NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La asignatura “Predicción en Economía” es de carácter OPTATIVO, tiene asignados 5 ETCs y se ubica en el itinerario de especialización de ECONOMÍA PÚBLICA del Máster en Investigación en Economía propuesto por la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses. El master tiene como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a promover la actividad investigadora y dentro de esta filosofía se encuentra la asignatura de Predicción en Economía”
Este curso se imparte con el objetivo de formar al alumno en la resolución de problemas de previsión, con un enfoque eminentemente práctico de las técnicas e instrumentos que habitualmente se utilizan en situaciones de incertidumbre sobre la evolución de una variable y desde un punto de vista operativo y práctico en el ámbito de la economía.
La asignatura de Predicción en Economía al desarrollarse en el ámbito del Master de Investigación en Economía hace suyos el objetivo prioritario del mismo, que es capacitar al alumnado para poder realizar actividades investigadoras y/o de gestión de la investigación, con autonomía y sentido crítico.
Así pues durante la consecución de los objetivos concretos de cada materia el estudiante va adquiriendo las competencias que precisa para conseguir una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica. Más concretamente se trata de formar a profesionales especializados en investigación en Economía.
Es indispensable un conocimiento aplicado de cálculo matemático, inferencia estadística y econometría. Así como un nivel avanzado de utilización de recursos informáticos no siendo necesario conocer ningún leguaje de programación.
TEACHING COLLABORATORS
Full name |
JOSE HERNANDEZ ALONSO
|
Email |
|
External teachers' CV
|
University Degree |
University Degree |
|
Current Professional Status |
Current Professional Status |
|
Relevant professional background |
Relevant professional background |
|
|
Para el seguimiento y la tutorización del los alumnos, además del foro del curso virtual, el estudiante podrá plantear cuestiones al profesorado todos los lunes del segundo cuatrimestre de 10 a 14h mediante comunicación telefónica y a través de los foros disponibles en la plataforma virtual.
El telefóno de contacto es el 913989458 y el correo electrónico pcortinas@cee.uned.es.
Estas actividades permitirán valorar la adquisición de conocimientos y su aplicación práctica, así como las competencias, habilidades y aptitudes que se trabajan en la asignatura.
El reparto de las horas del trabajo del estudiante que representan los ECTS es el siguiente: 70% para el trabajo autónomo y 30% para el correspondiente a la interacción con equipos docentes y tutores.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
CG02 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG04 - Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
CG05 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG06 - Gestionar autónomamente y de forma autorregulada su trabajo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas.
CE02 - Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis de la realidad económica.
CE03 - Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica mediante la modelación económica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE04 - Resolver problemas económicos en entornos nuevos o poco conocidos.
CE05 - Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos económicos estudiados.
CE06 - Manejar con soltura las Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC), aplicadas al área de Economía.
CE07 - Obtener información de forma efectiva lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante.
CE08 - Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos.
CE09 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
CE10 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE11 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE12 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de la investigación.
El objetivo de la asignatura es que el alumno al finalizar el periodo de aprendizaje conozca:
· La preparación de esta materia debe ofrecer las bases para profundizar en el conocimiento sobre los métodos de predicción en Economía.
· El alumno deberá ser capaz de resolver problemas de previsión económica, para solventar las situaciones de incertidumbre sobre la evolución de una variable o agregado.
· El alumno deberá ser capaz de discriminar con espíritu crítico entre los métodos más adecuados para cada problema concreto, variando desde técnicas sencillas, técnicas cualitativas o las técnicas de mayor complejidad cuantitativa.
· Conocer los diferentes desarrollos teóricos que justifican la utilización de las diferentes técnicas.
· En conjunto la materia busca favorecer un espíritu crítico que facilite al alumno la capacidad de discriminar con criterio la adecuación de cada técnica a cada problema. Teniendo en cuenta que las técnicas de predicción son herramientas y no son el fin en si mismas.
Este conjunto de conocimientos le permitirá al alumno aplicar las técnicas de predicción en todos los ámbitos de la economía.
Tema 1.-Técnicas elementales de predicción y simulación
- Técnicas elementales en situaciones sin historia
- Técnicas elementales con historia: medias móviles
- Alisado exponencial
- Alisados con tendencia
- Tratamiento de la estacionalidad
- Ajuste de tendencia
Tema 2.-Técnicas avanzadas de predicción y simulación
- Técnicas avanzadas en situaciones sin historia
- Encuestas de intenciones, expectativas y actitudes
- Diseño de experimentos
- Simulación basada en fórmulas recursivas
- Delfos e impactos cruzados
- Series temporales
- Modelo ARIMA
- Modelos de vectores autorregresivos (VAR)
- Modelos de vectores de corrección del error (VEC) y teoría de la cointegración
- Modelos autorregresivos condicionales heteroscedásticos (ARCH)
- Modelos econométricos
- Regresión Lineal simple y múltiple
- Modelos multiecuacionales
Para el estudio de esta asignatura el estudiante dispondrá de un manual recomendado por el equipo docente en el que encontrará casos prácticos para consolidar los conceptos teóricos aprendidos.
Las actividades se desarrollarán con la metodología a distancia propia de la UNED, que integra la enseñanza con la utilización de las TIC en el campus virtual, en sus diferentes posibilidades y que se concretan en las siguientes:
- Trabajo autónomo: estudio de los contenidos teóricos a través de lectura de orientaciones, asimilación de contenidos de unidades didácticas, asimilación de material complementario, preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
- Trabajo de interacción con los equipos docentes y tutores. Esta interacción está, por un lado, mediada por las orientaciones y los materiales de estudio propuestos por el equipo docente y, por otro, basada en la comunicación entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas y en las actividades llevadas a cabo.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
La evaluación consistirá en la valoración de un trabajo teórico práctico en el cual el estudiante deberá demostrar el conocimiento de la materia y su capacidad para aplicarla en un entorno real. Así mismo, se valorará la participación en el campus virtual y se realizará un seguimiento periódico de la evolución del desarrollo del trabajo.
El doctorando deberá realizar un trabajo original de no más de 60 hojas sobre el temario del curso, para lo cual el alumno elegirá un tema libre a su elección con el objeto de aplicar las técnicas propuestas para la realización de una predicción.
Propuesta de índice:
-
- Objeto del estudio (descripción de qué se ha investigado)
- Descripción y justificación de la técnica o técnicas utilizadas.
- Desarrollo de la investigación.
- Análisis y evaluación de los resultados obtenidos.
- Conclusiones.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se evaluará en base a lo expuesto anteriormente.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
100% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
30/05/2019 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final será la obtenida en la valoración del trabajo.
|
El texto básico recomendado es:
Título: Predicción y simulación aplicada a la economía y gestión de empresas
Editorial: Pirámide
Fecha: 1999
Autor: Antonio Pulido / Ana López
Uriel, E (1996): "Análisis de datos. Series temporales y análisis multivariante". Editorial A.C.
Hernández, J (2000): "Economía Cuantitativa". Colección Historia del Pensamiento Económico, nº 9. Editorial Síntesis.
Además de la bibliografía reseñada en los dos apartados anteriores, el estudiante dispondrá de una guía de estudio en la que se introducen los temas, así como lo que se espera que el alumno aprenda en cada uno de ellos.
Estará a su disposición el curso virtual, en el que podrá acceder a un foro de debate en el que se pueden comunicar con los profesores tutores, con el equipo docente y con los compañeros para resolver dudas relativas a la asignatura.
Existe, asimismo, la posibilidad de contacto telefónico con el equipo docente de la asignatura los lunes de 16 a 20 h en el teléfono 91 398 94 58. El número de fax es 91 398 63 35. Correo electrónico: pcortinas@cee.uned.es
El alumno podrá utilizar todos los medios existentes en la biblioteca de la UNED y en la de su centro asociado en los horarios establecidos al efecto.