
Asignaturas - Máster universitario en investigación en tecnologías industriales
Course 2025/2026 Subject code: 28010425
-
Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 28010425
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | INGENIERÍA DEL PRODUCTO QUÍMICO (PLAN 2024) |
CODE | 28010425 |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Como conocimientos previos recomendables, el alumno deberá tener una formación química y de ingeniería general adecuada y demostrable a nivel de grado universitario. Asimismo es aconsejable que el alumno posea
conocimientos, al menos generales ingeniería de la reacción química, ingeniería de procesos y análisis de viabilidad técnico-económica de proyectos.
Igualmente, se considera necesario tener conocimientos de inglés escrito (lectura) a nivel medio.
Full name | JAVIER TELMO MIRANDA (Subject Coordinator) |
jtelmo@ieec.uned.es | |
Telephone number | 91398-8225 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departament | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Full name | JESUS ANGEL REMIRO HERNANDEZ |
jaremiro@ieec.uned.es | |
Telephone number | 91398-6496 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departament | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
La tutorización y el seguimiento de los aprendizajes se realizarán a través del curso virtual en la plataforma Ágora. También se pueden realizar consultas a los profesores de la asignatura personalmente y por correo o por teléfono en el siguiente horario:
Martes de 16:30 a 20:30 horas
D. Jesús Ángel Remiro Hernández
Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería,
ETS de Ingenieros Industriales, despacho 1.27
Tel.: 913986496
jaremiro@ieec.uned.es
Martes de 16:00 a 20:00 horas
D. Javier Telmo Miranda
Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería,
ETS de Ingenieros Industriales, despacho 1.25
Tel.: 913988225
jtelmo@ieec.uned.es
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
C1 Adquirir el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación.
C2 Evaluar el impacto medioambiental de las tecnologías industriales bajo estudio.
C5 Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
C6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 Desarrollar capacidad de análisis y síntesis de la información científico-técnica.
H2 Adquirir destrezas en la búsqueda y gestión bibliográfica y documental.
H3 Desarrollar capacidad de razonamiento crítico.
H4 Desarrollar habilidades técnicas, de análisis y síntesis: resolución de problemas, toma de decisiones y comunicación de avances científicos.
H5 Planificar las actividades de investigación.
H6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H7 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CP1 Desarrollar habilidades sistémicas (metodológicas): aplicación de conocimientos; habilidades en investigación; y creatividad.
CP2 Cuantificar los beneficios y costes de las tecnologías industriales bajo estudio.
CP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
INGENIERÍA DEL PRODUCTO QUÍMICO
Los contenidos de la asignatura son:
Tema 1.- Definiciones e importancia del diseño de productos químicos.
Tema 2.- Desarrollo y análisis de ideas.
Tema 3.- Selección de opciones y riesgos en la misma.
Tema 4.- Diseño de reacciones y procesos químicos.
Tema 5.- Desarrollo final del proceso de fabricación del producto.
Tema 6.- Productos de química fina básica.
Tema 7.- Productos de usos agrícolas.
Tema 8.- Reciclado y recirculación como nuevos productos.
La metodología utilizada será la propia de la enseñanza a distancia mediante la cual se desarrollaran los contenidos conceptuales que el alumno debe adquirir.
A la virtualización se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED en la plataforma Ágora. La plataforma Ágora de la UNED proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre el alumno y sus profesores. Ágora es una plataforma de e-Learning y colaboración que permite enviar y recibir información, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como los estudiantes, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.
Todo lo anterior podrá complementarse con la realización de la PEC (prueba de evaluación continua) y TFA (Trabajo Final de la Asignatura), relacionados con los temas de la asignatura, que serían proporcionados por los profesores. Con ello los alumnos adquirirán las habilidades y destrezas necesarias para su desarrollo profesional.
Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico, se les guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible.
El proceso de aprendizaje por parte del alumno consta, para esta asignatura, de los siguientes elementos:
- Estudio del temario de la asignatura, apoyado en las guías y material complementario propuesto por el profesorado.
- Tutorías.
- Interacción profesor-alumno a través de la plataforma Ágora.
- Elaboración de la PEC y el TFA.
- Sistema de evaluación. Constará de una prueba presencial ordinaria y otra extraordinaria, una preuba de evaluación continua (PEC) a distancia así como la ralización de un trabajo final de la asignagtura (TFA) desarrollados a lo largo del curso.
ONSITE TEST |
||
---|---|---|
Type of exam | ||
Type of exam | Examen de desarrollo | |
Development questions | ||
Development questions | 3 | |
Duration of the exam | ||
Duration of the exam | 90 (minutes) | |
Material allowed in the exam | ||
Material allowed in the exam | Calculadora no programable |
|
Assessment criteria | ||
Assessment criteria | Indicados en los enunciados que se proponen en los exámenes. |
|
% Concerning the final grade | ||
% Concerning the final grade | 80 | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | ||
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | ||
Maximum grade (not including continuas assessment) | 8 | |
Minimum grade (including continuas assessment) | ||
Minimum grade (including continuas assessment) | 4 | |
Coments | ||
Coments |
|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | Realización de un examen presencial y de una PEC y TFA a lo largo del cuatrimestre. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Los indicados en los enunciados de los mismos. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 80% prueba presencial y 20% trabajos (10% PEC y 10% TFA) |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Según se indica en la plataforma |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | ||
---|---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
||
PEC? | ||
PEC? | Si,PEC no presencial | |
Description | ||
Description |
|
|
Assessment criteria | ||
Assessment criteria | Se indican en la guía disponible en la plataforma y en los propios enunciados. |
|
Weighting of the PEC in the final grade | ||
Weighting of the PEC in the final grade | 10% | |
Approximate submission date | ||
Approximate submission date | Según se indica en la plataforma | |
Coments | ||
Coments | Dependiendo del enunciado propuesto en cada curso el número de PEC puede variar entre una y dos, manteniendo siempre invariable el peso global de este tipo de pruebas. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | Trabajo Final de asignatura (TFA) |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se trata de una única tarea con valoración global. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Al finalizar el cuatrimestre y se indica en tareas. |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
Prueba Presencial 80%. PEC 10%. TFA 10%. |
Se dispondrá, a lo largo del curso, de documentos elaborados por el equipo docente a través de la plataforma virtual Ágora, junto con la guía didáctica de la asignatura.
Puede resultar conveniente para alguna cuestión concreta, consultar alguna de las referencias que se incluyen en la bibliografía complementaria.
Bibliografía complementaria
Muñoz , E.; Grau, M.; (2012) INGENIERÍA QUÍMICA. UNED.Madrid.
Aguilar Franco, J. (et al), Riesgo Químico: sistemática para la Evaluación Higiénica. 2011. INSHT.
Caselles, M. J., Gómez R., Molero, M. y Sardá, J. (2004) QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA; UNED. Madrid.
Cussler E.L., Moggridge G.D. (2001), Chemical Product Design, Cambridge University Press.
Grau, M.; Yanes, J. y otros. (2009). Seguridad en el trabajo. Santillana. Madrid
Heberto, C. (2005). Métodos y Algoritmos de diseño en Ingeniería Química. Universidad de Antioquia.
RIBA, C. (2002). Diseño Concurrente. España, Ediciones UPC, Universidad Politécnica de Cataluña.
Como bibliografía complementaria, aparte de los documentos que se propongan en la plataforma Ágora para tareas específicas a lo largo del curso, pueden ser de utilidad:
Muñoz , E.; Grau, M.; (2012) INGENIERÍA QUÍMICA. UNED.Madrid.
Aguilar Franco, J. (et al), Riesgo Químico: sistemática para la Evaluación Higiénica. 2011. INSHT.
Caselles, M. J., Gómez R., Molero, M. y Sardá, J. (2004) QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA; UNED. Madrid.
Cussler E.L., Moggridge G.D. (2001), Chemical Product Design, Cambridge University Press.
Grau, M.; Yanes, J. y otros. (2009). Seguridad en el trabajo. Santillana. Madrid
Heberto, C. (2005). Métodos y Algoritmos de diseño en Ingeniería Química. Universidad de Antioquia.
RIBA, C. (2002). Diseño Concurrente. España, Ediciones UPC, Universidad Politécnica de Cataluña.
La asignatura está virtualizada. En la plataforma virtual de la asignatura (Ágora) se puede encontrar información detallada y actualizada así como podrá utilizar todas las herramientas que allí se ofrecen.
El alumno contará con los manuales necesarios y una bibliografía específica para las materias concretas. Así mismo tendrá a su disposición los instrumentos propios de este tipo de enseñanza a distancia que le permitirá estar en todo momento en contacto con el equipo docente y con los demás alumnos que cursan el Máster para intercambiar impresiones, plantear consultas, etc.