Asignaturas - Máster 230201

Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación

Subject code: 23302329

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN ESPAÑA
23302329
2025/2026
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS
5
125
SEMESTER 2
CASTELLANO

La asignatura Renovación pedagógica en España es una materia del módulo optativo “Línea de investigación histórica”, del Máster en Innovación e Investigación en Educación. Tiene carácter histórico y es una introducción selecta, sintética e instrumental a algunos de los movimientos y pedagogos en España que suscitaron una corriente de renovación e innovación pedagógica desde la primera mitad del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Se ofrece con esta materia un instrumento complementario con el que cubrir la necesaria formación sobre algunas experiencias pedagógicas en España de innovación y renovación educativa. Los contenidos de esta asignatura pueden proporcionar una base histórica para las restantes materias, obligatorias u optativas, del presente Master.

La asimilación de los contenidos posibilitan que los estudiantes pueden contextualizar los hechos educativos en la Historia de España en el periodo señalado anteriormente, reconociendo la influencia de factores diversos de carácter social, económico, político y cultural como base de la práctica escolar. 

Se hace un recorrido por distintos autores e instituciones señeras que introdujeron experiencias de innovación educativa en España. Inaugura el plantel, el ilustre pedagogo oscense D. Mariano Carderera y Potó, cuyo pensamiento pedagógico se va aquilatando en varios textos seleccionados. Éstos abordan cuestiones de distinto calado, como la necesaria educación de la voluntad desde la niñez, la disciplina escolar, la proyección europea de la renovación pedagógica en España, los dones de F. Fröebel, las Escuelas Normales, la anhelada universalización de la enseñanza, la figura de Pablo Montesino y el uso de premios y castigos en la enseñanza. D. Francisco Giner de los Ríos constituye uno de los principales adalides de la renovación pedagógica en España. Le preocuparon cuestiones tan importantes como la dignificación del oficio docente, la alta misión social del maestro, la enseñanza técnica en la ILE, el estatus universitario de la pedagogía, el aprendizaje crítico universitario y los principios fundamentales de la psicología del aprendizaje, como el descanso del sistema nervioso y el enseñar a pensar. El P. Manjón  hace calas profundas y variadas en distintas cuestiones pedagógicas que le preocuparon hondamente, siempre desde la óptica cristiana. Una muestra del pensamiento manjoniano lo recogen los textos relativos a la virtud pedagógica primordial del maestro, el campo como recurso pedagógico innovador, la figura del maestro ideal, la adaptación del maestro al niño desde un paidocentrismo cristiano, la concepción de la pedagogía moderna, la palabra como instrumento privilegiado del método pedagógico y la educación a lo largo de toda la vida. D. Joaquín Costa y Martínez tiene también una importancia trascendental, como máximo exponente del regeneracionismo pedagógico, abordando cuestiones nucleares, como el método intuitivo, la escuela para la vida, la misión del maestro, el emplazamiento, forma y dimensiones de las escuelas, el fin supremo de la educación y el autodominio como principio superior de educación. D. Rufino Blanco y Sánchez, bibliógrafo pedagógico universal, cuya copiosa y vasta obra no ha sido aun suficientemente estudiada, constituye el hito colosal de la renovación pedagógica en España. Cuestiones como el anhelo de cientificidad de la bibliografía pedagógica, las influencias extranjeras en nuestra pedagogía, las corrientes modernas de pedagogía hispanoamericana, la organización de las escuelas: individual versus graduada, la educación cívica, la figura de M.B. Cossío y los temas abordados en el I Congreso Nacional Pedagógico en España, son los temas a los que el pedagogo alcarreño dedicó numerosas reflexiones e incontables páginas en su profusa obra. No podemos descuidar en ua materia como la presente las referencias a instituciones pedagógicas renovadoras como el origen y el carácter de la ILE, el discurso inaugural en la ILE en el curso académico (1880-1881), los principios pedagógicos de la ILE, el ideal educativo de D. Francisco Giner de los Ríos, los Estudios Superiores del Magisterio y la reglamentación y reformas de las Escuelas Normales del Magisterio.