
Asignaturas - Máster universitario en innovación e investigación en educación
Course 2025/2026 Subject code: 23302282
-
Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 23302282
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | ESCUELA Y CURRÍCULO EN LA HISTORIA |
CODE | 23302282 |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Escuela y currículo en la Historia es una materia optativa del Máster en Innovación e Investigación en Educación. Con 5 créditos ECTS pertenece al módulo de Historia de la Educación y Educación Comparada. Su ubicación en este Máster refleja la relevancia y el carácter imprescindible de sus contenidos y de su metodología, para todas aquellas personas que no han tenido un contacto previo con el ámbito de la ciencia pedagógica y más en concreto con la dimensión histórica de la misma.
La asignatura Escuela y currículo en la Historia pretende mostrar las grandes líneas institucionales y curriculares que han jalonado el devenir de nuestro pasado educativo. Abarca cinco categorías espacio-temporales:
1.- La educación grecorromana y paleocristiana.
2.- Currículo y transmisión del saber en la Edad Media.
3.- El pensamiento pedagógico en el Humanismo y el Barroco.
4.- Ilustración y secularización de la cultura.
5.- La construcción del currículo en la educación Contemporánea.
Estas cinco áreas pretenden estudiar la estructura objetiva de la educación, analizando a través de la escuela y del currículum: el concepto de educación, los fines, los agentes personales, los contenidos, los medios y las instituciones.
El equipo docente de esta asignatura presenta unos objetivos, unos contenidos y un material de estudio que no requieren, en principio, unos conocimientos de especialización previa más allá de los exigidos para un Máster en Innovación e Investigación en Educación.
En cualquier caso, es importante afrontar la asignatura con dos actitudes: interesa acometer el trabajo no solo con seriedad académica, sino con una actitud ética, ya que se trata de realizar una reflexión personal sobre el objeto de estudio.
Full name | FRANCISCO JAVIER VERGARA CIORDIA |
fvergara@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6995 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
Full name | BEATRIZ COMELLA GUTIERREZ (Subject Coordinator) |
bcomella@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6910 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
Los docentes seguirán el aprendizaje de los alumnos con los recursos de apoyo y con la evaluación de los trabajos, que serán remitidos al profesorado de la sede central, a través de la plataforma de la UNED.
Los estudiantes también pueden contactar con los profesores para consultas personales a través del correo-e y teléfono.
Profesor: Javier Vergara Ciordia
Dirección postal: C/Juan del Rosal, 14, despacho 242, 28040 MADRID
Atención alumnos: martes de 16-20 h.
Tfno: 91 398 69 95
correo-e: fvergara@edu.uned.es
Profesora: Beatriz Comella Gutiérrez
Dirección postal: Juan del Rosal, 14 despacho 232, 28040 MADRID
Atención alumnos: miércoles de 10-14h.
Tfno: 91 398 69 10
correo-e: bcomella@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Comprender al necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
CG3 - Capacitar para la reflexión y el debate riguroso, sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo, en general, y el sistema de enseñanza, en particular.
G11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Esta asignatura tiene como objetivo general ofrecer una visión sintética de la escuela y el currículo en la historia, mostrando la estructura objetiva de la educación, a saber: la contextualización cultural, el concepto de educación, los fines educativos, agentes y los contenidos fundamentales de la formación. Cinco son las categorías espacio temporales llamadas a concretar esa finalidad general en objetivos específicos.
1º.- En primer lugar se ha creído pertinente abordar el ideal formativo de las culturas grecorromana y paleocristiana. Civilizaciones que han marcado el devenir cultural de Occidente de manera indeleble hasta el punto de poder afirmar que hoy en día la cultura occidental difícilmente se explicaría sin la lógica y metafísica griegas, sin la paz y Derecho romanos y sin la idea de persona y libertad aportadas por el cristianismo. Modelos que se sintetizaron en tres vocablos pedagógicos: paideia, humanitas y en Christó paideia y en términos curriculares como enkyklios paideia, trivium y quadrivium, Didajé, etc. Conceptos que al estar en los sillares y en la base misma de la educación occidental es de todo punto necesario conocer.
2º.- La caída del Imperio romano y de su red escolar, junto con la emergencia de las religiones cristiana y musulmana y la aportación de los pueblos bárbaros, dieron origen a la llamada Edad Media. Un periodo de fuerte sacralización y religiosidad cultural en sus inicios que luego, con su progresiva secularización y actualización del saber clásico, posibilitó uno de los momentos más creativos y sugerentes del acontecer cultural de la historia. Una etapa que brindó realidades emblemáticas tan sugerentes como las catedrales, las universidades, los gremios, las artes mecánicas, clasificaciones de las ciencias, etc. Referentes que están en la entraña misma de la cultura actual y que su conocimiento y significación ayuda a comprender buena parte de los parámetros e interpretación de la cultura actual.
3º.- Un tercer periodo que marca la división cultural de la historia occidental es la Modernidad. Una etapa desigual que se inicia con el Humanismo renacentista, que tiene su desarrollo durante el Barroco y que pretende haber alcanzado su madurez con la Ilustración. Se inicia simbólicamente en 1492 con el descubrimiento de América y concluye en 1789 con la Revolución francesa. En esos tres periodos asistimos curricularmente a la aparición de nuevos saberes donde, por un lado, se intenta la confluencia del saber clásico con la llamada nueva ciencia y, por otro, se asiste a dialécticas exclusivistas y excluyentes donde los saberes humanistas y el mecanicismo moderno aparecen abiertamente enfrentados. Situación que el mundo contemporáneo ha heredado en buena parte y cuyo conocimiento es sumamente revelador de muchos de los acontecimientos actuales.
4º.- El último de los bloques temporales hace referencia a la contemporaneidad. Una etapa que se inicia simbólicamente en 1789 con la Revolución francesa y llega hasta la actualidad. En estos siglos, la constitucionalización de la educación, la secularización de la cultura, la ideologización, el cientifismo pedagógico, la especialización de los saberes, el pragmatismo cultural y el relativismo de la verdad han supuesto un auténtico reto para una escuela —cuando menos la occidental— que ha evolucionado paralelamente a una cultura dinámica, diversificada y globalizada. Explicar y entender los retos formativos y culturales que plantea esta nueva situación es el objetivo de una última unidad didáctica que pone de manifiesto que la educación ha de entenderse como un sistema social de primera magnitud.
La educación grecorromana y paleocristiana.
La educación grecorromana y paleocristiana.
Tema 2: Currículo y transmisión del saber en la Edad Media
Currículo y transmisión del saber en la Edad Media
Tema 3 El pensamiento pedagógico en el Humanismo y el Barroco
El pensamiento pedagógico en el Humanismo y el Barroco
Tema 4: Ilustración y secularización de la cultura.
Ilustración y secularización de la cultura.
Tema 5: La construcción del currículo en la educación contemporánea.
La construcción del currículo en la educación contemporánea
Las estrategias de aprendizaje discurrirán por las siguientes vías de trabajo:
1. Consulta de la bibliografía básica: En la asimilación de los contenidos, el estudiante debe hacer especial hincapié en la llamada estructura objetiva de la educación. Un concepto que puede concretarse en el conocimiento de cinco variables marco: contexto cultural, concepto y fines de la educación, contenidos, agentes personales e instituciones. Se trata de tener una idea general de cada variable subrayando, no tanto en la acumulación de datos, sino en sus planteamientos fundamentales.
2. Elaboración personal de un trabajo inédito, tutorizado por el Equipo docente:
- Sobre algún tema de extraído de la bibliografía básica o bien sobre otro relacionado con el programa de la asignatura.
- Sobre cuestiones relativas a la escuela y el currículo que el estudiante conozca por motivos profesionales o cercanía geográfica (propia Comunidad Autónoma o población).
Cada estudiante elegirá la temática de su trabajo, si bien, puede solicitar orientación al profesorado.
Pautas para la elaboración del trabajo:
ESTRUCTURA DEL TRABAJO:
Todos los trabajos deben ser originales e inéditos y presentarán, como mínimo, los siguientes apartados:
Portada: Título del trabajo, asignatura y datos personales estudiante.
Resumen (10 líneas) y palabras clave (5 palabras que resuman el contenido). Se recomienda redactarlo al final teniendo en cuenta el conjunto del trabajo.
Introducción (Incluir tres sub apartados: justificación de la elección del tema, objetivos del trabajo, tipología y metodología empleada para la consecución de los objetivos).
Desarrollo del trabajo.
Conclusiones (en función de objetivos).
En el texto se pueden incluir: gráficos, cuadros, estadísticas, etc., indicando la fuente o bien si son de elaboración propia.
FORMATO:
El formato establecido para todos los trabajos es el siguiente: entre 10 y 15 folios, letra tamaño12, márgenes normales e interlineado sencillo (1 espacio).
Salvo la versión final del trabajo, que se sube a la plataforma en PDF, el resto de los documentos enviados al Equipo docente se remitirán en Word, para facilitar su corrección.
CITAS TEXTUALES y NO TEXTUALES. BIBLIOGRAFÍA: se utilizará el sistema de citación APA7ªed.
Canal UNED - Referencias bibliográficas APA 7ª ed
Es esencial distinguir el texto propio de las ideas, palabras, frases y párrafos de otros autores, citándolos adecuadamente. No es solo una cuestión ética, sino un reconocimiento de la lectura y apropiación constructiva del conocimiento creado por otros, además de un sistema de protección de la propiedad intelectual.
Cuando la cita sea una copia textual, se emplearán las comillas (“voladas o francesas” o «españolas») para indicarlo.
Cuando la cita extraída de otro autor o documento supera las 4 o 5 líneas conviene presentarla en un párrafo aparte con una letra tamaño 10.
CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA con las tareas a realizar, de acuerdo con la fecha límite de entrega:
A fin de elegir adecuadamente el tema del trabajo, se aconseja contactar con la Profesora Beatriz Comella a partir del 15 de febrero (ya sea a través de correo-e o del teléfono 91 398 69 10).
• El tema, esquema y bibliografía se entregará en el curso virtual de la Plataforma Ágora, de acuerdo con el formato de Ficha del Plan Inicial, que se puede descargar en dicha plataforma, antes del 30 de marzo (1ª convocatoria) o del 30 de abril (2ª convocatoria) para su revisión y aprobación por el Equipo docente.
• El estudiantado podrá solicitar una o dos revisiones del texto al profesorado antes de entregar la versión final, puesto que se trata de un trabajo tutorizado.
• La versión definitiva del trabajo se remitirá a través de la Plataforma Ágora antes del 15 de junio (1ª convocatoria) y del 16 de junio al 1 de septiembre (2ª convocatoria).
TIPOS DE TRABAJOS Y METODOLOGÍAS A EMPLEAR (el estudiantado elegirá un tipo de trabajo y una o dos metodologías para su desarrollo):
TIPOS DE TRABAJOS:
a. Revisiones bibliográficas y de estado de la cuestión en torno a un tema: consiste en localizar y leer la bibliografía académica sobre un determinado tema, publicada en los últimos años, y exponer el estado de la cuestión, es decir, las conclusiones a las que han llegado los respectivos autores.
b. Análisis de textos y documentos: se trata de sintetizar y explicar el contenido de textos y documentos (documentos de archivos, obras originales de autores, normativa legal, etc.) sobre el tema elegido.
c. Estudios comparativos: consiste en comparar realidades educativas de dos o más países o bien, dentro de un mismo país, de sus entidades geográficas.
d. Análisis de contextos: se utiliza para conocer las fortalezas y las debilidades un determinado contexto educativo: instituciones, educadores, estudiantes, normativa, administración educativa, para conocer la situación y, en su caso, reorientar lo necesario.
e. Estudios de campo: estrategia que usa la observación, las entrevistas o las encuestas para analizar una institución educativa, su estudiantado, su currículum, etc.
METODOLOGÍAS:
a. Método histórico-educativo: consiste en tener en cuenta el contexto o marco temporal en el que ha ocurrido el objeto de estudio en un determinado ámbito geográfico: situación política, economía, problemas sociales, legislación, etc. que ayudan a entender las instituciones educativas, los agentes de la educación, el currículo, teniendo en cuenta la visión del ser humano (antropología) de ese momento histórico. También se puede utilizar para encuadrar una biografía o una institución.
b. Método comparativo-educativo: consiste en estudiar dos o más realidades educativas en un mismo momento histórico. Puede referirse a instituciones, legislación educativa, los sistemas, medios y resultados entre dos o más países, Comunidades Autónomas, regiones, etc. para establecer paralelismos y diferencias.
c. Método cuantitativo: se refiere a las estadísticas y al manejo de datos relativos a la educación. Por ej. nivel de aprendizaje del inglés en la escuela pública de una ciudad.
d. Método cualitativo: se refiere las conclusiones de entrevistas, encuestas, historias de vida, observación participativa en el grupo o entidad objeto de estudio y a su interpretación.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | Presentación de un trabajo personal inédito sobre alguna cuestión relacionada con la bibliografía u otro tema relativo al programa de la asignatura. Uso de inteligencia artificial generativa: se permite para búsquedas iniciales de información, revisión gramatical y ortográfica del texto, elaboración de tablas y gráficos y traducción de textos. Se trata de un trabajo tutorizado por el Equipo docente, es decir, no se admitirán trabajos entregados al final de la convocatoria. Los trabajos deben ajustarse a lo indicado en el apartado Metodología de esta Guía. Si se incurre en plagio el trabajo será calificado con 0.
|
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La asignatura Escuela y currículo en la Historia será calificada siguiendo los siguientes criterios: - La entrega puntual del título, esquema y bibliografía se valorarán con un máximo de: 4 puntos. - Orden lógico del esquema inicial y del contenido del trabajo: máximo de 1,5 puntos. - Consulta de aclaraciones o dudas a través del correo-e, teléfono, etc.: máximo de 1,5 puntos. - Presentación del trabajo de acuerdo con lo indicado en tipos de trabajos y metodología y entrega en la fecha prevista en la plataforma de la UNED: máximo de 3 puntos. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 10 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 15/06/0000 |
Coments | |
Coments | Entrega del trabajo en la plataforma de la UNED: Convocatoria ordinaria: 15 junio Convocatoria extraordinaria: desde el 16 de junio al 1 septiembre. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
Por el trabajo se pueden obtener un máximo de 10 puntos, de acuerdo con los parámetros indicados en los Criterios de Evaluación y en el cronograma previsto. |
ISBN(13): 9788480049108
Title: LA EDUCACIÓN COMO DIMENSIÓN PRÁCTICA. UNA RESPUESTA HISTÓRICA 1ª Author: Vergara Ciordia, Javier;Negrín Fajardo, Olegario; Editorial: RAMÓN ARECES |
Se trata de un volumen que recoge aspectos relativos a la historia de la educación en su dimensión práctica.
Los estudiantes dispondrán de diversos recursos de apoyo propios de la UNED: consultas por correo electrónico o telefóno el día de guardia del Equipo docente, entrega de trabajos a través de la Plataforma de la UNED, etc. Se trata de una gama variada que debe posibilitar a una comunicación fluida entre profesor y alumno.
Sobre la búsqueda y gestión de información se puede consultar los recursos que facilita los Servicios de la Biblioteca UNED:
https://uned.libguides.com/trabajos_academicos
Canal UNED - Referencias bibliográficas APA 7ª ed