NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Esta asignatura del Master pretende incorporar el tema trascendental del nacionalismo al marco general del estudio de la historia contemporánea española que imparte nuestro Departamento. La idea de nación ha determinado en gran parte la evolución de los Estados europeos en sus procesos de modernización; bien de un modo positivo, en lo cultural y lo político, aunque también en lo negativo, siendo elemento directo de conflictos y catalizador de las mayores contiendas bélicas. El caso español en absoluto es una excepción, si bien resulta singular por el nivel de desafío que los nacionalismos subestatales han alcanzado contra la institucionalización y pervivencia de España en su dimensión histórica.
El curso aborda tanto la conceptualización del proceso ideológico de conformación de los nacionalismos hispanos como su evolución histórica y su plasmación política. No solo se analiza el surgimiento, consolidación e institucionalización de los tres nacionalismos subestatales más trascendentes – el catalán, el vasco y el gallego-, sino también la respuesta que desde el nacionalismo español se ha dado en cada una de las fases evolutivas de esos nacionalismos. Además, se estudian los regionalismos articulados a los largo del siglo XX y vertebrados a través de las instituciones autonómicas en las últimas cuatro décadas.
Esta asignatura encuentra una relación directa con el conjunto del master y específicamente con buena parte de las asignaturas que lo conforman, completando la vertebración tanto de la idea de España como de los instrumentos de acción política desde las instituciones y los partidos políticos. Lo que a su vez tiene una relación directa con el perfil profesional y/o investigador de los estudiantes que cursan la asignatura, al permitirles un conocimiento específico sobre la evolución de las variadas instituciones del Estado autonómico y las actuaciones políticas que desde las instituciones vertebran la actualidad española.
El alumno podrá encontrar en este curso los instrumentos de análisis más eficaces para interpretar uno de los fenómenos más trascendentes en la contemporaneidad española, institucionalizado por la Constitución de 1978 en el Estado de las Autonomías y que en la actualidad ha alcanzado una dimensión fundamental por la crisis del propio modelo autonómico.
No existen requisitos previos específicos.
Director de la asignatura: Prof. Dr. Isidro Sepúlveda
Horario de consultas: Martes de 10:00 a 14:00 hs.
Tel: 91 398 67 17 Fax: 91 398 6717
De forma permanente a través de correo electrónico (de lunes a viernes, en cualquier horario): isepulveda@geo.uned.es
Dirección postal: Edificio de Humanidades, despacho 517, C/ Senda del Rey 7, 28040 Madrid.
Curso virtual: https://2021.cursosvirtuales.uned.es/dotlrn/posgrados/asignaturas/27702036-21/blocks-view
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocimiento de las últimas novedades en los debates y tendencias en historia contemporánea y de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía, así como su relación con otras ciencias sociales.
CE3 - Conocimiento de los planteamientos teóricos, metodológicos y técnicos básicos para hacer un uso crítico de los diferentes tipos de fuentes primarias y secundarias: documentación escrita, fuentes testimoniales orales y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE5 - Capacidad para analizar las conexiones en la evolución socio-política y cultural de la España contemporánea con otros contextos geográficos, especialmente de las sociedades occidentales. CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevantes que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE7 - Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar la bibliografía más reciente sobre los temas de las asignaturas, así como para elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas en el máster, en el que se identifiquen las bases metodológicas e historiográficas sobre las que se sostiene la interpretación de las distintas obras manejadas.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE11 - Capacidad de transmitir valores culturales y habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica, tanto a públicos especializados como no especializados.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
Los principales resultados de aprendizaje que se evaluarán a través de los trabajos escritos a realizar por el estudiante son:
a) Conocimiento y capacidad de análisis crítico de los conceptos, lenguaje, factores, actores, procesos de concienciación y actuaciones políticas en el campo del nacionalismo.
b) Conocimiento y capacidad de análisis crítico de los debates historiográficos sobre la idea de nación y del nacionalismo en España.
c) Capacidad de comunicar con claridad y concisión los conocimientos adquiridos, así como las conclusiones razonadas extraídas tras el análisis crítico de la información manejada a través de ensayos escritos.
d) Conocimientos y técnicas necesarias para la elaboración de un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas.
A los estudiantes del itinerario de investigación se les evaluarán además los siguientes resultados:
- Conocimiento de las fuentes primarias y secundarias, de carácter archivístico, hemerográfico, bibliográfico e informático, necesarias para el estudio del nacionalismo.
- Capacidad para valorar nuevas línea de investigación sobre el tema.
Desarrollo del curso
Parte 1ª. Introducción al estudio del nacionalismo.
Parte 2ª. Los nacionalismos en España.
Parte 3ª. Las España de las Autonomías.
Esta asignatura sigue una metodología docente basada fundamentalmente en la educación a distancia y el estudio autónomo retroalimentando a través de la interacción con el equipo docente y la participación en los foros.
La correcta preparación de esta asignatura requiere la dedicación de 150 horas, de las que 100 deben aplicarse al estudio de los distintos temas en los que se estructura el programa docente y 50 a la elaboración de las actividades y trabajos de carácter práctico. La asignatura se imparte a lo largo de todo el curso – de octubre a julio – con una convocatoria extraordinaria en septiembre. Con el objetivo de que el estudio de los temas y la realización de actividades se realicen de forma ordenada y gradual, se recomienda la siguiente secuencia temporal:
MES |
ESTUDIO |
ACTIVIDADES |
OCTUBRE |
Metodología de análisis del nacionalismo.
I SEMINARIO: Presentación asignatura
|
Lecturas |
NOVIEMBRE |
Orígenes de los nacionalismo en la Europa contemporánea |
Lecturas |
DICIEMBRE |
El nacionalismo español |
Lecturas |
ENERO |
Los nacionalismos subestatales en España |
Lecturas |
FEBRERO |
El Estado de las Autonomías |
Lecturas |
MARZO |
Nación y nacionalismo en la España del siglo XXI
II SEMINARIO: Presentación prácticas/actividades
|
Lecturas.
Primera prueba evaluable: Cuestionario sobre lecturas obligatorias. Entrega del cuestionario (antes de 15 marzo)
|
ABRIL |
Selección del tema del trabajo práctico. |
Redacción del trabajo práctico. |
MAYO |
|
Redacción del trabajo práctico |
JUNIO |
|
Segunda prueba evaluable: entrega del trabajo práctico (antes del 10 de junio).
|
First ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Las actividades propuestas en el plan del curso pretenden que el alumno sea capaz de alcanzar los objetivos del curso.
Las actividades a realizar serán las siguientes:
-
- Respuesta a un cuestionario: elaboración de un documento de entre 3000 y 5000 palabras con las respuestas a un cuestionario sobre las lecturas obligatorias. Este cuestionario se publicará en la página de la asignatura en la plataforma aLF, hacia el 1 de marzo y debe entregarse antes del 15 de marzo. Aportará el 40% de la calificación.
- Análisis - Trabajo de inicio a la investigación: presentación de un trabajo práctico sobre un tema relacionado con los nacionalismos en España; la temática concreta debe ser presentada por el alumno y aprobada por el profesor antes del 1 de Mayo. El trabajo podrá ser un análisis sobre el estado de la cuestión o un trabajo monográfico de investigación. Su extensión será de entre 6000 y 8000 palabras. Se entregará antes del 10 de junio. Aportará el 60% de la calificación.
Ambos trabajos deben seguir criterios claramente académicos, sin dejarse llevar por apriorismos, opiniones personales o lugares comunes. Se requiere la utilización de un adecuado aparato crítico que deberá aparecer explicitado a través de un único sistema de cita (Harvard, APA, ISO, etc.) y con el compendio de la bibliografía utilizada al final del trabajo. Por supuesto, se exige el compromiso de originalidad y autoría, pudiéndose utilizar sistemas antiplagio en el proceso de evaluación.
Para aprobar la asignatura será necesaria una calificación positiva en cada una de las dos partes. Cabe la posibilidad de repetir los trabajos valorados negativamente y presentar de nuevo uno o ambos trabajos en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se evaluarán los conocimientos adquiridos a través del estudio de la bibliografía solicitada (cuestionario) y su puesta en práctica mediante un trabajo específico (análisis).
Se requerirá la asimilación y utilización de los conceptos fundamentales de la historia de los nacionalismos, así como la metodología específica en la investigación de esta área de conocimiento.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Cuestionario: 40%
Trabajo de análisis: 60% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Cuestionario 1 al 15 de marzo. Trabajo de análisis: 1 al 10 de junio. |
Coments |
Coments |
Convocatoria extraordinaria: aquellos estudiantes que no vayan presentando alguno de los trabajos -o ambos-, podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria de septiembre. El cuestionario será el mismo que recibirá en el mes de marzo; las características del trabajo de análisis serán las mismas que las exigidas en el mes de junio. La fecha límite para la presentación de todos los trabajos es el 5 de septiembre.
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
En esta asignatura no hay ejercicios de autoevaluación.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Además de la claridad y propiedad expositiva, se valorarán los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas.
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
En esta asignatura no hay otras actividades evaluables.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
Suma de las calificación del cuestionario (40%) y del trabajo de análisis (60%).
|
El alumno tendrá como lecturas obligatorias un solo volumen y un conjunto de artículos seleccionados. El manual de referencia es la obra de
José Luis de la Granja, Justo G. Beramendi, Pere Anguera: La España de los nacionalismos y las autonomías; Madrid, Síntesis, 2001.
Los artículos elegidos completan el programa e incluye sólo textos del equipo docente, lo que permitirá que los alumnos puedan plantear aclaraciones al propio autor en la página de la asignatura en la plataforma aLF. Tanto el volumen como los artículos deben ser estudiados en profundidad, desde una perspectiva crítica, comparativa y reflexiva: no basta con leer y memorizar. En la plataforma aLF encontrará orientaciones sobre cómo hacerlo.
En la página web de la asignatura, el estudiante dispone de una amplia bibliografía complementaria para profundizar en los ámbitos, periodos, procesos, partidos y movimientos sociales que sean de su interés.
Para la correcta preparación de esta asignatura es indispensable visitar con frecuencia el sitio de la asignatura en la plataforma aLF, en el que se encontrarán:
a) Un foro para consultas y debate, en el que se irán analizando sucesivamente las cuatro partes de la asignatura. Resulta muy conveniente participar activamente en el mismo.
b) Normas para la realización de los trabajos.
c) Materiales para el estudio.