NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La asignatura de Estrategias de Intervención e Investigación con menores y jóvenes en dificultad social forma parte de la Especialidad de Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social del Máster y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso.
La principal finalidad de esta asignatura reside en la adquisición de conocimientos y competencias teórico-prácticas centradas en la caracterización, análisis y valoración de las diferentes estrategias utilizadas en la intervención y la investigación de actuaciones con menores y jóvenes en dificultad social.
Acceder al conocimiento en la sociedad actual, sin embargo, no es una tarea fácil. El mundo conocido es enormemente complejo y, con ello, difícil de entender, de aprehender en el sentido más tradicional del término. Los procesos asociados a la globalización, acelerados y diversificados en el nuevo milenio, nos abocan paulatina e inexorablemente a formas diferentes de entender nuestra realidad cotidiana. Una realidad que se identifica con diferentes espacios críticos –por lo que suponen de riesgo extremo, como ha descrito magistralmente el sociólogo alemán U. Beck (1998)- y también de transformación global: la crisis económica y social, la crisis ecológica, la aceleración de las comunicaciones y los flujos de información, personas y mercancías, la alerta sociosanitaria sobrevenida por la COVID-19 o el cambio de paradigma en el conocimiento científico, son algunas de sus manifestaciones destacadas.
En consonancia con esta nueva realidad, las tendencias educativas y sociales más destacadas, ligadas en gran medida a los planteamientos de la teoría de sistemas y el constructivismo social, vienen confluyendo en los últimos años con las principales líneas de investigación internacional sobre el tema tratado: las estrategias de intervención e investigación con menores y jóvenes en dificultad social.
Siguiendo este hilo conductor, en la década de los ochenta y los noventa, y durante los primeros años del nuevo siglo, asistimos a la movilización de un cúmulo de proyectos, de recursos y de programas de intervención -tanto desde espacios públicos como privados- que han participado en la construcción de un dispositivo diferente, innovador en muchos aspectos, de atención a población excluida, y de forma específica a la población infantil y juvenil en situaciones de riesgo.
En este sentido profundizaremos en esta asignatura acerca de los isomorfismos –formas similares de acercamiento a la realidad- existentes en este ámbito de conocimiento entre las diferentes perspectivas y paradigmas, en el “encuentro” y el efecto multiplicador que se produce en la conexión entre diferentes tendencias socioeducativas. Una triangulación múltiple de perspectivas que nos ayudará tanto en el análisis y la deconstrucción de modelos educativos lineales, como en el tránsito hacia una pedagogía social “reconstruida” y compleja, muy adecuada a la hora de abordar e interpretar la realidad educativa a la que los formidables e impactantes cambios ecosociales nos viene conduciendo.
La carga lectiva de la materia -5 créditos ECTS- representa una dedicación estimada en 125 horas de trabajo del estudiante. En este tiempo se incluye la lectura y preparación de los temas, la realización de las actividades obligatorias de la asignatura y todas aquellas otras tareas encaminadas a la consecución de los objetivos y las competencias planteadas en ella.
Como orientación general, se considera que el estudiante debe mantener un estudio regular, sistemático y comprensivo. El estudio regular facilita la asimilación de los contenidos; el estudio sistemático permite avanzar con seguridad, sin dejar detrás aspectos que dificulten aprendizajes posteriores; por último, el estudio comprensivo evita la pura memorización mecánica y facilita la aplicación de los contenidos a las situaciones en las que los conocimientos deberán ser objeto de aplicación a la práctica.
Es muy recomendable la revisión de los contenidos y competencias previos adquiridos en anteriores procesos formativos y experiencias prácticas, relacionados con los temas de la asignatura.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que el Curso Virtual de la plataforma virtual aLF es una herramienta fundamental de trabajo y comunicación con el Equipo Docente y con el resto de estudiantes. Por ello, se recomienda tener unos conocimientos básicos de este recurso educativo.
Francisco Javier García Castilla (Coordinador)
Facultad de Derecho
Dpto. Trabajo Social
Despacho 0.29
Mañanas: Lunes y Miércoles de 10 a 14
Tel.: 91. 398. 70.79
fjgarcia@der.uned.es
Javier Páez Gallego
Facultad de Derecho
Dpto. Trabajo Social
Despacho 0.31
Mañanas: Lunes y Miércoles de 10 a 14
Tardes: Martes 16 a 20
Tel.: 91. 398.78.85
javier.paez@der.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Poseer y comprender conocimientos que amplíen y mejoren los adquiridos en el primer ciclo, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con la intervención educativa en contextos sociales.
CG03 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG04 - Saber comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG05 - Responder en sus actuaciones, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de: los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG06 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG07 - Ser capaz de elaborar e interpretar informes técnicos y de investigación, sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en intervención socioeducativa.
CG08 - Ser capaz de generar un clima de colaboración, confianza y transformación de las comunidades educativas, teniendo en cuenta la importancia de la interacción de éstas con su entorno y de la configuración de culturas innovadoras desde procesos sistémicos.
CG09 - Ser capaz de aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos necesarios para la solución de los problemas pedagógicos actuales en relación a la intervención socioeducativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE05 - Adquirir y poner en práctica las habilidades y destrezas necesarias para una intervención socioeducativa de calidad.
CE06 - Ser capaz de elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación en el ámbito de la intervención socioeducativa.
CE07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y de conflictos en diferentes entornos y con distintos actores, dentro de contextos interprofesionales
COMPETENCIAS
El Programa de la asignatura está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.
Atendiendo a las directrices derivadas del proceso de Bolonia, el Itinerario del Máster se orienta al logro de una serie de competencias que, en el caso de nuestra asignatura, son las siguientes:
- Adquirir los conocimientos que –desde la innovación, la investigación y la experiencia profesional- contribuyen a mejorar y ampliar el corpus teórico-práctico de la intervención educativa en el contexto de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
- Ser capaz de analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática social, personal y familiar en el ámbito de referencia.
- Reconocer y valorar las estrategias, técnicas y procedimientos metodológicos -aportados desde la investigación, la evaluación y la experiencia-, necesarios para la solución de los problemas socioeducativos en el ámbito de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
- Ser capaz de elaborar e interpretar informes de investigación y de intervención sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en el campo objeto de estudio.
- Responder, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de los derechos humanos, con especial atención a los más vulnerables: menores y jóvenes en dificultad social.
- Investigar la intervención que se realiza desde equipos interdisciplinares, y adquirir las habilidades personales que propicien la interacción y colaboración en red para intervenir en este colectivo.
- Elaborar propuestas y abrir líneas de investigación e intervención emergentes en este campo de conocimiento.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Seguidamente, de acuerdo con las competencias de la asignatura, se enumeran los resultados de aprendizaje básicos esperados para cada tema:
Tema 1. El inicio de la intervención: proyectando futuros inciertos.
El/la estudiante será capaz de situar su intervención y sus efectos de futuro en función del pronóstico de la situación.
Tema 2. El planteamiento estratégico de la intervención socioeducativa en diferentes escenarios.
El/la estudiante será capaz de proyectar la intervención desde parámetros relacionados con la interacción educativa, su evolución ecológica en el contexto en que se desarrolla y la cohesión entre las estrategias utilizadas y la planificación de los recursos.
Tema 3. El desarrollo de la intervención socioeducativa : la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
El/la estudiante distinguirá los diferentes momentos y espacios de intervención, y prestará especial atención a los efectos de las decisiones tomadas y la resolución de conflictos desde y con el equipo de intervención.
Tema 4. Análisis de experiencias de intervención socioeducativa
El/la estudiante será capaz, al finalizar el estudio del tema, de reconocer y emitir juicios de valor sobre los diferentes ámbitos, tipos y líneas de intervención con menores y jóvenes en dificultad social.
Tema 5. Evaluar e investigar para la acción
El/la estudiante será capaz de elaborar propuestas y abrir líneas de investigación e intervención emergentes en este campo de conocimiento.
Tema 1. El inicio de la intervención: proyectando futuros inciertos.
Tema 2. El planteamiento estratégico de la intervención socioeducativa en diferentes escenarios
Tema 3. El desarrollo de la intervención socioeducativa: la toma de decisiones y la resolución de conflictos
Tema 4. Análisis de experiencias de intervención socioeducativa
- Análisis de experiencias de intervención socioeducativa.
- Análisis de experiencias de investigación.
Tema 5. Evaluar e investigar para la acción
Resulta fundamental para cualquier estudiante planificar adecuadamente sus asignaturas. En el caso que nos ocupa, el alumnado planificará su tiempo de acuerdo a su disponibilidad. Es aconsejable que se distribuya el mismo en función de sus diferentes tareas y de forma que éstas se puedan llevar a cabo adecuadamente. Se sugiere que el estudiante vaya conjugando armónicamente el estudio con la realización de actividades, lo que contribuirá a fijar mejor los contenidos objeto de estudio.
El estudiante contará con un asesoramiento personalizado por parte del Equipo Docente, que le orientará en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los estudiantes deberán recurrir a la bibliografía básica (temas 1, 2, 3 y 5 corresponden al último capítulo del libro) con el fin de obtener una visión más amplia de los contenidos. Es aconsejable revisar así mismo la bibliografía complementaria, ya que en ella se aportan referencias que permiten ampliar y completar los contenidos que integran esta asignatura. Ha sido seleccionada porque representa corrientes actuales, nuevas tendencias y resultados de investigación en este ámbito de conocimiento. Con ello se le brinda la oportunidad al estudiante de conseguir una formación más especializada.
A su vez, los estudiantes deberán entrar en la plataforma del curso virtual para poder conocer las orientaciones que se darán a lo largo del cuatrimestre. Esta es una herramienta que está a disposición de todos los estudiantes y desempeña un papel relevante como medio de comunicación, tanto con el equipo docente como con los compañeros. Con su adecuada utilización se posibilita, así mismo, que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y flexible. Los diferentes foros habilitados permiten el intercambio de información, la consulta de dudas y dificultades, las aportaciones y propuestas en relación a la materia.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
NO HAY PRUEBA PRESENCIAL
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
PEC 1. Informe de síntesis sobre los contenidos de la asignatura
PEC 2. Informe crítico de vídeos/artículos sobre experiencias de intervención e investigación.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Las actividades se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios:
DIMENSIONES COMPETENCIALES
|
INDICADORES
|
USO DEL LENGUAJE[1]
|
- Precisión y fluidez en la redacción.
- Redacción personal, que no transcribe literalmente los textos consultados.
- Sin errores gramaticales ni en la composición de las frases.
- Formato académico, sin lenguaje coloquial y que utiliza el impersonal o el plural mayestático.
|
ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN
|
- Sigue las pautas establecidas en la Guía de estudio para la elaboración del informe.
- Incluye y desarrolla todos los apartados solicitados, de forma ordenada, coherente y lógica.
- La extensión del trabajo se adecúa a lo solicitado.
- Aporta esquemas y/o gráficos que enriquecen y faciliten la comprensión del texto.
- Buena maquetación, respetando las indicaciones de la Guía de estudio sobre tipo de letra y espaciado.
|
ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN DESDE UNA COMPRENSIÓN SISTÉMICA Y HOLÍSTICA
|
- Se analiza de forma sistemática y holística la información consultada.
- Se describen las interacciones entre los documentos analizados.
- Se aportan reflexiones bien argumentadas sobre los temas tratados.
- Se cita una bibliografía amplia y actual (al menos cinco referencias, tres de ellas posteriores a 2010).
- Las referencias bibliográficas siguen la normativa APA (sexta edición)
|
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS
|
- Se contrastan los documentos seleccionados con los contenidos contemplados en el material básico y el material complementario de la asignatura, especialmente en lo referido a acciones, procesos y resultados de intervención/investigación.
- Se plantean con claridad los aprendizajes significativos alcanzados.
- Se elaboran sin errores los conceptos y conocimientos básicos de la asignatura.
|
RECONOCER Y VALORAR ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS
|
- Se reconocen diferentes estrategias, técnicas y procedimientos de intervención/investigación utilizados en el abordaje de los problemas socioeducativos en el ámbito de la Intervención con menores y jóvenes en dificultad social.
- Se aportan valoraciones bien argumentadas sobre estrategias, técnicas y procedimientos de intervención y/o investigación utilizados en el abordaje de problemas socioeducativos en el ámbito de la Intervención con menores y jóvenes en dificultad social.
|
INTEGRAR DERECHOS DE LA INFANCIA Y SU DESARROLLO JURÍDICO
|
- Se incluyen en los informes referencias claras a los principios derivados de los derechos humanos y los derechos de la infancia, adolescencia y juventud vulnerable.
- Se incluyen en los informes referencias claras al desarrollo jurídico de esos derechos, en alguno de los ámbitos: internacional, nacional autonómico o municipal.
|
INVESTIGAR LOS ELEMENTOS INTERDISCIPLINARES, INTERINSTITUCIONALES Y DE TRABAJO EN RED
|
- Se incluyen en los informes elementos que describen y/o valoran el carácter interdisciplinar e interinstitucional de la intervención
- Se hace referencia en los informes aportados a las habilidades personales necesarias para propiciar la interacción y la colaboración en red en la intervención con el colectivo de menores y jóvenes en dificultad social.
|
Muy importante: la reproducción literal (copia) y repetida de textos (más de un párrafo), sin citar la autoría, obra y páginas de procedencia, es considerada plagio y supone automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura. La repetición de este tipo de actuación conlleva la incoación de expediente académico.
|
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
PEC 1: 50%
PEC 2: 50% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
PEC 1: hasta el 20 de abril; PEC 2: hasta el 11 de junio; Convocatoria de septiembre: hasta el 10 de septiembre |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La calificación final de la asignatura se calculará obteniendo la media de las puntuaciones de las dos actividades obligatorias, siempre y cuando cada una de ellas se haya superado con una calificación mínima de 5.
Solo habrá posibilidad de presentar la PEC 1 y la PEC 2 en la fecha especificada para cada una de ellas. En el caso de que solamente una de las actividades se haya aprobado al finalizar el semestre, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre del mismo curso académico.
|
Melendro, M. y García-Castilla, F.J. (2021) Estrategias de intervención e investigación socioeducativa con adolescentes y jóvenes en dificultad social. En Melendro, M. y Rodríguez-Bravo, A.E. (2021) Intervención con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social. UNED.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.
Bautista-Cerro, M.J. y Melendro, M. (2011). Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social.Educación XX1, 14, pp. 179-200. Madrid: UNED.
Bernal Romero, T., Melendro, M. and Charry, C. (2020) Transition to Adulthood Autonomy Scale for Young People: Design and Validation. Front. Psychol. 11:457. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00457
Bertalanffy, L. (1975). Perspectivas en la teoría general de sistemas. Madrid: Alianza.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidós
Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Ed.
García-Castilla, F.J; De Juanas, A. y López, F. (2016). La práctica de ocio deportivo de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 25 (2), 27-32.
García-Castilla, F.J; Melendro, M.; Blaya, C. (2018). Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 21-32.
García-Castilla, F.J. y Díaz, M.ªJ. (coords., 2018). Investigación y prácticas sociológicas: Escenarios para la transformación social. Madrid: UNED.
García-Castilla, F.J., De-Juanas Oliva, A. y Rodríguez Bravo, A.E. (2018). Jóvenes sin tiempo: La transición a la vida adulta desde un escenario de dificultad social. En García-Castilla y Díaz (coords). Investigación y prácticas sociológicas: escenarios para la transformación social. Madrid: UNED.
García-Castilla, F.J., Martínez-Sánchez, I., Campos, G. y Arroyo, D. (2020). Impact of Gender and Relationship Status on Young People’s Autonomy and Psychological Wellbeing. Frontiers in Psychology, V. 11, 1735. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01735
López, F. (2008) Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.
López Peláez, A. y García-Castilla, F.J. (2020). Trabajo social y jóvenes. En Vázquez (coord.), Tendencias de investigación en intervención social, pp.29-52. Madrid: Editorial Dykinson.
Melendro, M., Campos, G., Rodríguez-Bravo, AE and Arroyo Resino, D. (2020) Young People’s Autonomy and Psychological Well-Being in the Transition to Adulthood: A Pathway Analysis. Front. Psychol. 11 :1946. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01946
Melendro, M., Dixon, J., & Incarnato, M. (2020). Transitions from Care to Work for Vulnerable Young People in Spain, England and Argentina: An Approach from a Social Pedagogy Perspective. In X. Úcar, P. Soler-Masó, & A. Planas-Lladó (Eds.), Working with Young People: A Social Pedagogy Perspective from Europe and Latin America (pp. 168-186). Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978-0190937768
Melendro, M. (2018). Educación social con “jóvenes sin tiempo”: de la dificultad social y el conflicto a la inclusión en el tránsito a la vida adulta. En Del Pozo Serrano, F.J. (Comp.) Pedagogía Social en Iberoamérica. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa. (pp.72-96). Universidad del Norte Ed. ISBN. 978-958-741-956-6.
Melendro, M., García-Castilla, F.J. y Goig, R. (2016). El uso de las TIC en el ocio y la formación de los jóvenes vulnerables. Revista española de pedagogía, 263, 71-89.
Melendro, M. (Coord.), Cruz, L., Iglesias, A:, Montserrat, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión. Madrid: UNED.
Melendro, M. y Rodríguez Bravo, A. E. (Coord.) (2013). Intervención con menores y jóvenes en dificultad social. Madrid, España: UNED.
Melendro, M. (Dir.) (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós
Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa
Novo, M., Marpegán, C. y Mandón, M. J. (2002). El enfoque sistémico: su dimensión educativa. Madrid. UNED.
Núñez, V. (1999). Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana
Páez, J., De-Juanas, Á., García-Castilla, F.J., y Díaz, M.J. (2020). A study about social values and psychological well-being in young people: implications for educational social work. Social Work Education, V. 39 (6), 721-736. Social Work Education, V. 39 (6), 721-736.
Pérez Serrano, G. (2004). Pedagogía Social y Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
Pérez Serrano, G. (Coord.) (2015). Ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social. Madrid: Dykinson.
Rodríguez-Bravo, A.E., De-Juanas, Á. y García-Castilla, F.J. (2020). Effect of physical-sports leisure activities on young people’s psychological wellbeing. Frontiers in Psychology, V. 11, 543951. doi: 10.3389/fpsyg.2020.543951.
Sanz, E., Duque, C., Valdemoros, A., y García-Castilla, F.J. (2019). Ocio cultural juvenil, indicador subjetivo del desarrollo humano. Caurensia, Vol. XIV, 491-511. Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.14.491
Sarrate, M.L. y Hernando, M.A. (Coords.) (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y Metodologías. Madrid: Narcea-Uned.
Úcar, X y Llena, A. (coords.) (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó.
Wagensberg, J. (2006). Ideas para la imaginación impura. Barcelona: Tusquets.
Zabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Graó.
La asignatura cuenta con un espacio virtual dentro de la plataforma educativa aLF. El estudiante podrá acceder a través del portal web de la UNED (www.uned.es) mediante sus claves personales. Este curso virtual proporciona información sobre la asignatura, los materiales de estudio y los recursos de apoyo, así como las orientaciones específicas relativas al tema y la elaboración de la actividad. Además, dentro de este entorno, se habilitarán foros de discusión para la interacción entre los miembros del curso, y en los que el estudiante encontrará un escenario en el que podrá aclarar todas las dudas y avanzar en su estudio.
Otro recurso de apoyo al estudio es la Tutoría por parte de la profesora de la asignatura. El estudiante obtendrá atención telefónica personal, en el horario y día establecido.
Como recursos generales, el estudiante podrá así mismo:
- Consultar los catálogos y documentación digital de las bibliotecas de la UNED (Central y centros asociados)
- Acceder a videoclases, videoconferencias y emisiones radiofónicas a traves de Canal UNED y Tele UNED.
- Consultar publicaciones periódicas como "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" (http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/)y Educación XX1 (http://www.uned.es/educacionXX1)