Asignaturas - Máster 320201

Asignaturas - Máster universitario en gestión de contratos y programas en el sector público, con especial aplicación al

LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS

Subject code: 32203049

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS
32203049
2024/2025
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTER 2
CASTELLANO

La asignatura “la protección de las víctimas de los conflictos armados” pretende analizar los sistemas de protección de las víctimas de la guerra por el Derecho Internacional Humanitario, en particular mediante el examen de las normas internacionales de protección de las personas, víctimas del conflicto que ya no participan en él: heridos, enfermos , náufragos, prisioneros de guerra y personas civiles, así como los bienes protegidos.

La   asignatura “La  protección  de  las  víctimas  de  los  conflictos  armados”  forma  parte  del  módulo  optativo  Derecho Internacional Humanitario que se cursa en el segundo cuatrimestre. Va necesariamente unida, por tanto, a la elección de las asignaturas:  “El  sistema  de  derecho  internacional  humanitario:  evolución,  principios,  institucionalización  y  eficacia”, “Derecho de los conflictos armados: conducción de las hostilidades” y “Justicia penal internacional”.

En un master dedicado al estudio de la paz, seguridad y defensa, el Derecho Internacional Humanitario constituye una herramienta básica que ha de ser suficientemente conocida por los distintos actores que intervienen en los conflictos. En todo caso ha de ser tenida en cuenta e inspirar la actuación de las Fuerzas Armadas y, en particular, de las que intervienen en las operaciones militares exteriores y en las operaciones de paz. Igualmente ha de ser tenido en cuenta por los órganos del Estado con capacidad para decidir en materia de paz, seguridad y defensa, así como por los distintos agentes, gubernamentales o no gubernamentales que operan en este ámbito.

Este enfoque inspira el contenido del presente módulo en el que, partiendo en primer lugar del estudio delas normas jurídicas aplicables a los conflictos armados, para luego analizar el contexto político y diplomático, se abordarán los distintos problemas planteados por la protección de las víctimas, con especial referencia al actual contexto internacional. Al curso le corresponden 4 créditos ECTS equivalentes a 100 horas de trabajo incluyendo las clases, la comunicación con los profesores, el trabajo personal, la realización de los comentarios de texto y el trabajo final del taller práctico. Conforme a esta carga docente y a los parámetros orientativos de la UNED, se ha elaborado el programa.