencia, necesarios para conformar un perfil de especialista y/o investigador en dichos campos
CE5 - Ser capaces de aplicar conocimientos específicos y avanzados que permitan la promoción de la integración socio-política y cultural de colectivos sociales (objeto de intervención de las políticas sociales) que son susceptibles a los diferentes procesos de desigualdad y marginación; a través del ejercicio de la práctica social y en el desarrollo de estudios dirigidos a tal fin.
CE14 - Mostrar un dominio del estado del arte alcanzado en el campo de la Política Social y la Dependencia que permita detectar lagunas de conocimiento y definir objetos de investigación, cuyos resultados orienten el diseño de Políticas Sociales sostenibles ante retos sociales emergentes.
CE23 - Saber valorar situaciones de marginación y desigualdad social, incorporando el conocimiento derivado del análisis del derecho como instrumento regulador de las relaciones sociales y reflexionando sobre las responsabilidades éticas, deontológicas y sociales.
De un lado, "Dependencia y personas con discapacidad: nuevas estrategias de intervención", se dirige a fomentar la investigación crítica de los estudiantes sobre la necesidad de generar políticas sociales de igualdad y solidaridad para con las personas con dependencia y discapacidad.
Sin embargo y de otro lado, el alumnado también podrá centrar su investigación:
-En conocer tanto la evolución histórica como la situación actual, de un colectivo tan vulnerable como es el formado por personas con discapacidad y personas dependientes.
-En Investigar los métodos, terapias complementarias y tratamientos no farmacológicos, tendentes a facilitar y, fundamentalmente mejorar, tanto la vida de este vulnerable colectivo, como de sus cuidadores.
-En estudiar todas las terapias que facilitan la vida de personas con discapacidad y cuidadores, desde el punto de vista de la integración y no de la dualidad o separación.
-En buscar hilos conductores para explicar la ebullición constante de dichas terapias (los cinco sentidos, aspectos esenciales del ser, hemisferios cerebrales, etc).
-En comprender que hay que cuidar al cuidador, entendiendo su labor, su problemática y su universo.
1. La discapacidad y la dependencia como fenómeno social
2. Medicina Humanista. Medicina convencional y medicina complementaria
4. Las terapias complementarias aplicadas a personas con discapacidad
5. Las terapias de los siete sentidos
ACLARACIÓN
Todos estos temas son solo orientativos. Sirven para dar ideas al alumnado sobre las diferentes materias en las que puede centrar la libre investigación que debe realizar en torno a una realidad tan extensa, compleja y completa como lo es la dependencia y la discapacidad.
La metodología de impartición será de enseñanza a distancia (on-line) a través de la Plataforma aLF de la UNED, con el apoyo del equipo docente. La apuesta de la UNED por la importancia de las nuevas tecnologías permite ofrecer un Título de posgrado con plenas garantías adaptado al EEES.
El seguimiento de la asignatura, así como la comunicación con los alumnos, se realizará principalmente a través de la plataforma digital mencionada en el epígrafe anterior, mediante los foros de debate, el tablón de noticias y el apartado de tareas, donde se explicará detalladamente el contenido, los objetivos y la forma de evaluación de cada uno de los ejercicios propuestos para la superación de la asignatura
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Elaboración de un trabajo final obligatorio, que tendrá una extensión mínima de 35 páginas (Arial 12).
Partiendo de los temas expuestos en el apartado "Contenidos" únicamente con caracter orientativo, se deberá realizar una investigación sobre alguno de los aspectos clave de la discapacidad y/o la dependencia que allí se especifican.
Sin embargo, la iniciativa, la creatividad, la curiosidad y el contacto con una realidad social en constante movimiento, son valores altamente importantes y el alumno-a, también puede investigar sobre otras cuestiones de interés que no se encuentren recogidas en aquellos temas expuestos a título orientativo, siempre que sean innovadores y guarden estrecha relación con el fenómeno de la dependencia, discapacidad o la peculiar realidad de las personas mayores.
Desde el Equipo Docente se habilitará el foro de Tareas en la Plataforma ALF para realizar el correspondiente seguimiento de la investigación, estableciéndose diferentes plazos de entrega hasta la elaboración del trabajo final: 1) Esquema. 2) Borrador. 3) Trabajo Final
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
En el trabajo final que ha de tenerse en cuenta la adecuación al tema, la originalidad, el lúcido desarrollo de la investigación, la capacidad de síntesis, la buena redacción y, en general, una buena investigación sobre una realidad tan importante como lo es el objetivo de esta asignatura.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
60% TFG definitivo |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/05/25 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
La evaluación continua se consigue con el seguimiento de la actividad de los-las estudiantes, dividido en tres fases:
1) Esquema
2) Borrador
3) TRabajo definitivo.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
La evaluación continua que se consigue con la entrega de esquema, borrador y participación en foros, puede alcanzar hasta un 40% de la nota final.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final será el resultado de un buen trabajo final, tras haber pasado por las fases de esquema y borrador del mismo.
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Con carácter general, varios aspectos también generales, relacionados con la discapacidad y la dependencia, pueden encontrarse en:
ALEMÁN BRACHO, Carmen, ALONSO, José María y PEÑASCO, Rosa: "AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y SERVICIOS SOCIALES", Thomsom Reuters (ARANZADI).
Para el amplio espectro del primer tema se recomienda el texto de S. Rodríguez Díaz y A. Cano Esteban y S. Pinazo Hernandis.
- RODRÍGUEZ DÍAZ, S. y CANO ESTEBAN, A. (coords.): Discapacidad y políticas públicas. La experiencia real de los jóvenes con discapacidad en España. Ed: Catarata, 2015.
- PINAZO HERNANDIS, S. (dir.): Autonomía personal y dependencia. Bases teóricas y práctica social. Ed: Universidad de Valencia. 2011.
Sin embargo y para el resto de los contenidos el alumnado debe tener presente el apartado de webgrafía, ya que precisamente en las redes se encuentra gran parte de la información necesaria y típica de unas terapias complementarias que se encuentran siempre en ebullición.
Y precisamente por tratarse las terapias complementarias que siempre se encuentran en ebullición, el alumnado debe estar al corriente de las nuevas publicaciones al efecto. También el Equipo Docente intentará incluir bibliografía y webgrafía específica en los foros al comienzo del curso.
Como material de apoyo y ampliación de contenidos se recomiendan los siguientes textos:
-PEÑASCO, Rosa (coord.): "UniversalizARTE: el arte en la Universidad como medio terapéutico y docente". Editorial ECU, 2021. ISBN: 978-84-18573-11-8
- CABALLER MELLADO, V. (ed.): Valoración de la dependencia. Ed: Pirámide. 2009
- DE LORENZO, R.; Discapacidad, sistemas de protección y Trabajo Social. Ed: Alianza. 2007