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La circunstancia de que la industria junto a la agricultura y los servicios constituya uno de los tres sectores productivos de la economía nacional justifica, por si mismo, la intervención administrativa en el mismo con el fin principal de promover el incremento, diversificación y calidad industriales. Pero, además de la vertiente anterior, a partir de la mitad del pasado siglo cobran relevancia otros aspectos que requerirán un intenso intervencionismo público, tales como la seguridad industrial y la protección del medio ambiente, que en la actualidad suponen capítulos de igual relevancia que el de promoción y ordenación de la industria.
Los alumnos deberán ser licenciados o graduados en Derecho.
Jueves de 10.00 a 14.00 horas. Tel. 913986127.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE04 - Ser capaz de realizar funciones legislativas dentro del campo de la Intervención de la Administración en la sociedad
CE05 - Ser capaz de explicar cualquiera de las transformaciones que se operan en el sector.
CE06 - Ser capaz de realizar funciones de naturaleza jurisdiccional en el campo de la intervención de la Administración en la sociedad.
Conocimiento de la intervención de la Administración en la Industria.
Tema 1. La intervención administrativa en la industria: fundamento constitucional
Tema 2. El Derecho de la Unión Europea
Tema 3. Régimen de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas
Tema 4. El régimen de instalación, ampliación y traslado de industrias
Tema 5. El régimen jurídico de la promoción industrial
Tema 6. El régimen jurídico de la seguridad y calidad industriales: Seguridad
Tema 7. El régimen jurídico de la seguridad y calidad industriales: Calidad
Tema 8. Industria y protección del medio ambiente
Esta asignatura se impartirá conforme a la metodología no presencial propia de la UNED.
El objetivo esencial del curso es que lleguen a dominar la regulación en esta materia. Para ello, el método de estudio que nos parece más adecuado es el siguiente:
-Lean la bibliografía que les proponemos y localicen la normativa y la jurisprudencia más relevante que se cita en dicha bibliografía.
-Estudien dicha normativa y jurisprudencia.
-Elaboren un tema para cada uno de los temas integrantes del Programa con la esencia de lo que hayan estudiado: normativa, jurisprudencia y doctrina
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
1 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen consta de una sola pregunta que se evaluará entre 0 y 10.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
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Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
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Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
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Coments |
Coments |
La pregunta del examen corresponderá a uno de los temas del Programa de la asignatura.
En el examen deben exponer y explicar la regulación correspondiente al tema que se pregunta. A este respecto, es importante señalar que el texto que consta en la bibliografía es sólo un punto de partida, que debe ser completado con la normativa aplicable.
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
El examen será presencial, y tendrá lugar en el correspondiente Centro Asociado y conforme al calendario establecido por la UNED para la realización de exámenes.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Los alumnos deben realizar determinados ejercicios que se especificarán en la plataforma virtual de la asignatura en ALF, y que podrán consistir en comentarios de legislación, jurisprudencia, doctrina o documentos administrativos.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
La realización de los ejercicios es requisito imprescindible para que los alumnos puedan presentarse a los exámenes presenciales. Por tanto, los ejercicios deberán ser remitidos al Equipo Docente antes de los exámenes presenciales, es decir, antes del 31 de mayo (para quien se examine en la convocatoria de junio) y antes del 1 de septiembre (para aquellos alumnos que se examinen en la convocatoria de septiembre).
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La calificación final es el resultado de la ponderación de la nota del examen (60%) y de la nota de la PEC (40%).
En todo caso, para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen y la PEC.
La revisión de la calificación podrá solicitarse en el plazo de 7 días naturales desde la publicación de la calificación en la Secretaría Virtual de la UNED. La solicitud de revisión de examen deberá ser presentada a través de la aplicación de la UNED para la gestión de revisión de calificaciones.
En el caso de que el estudiante no esté conforme con el resultado de la primera revisión, podrá presentarse una reclamación ante la Comisión de Reclamaciones del Departamento. La reclamación ante la Comisión de Reclamaciones del Departamento deberá presentarse dentro del plazo de los 5 días naturales siguientes a la contestación de la primera solicitud. La reclamación deberá ser presentada dirigiéndola al email comision-revisiones-administrativo@der.uned.es.
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J.A. Carrillo Donaire, "Seguridad y calidad productiva: de la intervención policial a la gestión de riesgos”, Revista de Administración Pública núm. 178, 2009
V. ÁLVAREZ GARCÍA, "Las claves jurídicas de la intervención administrativa en el sector industrial (I): libertad de empresa y administración pública de la industria", Revista General del Derecho Administrativo, Iustel, 2016, núm. 41.
V. ÁLVAREZ GARCÍA, "Las claves jurídicas de la intrervención administrativa en el sector industrial (II): la normativa Española en materia industrial", Revista General del Derecho Administrativo, Iustel, 2016, núm. 42.
Podrá además indicarse bibliografía complementaria adicional en la plataforma ALF.
Esta asignatura se imparte con apoyo en una plataforma virtual en la que, entre otras cosas, podrán incluirse recursos complementarios a la bibliografía básica y complementaria ya indicada.