Asignaturas - Master 270201
LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-1931
Course 2024/2025 Subject code: 2770206-
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-1931
Subject code: 2770206-
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-1931 |
CODE | 2770206- |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | 150 |
PERIOD | ANNUAL |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Esta asignatura pretende dar a conocer la evolución producida en el funcionamiento del sistema político liberal español de la Restauración a lo largo del primer tercio del siglo XX desde una perspectiva comparada. La crisis del Estado liberal en España, que se produce en el reinado de Alfonso XIII (1902-1931), se analiza en un contexto de crisis global del liberalismo en Europa. El sistema español se entiende mejor si se observa en relación con otros sistemas del entorno europeo.
Se revisarán las principales interpretaciones historiográficas: frente al paradigma de la “excepcionalidad”, característico de una tradición historiográfica de herencia regeneracionista, se prestará especial atención al “paradigma de la normalidad” de la historia española, que en tiempos recientes ha ido cobrando fuerza; es decir, la idea de que España, lejos de constituir una extraña singularidad histórica, tiene una historia equiparable y homologable a la de otros países europeos. El sistema político de la Restauración española, estable y liberal, pero no democrático, fue entonces común en Europa. La crisis de dicho sistema en el primer tercio del siglo XX se enmarca también dentro de una pauta general europea de crisis del modelo parlamentario liberal, sobre todo tras la Revolución rusa (1917) que provoca una reacción de pánico en las clases dirigentes. La respuesta a la crisis del Estado liberal fue la adopción, en bastantes países de Europa central, oriental y meridional, de un modelo de Estado autoritario y corporativista que se suponía más eficaz para frenar la expansión del modelo revolucionario leninista. La instauración, en septiembre de 1923, de la dictadura de Primo de Rivera en España, con la aquiescencia del rey Alfonso XIII, no fue, por tanto, un caso aislado. Baste recordar que un año antes, en octubre de 1922, se produjo la marcha sobre Roma de Mussolini y el rey de Italia Víctor Manuel III le nombró jefe del Gobierno al margen de la lógica parlamentaria. En definitiva, en varios países de Europa se produce en los años 20 y 30 la llegada al poder de líderes populistas nacionales y, en bastantes casos, la instauración de dictaduras.
Se trata de una asignatura anual y de carácter optativo, que forma parte del Máster del Departamento de Historia Contemporánea "La España contemporánea en el contexto internacional". Su orientación no es sólo teórica sino también práctica.
Créditos ECTS: 6
Es deseable un cierto nivel de conocimientos de historia contemporánea, así como un conocimiento de los fundamentos básicos para la realización de comentarios de texto, gráficos y mapas, y de recensiones de libros y artículos de contenido histórico.
Full name | SUSANA SUEIRO SEOANE (Subject Coordinator) |
ssueiro@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-7631 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departament | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Full name | FRANCISCO MANUEL BALADO INSUNZA |
fbalado@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6751 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departament | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Para la resolución de las dudas que puedan plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de las pautas que deben seguirse para la realización de los trabajos programados, los estudiantes pueden contactar con los profesoresa a través de la web de la asignatura, así como utilizando estos otros medios de comunicación:
Dra. Susana Sueiro Seoane
Correo electrónico: ssueiro@geo.uned.es
Dirección postal: Departamento de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª planta, despacho 522. 28040 Madrid
Dr. Francisco M. Balado Insunza
Correo electrónico: fbalado@geo.uned.es
Dirección postal: Departamento de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª planta, despacho 517. 28040 Madrid
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocimiento de las últimas novedades en los debates y tendencias en historia contemporánea y de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía, así como su relación con otras ciencias sociales.
CE3 - Conocimiento de los planteamientos teóricos, metodológicos y técnicos básicos para hacer un uso crítico de los diferentes tipos de fuentes primarias y secundarias: documentación escrita, fuentes testimoniales orales y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros.
CE5 - Capacidad para analizar las conexiones en la evolución socio-política y cultural de la España contemporánea con otros contextos geográficos, especialmente de las sociedades occidentales.
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevante que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE7 - Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar la bibliografía más reciente sobre los temas de las asignaturas, así como para elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas en el máster, en el que se identifiquen las bases metodológicas e historiográficas sobre las que se sostiene la interpretación de las distintas obras manejadas.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE9 - Capacidad para buscar, localizar, clasificar, valorar y analizar de forma crítica las fuentes tanto primarias como secundarias, con particular atención a las fuentes testimoniales orales (capacidad de llevar a cabo entrevistas) y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros, para la realización de trabajos de investigación sobre los diversos temas tratados en el máster.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
1. LOS DESAJUSTES DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN.
2. EL PANORAMA POLÍTICO A COMIENZOS DE SIGLO (1902-1909).
3. LA CRISIS DEL SISTEMA (1909-1914).
4. LA DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA (1914-1923).
5. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930).
6. EL HUNDIMIENTO DE LA MONARQUÍA (1930-1931).
Esta asignatura emplea la metodología propia de la enseñanza a distancia. Los estudiantes deberán preparar el temario atendiendo a los criterios establecidos por el profesor que la imparte. Utilizarán para ello, fundamentalmente, el manual recomendado en el apartado de bibliografía básica. Además, y al objeto de ahondar en aspectos concretos del temario, deberán leer al menos algunos de los libros y/o artículos recomendados en el apartado de bibliografía complementaria.
En el curso virtual podrán consultar las pautas y orientaciones de carácter general sobre la asignatura, así como acceder a diverso material didáctico (lecturas complementarias, documentos, textos...) para ampliar los conocimientos sobre los distintos temas y facilitar la elaboración de los diversos trabajos requeridos.
La correcta preparación de la asignatura requiere la dedicación de 150 horas, de las cuales 75 deben aplicarse al estudio de los diferentes temas en los que se estructura el programa docente, y las otras 75 horas a la elaboración de las actividades y trabajos de carácter práctico.
Los estudiantes deberán realizar una recensión de un libro elegido a partir de una lista proporcionada por el equipo docente. Además, el estudiante deberá realizar un trabajo práctico final sobre un tema concreto, elegido de acuerdo con los profesores de la asignatura, basado en fuentes históricas, tanto primarias como secundarias así como asistir y participar en un seminario on line que versará sobre materias del programa.
First ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | La correcta preparación de esta asignatura requiere una dedicación de un total de 150 horas, de las cuales se considera que 75 horas deben aplicarse al estudio de los distintos temas en los que se estructura el programa docente, y 75 horas a la elaboración de las actividades y trabajos de carácter práctico propuestos. La asignatura se imparte a lo largo de todo el curso (de octubre a junio), con una convocatoria extraordinaria en septiembre. Se recomienda atender a la siguiente secuencia temporal:
A) Octubre-marzo: preparación del temario y elaboración de una recensión de uno de los libros de la lista que proporcionará el equipo docente de entre 5 y 10 páginas. Deberá enviarse antes del 31 de marzo. B) Abril-junio: elaboración de un trabajo práctico de unas 20 páginas sobre un tema específico del programa -un acontecimiento o proceso histórico de relevancia- que podrá consistir en realizar sobre el mismo un estado de la cuestión (utilizando para ello la bibliografía tanto la complementaria que figura en esta Guía como aquella que localice el estudiante sobre el tema trabajado), o bien (en el caso de los alumnos del itinerario de investigación), un trabajo de localización e investigación en fuentes primarias (archivos y/o hemerotecas) sobre un tema elegido por el alumno previo acuerdo con el profesor de la asignatura.
|
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La nota final se obtiene con la asistencia y participación activa en el seminario de la asignatura y con la realización de las dos actividades prácticas que se le indican, las cuales se calificarán de 0 a 10 puntos. Aquellos alumnos que no alcancen la puntuación mínima de 5 puntos, en cada una, tendrán que repetirla y presentarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota del seminario (asistencia + resumen/comentario + participación en el foro) constituirá el 25% de la calificación final, la nota de la recensión (a partir de la lectura y comentario analítico del libro seleccionado) constituirá el 25 % de la calificación final. El otro 50 % corresponderá al trabajo práctico de “estado de la cuestión” o localización e investigación en fuentes primarias. |
-ABELLÓ GÜELL, Teresa: L’epoca dels nous moviments socials, 1900-1930, vol. VIII de Borja de Riquer (ed.): Història, política, societat i cultura dels Paísos catalans. Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1995.
-ALVAREZ JUNCO, José (comp.): Populismo, caudillaje y lenguaje demagógico. Madrid, 1987.
-ALVAREZ JUNCO, J.: La ideología política del anarquismo español, 1868-1910. Madrid, Siglo XXI, 1991 (1ª ed.: 1976).
-ALVAREZ JUNCO, J.: Alejandro Lerroux. El emperador del Paralelo. Madrid, Síntesis, 2005. (1ª ed.: Alianza, 1990).
-ÁLVAREZ REY, Leandro: Bajo el fuero militar: la dictadura de Primo de Rivera en sus documentos (1923-1930). Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006.
-ARTOLA BLANCO, Miguel, El fin de la clase ociosa. De Romanones al estraperlo, 1900-1950, Madrid, Alianza Editorial, 2015.
-AVILÉS FARRÉ, Juan: La fe que vino de Rusia. La revolución bolchevique y los españoles (1917-1931). Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
-AVILÉS FARRÉ, Juan: Francisco Ferrer y Guardia. Pedagogo, anarquista y mártir. Madrid, Marcial Pons, 2006.
-BALADO INSUNZA, Francisco M. Gumersindo de Azcárate, una biografía política. Santander, Unican, 2021.
-BALADO INSUNZA, Francisco, M. Melquíades Álvarez, la España que no pudo ser. Madrid, Marcial Pons, 2023.
-BALADO INSUNZA, Francisco M. y SUAREZ CORTINA, M.: Melquiades Alvarez, democracia, libertad y orden. Madrid, Centro de Estudios Politicos y Constitucionales, 2024.
-BALCELLS, Albert,PUJOL, Enric; SABATER, Jordi: La Mancomunitat de Catalunya i l’autonomia. Barcelona, Institut d’Estudis Catalans-Proa, 1997.
-BALCELLS, Albert: Catalunya Contemporània, en A. Balcells (dir.): Història de Catalunya. Barcelona, La Esfera de los Libros, 2004, pp. 589-775.
-BALFOUR, Sebastian: El fin del imperio español, 1898-1923. Barcelona, Crítica, 1997.
-BALFOUR, Sebastian: De la guerra colonial a la guerra civil en España y Marruecos (1909-1939). Barcelona, Península, 2002.
-BALLBÉ, Manuel: Orden público y militarismo en la España constitucional (1812-1983). Madrid, Alianza, 1983.
-BARRAL, Margarita (ed.): Alfonso XIII visita España. Monarquía y nación, Granada, Comares, 2016.
-BARRAL, Margarita, “De neutralidad obligada a neutralidad activa a través de la acción humanitaria: Alfonso XIII y la Oficina Pro-Cautivos durante la Gran Guerra”, en Carlos SANZ y Zorann PETROVICI (dirs.), La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII, Madrid, Sílex, 2019.
-BEN-AMI, Shlomo: La Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930. Barcelona, Planeta, 1983.
-BOOKCHIN, M.: Los anarquistas españoles. Los años heroicos, 1868-1936. Valencia, Numa Ediciones, 2000 (ed. orig.: 1977).
-BOYD, Carolyn P.: La política pretoriana en el reinado de Alfonso XIII. Madrid, Alianza, 1990.
-BOYD, Carolyn (ed.): Religión y política en la España contemporánea. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2007.
-CABRERA, Mercedes; COMIN, Francisco; GARCIA DELGADO, José Luis: Santiago Alba. Un programa de reforma económica en la España del primer tercio del siglo XX. Madrid, 1989.
-CABRERA, Mercedes (dir.): Con luz y taquígrafos. El Parlamento en la Restauración (1913-1923). Madrid, Taurus, 1998.
-CABRERA, Mercedes, JULIÁ, Santos y MARTÍN ACEÑA, Pablo (comps.): Europa en crisis, 1919-1939. Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 1991.
-CAMINO, Alejandro: Defensoras de Dios y de las mujeres. Las activistas católicas en España (1900-1936). Prólogo a cargo de Darina Martykánová y Pilar Toboso. Granada, Comares, 2023.
-CAPELLAN, Gonzalo (ed.)Miradas de la España de la Restauración. Santander, Editorial Universidad de Cantabria, 2024
-CARDONA, Gabriel: El poder militar en la España contemporánea hasta la Guerra Civil. Madrid, Siglo XXI, 1983.
-CARDONA, Gabriel: Alfonso XIII, el rey de espadas. Barcelona, Planeta, 2010.
-COLOMINES Y COMPANYS, Agustí: El catalanisme y l’Estat. La lluita parlamentaria pel l´autonomia (1898-1917). Barcelona, Abadía de Monstserrat, 1993.
-CRUZ, Rafael y M. Pérez Ledesma (eds.): Cultura y movilización en la España contemporánea. Madrid, Alianza Editorial, 1997.
-CUENCA TORIBIO, J. M.: Relaciones Iglesia-Estado en la España contemporánea, 1833-1985, Madrid, Alhambra, 1989.
-CULLA I CLARA, Joan B.: El republicanisme lerrouxista a Catalunya, 1901-1923. Barcelona, Curial, 1986.
-DE LA GRANJA SAINZ, Jose Luis: Ángel o demonio: Sabino Arana. El patriarca del nacionalismo vasco. Editorial Tecnos, Madrid, 2015.
-DÍAZ DEL CAMPO Ramón V. y PÉREZ GARZÓN Juan Sisinio (coords.), La aventura de la modernidad. Los años veinte en España. La Catarata, 2022.
-DIAZ MORLAN, Pablo, Horacio Echevarrieta. Empresario republicano.Muelle de Uribitarte Editores, 2011.
-EHRLICH, Charles: Lliga regionalista, lliga catalana, 1901-1936. Barcelona, Institut Cambó-Editorial Alpha, 2003.
-FORNER MUÑOZ, Salvador: Canalejas y el Partido Liberal Democrático (1900-1910). Cátedra/Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1993.
-FORNER MUÑOZ, Salvador (coord.): Democracia, elecciones y modernización en Europa. Siglos XIX y XX. Madrid, 1997.
-FUENTES CODERA, Maximiliano. España en la Primera Guerra Mundial: Una Movilización Cultural. Madrid, Ediciones Akal, 2014.
-FUENTES CODERA, Maximiliano, España y Argentina en la Primera Guerra Mundial, Madrid, Marcial Pons, 2021.
-FUENTES CODERA, Maximiliano Fuentes (ed.), La gripe de 1918. Una aproximación política y cultural tras la pandemia de COVID, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2023.
-FUSI, Juan Pablo y PALAFOX, J.: España, 1808-1996. El desafío de la Modernidad. Madrid, Espasa Forum, 1997.
-FUSTER, Francisco (ed.), Pláticas literarias. Ensayos y artículos. Antología de los mejores artículos sobre literatura publicados por el periodista catalán Agustí Calvet, "Gaziel". Fundación Santander, Colección Obra Fundamental, 2024.
-GARCIA DELGADO, José Luis (ed.): España entre dos siglos (1875-1931). Continuidad y cambio. Madrid, Siglo XXI, 1991.
-GARCIA DELGADO, José Luis (ed.): La modernización económica en la España de Alfonso XIII. Madrid, Espasa-Calpe, 2002.
-GARCÍA SANZ, Fernando. España en la Gran Guerra: espías, diplomáticos y traficantes, Editorial Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014.
-GIL PECHARROMÁN, Julio: Conservadores subversivos. La derecha autoritaria alfonsina, 1913-1936. Madrid, Eudema, 1994.
-GOMEZ NAVARRO, José Luis: El régimen de Primo de Rivera. Reyes, dictaduras y dictadores. Madrid, Cátedra, 1991.
-GONZALEZ CALBET, M. Teresa: La Dictadura de Primo de Rivera. El Directorio militar. Madrid, El Arquero, 1987.
-GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo: La España de Primo de Rivera: la modernización autoritaria, 1923-1930. Madrid, Alianza Editorial, 2004.
-GONZALEZ CALLEJA, Eduardo (coord). Anatomía de una crisis. 1917 y los españoles, Madrid, Alianza Editorial, 2017
-GONZALEZ HERNANDEZ, María Jesús: Ciudadanía y acción. El conservadurismo maurista, 1907-1923. Madrid, Siglo XXI, 1990.
-GONZALEZ HERNANDEZ, María Jesús: El universo conservador de Antonio Maura. Biografía y proyecto de Estado. Madrid, Biblioteca Nueva, 1997.
GRACIANI GARCIA, Amparo: La participación internacional y colonial en la exposición iberoamericana de Sevilla de 1929, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010.
-GRANJA, José Luis de la: El nacionalismo vasco: Un siglo de historia. Madrid, Tecnos, 1995.
-JULIÁ, Santos: Los socialistas en la política española, 1879-1982. Madrid, Taurus, 1997.
-LA PORTE, Pablo: La atracción del imán. El desastre de Annual y sus repercusiones en la política europea (1921- 1923). Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
-LANNON, F.: Privilegio, persecución y profecía. La Iglesia católica en España, 1875-1975. Madrid, 1990.
-LEMUS LOPEZ, Encarnación, Ellas. Las Estudiantes de la Residencia de Señoritas, Cátedra. Madrid, 2022
-MACÍAS FERNÁNDEZ, Daniel: Franco «nació» en África: Los africanistas y las Campañas de Marruecos, Madrid, Tecnos, 2019.
-MACÍAS FERNÁNDEZ, Daniel (coord.), A cien años de Annual. La guerra de Marruecos, Madrid, Desperta Ferro Ediciones, 2021.
-MARÍN ARCE, José María: Santiago Alba y la crisis de la Restauración. Madrid, UNED, 1990.
-MADARIAGA, Mª Rosa de: En el barranco del Lobo: las guerras de Marruecos. Madrid, Alianza, 2005.
-MADARIAGA, Mª Rosa de: Abd el-Krim el Jatabi. Madrid, Alianza, 2009.
-MARCILHACY, David, Raza hispana: hispanoamericanismo e imaginario nacional en la España de la Restauración. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2010.
-MARÍA MUÑOZ, GUILLERMO, «Viaje historiográfico por la figura política del rey Alfonso XIII», en Historiografías, 12, 2016, pp. 87-112.
-MARIN, Dolors, La Semana Trágica: Barcelona en llamas, la revuelta popular y la Escuela Moderna. Madrid, La Esfera de los libros, 2009.
-MARTOREL LINARES, Miguel: José Sánchez Guerra. Un hombre de honor (1859-1935), Madrid, Marcial Pons, 2011.
-MEAKER, Gerald H.: La izquierda revolucionaria en España, 1914-1923. Barcelona, Ariel, 1978.
-MESS, Ludger: Nacionalismo vasco, movimiento obrero y cuestión social (1903-1923). Bilbao, Fundación Sabino Arana, 1992.
-MIRA-ABAD, A.; GUTIERREZ-LLORET, R. A. (eds.), The Royal Family as a Simbolic Fiction: A Mixed Picture of the New Forms of Legitimacy in Spain’s Liberal Monarchy (1843-1931), Routledge (UK), 2021.
-MOLAS, Isidre: Lliga Catalana. Barcelona, 1972, 2 vols.
-MOLINA RECIO, Raúl (dir.), Pioneros. Empresas y empresarios en el primer tercio del siglo XX en España, Granada, Comares, 2019.
-MOLINER PRADA, Antoni (ed.), La Semana Trágica de Cataluña, Nabla ediciones, Barcelona, 2009.
-MONTERO, Feliciano y Julio de la Cueva (eds.), La secularización conflictiva. España (1898-1931), Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
-MONTERO DÍAZ, Julio, Mª Antonia Paz y José J. Sánchez Aranda: La imagen pública de la monarquía. Alfonso XIII en la prensa escrita y cinematográfica. Barcelona, Ariel, 2001.
-MORENO GARRIDO Ana, De forasteros y turistas. Una historia del turismo en España (1880-1936), Madrid, Marcial Pons, 2022.
-MORENO, Mónica y MIRA, Alicia: “¿Un rey viril para una España fuerte? La masculinidad de Alfonso XIII y la nación”, en Nerea ARESTI, Karin PETERS y Julia BRÜHNE (eds.): ¿La España invertebrada? Masculinidad y nación a comienzos del siglo XX, Granada, Comares, 2016, pp. 101-135.
-MORENO LUZÓN, Javier: Romanones. Caciquismo y política liberal. Madrid, Alianza, 1998.
-MORENO LUZÓN, Javier (ed.): Progresistas. Biografías de reformistas españoles. Taurus/Santillana, 2006 (con capítulos sobre Salmerón, Canalejas, Alba o Melquiades Álvarez).
-MORENO LUZON, Centenariomanía, Conmemoraciones hispánicas y nacionalismo español. Madrid, Marcial Pons, 2021.
-MORENO LUZON, Javier, El rey patriota. Alfonso XIII y la nación. Galaxia Gutenberg, 2023.
-NUÑEZ DE ARENAS, Manuel, Ramón de la Sagra, reformador social (1886-1951), Urgoiti Editores, 2019.
-NUÑEZ FLORENCIO, Rafael: Militarismo y antimilitarismo en España, 1888-1906, Madrid, CSIC, 1990.
-NÚÑEZ SEIXAS, Xosé Manuel: Los nacionalismos en la España contemporánea (siglos XIX y XX). Barcelona, Hipòtesi, 1999.
-OROBON, Marie-Angèle, CAMPOS PEREZ, Lara, SANCHEZ COLLANTES, Sergio, MIRA ABAD, Alicia (Coords.), Diccionario simbólico del republicanismo histórico español (siglos XIX-XX), Comares, 2024.
-OTERO CARVAJAL, Luis Enrique y Rubén PALLOL TRIGUEROS (eds.), La sociedad urbana en España, 1900-1936. Redes impulsoras de la modernidad. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2017.
-OTERO CARVAJAL, Luis Enrique y RODRÍGUEZ MARTÍN Nuria (eds.), La mujer moderna. Sociedad urbana y transformación social en España, 1900-1936. Los Libros de la Catarata, 2022.
-PALACIOS BAÑUELOS, Luis, La España Soñada. José Castillejo, un regenerador desde la Institución Libre de Enseñanza. Ciudad Real, Servicio de Cultura Diputación Provincial, 2019.
-PANDO DESPIERTO, Juan, Un rey para la esperanza. La España humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra, Madrid, Temas de Hoy, 2002.
-PRESTON, Paul: “La guerra civil europea”, en M. Cruz Romeo e Ismael Saz (eds.), El siglo XX. Historiografía e Historia (Actas del V Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea), Valencia, Universitat de Valencia, 2002, pp. 137-165.
-QUIROGA FERNANDEZ DE SOTO, Alejandro: Haciendo españoles: la nacionalización de las masas en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Centro de Estudios Constitucionales, 2008.
QUIROGA FERNÁNDEZ DE SOTO, Alejandro, Miguel Primo de Rivera: dictadura, populismo y nación. Editorial Crítica, 2022.
-REY REGUILLO, Fernando del: Organizaciones patronales y corporativismo en España, 1914-1923, 2 vols. Madrid, Universidad Complutense, 1989.
-RIBAGORDA, Álvaro, Caminos de la modernidad: espacios e instituciones culturales de la edad de plata (1898-1936), Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
-ROBLES EGEA, A. (comp.): Política en penumbra. Patronazgo y clientelismo políticos en la España contemporánea. Madrid, Siglo XXI, 1996.
-ROMERO MAURA, Joaquín: La romana del diablo. Ensayos sobre la violencia política en España (1900-1950), Madrid, Marcial Pons, 2000.
ROMERO SALVADOR, Carmelo, Las elecciones que acabaron con la monarquía. El 12 de abril de 1931. Prólogo de Pablo Simón, Ediciones de La Catarata, 2023.
-SAN NARCISO, David; Margarita BARRAL y Carolina ARMENTEROS (eds.): Monarchy and Liberalism in Spain. The Building of the Nation-State, 1780–1931, New York- London, Routledge, 2021.
-SANZ DÍAZ, Carlos y PETROVICI Zoran (dirs.), La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII, Madrid, Sílex, 2019.
-SECO SERRANO, Carlos: La España de Alfonso XIII: el Estado, la política y los movimientos sociales. Madrid, Espasa-Calpe, 2002.
-SEOANE, María Cruz y SAIZ, María Dolores: Historia del periodismo en España. Tomo 3: el siglo XX, 1898-1936. Alianza, Madrid, 1996.
-SUAREZ CORTINA, Manuel: El reformismo en España. Republicanos y reformistas bajo la monarquía de Alfonso XIII. Madrid, Siglo XXI, 1986.
-SUAREZ CORTINA, M. (ed.): La Restauración, entre el liberalismo y la democracia. Alianza, Madrid, 1997.
-SUAREZ CORTINA, M.: La Europa del Sur en la época liberal: España, Italia y Portugal. Santander, Universidad de Cantabria, 1998.
-SUEIRO SEOANE, Susana: España en el Mediterráneo. Primo de Rivera y la “cuestión marroquí, 1923-1930. Madrid, UNED, 1992.
-TUSELL, Javier y AVILÉS, Juan: La derecha española contemporánea. Sus orígenes: el maurismo. Madrid, Espasa-Calpe, 1986.
-TUSELL, Javier: Radiografía de un golpe de Estado. El ascenso al poder del general Primo de Rivera. Madrid, 1987.
-TUSELL, Javier: Antonio Maura. Una biografía política. Madrid, Alianza Editorial, 1994.
-TUSELL, J., AVILÉS, J., PARDO, R. (eds.): La política exterior de España en el siglo XX. Madrid, Biblioteca Nueva-UNED, 2000.
-UCELAY DA CAL, Enric: El imperialismo catalán, Barcelona, Edhasa, 2003.
-ULLMAN, Joan Connelly: La Semana Trágica. Estudio sobre las causas socioeconómicas del anticlericalismo en España, 1898-1912. Barcelona, Ediciones B, 2009 (1ª ed.: Barcelona, Ariel, 1972).
-VARELA TORTAJADA, Javier, El último conquistador: Blasco Ibáñez (1867-1928). Editorial Tecnos, Madrid, 2015
-VINEN, Richard, Europa en fragmentos. Historia del viejo continente en el siglo XX. Barcelona, Península, 2000.
-WINSTON, Colin M.: La clase trabajadora y la derecha en España, 1900-1936.
Están disponibles en el apartado correspondiente del curso virtual de esta asignatura.