Asignaturas - Máster 320201

Asignaturas - Máster universitario en gestión de contratos y programas en el sector público, con especial aplicación al

EL CONCEPTO ACTUAL DE PAZ Y SEGURIDAD

Subject code: 32201039

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

EL CONCEPTO ACTUAL DE PAZ Y SEGURIDAD
32201039
2024/2025
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTER 1
CASTELLANO

Desde el final de la Guerra Fría asistimos a una creciente convergencia de los conceptos, agendas e instrumentos de los estudios estratégicos, la investigación para la paz, los estudios sobre resolución y transformación de conflictos y los denominados estudios de seguridad, así como de las relaciones internacionales y del derecho internacional  humanitario.  Por  ello  los  conceptos  de  paz  y  de  seguridad  se  entienden  como  algo dinámico y genuinamente multidimensional (a la dimensión militar de la seguridad se añaden dimensiones sociales, económicas, medioambientales y políticas).  

Por otro lado, entender el contexto y los actores de la posguerra fría resulta imprescindible para entender estos cambios en clave de profundización y ampliación. El resultado es un amplio catálogo de temas, que puede resumirse como el producto de varios factores: 

Cambios, de intensidad desigual, en la definición de los riesgos/amenazas, referentes, dimensiones e instrumentos de seguridad, con una concepción multidimensional de la seguridad como "mainstream" compartida por civiles y militares. 

Cambios en la naturaleza y localización de la conflictividad armada y de las amenazas "duras", en términos militares, con un creciente debate sobre si eso cambia o no la naturaleza de las guerras de forma sustantiva. 

Pérdida parcial del monopolio de los medios masivos de violencia por parte del Estado, en virtud de la creciente importancia de los actores privados de seguridad, en particular vinculado con el crimen organizado y actores ilícitos y con la utilización de empresas militares de seguridad. De ello derivó un cambio en el eje de gravedad del debate e investigación, en particular sobre el papel de los actores privados y no estatales en la violencia internacional o en la violencia interna con probabilidad de internacionalizarse.

Erosión creciente de la separación entre seguridad interna y seguridad externa y, por ende, un cambio notorio del interés y definición de la seguridad nacional, que, además, perdió prácticamente en su totalidad los rasgos de definición casi militaristas propios de la doctrina de seguridad estadounidense de la etapa de la Guerra Fría.

Impacto de los escenarios globales en la agenda regional de seguridad (perceptible en el caso africano, europeo, asiático y latinoamericano, de forma clara).

 La asignatura "El concepto actual de paz y de seguridad " forma parte del módulo obligatorio "Fundamentos de la paz, la seguridad y la defensa" del primer cuatrimestre del máster, que se considera el cimiento básico de todo el máster, en cuanto pretende dar y asentar los conocimientos y conceptos básicos. Por consiguiente, habida cuenta de lo dicho en la presentación y en esta contextualización, los objetivos perseguidos son:

1. Conocer los conceptos actuales de seguridad, la seguridad colectiva, la seguridad global, la seguridad compartida, la seguridad nacional.

2 Entender cómo han evolucionado las amenazas, peligros y retos como se definen las estrategias de seguridad.