NO EXISTEN CAMBIOS
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La creciente conciencia actual sobre los problemas ambientales, y especialmente sobre la repercusión de la actividad humana sobre el Planeta, hace que todos tengamos cada vez más presente la necesidad del concepto “sostenibilidad” del mismo.
El término sostenibilidad ha ido cambiando también a lo largo del tiempo, apareciendo diferentes acepciones, siendo la más comúnmente aceptada la que define como la característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.
Por lo tanto, no se trata de frenar el desarrollo ni de una especie de involución, sino, por el contrario, hacerlo compatible con la preservación del medio para las generaciones futuras. Los dos objetivos: desarrollo y preservación parecen a primera vista contradictorios y suponen un reto ingenieril clásico, en el que hay que encontrar soluciones que satisfagan todos los requisitos de los dos tipos.
La segunda parte del título incide en un aspecto fundamental para lograr lo anterior, que es la eficiencia en la Ingeniería. Se trata de un empeño universal que, unido al de la sostenibilidad, permite completar un objetivo común.
Dentro de los distintos contenidos de la asignatura cabe destacar el que aborda la denominada "economía circular" o, mejor dicho, el enfoque circular de la actividad productiva, como filosofía a seguir, que supera y debe sustituir a la producción convencional, lineal, de ciclo de vida abierto.
El objetivo de la asignatura es analizar profundamente la problemática de la sostenibilidad y la eficiencia en la Ingeniería, especialmente en el ámbito energético y eléctrico, focalizada a su gestión y recursos. Así, el programa aborda no sólo las bases conceptuales de la sostenibilidad, sino también las herramientas de gestión correspondientes.
En lo relativo a la eficiencia, se estudian las disposiciones normativas (Directivas de la EU, etc.), tanto para productos como para instalaciones; así como la problemática de la reducción de riesgos (gestión de residuos, etc.) y de emisiones (protocolos internacionales, Kioto, etc.), además de los distintos referenciales de Sistemas de Gestión energética.
Los conocimientos previos recomendables para esta asignatura corresponden a los generales de los primeros cursos de cualquier ingeniería, especialmente los referentes a las transformaciones energéticas.
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo a través de la plataforma de e-Learning de la asignatura o directamente por correo electrónico con el equipo docente:
José Carpio Ibáñez. jcarpio@ieec.uned.es
Además, el horario de atención telefónica y presencial en el despacho 1.23 del edificio de la Escuela es de 16:00 a 20:00 los lunes. tlf 91 398 64 74.
Cualquier cambio en la composición del equipo docente será indicada en el curso vistrual de la asignatura.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos, habilidades en investigación, y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Conforme a la orientación formativa que introduce el EEES y a partir de los contenidos de la asignatura, los resultados del aprendizaje previstos son:
- Comprender nuevos modelos productivos, en concreto la economía circular, como respuesta a los desafíos medioambientales.
- Comprender la sostenibilidad como la característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.
- Analizar los principales problemas medioambientales.
- Comprender las herramientas de gestión medioambiental y las Directivas europeas sobre eficiencia energética .
- Analizar la reglamentación nacional sobre eficiencia energética.
- Comprender las herramientas de reducción de riesgos (Directivas IPPC, gestión de residuos, etc.) .
- Aplicar y experimentar con las herramientas de gestión de la sostenibilidad (mecanismos de compensación, reducción, etc.), para realizar estudios de aplicación de los protocolos internacionales (Kioto, etc.), (Mecanismos de acción conjunta, etc.).
Tema 1. CONCEPTOS BASICOS
1.1 Conceptos básicos. Principales problemas medioambientales
1.2 Sostenibilidad, energía y medio ambiente
1.3 Indicadores de sostenibilidad. Evaluación de impacto.
1.4 El sector eléctrico: generación, transporte y consumo.
Liberalización del sector eléctrico: España y otros países
1.5 Recursos energéticos convencionales
1.6 Recursos energéticos renovables.
1.7 Reducción de riesgos. Conceptos básicos.
1.8 Ciclo de vida de los productos.
1.9 Reglamentación: directivas IPPC
1.10. Reducción de emisiones. Protocolos internacionales (Kioto, etc.)
Tema 2. GESTION MEDIOAMBIENTAL
2.1 Eco-eficiencia y eco-diseño. UNE 150.301: Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo de productos.
2.2 Sistemas de gestión medioambiental. ISO 14000
2.3 Reglamento EMAS
2.4 Sistema de Gestión de la Energía conforme a la Norma UNE-EN-ISO 50.001
Tema 3. GESTION DE LA SOSTENIBILIDAD
3.1 Responsabilidad Social Corporativa
3.2 Iniciativa GRI (Global Reporting Initaitive)
3.3 Informe de Sostenibilidad
3.4 Proyectos y gestión de la sostenibilidad: Agenda 21, etc.
Tema 4. MARCO LEGAL
4.1 Marco conceptual y general: Directivas Europeas sobre eficiencia energética de productos eléctricos.
4.2 Directivas generales: Directiva EuP 2005/32/CE (Energy using Products) y Directiva ESD 2006/32/CE (ESD) (Energy Services Directive)
4.3 Otras Directivas de la UE específicas: EPBD (Rendimiento energético en equipos para fluorescencia), EEL (Etiqueta de eficiencia energética), Etiqueta Ecológica, RoHS (Restricción de uso de ciertas sustancias), Legislación sobre envases y residuos de envases, etc.
4.4 Directiva RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
4.5 Reglamentación de instalaciones eléctricas
4.6 Reglamento de eficiencia energética de alumbrado exterior.
4.7 EPBD: Directiva sobre el rendimiento energético en los edificios. Código Técnico de la edificación.
Tema 5. LA ECONOMIA CIRCULAR
5.1. Definición: economía circular vs economía lineal.
5.2 Principios y objetivos de la economía circular.
5.3 Agentes intervinientes. El rol de las instituciones. Planes de acción de la Administración en todos los niveles.
5.4 Beneficios
La asignatura “Sostenibilidad y Eficiencia en la Ingeniería” se impartirá a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED. Desde el punto de vista metodológico tiene las siguientes características generales:
- Como se ha indicado es una asignatura "a distancia". De esta forma, además de la bibliografía básica impresa, el estudiante dispondrá del Curso virtual de la asignatura en Ágora, al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e. Tanto en uno como en otro, se incluirá todo tipo de información y documentos (artículos, informes, memorias estadísticas, etc.) que necesite para su consulta y/o descarga.
- Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante del correo electrónico, se le guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible.
- Además de esos recursos de comunicación individuales, se fomentará la comunicación a través de los demás recursos educativos técnicos y de comunicación de los que dispone el modelo de la UNED como, por ejemplo, videoconferencias, programas de radio y/o televisión, presentaciones y conferencias en reservorios digitales, etc.
- La asignatura tiene un importante carácter teórico debido a los temas que aborda y a los objetivos propuestos. Sin embargo, en su desarrollo se prestará una especial atención a los aspectos prácticos que permitan afianzar esos conocimientos teóricos y ayudar a llevar el seguimiento regular y constante previsto.
Cronológicamente el estudiante debe estudiar y preparar cada tema siguiendo el orden dado a los contenidos, ya que cada uno se apoya en los anteriores.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
10 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Cada pregunta tendrá una puntuación máxima de 1 punto. Respuestas incorrectas o en blanco no se tienen en cuenta.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
6 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
Sólo existe una Prueba Presencial durante el curso en Junio y otra en Septiembre.
La nota de la asignatura se obtendrá fundamentalmente a partir de todos esos ejercicios y trabajos que se realizan a lo largo del curso y que corresponden a la evaluación continua de conocimientos a distancia. La participación del estudiante en la asignatura a lo largo del curso (foros, cursos virtuales, consultas, etc.) también será tenida en cuenta.
Los pesos de estos métodos de evaluación serán: un 30% a partir de los trabajos propuestos y el trabajo final, un 60% de la Prueba Presencial y un 10% de la participación en el curso. En cualquier caso, para aplicar estos porcentajes es necesario aprobar la Prueba Presencial, esto es, obtener un mínimo de 5 puntos en la misma.
Para que los trabajos sean evaluados en la convocatoria de junio es preciso respetar todas las fechas anteriores. La entrega de uno o más de ellos más tarde de la fecha establecida correspondiente, supone que el(los) trabajo(s) en esta circunstancia se evalúe(n) en la convocatoria de septiembre.
En cualquier caso, el límite máximo será la fecha de la prueba presencial de septiembre.
La nota de la prueba presencial de Junio no se guarda para otra convocatoria (septiembre, etc.).
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
Se trata de trabajos de desarrollo, así como en la prueba presencial
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
La prueba presencial consta de 10 preguntas, cada una de ellas tendrá una calificación máxima de 1 punto.
Los trabajos se evalúan atendiendo a los criterios de concreción al tema, extensión y aportación de información relevante. Hay que abstenerse de meros "copia-pega", así como recurrir a ayudas de IA o similares.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
60% prueba presencial, 30 % trabajos y 10 % participación. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
25 mayo 2025 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Son ejercicios - desarrollos sobre cada uno de los temas de la asignatura
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los trabajos se evalúan atendiendo a los criterios de concreción al tema, extensión y aportación de información relevante. Hay que abstenerse de meros "copia-pega", así como recurrir a ayudas de IA o similares.
La nota de la asignatura se obtendrá fundamentalmente a partir de todos esos ejercicios y trabajos que se realizan a lo largo del curso y que corresponden a la evaluación continua de conocimientos a distancia. La participación del estudiante en la asignatura a lo largo del curso (foros, cursos virtuales, consultas, etc.) también será tenida en cuenta.
Los pesos de estos métodos de evaluación serán: un 30% a partir de los trabajos propuestos y el trabajo final, un 60% de la Prueba Presencial y un 10% de la participación en el curso. En cualquier caso, para aplicar estos porcentajes es necesario aprobar la Prueba Presencial, esto es, obtener un mínimo de 5 puntos en la misma.
Para que los trabajos sean evaluados en la convocatoria de junio es preciso respetar todas las fechas anteriores. La entrega de uno o más de ellos más tarde de la fecha establecida correspondiente, supone que el(los) trabajo(s) en esta circunstancia se evalúe(n) en la convocatoria de septiembre.
En cualquier caso, el límite máximo será la fecha de la prueba presencial de septiembre.
La nota de la prueba presencial de Junio no se guarda para otra convocatoria (septiembre, etc.).
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
30 % |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
PEC 1, 1/dic/2024; PEC 2, 1/marzo/2025; PEC 3, 3/mayo/2025 |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Participacion en foros, proponiendo y participando en los temas de discusion que se susciten.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se evaluará tanto la intensidad de la participacion, como su contenido
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
10 % |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
25 mayo 2025 |
Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Los pesos de estos métodos de evaluación serán: un 30% a partir de los trabajos propuestos y el trabajo final, un 60% de la Prueba Presencial y un 10% de la participación en el curso. En cualquier caso, para aplicar estos porcentajes es necesario aprobar la Prueba Presencial, esto es, obtener un mínimo de 5 puntos en la misma.
La nota de la prueba presencial de Junio no se guarda para otra convocatoria (septiembre, etc.). Las calificaciones de las PEC sí se guardan para otra convocatoria dentro del mismo curso.
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La bibliografía básica para el seguimiento de la asignatura serán los documentos electrónicos siguientes (archivos que el estudiante deberá consultar y/o descargar y que estarán disponibles tanto en el Curso Virtual de la UNED como en la página de la asignatura en la web del DIEEC):
· Guía de la asignatura “Sostenibidad y Eficiencia en la Ingeniería”. Realizada por el Equipo Docente de la asignatura, DIECC-UNED.
· Documentos, informes técnicos y memorias estadísticas, públicos, etc. de IDAE, MINCOTUR (Ministerio de Industria), Ministerio de Transición Ecológica, etc.
· Artículos técnicos de revistas del sector energético en general.
Existe una gran cantidad de libros en el mercado y en las bibliotecas universitarias que pueden ser consultados por los estudiantes como bibliografía complementaria para preparar la asignatura y profundizar en aquellos temas concretos que deseen. En el documento electrónico “Guía de la asignatura Sostenibilidad y Eficiencia en la Ingeniería”, elaborado y actualizado cada curso por el Equipo docente de la asignatura, se incluirán esas referencias bibliográficas, ordenadas y comentadas en relación a los cuatro temas en los que se ha dividido el contenido de la asignatura.
La plataforma Ágora de e-Learning de la UNED proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre el alumno y sus profesores. El cursos virtual de la asignatura es nuestro espacio común de colaboración que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como los estudiantes, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.
En principio no se consideran otros tipos de apoyo aunque durante el curso y según les indiquemos se podrán convocar videoconferencias o programas de radio y televisión (en Canal-UNED) en los que contaremos con invitados especialistas en los contenidos de la asignatura.