Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form
ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL
Course 2024/2025 Subject code: 23304979
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL
Subject code: 23304979
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL |
CODE | 23304979 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | 150 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
En esta asignatura se se estudia el desarrollo de las actitudes laborales en los adolescentes, el significado del trabajo y el desarrollo de proyecto profesional.
Se prestará una especial atención al concepto de empleabilidad, a la iniciativa personal, y al cambio profesional en entornos altamente cambiantes.
La asignatura combina la orientación teórica y aplicada.
Esta asignatura está diseñada para proporcionar a los estudiantes conocimientos teóricos y aplicados sobre la realidad del trabajo en la vida de las personas.
Los establecidos en la legislación vigente
Full name | FRANCISCO JOSE PALACI DESCALS (Subject Coordinator) |
fpalaci@psi.uned.es | |
Telephone number | 91398-6264 |
Faculty | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departament | PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES |
El estudio de la asignatura se hará a partir de textos básicos, artículos publicados en la Web de la asignatura y la bibliografía complementaria.
El Plan de trabajo consistirá principalmente en:
1. La lectura y estudio de los textos básicos y de los artículos monográficos complementarios. Estudio de los conceptos básicos y reflexión y análisis de los materiales.
2. La participación activa en los foros y realización de la PEC.
3. La realización del examen.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - 5.Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 5.1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 5.2. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. 5.3 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. 5.4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. 5.5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5.6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Conocer las actitudes y valores de las personas hacia el trabajo y su importancia para su desarrollo profesional.
- Conocer los múltiples factores que influyen en el proceso de inserción en el mercado laboral, tanto por parte de los trabajadores como de las organizaciones que ofrecen empleo.
- Conocer y aprender a desarrollar estrategias que faciliten la intervención en los procesos de inserción y desarrollo profesional en el nuevo mercado de trabajo.
- Conocer los principales factores que afectan a la la calidad de vida de los trabajadores.
- Comprender la complejidad de los problemas relativos a la incorporación, mantenimiento, transferencia y actualización de las competencias profesionales y sus implicaciones sobre desarrollo profesional.
- Comprender los antecedentes personales y sociales de los grupos con riesgos de exclusión laboral y aprender a desarrollar estrategias específicas para contribuir a prevenir la exclusión.
- Conocer los recursos personales propios para potenciar la empleabilidad y el desarrollo profesional.
Tema 1. Actitudes y valores laborales.
.
Tema 2. El proyecto profesional
Tema 3. Proactividad e iniciativa personal
Tema 4. La motivación intrínseca y su desarrollo
Tema 5. El engagement y la prevención del burnout en el trabajo
Tema 6. Recursos personales para el empleo y el desarrollo profesional
-Las actividades se llevarán a cabo con la metodología a distancia propia de la UNED, que integra la enseñanza con la utilización de las TIC en el campus virtual. Éstas se realizarán sobre las bases indispensables del estudio autónomo de los materiales indicados por los equipos docentes.
- Los contenidos de examen estarán disponibles en el campus virtual.
-Se promoverá la participación informada en debates, planteados por los equipos docentes u otros estudiantes a través de los foros.
- Se propondrá una Tarea Voluntaria y supondrá un 20% de la nota final
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Claridad y precisión en las respuestas a lo conceptos clave de los temas (apuntes). Conocimentos generales de los materiales (artículos), que el alumno muestre su lectura, analisis crítico y su aplicabilidad a contextos reales educativos. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 8 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4 |
Coments | |
Coments | las tareas que se presentan en la plataforma virtual son totalmente voluntarias, y afectan a la nota a criterio del profesor |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | Examen de desarrollo de 4 preguntas a elegir 3. Algunas de las preguntas se refieren a contenidos fundamentales y otras pueden hacer referencia a aplicaciones, reflexiones críticas sobre alguna cuestión de los contenidos, etc... Se valorará la capacidad de análisis teniendo en cuenta los contenidos de la asignatura. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se exige un conocimiento general de los materiales y precisión en los conceptos clave de los temas. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | Se presentará una tarea relacionada con los contenidos de la asignatura y el alumno deberá elaborar estrategias para su aplicación a contextos concretos. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Grado implicación, desarrollo y precisión de la actividad realizada (máximo 8 puntos). La PEC podrá aumentar como máximo 2 puntos a la nota final. La nota de la PEC se suma a la nota final |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 15 de mayo de 2025 |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La nota final se obtiene sumando la nota del examen y la PEC |
ISBN(13): 9788436273755
Title: ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL Author: María Fe Sánchez García (Coord.);Suárez Ortega, Magdalena; Editorial: UNED |
ISBN(13): 9788436826975
Title: INICIATIVA PERSONAL: CÓMO HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN Author: Lisbona, A.;Frese, Michael; Editorial: PIRÁMIDE |