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La asignatura Renovación pedagógica en España es una materia del módulo optativo “Línea de investigación histórica”, del Máster en Innovación e Investigación en Educación. Tiene carácter histórico y es una introducción selecta, sintética e instrumental a algunos de los movimientos y pedagogos en España que suscitaron una corriente de renovación e innovación pedagógica desde la primera mitad del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Se ofrece con esta materia un instrumento complementario con el que cubrir la necesaria formación sobre algunas experiencias pedagógicas en España de innovación y renovación educativa. Los contenidos de esta asignatura pueden proporcionar una base histórica para las restantes materias, obligatorias u optativas, del presente Master.
La asimilación de los contenidos posibilitan que los estudiantes pueden contextualizar los hechos educativos en la Historia de España en el periodo señalado anteriormente, reconociendo la influencia de factores diversos de carácter social, económico, político y cultural como base de la práctica escolar.
Se hace un recorrido por distintos autores e instituciones señeras que introdujeron experiencias de innovación educativa en España. Inaugura el plantel, el ilustre pedagogo oscense D. Mariano Carderera y Potó, cuyo pensamiento pedagógico se va aquilatando en varios textos seleccionados. Éstos abordan cuestiones de distinto calado, como la necesaria educación de la voluntad desde la niñez, la disciplina escolar, la proyección europea de la renovación pedagógica en España, los dones de F. Fröebel, las Escuelas Normales, la anhelada universalización de la enseñanza, la figura de Pablo Montesino y el uso de premios y castigos en la enseñanza. D. Francisco Giner de los Ríos constituye uno de los principales adalides de la renovación pedagógica en España. Le preocuparon cuestiones tan importantes como la dignificación del oficio docente, la alta misión social del maestro, la enseñanza técnica en la ILE, el estatus universitario de la pedagogía, el aprendizaje crítico universitario y los principios fundamentales de la psicología del aprendizaje, como el descanso del sistema nervioso y el enseñar a pensar. El P. Manjón hace calas profundas y variadas en distintas cuestiones pedagógicas que le preocuparon hondamente, siempre desde la óptica cristiana. Una muestra del pensamiento manjoniano lo recogen los textos relativos a la virtud pedagógica primordial del maestro, el campo como recurso pedagógico innovador, la figura del maestro ideal, la adaptación del maestro al niño desde un paidocentrismo cristiano, la concepción de la pedagogía moderna, la palabra como instrumento privilegiado del método pedagógico y la educación a lo largo de toda la vida. D. Joaquín Costa y Martínez tiene también una importancia trascendental, como máximo exponente del regeneracionismo pedagógico, abordando cuestiones nucleares, como el método intuitivo, la escuela para la vida, la misión del maestro, el emplazamiento, forma y dimensiones de las escuelas, el fin supremo de la educación y el autodominio como principio superior de educación. D. Rufino Blanco y Sánchez, bibliógrafo pedagógico universal, cuya copiosa y vasta obra no ha sido aun suficientemente estudiada, constituye el hito colosal de la renovación pedagógica en España. Cuestiones como el anhelo de cientificidad de la bibliografía pedagógica, las influencias extranjeras en nuestra pedagogía, las corrientes modernas de pedagogía hispanoamericana, la organización de las escuelas: individual versus graduada, la educación cívica, la figura de M.B. Cossío y los temas abordados en el I Congreso Nacional Pedagógico en España, son los temas a los que el pedagogo alcarreño dedicó numerosas reflexiones e incontables páginas en su profusa obra. No podemos descuidar en ua materia como la presente las referencias a instituciones pedagógicas renovadoras como el origen y el carácter de la ILE, el discurso inaugural en la ILE en el curso académico (1880-1881), los principios pedagógicos de la ILE, el ideal educativo de D. Francisco Giner de los Ríos, los Estudios Superiores del Magisterio y la reglamentación y reformas de las Escuelas Normales del Magisterio.
En esta materia no se necesitan requisitos previos ineludibles. No obstante, es muy recomendable que los estudiantes posean conocimientos históricos, sociales y culturales relacionados con los siglos XIX y XX en España, preferentemente el periodo que discurre entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Para conocer bien el contexto histórico se recomienda la lectura atenta de algún manual universitario de historia contemporánea de España. De esta manera se poseerá un conocimiento general y referencial de la historia española que facilite el estudio de la situación educativa con la que está íntimamente relacionada.
La UNED pone a disposición de los estudiantes diversos medios de comunicación con el profesor, como son el teléfono institucional en los horarios de atención al estudiante, los foros de la plataforma aLF, y el correo electrónico, priorizando los foros de aLF que puedan suscitar un dinamismo pedagógico más fructífero y enriquecedor.
Datos de contacto:
Dr. Rafael Fermín Sánchez-Barea
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Facultad de Educación. Dpto. de Historia de la Educación y Educación Comparada
Desp. 232. Teléfono institucional: 913989346
C/Juan del Rosal, 14 28040 Madrid
correo electrónico: rafaelfermin@edu.uned.es
Horario de atención al estudiante: martes de 10.30 a 14.30 horas
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG3 - Capacitar para la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular.
CG8 - Diseñar estrategias de innovación didáctica desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares.
CG9 - Elaborar modelos de intervención, mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadores.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
· Conocer y saber analizar los principales hitos del contexto político, económico, social y cultural de la renovación pedagógica española.
· Analizar el ideario educativo de algunos de los principales educadores de la renovación pedagógica en España.
· Estar en condiciones de estudiar otros temas histórico- educativos a partir de los conocimientos y metodología adquiridos en esta asignatura
· Extraer conclusiones y aplicaciones prácticas de los avances educativos reformadores españoles contemporáneos.
· Sensibilizar a los estudiantes con la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa desde la perspectiva histórica.
- Familiarizarse con la investigación histórico educativa y su metodología
1. La Institución Libre de Enseñanza y el Regeneracionismo Pedagógico en España
1.1. Francisco Giner de los Rios
1.2. Joaquín Costa
2. Algunas Instituciones educativas renovadoras en la España Contemporánea
2.1. El Museo Pedagógico Nacional
2.2. La Escuela Superior del Magisterio
3. Algunas mujeres señeras de la renovación pedagógica en España
3.1.María de Maeztu y su obra educativa
3.2.Carmen Abela y Espinosa de los Monteros y la educación de niños discapacitados
4. La renovación pedagógica en el siglo XX en dos hitos legislativos
4.1. La ley de Claudio Moyano
4.2. La Ley General de Educación de 1970
5. Algunos hitos de la renovación pedagógica católica
5.1. P. Andrés Manjón
5.2. D. Rufino Blanco y Sánchez
La asignatura será desarrollada a través de una metodología mixta que intercala las consultas telemáticas no presenciales y el trabajo autónomo del alumno. De esta manera, los alumnos podrán tener un contacto directo con el equipo docente y se pondrán en común los contenidos del curso y los requisitos para la realización de un trabajo obligatorio.
Las estrategias de aprendizaje discurrirán por tres vías de reflexión y análisis crítico:
a) Estudio de los temas y autores fundamentales dentro de la renovación pedagógica española contemporánea.
b) Análisis, estudio y reflexión de un tema educativo de interés relacionado con la temática de renovación pedagógica española contemporánea
c) La posibilidad de una comunicación docente-discente fluida a través del aula virtual de la plataforma de la UNED
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
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No |
Description |
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El trabajo obligatorio tiene dos partes:
1) Elaboración de un comentario de texto sobre dos hitos de renovación pedagógica. Se darán orientaciones precisas en la guía didáctica para elaborar este comentario.
2) Elaboración de una pequeña investigación original sobre algunos de los aspectos de renovación pedagógica en España recogidos en el temario. La elección de la temática central del trabajo se deja a criterio del alumnado. Se facilitará una guia didáctica que oriente la realización de este trabajo.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Criterios de evaluación:
1) Elaboración satisfactoria del comentario de texto
2) Aplicación adecuada de las fases de investigación histórico-educativa
3) Explicación de la significación histórica del hito de renovación pedagógica elegido
4) Relevancia de las conclusiones del trabajo
5) Originalidad y búsqueda de documentación y fuentes de investigación
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
La calificación final es la nota obtenida en el trabajo obligatorio. |
Approximate submission date |
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31/05/2026 |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
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No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
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No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
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How to obtain the final grade?
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La nota final es la nota del trabajo obligatorio
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La bibliografía básica que sustenta el estudio y preparación de la asignatura y que fundamenta el trabajo obligatorio la constituye los siguientes libros:
Sánchez Barea, R.F., Antología de textos y autores de la renovación pedagógica en España, Madrid, Editorial Universitas, 2023
Sánchez Barea, R.F., Metodología de la investigación histórica en educación, Madrid, Editorial Universitas, 2023
Bibliografía complementaria:
Existe una amplia diversidad de referencias bibliográficas relacionada con la renovación pedagógica en España. Partiendo de los intereses académicos de los estudiantes el profesor de la asignatura facilitará aquella bibliografía acorde con los mismos.
Los estudiantes disponen del aula virtual en la plataforma de la UNED para formular aquellas consultas académicas que consideren oportunas