NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME |
POLÍTICA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL |
CODE |
32203015 |
SESSION |
2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
|
TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
4 |
HOURS |
100 |
PERIOD |
SEMESTER 1
|
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La asignatura se ocupa de los problemas y respuestas de la seguridad internacional. Sus contenidos incluyen los nuevos conceptos, tendencias y gobernanza de los estudios y políticas de seguridad. No entran en la asignatura aquellos contenidos que se abordan en otras asignaturas de las disciplinas.
La política de seguridad internacional se sitúa en un contexto de transición desde las políticas de seguridad nacionales a la de seguridad global. Mientras las primeras pierden relevancia, incluidas las de las grandes potencias para dar respuestas a los nuevos problemas de seguridad, las segundas no acaban de despegar para poder afrontar los retos de seguridad que tienen una dimensión global en sus efectos y gobernanza. Entre las dos se encuentra esta política que se reinventa cada día mediante la deconstrucción de sus elementos básicos: estados, disuasión y cooperación para adaptarse a los cambios estratégicos mediante la reconstrucción e inclusión de nuevos actores, riesgos y políticas de respuesta. Es una política en la medida que se pueden planificar, adoptar y ejecutar alguno de sus instrumentos y es internacional en la medida que los estados siguen siendo los principales actores, pero ya no los únicos.
Debido a que la asignatura no dispone de manuales actualizados en español, la mayor parte de la bibliografía recomendada está en inglés. Se desaconseja matricularse en la asignatura sin un nivel de conocimiento de ese idioma que permita una lectura comprensiva de los textos.
Debido a la necesidad de seleccionar los objetos de estudio para no sobrepasar las posibilidades lectivas de los créditos, la asignatura no puede entrar en la descripción de algunos conocimientos previos sobre conceptos de seguridad, organizaciones internacionales, derecho internacional o análisis de políticas. La familiarización con esas cuestiones ayudaría a progresar en la asignatura y su desconocimiento obliga a un esfuerzo suplementario.
TEACHING COLLABORATORS
Full name |
JARA CUADRADO BOLAÑOS
|
Email |
jcuadrado@igm.uned.es
|
External teachers' CV
|
University Degree |
University Degree |
|
Current Professional Status |
Current Professional Status |
|
Relevant professional background |
Relevant professional background |
|
|
La forma de contacto directo con la profesora será por la plataforma ALF y, alternativamente, por correo electrónico: jcuadrado@igm.uned.es. La asistencia directa se mantendrá solamente durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura y durante las pruebas de la convocatoria extraordinaria de septiembre. El equipo docente estará a disposición del alumnado para contestar dudas y preguntas acerca de la estructura y del contenido de la asignatura solamente en el cuatrimestre en el que se imparte su asignatura, con independencia de que el alumno tenga derecho a una segunda convocatoria en septiembre.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas:
CE1 - Conocer los conceptos y retos de la seguridad en una sociedad compleja, como es la sociedad globalizada del siglo XXI. Los conceptos vigentes en la sociedad actual, distinguiendo entre la seguridad global, la seguridad colectiva, la seguridad compartida y la seguridad nacional. Comprender los conceptos y las diferencias entre la seguridad estatal y la seguridad humana, la enunciación y formulación de este último concepto.
CE3 - Conocer las diferentes teorías de configuración de la Paz y la guerra, las causas de los conflictos y las posibles formulaciones para su superación.
CE4 - Conocer la configuración, estructura y funcionamiento de las organizaciones internacionales en materia de Paz, seguridad y Defensa, sus objetivos y el orden jurídico por el que se rigen.
CE5 - Conocer los conceptos de riesgos y amenazas, su evolución y transformación, así como los mecanismos que puedan evitar que desemboquen en conflictos armados.
CE6 - Conocer y comprender el fenómeno del terrorismo internacional y global, sus causas, efectos y las estrategias para combatirlo
El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera un mapa mental de los elementos, problemas y respuestas de la seguridad internacional. Tratándose de una materia cuya extensión y complejidad excede a la carga de trabajo en créditos de la asignatura, el objetivo no puede ser otro que familiarizar al alumno con una visión general de la asignatura. De esta forma conocería las posibilidades y limitaciones de las políticas internacionales para hacer frente a los retos de seguridad. El segundo objetivo es el de hacer consciente al alumno de los problemas emergentes de seguridad internacional, dándoles prioridad respecto a los tradicionales que son más conocidos y que se abordan en otras asignaturas del Máster.
Nuevos conceptos de seguridad internacional
- Seguridad nacional, seguridad de las sociedades, seguridad humana, diplomacia, seguridad de las civilizaciones, riesgo, inseguridad, geopolítica, biopolítica, género, identidad, ética, seguridad económica, regulación internacional, vigilancia, urbes, comercio, tecnología y crimen trasnacional
Problemas de seguridad internacional
- Terrorismo, crimen organizado, estados frágiles, migración, ciberamenazas, privatización, energía, recursos, salud, medioambiente y alimentación.
Políticas de seguridad internacional
- Alianzas, disuasión, diplomacia, operaciones de paz, intervenciones humanitarias, gobernanza global y gestión de crisis
El curso se desarrollará de octubre a febrero, mediante dos sesiones presenciales obligatorias en la sede del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (C/ Princesa 36, Madrid) y el contacto continuo entre profesores y alumnos a través de medios virtuales (plataforma ALF de la UNED), que actuarán como auténtico campus virtual, y correo electrónico, así como contacto personal individualizado cuando así se considere necesario.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
El alumno deberá, por una parte, demostrar su conocimiento de los conceptos esenciales de la disciplina y, por otra, demostrar que las lecturas recomendadas han incrementado su nivel de análisis. Para lo primero, realizará una prueba sobre los contenidos teóricos por un total de 10 puntos que representan el 50% de la nota final. Para lo segundo, el alumno desarrollará un trabajo guiado de análisis sobre uno de los elementos del programa que escogerá la profesora por un total de 10 puntos que representan el 50% de la nota final. Este ejercicio práctico tendrá una extensión en torno a las 2.500 palabras. Las pruebas teóricas y los trabajos son individuales, por lo que no se deben copiar/compartir trabajos con los compañeros ni recortar y pegar textos de internet que no estén expresamente autorizados y debidamente citados. La transgresión de esta recomendación conlleva la anulación de todas las pruebas teóricas o prácticas realizadas.
|
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los alumnos cuya puntuación total en convocatoria ordinaria sea de suspenso o no presentado, tendrán que examinarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre de la parte no superada/realizada, sea teórica (toda la asignatura) o de la parte práctica. No precisarán examinarse de la parte, teórica o práctica, ya superada en la convocatoria ordinaria. El formato y materia de cada de una de ellas será igual que el de la convocatoria ordinaria.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Prueba práctica 10 puntos (50% nota final) y prueba teórica 10 puntos (50% nota final). |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
31/01/2025 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final es la nota media (10+10:2) de las pruebas práctica 10 puntos (50%) y de la teórica 10 puntos (50%) .
|
- World Economic Forum, Global Risk Report, https://www.weforum.org
- Center for Strategic and International Security (CSIS), Programa de Retos Trasnacionales, Washington, http://csis.org/program/transnational-threats-project
- Brookings Institution, Centro para la Seguridad e Inteligencia del Siglo 21, Washington, http://www.brookings.edu/about/centers/security-and-intelligence
- Institute for International and Strategic Studies (IISS), Londres, https://www.iiss.org/
- Royal Institute of International Affairs (RIIA, Chatham House), Programa de Seguridad Internacional, Londres https://www.chathamhouse.org/research/topics/international-security
- European Union Institute for Security Studies (EUISS), https://www.iss.europa.eu
- Global Terrorism Index, https://www.visionofhumanity.org/maps/global-terrorism-index/#/
- International Crisis Group (ICG), https://www.crisisgroup.org/