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“Patrimonio Cultural: Representaciones y apropiaciones” es una asignatura semestral dotada con 4 créditos ECTS, de carácter optativo. Las materias en torno al patrimonio cultural son frecuentes en distintos estudios (Antropología, Turismo, Derecho, Ciencias Empreses, etc.) y, necesariamente, debían formar parte del “Máster universitario en investigación antropológica y sus aplicaciones” de la UNED, tanto por coherencia académica, como por la especificidad de lo cultural y la clara pertenencia de este campo a la disciplina antropológica.
El estudio de estas cuestiones pasa, forzosamente, por las convenciones institucionales, los imaginarios sociales y su plasmación en textos, vinculantes en mayor o menor grado, que reconocen, protegen y estimulan los fenómenos del patrimonio cultural. Pero, en la medida en que se constituyen como elementos identitarios, significativos, dotados y generadores de sentido, las cuestiones de patrimonio también son sujeto de análisis antropológico, ya que experimentan la apropiación, las operaciones, las conductas practicadas por diversos sujetos sociales, actores en el campo, con toda suerte de actos y representaciones simbólicas. Ambos planos están presentes en esta asignatura.
Adicionalmente, debe recordarse que los estudios sobre patrimonio cuentan ya con una tradición larga y reconocida en el ámbito académico. Consecuentemente, existe un catálogo de modelos teóricos, metodologías y técnicas que no se puede soslayar. Una asignatura de duración corta, como esta, no puede perseguir un análisis profundo de modelos, métodos, técnicas; pero todo ello debe estar presente, y debe realizarse una capacitación suficiente en estos terrenos, de cara a estudios posteriores de doctorado o a posibles actividades profesionales del titulado.
“Patrimonio Cultural: Representaciones y apropiaciones” es una asignatura optativa, encuadrada dentro del itinerario de “Campos de aplicación del conocimiento antropológico”. El objetivo fundamental de este itinerario es ofrecer un conocimiento especializado de las aportaciones teórico-metodológicas de la antropología social y cultural en ámbitos específicos de la práctica profesional. Las asignaturas ubicadas en este itinerario pretenden introducir al alumnado en un cuerpo de conocimientos y destrezas acordes con el ejercicio de la antropología en el sector público y/o privado en alguno de los campos mencionados.
No es una información muy novedosa el decir que, hasta el momento, la empresa privada en España no ofrece demasiadas ofertas profesionales para especialistas en antropología. Pero dentro de esta escasez, el campo del patrimonio, de aplicabilidad inmediata, cuenta con tantas posibilidades como el que más. Las instituciones públicas son, hasta el momento, las que ofrecen más trabajos, al margen de lo docente. La especialización en patrimonio presenta ante este mercado las mismas ventajas de aplicabilidad inmediata y concreta. La asesoría en museos y otras ofertas patrimoniales orientadas al turismo, o los inventarios institucionales de patrimonio cultural (de mandato legal en España, actualmente), por mencionar un par de ejemplos, son modalidades de antropología aplicada directamente vinculadas a esta materia.
La asignatura requiere destrezas y conocimientos de base, presentes en las asignaturas obligatorias. Tiene una ligazón sólida con otras optativas, como “Antropología del turismo: fundamentos teóricos y líneas de trabajo”, y, también, una menos aparente, tal vez, pero no por ello menos real, con otras asignaturas muy diversas (en función de los intereses de cada estudiante).
Con arreglo a los intereses de cada alumno/a, la lectura de textos en inglés académico puede ser imprescindible. Por ello, la capacidad para la lectura en lengua inglesa se considera altamente recomendable para cursar esta asignatura.
El acceso a materiales, a información, la comunicación con el Equipo Docente, etc., hacen necesaria una habilidad mínima en el manejo de equipos informáticos con conexión a Internet. Sin unas posibilidades regulares de acceso a Internet, sin un manejo suficiente de actividades telemáticas, no es posible cursar esta asignatura.
Ambos requisitos, capacidades telemáticas y de lectura en inglés, son de distinto rango. La capacidad de leer en inglés es muy recomendable; la del uso de equipos telemáticos es imprescindible y obligada.
Debe contactarse con el Equipo Docente lo antes posible para perfilar las líneas de trabajo del curso.
A principios de curso, se determinará con cada estudiante la realización de seminarios, bien por vía virtual, bien presencial. El número de matrículas, las condiciones concretas de alumnos y alumnas, y las circunstancias específicas del momento dictarán la forma, el momento, el número y la extensión de estos seminarios. En líneas generales, unas diez horas por persona, en conjunto, distribuidas como sea más adecuado y en la forma más adecuada (virtual o presencial), deberían ser suficientes,
La plataforma virtual, en todo caso, permite una comunicación fluida y más constante. A lo largo del curso está de continuo disponible para el alumnado y será atendida con la mayor regularidad posible.
Para consultas docentes se recomienda, además, el correo electrónico o el teléfono en horarios de consulta.
Alfredo Francesch Díaz
afrancesh@fsof.uned.es
Martes, de 10.00 a 14.00 horas. Tfno.: 913986738
Juan de Dios López López
juandedios.lopez@fsof.uned.es
Martes y miércoles, de 11.00 a 13.00 horas. Tfno.: 913987860
La dirección postal es :
Dpto. de Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía. UNED
Senda del Rey, 7
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Conseguir una gestión autónoma y autorregulada del trabajo, lo cual implica competencias de gestión y planificación cognitivas superiores y de gestión de la calidad y de la innovación a un nivel avanzado dentro del ámbito de la investigación en antropología social.
CG02 - Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento necesarias para la iniciación y profundización de la investigación en antropología, según el ámbito temático elegido por el alumno.
CG03 - Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto y valorando las aportaciones de otras personas, a fin de que le sirva también para el desarrollo de su propia investigación en antropología social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer en detalle los desarrollos epistemológicos y metodológicos de la investigación en Antropología social y cultural y sus aplicaciones en contextos de diversidad sociocultural.
CE02 - Relacionar de manera sistemática conceptos y orientaciones teóricas de la antropología y aplicarlos a contextos etnográficos específicos.
CE04 - Conocer y aplicar los modelos teóricos antropológicos que informan sobre el concepto de cultura en una investigación etnográfica.
CE05 - Saber diseñar y aplicar con rigor y profundidad en una investigación etnográfica instrumentos cualitativos y cuantitativos de observación y análisis de los comportamientos y las relaciones sociales y culturales.
CE06 - Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología etnográfica, a problemas nuevos, dentro del ámbito de la antropología.
CE08 - Conocer y saber responder de modo adecuado a las cuestiones de ética profesional planteadas en el trabajo de campo etnográfico aplicado a distintos campos.
El énfasis del curso está situado en los procedimientos de la “construcción social” del patrimonio cultural, su vinculación con los procesos de identidad, la vulnerabilidad percibida como estímulo de acción política por parte de movimientos ciudadanos y los múltiples intentos de apropiación que lo revelan como capital cultural, particularmente atractivo en las sociedades modernas y elemento estratégico en los procesos de acercamiento a la modernidad por parte de las llamadas sociedades primitivas o tradicionales. El patrimonio cultural aparece hoy indisociablemente unido al desarrollo sostenible, pero también a los complejos desplazamientos de personas y mercancías que caracterizan a la globalización. Los resultados de aprendizaje esperados son los siguientes:
- La adquisición de conocimientos acerca de los discursos institucionales del Patrimonio, especialmente las Convenciones de la UNESCO, las Declaraciones, Recomendaciones y Cartas resultantes de encuentros internacionales, en Atenas, Méjico, Nairobi, etc. Así como el conocimiento de la legislación nacional y autonómica sobre Patrimonio Histórico y Cultural en España.
- La realización de aprendizajes básicos para emprender un trabajo de campo aplicado a los ámbitos del Patrimonio Cultural. Con especial preparación para proyectos multidisciplinares.
- Adquisición de conocimientos sobre las formas de representación a través de elementos del Patrimonio Cultural elaboradas tanto por instituciones como por colectivos, comunidades nacionales o locales y por grupos sociales.
- Adquisición de conocimientos acerca de los usos y significaciones atribuidas al Patrimonio Inmaterial, tanto en la perspectiva de la revitalización como del mantenimiento de lo que se considera patrimonio “vivo”.
- Adquisición de competencias en el manejo de modelos teóricos y aplicación de técnicas de investigación sobre los problemas actuales del Patrimonio Cultural y de las amenazas y riesgos que motivan acciones de salvaguarda.
TEMA 1. PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS DEL PATRIMONIO CULTURAL
Definiciones del patrimonio cultural. Cultura vs. Patrimonio cultural. Adopción de criterios antropológicos en la definición del patrimonio: el giro antropológico del patrimonio. Categorías administrativas del patrimonio y responsabilización antropológica de ciertas parcelas. Antropologías del patrimonio y antropologías para la patrimonialización.
TEMA 2. DEL FOLKLORE AL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Genealogía del Patrimonio Cultural Inmaterial. Folklore. Cultura popular. Continuidades y discontinuidades.
TEMA 3. ÁMBITOS E INSTITUCIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL
Políticas e instituciones del patrimonio cultural. El discurso patrimonial autorizado. La UNESCO. Instituciones estatales y autonómicas. Definiciones y categorías administrativas del patrimonio. Las listas del patrimonio. Museos. Relaciones entre las políticas del patrimonio y las políticas de memoria. El rol de la antropología en la institucionalización y concepción del patrimonio.
TEMA 4. EL PROCESO DE PATRIMONIALIZACIÓN
La valoración y la transformación patrimonial de objetos y prácticas culturales. Contextos, agentes y operaciones. Consecuencias ambivalentes de la patrimonialización.
TEMA 5. ¿PATRIMONIO DE QUIÉN? DEBATES PATRIMONIALES I
Procesos de representación, apropiación y restitución del patrimonio.
TEMA 6. ¿PATRIMONIO PARA QUÉ? DEBATES PATRIMONIALES II
Usos sociales, políticos y económicos del patrimonio. Nacionalismo, mercantilización, turismo y usos contrahegemónicos.
La UNED imparte la enseñanza mediante la modalidad de educación a distancia, que se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica específica con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y de las tecnologías más avanzadas mediante el uso de plataformas digitales (ALF) y de los diversos sistemas de comunicación entre profesores y estudiantes como cursos virtuales, video-clases, seminarios virtuales, etcétera. En esta asignatura se prevé la realización de tutorias en línea, la preparación de materiales de Estudio y la realización de un seminario semi-presencial.
ONSITE TEST
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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La evaluación se realizará sobre un trabajo de fin de curso, que tendrá como fecha tope de entrega telemática el último día de las pruebas presenciales. El día exacto se indicará en cada curso, en función de cómo esté organizado el calendario académico de la UNED.
A principios de curso, se determinará con cada estudiante el trabajo a realizar. Es imprescindible contactar con el profesor, mediante correo electrónico, para perfilar las líneas de ese trabajo. No se aceptarán trabajos que no cuenten con aceptación previa.
Los temas del trabajo han de corresponder a alguno de los contenidos de la asignatura que constan en esta Guía. Preferentemente, habrá de ser el estudio etnográfico de algún elemento concreto de patrimonio cultural, de sus usos y apropiaciones. Los datos obtenidos deben proceder de trabajo de campo propio y de documentación. Los contenidos básicos son la presentación del tema, su análisis y, obligatoriamente, las referencias documentales y bibliográficas de los materiales utilizados.
La extensión será de unas 5.000 palabras, con las fuentes y espaciado usuales. Puede elegirse cualquiera de los sistemas de referencias bibliográficas habituales.
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Assessment criteria |
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Se valorará, fundamentalmente, el conocimiento de la materia, pero también los fundamentos teóricos del análisis, la solidez argumentativa y la coherencia lógica. Un nivel de expresión lingüística por debajo de lo exigible en este rango académico puede ser penalizado. El trabajo se puntuará de 0 a 10.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Último día de las pruebas presenciales |
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Es imprescindible contactar con el profesor, mediante correo electrónico, para perfilar las líneas del trabajo.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
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How to obtain the final grade?
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La nota final será idéntica a la del trabajo de fin de curso.
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La oportunidad de utilizar la plataforma del curso virtual para situar materiales escritos, audiovisuales, etc. está siempre abierta. Su disponibilidad, su demanda, la aparición de materiales nuevos, condicionará estas posibilidades de añadir recursos de apoyo.
Debe recordarse que es imprescindible contactar con el Equipo Docente al inicio del curso.