Asignaturas - Máster 320201

Asignaturas - Máster universitario en gestión de contratos y programas en el sector público, con especial aplicación al

EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA

Subject code: 32203231

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA RECIENTE HISTORIA DE ESPAÑA
32203231
2024/2025
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTER 1
CASTELLANO

El objetivo de la asignatura “Papel de las Fuerzas Armadas en la reciente Historia de España” será analizar las causas de la profunda evolución experimentada por los ejércitos en el pasado reciente y poner de relieve su interdependencia e interacciones con los simultáneos cambios acontecidos en la sociedad española.

El conocimiento y comprensión de las funciones asignadas por el Estado a las Fuerzas Armadas, desde la perspectiva de la reciente historia, resulta imprescindible para poder interpretar certera y adecuadamente los otros elementos y factores determinantes para el estudio e investigación de la paz, la seguridad y la defensa.

En cualquier país, las misiones, organización y estructura de sus ejércitos, así como la idiosincrasia, ideología y mentalidad del personal que los integran, son producto de la historia. Las Fuerzas Armadas se sustentan en una tabla de contenidos eminentemente éticos, y si bien precisan reformar periódica y circunstancialmente su estructura formal, se desnaturalizarían si tratasen de ajustar su esencia a cada coyuntura concreta. Sin embargo, sus recursos humanos y sus medios deben evolucionar en la misma línea sobre la que se deslizan todos y cada uno de los estamentos que constituyen la sociedad.

Ese complejo proceso de ajustes y cambios ha exigido interiorizar muchos factores ajenos a su esencia anterior, asumir elementos programáticos diferentes, asimilar nuevos hábitos y reformular esquemas y enfoques anquilosados. En todos esos aspectos, las Fuerzas Armadas españolas han protagonizado un intenso proceso de modernización. En un período muy breve en términos históricos, el legislador ha desmantelado muchos esencialismos aparentemente inamovibles y la colectividad militar no sólo ha asumido la nueva situación, sino que la ha interiorizado con encomiable naturalidad.