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SUBJECT NAME |
EL ECOSISTEMA DE LA EMPRESA SOCIAL: ACTORES, TRANSFORMACIONES E IMPACTO SOCIAL |
CODE |
25030031 |
SESSION |
2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
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TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
125 |
PERIOD |
SEMESTER 2
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LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
El propósito de esta asignatura es comprender la necesidad de utilizar metodologías rigurosas de medición y evaluación del impacto social, como herramienta fundamental para gestionar de forma adecuada el valor social que las organizaciones generan, rendir cuentas ante los distintos grupos de interés y comunicarlo de manera efectiva. Asimismo, se fomentará la reflexión crítica sobre las limitaciones de las metodologías actuales y la necesidad de avanzar hacia enfoques más integrales y adaptados a contextos complejos, con el objetivo de mejorar la gestión del valor social.
Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Economía Empresarial del Máster Universitario Oficial de Investigación en Economía de la UNED. Tiene carácter optativo, cuenta con 5 créditos ECTS y se imparte durante el segundo cuatrimestre. Se vincula especialmente con aquellas asignaturas del máster que abordan la triple dimensión de creación de valor —económica, social y medioambiental— en los proyectos empresariales.
La asignatura contribuye al desarrollo profesional e investigador del estudiante al proporcionar los fundamentos conceptuales y prácticos necesarios para comprender, aplicar y valorar críticamente la medición y gestión del impacto social. De este modo, se capacita al estudiante para integrar esta perspectiva en contextos de investigación, diseño de políticas o dirección de organizaciones con finalidad social.
Para un adecuado aprovechamiento de la asignatura, se recomienda contar con una formación general en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas, ya que el curso integra y aplica conceptos provenientes de diversas disciplinas propias de esta área.
Asimismo, dado que la docencia se desarrolla en un entorno virtual, es conveniente disponer de competencias digitales básicas que permitan desenvolverse con soltura en dicho entorno.
Por otra parte, debido a la bibliografía y recursos complementarios utilizados, el estudiante deberá estar preparado para trabajar con textos académicos en inglés. Se recomienda, por tanto, contar con un nivel de comprensión lectora suficiente para abordar este tipo de materiales sin dificultades significativas.
La tutorización se llevará a cabo por parte del equipo docente de la asignatura.
El horario de atención al estudiante será:
Prof.ª Marta Solórzano García: los martes lectivos de 10:00 a 14:00 horas, en el teléfono 91 398 63 86 y a través del correo electrónico msolorzano@cee.uned.es
El alumnado dispone de una amplia variedad de medios para comunicarse con el profesorado de la Sede Central:
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Curso virtual de la asignatura: a través de la plataforma, el estudiantado podrá acceder a foros de debate y utilizar el correo interno para realizar consultas al equipo docente.
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Videoconferencias: en función de la planificación del curso, podrían programarse sesiones en directo con el equipo docente, que en su caso podrán ser grabadas y consultadas posteriormente.
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Correo ordinario: pueden dirigir sus cartas a cualquiera de los profesores de la asignatura, utilizando la siguiente dirección:
Departamento de Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - UNED
C/ Senda del Rey, 11
28040 Madrid
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Correo electrónico: el alumnado puede contactar directamente con el profesorado en las direcciones indicadas en el apartado correspondiente.
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Centros Asociados: los centros colaboran en la difusión de información relevante para el estudiantado, ya sea a través de tablones de anuncios u otros canales de comunicación directa.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
CG02 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG04 - Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
CG05 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG06 - Gestionar autónomamente y de forma autorregulada su trabajo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas.
CE02 - Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis de la realidad económica.
CE03 - Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica mediante la modelación económica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis, así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE04 - Resolver problemas económicos en entornos nuevos o poco conocidos.
CE05 - Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos económicos estudiados.
CE06 - Manejar con soltura las Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC), aplicadas al área de Economía.
CE07 - Obtener información de forma efectiva lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante.
CE08 - Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos.
CE09 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
CE10 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE11 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE12 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de la investigación.
Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
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Comprender el concepto de impacto social y su relevancia en el contexto de las empresas sociales y de las organizaciones orientadas al bien común.
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Analizar los distintos marcos teóricos y metodológicos disponibles para la medición y evaluación del impacto social.
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Identificar los actores clave del ecosistema de la empresa social y comprender su papel en la creación, gestión y evaluación del valor social.
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Valorar críticamente los retos y oportunidades asociados a la medición del impacto social en diferentes contextos organizativos.
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Aplicar principios básicos de diseño de sistemas de evaluación del impacto social, con una mirada crítica y orientada a la mejora de la gestión.
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Reconocer la importancia de la comunicación del valor social generado ante los distintos grupos de interés.
Además, los estudiantes que cursen esta asignatura adquirirán las siguientes competencias asociadas al Itinerario II.6. Economía Empresarial del máster:
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EE.1: Elaborar informes y asesorar en la toma de decisiones empresariales.
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EE.2: Comprender los trabajos publicados en revistas científicas especializadas en economía y gestión empresarial.
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EE.3: Desarrollar habilidades para resolver problemas derivados del uso de diferentes métodos de análisis y gestión empresarial.
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EE.4: Adaptar las habilidades adquiridas a distintos contextos y escenarios profesionales.
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EE.5: Analizar la armonización contable en contextos internacionales.
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EE.6: Evaluar la calidad de la información financiera en un entorno global.
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EE.7: Redactar y desarrollar proyectos en el ámbito empresarial.
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EE.8: Dirigir actividades vinculadas a proyectos empresariales.
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EE.9: Manejar especificaciones, reglamentos y normativas relevantes para la vigilancia tecnológica.
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EE.10: Valorar el impacto tecnológico, social y medioambiental de distintas soluciones técnicas.
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EE.11: Generar nuevos conocimientos sobre aspectos clave de la gestión empresarial.
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EE.12: Contribuir a una gestión eficiente de los recursos en los sectores público y privado.
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EE.13: Evaluar críticamente distintas alternativas de acción y seleccionar las más adecuadas en función de los objetivos.
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EE.14: Aplicar conocimientos teóricos en el ámbito de la gestión empresarial.
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EE.15: Desarrollar nuevos modelos de gestión empresarial.
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EE.16: Integrar conocimientos metodológicos, técnicos y teóricos para formular hipótesis profesionales, incluso con información limitada o incompleta.
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EE.17: Consolidar los conocimientos sobre las diferentes funciones empresariales y su modelización.
1. Medir el valor social: razones y fundamentos
2. El Retorno Social de la Inversión (SROI): principios y metodología
3. Aplicaciones, logros y desafíos del enfoque SROI
4. Evaluar el impacto en contextos reales: estudio de un protocolo aplicado
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos: los textos escritos y los medios virtuales. Además de los materiales escritos, el uso de la plataforma virtual es esencial, tanto para la comunicación on-line entre estudiantes y profesorado, como para la realización de las tareas de evaluación.
Para preparar adecuadamente la asignatura recomendamos abordar cada uno de los módulos secuencialmente. El abordaje de cada módulo aconseja visionar, como primera medida, el vídeo tutorial para, a continuación, estudiar el material correspondiente y, en el caso que aplique, realizar la prueba de evaluación correspondiente.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
La evaluación de la asignatura se basa en la elaboración progresiva de un trabajo práctico centrado en la mejora de un protocolo real de medición del impacto social. El proceso de evaluación valorará tanto el análisis crítico del protocolo existente como la calidad, viabilidad y fundamentación de las mejoras propuestas. Se prestará especial atención a la capacidad del estudiante para aplicar los principios del SROI en un contexto real, así como a la claridad argumentativa y estructuración del informe final.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Comprensión de los principios y etapas del SROI.
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Análisis crítico del protocolo y detección fundamentada de áreas de mejora.
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Calidad y justificación de las propuestas de mejora.
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Claridad, coherencia y estructuración del informe final.
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Participación activa en las actividades formativas y colaborativas (foros, revisión entre pares, etc.).
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
La evaluación se llevará a cabo de forma continua y formativa. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
El calendario definitivo se publicará en la plataforma educativa al inicio del curso. |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La calificación final se obtendrá a partir de la evaluación continua del trabajo práctico desarrollado a lo largo del curso. Esta evaluación tendrá en cuenta tanto la calidad del análisis y de las propuestas elaboradas como la participación activa en las distintas fases del proceso formativo.
La nota se calculará valorando los siguientes aspectos:
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Análisis crítico del protocolo actual.
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Propuesta de mejoras bien fundamentada y contextualizada.
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Claridad, coherencia y calidad del informe final.
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Participación en las actividades formativas y colaborativas (debates, revisión entre pares, etc.).
No hay examen final ni pruebas presenciales. La nota será el resultado del proceso de aprendizaje, la calidad del trabajo entregado y la implicación del estudiante.
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El material didáctico está formado por artículos científicos y documentos de trabajo y se proporcionará al estudiante a través del aula virtual.
El material bibliográfico complementario está formado por artículos científicos y documentos de trabajo y se proporcionará al estudiante a través del aula virtual.
Los estudiantes de esta asignatura disponen de un curso virtual donde encontrarán información relevante de cada uno de los temas. En él se colgará cualquier novedad que sirva para mejorar su enseñanza. Igualmente, los estudiantes podrán ponerse en contacto con los profesores y tutores a través de las herramientas de comunicación que se encuentran en dicho curso virtual.