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SUBJECT NAME |
GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO |
CODE |
32201043 |
SESSION |
2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
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TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
125 |
PERIOD |
SEMESTER 1
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LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La guerra, como procedimiento para dirimir de forma violenta los conflictos entre comunidades políticas, parece haber acompañado desde sus orígenes a la historia de la humanidad. La brutalidad y, sobre todo, la extensión de la guerra a todo el planeta en los conflictos del siglo XX, muy especialmente las inasumibles consecuencias del posible empleo de armamento nuclear a partir de 1945, ha supuesto sin embargo un punto de inflexión. Además de las tradicionales teorías de las relaciones internacionales como el realismo y el liberalismo idealista, el pacifismo se ha abierto camino para convertirse en una cuasi absoluta exigencia moral. Y desde ella se intenta redefinir nuestra civilización global como “post-heroica”. Esto plantea graves problemas al pensamiento contemporáneo. Además, desde la ética militar y con los modernos planteamientos de la teoría de la Guerra Justa, se abren nuevas reflexiones a las condiciones de justicia y legitimidad de guerras y conflictos. Todo esto nos obliga a repensar nuestra tradición moral para preguntarnos por la posible pervivencia de paradigmas que desde tiempos de Homero, del rey David, de El Cid, del mismo D. Quijote, y que nos transmiten pensadores como Aristóteles, Kant, Hegel, Clausewitz, Walzer, hacían de las virtudes militares momento necesario de nuestra conciencia de hombres libres. Que esa tradición debe ser, y de hecho ha sido, transformada, es evidente. Pero está lejos de estar resuelta la cuestión de sí debe, o incluso puede, ser abandonada. La pregunta es importante, porque en la medida en que pacifismo y humanidad se convierten en conceptos co-implicados, se hace problemático entender esa tradición, precisamente humanista, en la que las virtudes militares forman parte de la paideia clásica y contribuyen esencialmente a definir la misma idea de humanidad que hemos heredado del mundo clásico.
Se trata pues, en esta asignatura, de abordar desde un punto de vista fundamentalmente filosófico, sin rechazar otras perspectivas históricas, sociológicas, etc., cuestiones teóricas y prácticas que se plantean a partir del citado punto de inflexión, en el paso de una cultura en la que la guerra formaba parte de la experiencia y expectativas sociales, a otra definida por modelos post-heroicos. Nos planteamos qué es la guerra y en qué medida se ha transformado, si podemos esperar que desaparezca algún día de nuestro horizonte cultural; qué era la guerra en el mundo primitivo, y como cambia en el contexto de la “civilidad” política; qué eran y son las virtudes militares y qué posible vigencia mantienen; que significa para los antiguos “humanidad” y que relación tiene con ella la paideia militar; qué es el pacifismo contemporáneo y en qué medida puede reclamar un status de superioridad moral; qué memoria debemos guardar del paradigma “heroico” que remite a nuestras raíces históricas, en la literatura, en el cine, en las plazas de nuestras ciudades; y en último término que viabilidad moral puede tener seguir hablando de conceptos como "ética militar", “cultura militar” o más recientemente "cultura de defensa". También se plantean los nuevos paradigmas que el ciberespacio, la ampliación y militarización del espacio ultraterrestre, el desarrollo tecnológico de nuevos sistemas de armas, especialmente la inteligencia artificial y los sistemas autónomos (pero no solo), o el nuevo dominio "cognitivo" proponen a la naturaleza y características de las guerras que, estas últimas sí, se modifican y evolucionan.
Título de la asignatura: ‘Guerra y paz en el pensamiento contemporáneo’
Código: 32201043
Tipo: Obligatoria
Semestre: Primero
Créditos ECTS: 5
Titulación: Máster Universitario en Paz, Seguridad y Defensa
Órgano responsable: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED
Esta asignatura forma parte del Módulo, también obligatorio, ‘Fundamentos de la paz, la seguridad y la defensa’, adscrito al primer semestre del Máster, entendiéndose que sus contenidos representan una materia fundamental. Su objetivo es aportar a los alumnos unos contenidos generales que, desde la génesis del pensamiento contemporáneo, les permitan un conocimiento amplio y a la vez profundo de la evolución filosófica e histórica de los diversos conceptos, hechos, situaciones y autores que jalonan lo principal del pensamiento político y filosófico sobre la guerra y la paz como realidades conexas. Concluye con los nuevos paradigmas que el desarrollo tecnológico de los nuevos sistemas de armas, especialmente la inteligencia artificial y los sistemas autónomos, proponen a la naturaleza y características de las guerras que se modifican y evolucionan. Con todo ello se contribuye al perfil profesional del Máster.
Los requisitos son los exigidos para la realización del Máster, valorándose un conocimiento efectivo de inglés y/o cualquiera de las principales lenguas vehiculares para trabajos científicos.
Como recomendación se señala la conveniencia de cierta familiarización con las teorías y los autores que, incluso desde la antigüedad clásica, pero sobre todo desde la edad moderna hasta nuestra época, han profundizado en los conceptos de guerra y paz desde cualquiera de las variadas perspectivas que se pueden encontrar.
TEACHING COLLABORATORS
Full name |
JUAN ANTONIO MOLINER GONZÁLEZ
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Email |
jamoliner@igm.uned.es
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External teachers' CV
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University Degree |
University Degree |
Doctor en Seguridad Internacional UNED/IUGM (Premio extraordinario de Doctorado). - Licenciado en Filosofía y CC. EE.-Psicología (Universidad de Granada). |
Current Professional Status |
Current Professional Status |
- Colaborador Docente Externo del IUGM - General de división (retirado) del Ejército del Aire y del Espacio. |
Relevant professional background |
Relevant professional background |
PROFESIONAL - Profesor en centros de enseñanza militar (CSAGA y ALA 78) durante 9 años. - Subdirector Jefe de Estudios de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (3 años). - Subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire (general de brigada). - Subdirector Militar del IUGM (general de división). TRAYECTORIA - Profesor de la asignatura “Guerra y Paz en el Pensamiento Contemporáneo” del Máster en Paz, Seguridad y Defensa del IUGM, desde el curso 2020-2021. - Profesor desde 2010 en el IUGM del curso “Gestión Internacional de Crisis”. - Profesor desde 2014 hasta 2019 en el Máster propio de la Universidad de Granada “Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional”. - Premio 2019 del Ministerio de Defensa “Marqués de Santa Cruz de Marcenado” por la difusión de la cultura de seguridad y defensa en los ámbitos escolar y universitario del mundo civil. - Miembro español del jurado internacional del capítulo Europeo de la Sociedad Internacional de Ética Militar (EuroISME). PUBLICACIONES ÚLTIMOS LIBROS Moliner González, J.A. (2022). La ética militar como marco de reflexión sobre la guerra y la profesión militar, Madrid: Ministerio de Defensa. Roldán Pascual, J.E. y Moliner González, J.A. (coords.) (2022). Evolución y desarrollo de la Política de Defensa de España (1978-2020), Madrid/Astorga: Ed. CSED. González-Rabanal M. C. y Moliner González, J.A. (dirs.) (2023). Seguridad, control de fronteras, gestión pública de las crisis sociales, Madrid: Dykinson S.L. ÚLTIMOS CAPÍTULOS DE LIBROS Moliner González, J.A. (2022). Aspectos doctrinales y principios éticos de la introducción de sistemas autónomos en operaciones. En De la Fuente Chacón, C. (ed.). Sistemas autónomos y robótica inteligente en Defensa, Madrid/Astorga, Ed. CSED, pp. 207-257. Moliner González, J.A. (2023). La gestión de crisis según Naciones Unidas. En González-Rabanal M. C. y Moliner González, J.A. (dirs.). Seguridad, control de fronteras, gestión pública de las crisis sociales, Madrid: Dykinson S.L., pp. 169-190. Moliner González, J.A. (2023). La gestión de crisis en España. En González-Rabanal M. C. y Moliner González, J.A. (dirs.). Seguridad, control de fronteras, gestión pública de las crisis sociales, Madrid: Dykinson S.L., pp.191-214. ÚLTIMOS ARTÍCULOS Moliner González, J.A. y Moll Santa Isabel, I. (2022). Reflexiones sobre la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, Revista de Aeronáutica y Astronáutica, 910, pp. 161-167. Moliner González, J.A. (2022). La OTAN y España. Asociación Española de Escritores Militares, 26 junio 2022. https://militaresescritores.es/noticias/ Moliner González, J.A. (2023). Valores éticos y humanos de los militares frente al uso de Sistemas de Armas Letales Autónomos (SAAL). Revista Española de Defensa, 403, marzo, pp. 32-33 |
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A través del curso virtual y las sesiones presenciales establecidas.
El contacto mediante correo electrónico con el profesor se considera muy recomendable como vía de consulta, comentarios e incluso intercambio de opiniones entre los estudiantes. Este contacto puede realizarse en cualquier momento del desarrollo de la asignatura.
La posibilidad de contacto telefónico (608 51 01 38) no está excluida, aunque es preferible la del correo electrónico.
Juan Antonio Moliner González
General de división del Ejército del Aire y del Espacio (Retirado). Doctor en Seguridad Internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia/IUGM y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Granada. Especialista en Análisis de la dimensión humana de la guerra, Ética militar, Liderazgo y Cultura de Seguridad, de Defensa y Militar.
Datos de contacto:
Teléfono de contacto: +34 608 51 01 38
E-mail del docente: jamoliner@igm.uned.es / juan_moliner@msn.com
Dirección Postal:
Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado
C/ Princesa, 36
28008 Madrid
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG0 - Hablar bien en público
Competencias Específicas:
CE1 - Conocer los conceptos y retos de la seguridad en una sociedad compleja, como es la sociedad globalizada del siglo XXI. Los conceptos vigentes en la sociedad actual, distinguiendo entre la seguridad global, la seguridad colectiva, la seguridad compartida y la seguridad nacional. Comprender los conceptos y las diferencias entre la seguridad estatal y la seguridad humana, la enunciación y formulación de este último concepto.
CE3 - Conocer las diferentes teorías de configuración de la Paz y la guerra, las causas de los conflictos y las posibles formulaciones para su superación.
CE21 - Conocer los métodos de investigación disciplinar propios de conceptos complejos como los de Paz, seguridad y Defensa, las reglas formales de la investigación, el acceso, ordenación y tratamiento de las fuentes de investigación. La capacidad de determinar los temas y aspectos claves de la investigación. La habilidad de escribir de acuerdo a un esquema, expresando adecuadamente las ideas, análisis y conclusiones de un trabajo de forma clara y precisa. La habilidad de investigar por iniciativa propia, individualmente o en grupo, realizando aportaciones de interés y creando una masa crítica teórica en materia de Paz, seguridad y Defensa.
Un conocimiento y dominio efectivos de una selección de los conceptos (herramientas conceptuales), teorías (debates teóricos), autores y realidades históricas principales que a lo largo de los siglos, y sobre todo desde la edad Moderna han conducido a la configuración del pensamiento contemporáneo sobre la guerra y la paz, facultando a los alumnos para elaborar por sí mismos análisis, ensayos, reflexiones y otros trabajos académicos y/o profesionales con la necesaria competencia investigadora que debe caracterizar a los Estudios de Post-Grado. Las expectativas previsibles contemplan adquirir mayores y más profundos conocimientos sobre la materia, recabando y desarrollando diversas capacidades (crítica, reflexión, análisis, síntesis, interpretación, expresión escrita,…), así como relacionar otros conocimientos y destrezas en perspectiva multi-, inter- o trans-disciplinar.
Temario de la asignatura
1. Guerra, militarismo y pacifismo
2. Antropología del paradigma heroico
3. Milicia y ética a lo largo de la historia hasta la actualidad
4. El ideal moderno del patriotismo, ¿progresista o conservador?
5. El humanismo castrense y su concepción posmoderna
6. El ideal heroico y el liderazgo en una cultura post-heroica
7. La ética militar como marco de reflexión sobre la guerra y la profesión militar
8. La influencia de la tecnología en los conflictos bélicos contemporáneos
La asignatura discurre a lo largo del primer cuatrimestre (octubre-febrero). Implica la asistencia opcional, altamente recomendable, a dos sesiones presenciales cuya convocatoria determina oportunamente el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado en su sede. Asimismo comprende la elaboración de los trabajos que se detallan en el Plan de trabajo, para lo cual se desarrollará una relación tutorial coherente entre el Equipo Docente de Sede Central y los alumnos a través de la metodología propia de la Enseñanza a Distancia (Plataforma aLF-UNED, curso virtual, correo electrónico…).
La atención docente se desenvuelve en los períodos lectivos legal y oficialmente establecidos por el IUGM-UNED, que son generales para todo el personal.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
La evaluación se realizará a partir de tres trabajos:
Primer Trabajo escrito (+/- 2000 palabras) sobre una de las lecturas señaladas por el equipo docente.
Segundo Trabajo escrito (+/- 1000 palabras). Responder brevemente de forma original a un breve cuestionario ad hoc sobre cinco aspectos/conceptos fundamentales de la asignatura.
Tercer Trabajo escrito o Trabajo Final (+/- 5.000 palabras), obligatoriamente en formato académico, sobre un autor/obra/debate teórico, a elegir por el alumno dentro de la temática propia de la asignatura, previo acuerdo, preferentemente mediante intercambio de correos-e, con el Equipo Docente.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Primer Trabajo: lLa calificación de este Trabajo puede representar un máximo de hasta un 30% del total (3 puntos de 10).
Segundo Trabajo: La calificación de este Trabajo puede representar un máximo de hasta un 20% del total (2 puntos de 10).
Tercer Trabajo escrito o Trabajo Final: La calificación de este Trabajo Final puede representar hasta un 50% del total (5 puntos de 10). Se pondera adicionalmente de forma específica. El sumatorio de las calificaciones de entregas anteriores se realiza siempre en beneficio del alumno. Ahora bien, la eventual excelencia de este Trabajo Final puntúa por sí misma pudiendo ponderar al alza que las entregas previas no fueran tan excelentes. El principio actúa igualmente en sentido inverso: dos entregas iniciales de similar categoría, a las que, por ejemplo, siguiera un Trabajo Final manifiestamente deficiente o inferior a lo esperable, podrían permitir aprobar pero no implican de forma necesaria una calificación excelente. En ningún caso se trata de realizar un sumatorio automático de las calificaciones obtenidas.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
El sumatorio de las calificaciones de entregas anteriores se realiza siempre en beneficio del alumno. |
Approximate submission date |
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Se especifican en el curso virtual |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
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No |
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Weighting of the PEC in the final grade |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
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How to obtain the final grade?
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Primer trabajo 30% + Segundo trabajo 20% + Tercer trabajo 50%
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- Juan A. Moliner González, La ética militar como marco de reflexión sobre la guerra y la profesión militar. Madrid, Ministerio de Defensa, 2022, ISBN 9788490916070
- Paloma García Picazo, La guerra y la paz, en teoría. Un recorrido por la historia y el pensamiento de los clásicos internacionales, Madrid, Tecnos, 2016. ISBN 978-84-30970247
- Javier Hernández-Pacheco Sanz, El duelo de Athenea. Reflexiones sobre guerra, milicia y humanismo, Madrid, Encuentro, 2008, ISBN 978-84-7490-903-6
- Varios autores. En una sociedad posheroica: la transformación del paradigma militar. Monografías del CESEDEN, 127. Ed. Cayetano Miró Valls. Madrid: Ministerio de Defensa, 2012.
Estas obras de referencia cubres todo el programa de la asignatura. Su componente investigador las habilita para efectuar los respectivos trabajos del curso. Al registrar numerosas referencias bibliográficas, permite acceder a la información pertinente sobre las correspondientes fuentes concomitantes (primarias, secundarias, etc.).
Selección simple por orden alfabético de autores, indicativa, no obligatoria:
ARON, R., Paz y guerra entre las naciones, 2 vols., Madrid, Alianza, 1985.
BOBBIO, N., El problema de la guerra y las vías de la paz, Barcelona, Gedisa, 1982.
DAWSON, D., The origins of western warfare: militarism and morality in the ancient World, Westview Press, Boulder, Co. 1996.
EINSTEIN, A. y FREUD, S., ¿Por qué la guerra?, Barcelona, Editorial Minúscula, 2008.
FREEDMAN, L., La guerra futura, Barcelona, Crítica, 2019.
FULLER, J. F. C., The conduct of war 1789-1961, Eyre&Spotliswoode, London 1961.
GARCÍA CANEIRO, J. y VIDARTE, F.J., Guerra y filosofía. Concepciones de la guerra en la Historia del Pensamiento, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2002. ISBN 978-84-84425021
GARCÍA CANEIRO, J., La racionalidad de la guerra. Borrador para una crítica de la razón bélica, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
IDEM, “Pacifismo y antibelicismo en la Ilustración”, A Distancia, vol.18, nº 1, junio 2000, pp.98-102.
HOFFMANN, S., Jano y Minerva. Ensayos sobre la guerra y la paz, Buenos Aires, GEL, 1991.
HOWARD, M., War in European history, Oxford University Press, Oxford 1976.
HOWARD, M., The Invention of Peace, New Haven, Yale University Press, 2000.
IDEM, “Military Power and International Order”, International Affairs (Royal Institute of International Affairs), vol. 40, nº 3, 1964, pp.397-408.
KAPLAN, R. D., The coming anarchy: shattering the dreams of the post Cold War, Vintage Books, New York 2001.
KANT, I., Hacia la paz perpetua. Un esbozo filosófico, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
KEEGAN, J., A history of warfare, Hutchinson, London 1993.
NUTTAN, G. F., Christian pacifism in history, Blackwell, Oxford 1958.
PARKER, G. (ed.), Historia de la guerra, Madrid, Akal, 2010.
PARKER, G., The military revolution. Military innovation and the rise of the West, 1500-1800, Cambridge University Press, Cambridge 1988.
SMITH, D., Atlas de la guerra y la paz, Madrid, Akal, 1997.
STORR, A., La agresividad humana, Madrid, Alianza, 2004.
TRIM, D. J. B. (ed.), The chivalric ethos and the development of military professionalism, Brill, Leyden 2003.
TUCÍDIDES, Historia de la guerra del Peloponeso, Madrid, Akal, 1989.
WALZER, M., Guerras justa e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos, Barcelona, Paidós, 2001.
WRIGHT, Q., A Study of War, Chicago, The University of Chicago Press, 1942.
Sesiones presenciales, Curso Virtual, correo electrónico, atención telefónica:
Las especificaciones figuran en el apartado de Metodología. De forma adicional y para el uso facultativo o discrecional por parte de los alumnos, el Equipo Docente cuenta con un ‘histórico’ de grabaciones de Programas de Radio-UNED así como con recursos audiovisuales propios de la UNED (CEMAV) cuyos contenidos guardan relación con aspectos parciales de la asignatura. Se reseñan en la página web del Equipo Docente.