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La presente Guía pretende proporcionar al estudiante información general sobre la asignatura con el objetivo de ayudarle en la adquisición de los conocimientos que se imparten en ella, y discutir sobre su ubicación en el plan de estudios, la metodología que se sigue en su impartición y la necesidad de cursarla para adquirir varias de las competencias que debe proporcionarle la titulación del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
La asignatura “Complementos de tecnología de fluidos e hidráulica” es de carácter obligatorio, tiene 5 créditos ECTS, y se imparte en el primer semestre del Máster desde el Departamento de Mecánica.
El objetivo que se persigue en la asignatura es introducir al alumno en la docencia de materias relacionadas con la ingeniería fluidomecánica. En ella se aborda de forma introductoria el análisis de los principios generales que determinan el comportamiento de los fluidos y se hace aplicación de dichos principios en la resolución de problemas relativamente sencillos de instalaciones de fluidos.
La especialidad de “Tecnología de máquinas, fluidos y mantenimiento” se corresponde con diferentes contenidos de las siguientes especialidades de los Anexos I Y II del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre: “Organización y procesos de mantenimiento de vehículos”, “Organización y proyectos de sistemas energéticos” y “Tecnología” (Anexo I); “Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos”, “Mantenimiento de vehículos”, “Máquinas, servicios y producción” y “Mecanizado y mantenimiento de máquinas” (Anexo II).
Esta asignatura le formará para adquirir algunas de las competencias generales recogidas en el Plan de Estudios, tales como buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), y transformar en conocimiento y aplicar dicha información en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Además, se plantean unas competencias específicas que pueden concretarse como sigue:
- Conocer desarrollos teórico-prácticos relevantes en la enseñanza y el aprendizaje de las materias objeto de estudio.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación, y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
La asignatura no tiene requisitos específicos, puesto que los estudiantes que la cursan ya poseen las titulaciones técnicas que dan legalmente acceso al Máster. No obstante, para su adecuado seguimiento y aprovechamiento se precisan conocimientos básicos de mecánica de fluidos de nivel universitario.
La tutorización y el seguimiento del aprendizaje se realizará principalmente a través del curso virtual. También pueden realizarse consultas presenciales, telefónicas y mediante correo electrónico a los profesores del equipo docente, preferentemente en el siguiente horario:
Lunes de 16 a 20 horas.
Teléfono: 91 398 6424
Dirección: Departamento de Mecánica, despacho 1.45, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. UNED. C/ Juan del Rosal, 12. Ciudad Universitaria. 28040 MADRID
Las actividades desarrolladas durante el estudio de la asignatura tienen como objetivo que el alumno adquiera un nivel de comprensión adecuado de los principios fundamentales de la mecánica de fluidos, y adquiera conocimientos que resultan necesarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje de materias afines a la cursada.
En concreto, se adquirirán conocimientos sobre los siguientes aspectos:
- La historia y el desarrollo reciente de la hidráulica y la tecnología y máquinas de fluidos.
- Los principios básicos de la tecnología y máquinas de fluidos, para identificar los conceptos, teorías, experimentación y campos de aplicación que deben considerarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Cómo abordar temas de actualidad que pongan de manifiesto la relevancia de la tecnología en el desarrollo social y en la vida cotidiana.
Tema 1. Historia de la hidráulica y de la tecnología de fluidos
Tema 2. Características y propiedades de los fluidos
Tema 3. Estática de fluidos
Tema 4. Cinemática de fluidos
Tema 5. Ecuaciones de conservación
Tema 6. Flujos de fluidos ideales
Tema 7. Flujos con efectos de viscosidad dominantes
Tema 8. Flujos turbulentos
La enseñanza de la asignatura “Complementos de tecnología de fluidos e hidráulica” se impartirá con la metodología a distancia propia de la UNED, por medio de entornos virtuales y otros medios de apoyo. Esta metodología tiene las siguientes características generales:
- Se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura.
- La planificación de las actividades del curso permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales.
- En general, el trabajo autónomo es una parte muy importante de la metodología a distancia, por lo que es aconsejable que cada estudiante establezca su propio ritmo de estudio de manera que pueda abordar el curso de forma continuada y regular.
- La asignatura tiene un carácter teórico-práctico, pero no serán necesarias actividades presenciales.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, debe abordarse el estudio de la asignatura comenzando por una lectura detenida de esta Guía.
A continuación se incluye una distribución porcentual aproximada de los créditos del curso en función de las distintas actividades.
- Trabajo con los materiales didácticos: 40 % (50 horas)
- Realización de actividades prácticas 30 % (37.5 horas)
- Trabajo autónomo 30 % (37.5 horas)
- Pruebas de evaluación a distancia 28 %
- Pruebas presenciales 2 %
TOTAL 100 % (125 horas)
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
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Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Calculadora que no permita almacenar texto.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Las cuestiones o ejercicios breves tendrán un porcentaje de ponderación de entre un 35% y un 45%, dependiendo de cada examen, y los problemas, de entre un 55% y un 65%.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
30 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
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Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
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Coments |
Coments |
Para aprobar la asignatura, deberá alcanzarse una nota mínima de 3 puntos en la prueba presencial y una calificación final mínima de 5 puntos.
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
La prueba presencial, de carácter obligatorio, consistirá en varias cuestiones teóricas breves y uno o dos ejercicios prácticos. El nivel de dificultad de las cuestiones (aunque no necesariamente serán en forma de test) será similar al de las incluidas en la prueba de evaluación continua. En el curso virtual se facilitará un ejemplo de prueba presencial.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Las cuestiones teóricas tendrán un porcentaje de ponderación de entre un 35% y un 45% en la nota de la prueba, dependiendo de cada examen, y los ejercicios prácticos, de entre un 55% y un 65%.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
El peso de la nota de la prueba presencial en la nota final de la asignatura es del 30%. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
La prueba de evaluación continua, de carácter voluntario, consistirá en responder de forma telemática, a través del curso virtual, una serie de preguntas en forma de test (en un número entre 8 y 12, generalmente) sobre los contenidos de la asignatura. Una vez iniciado, para contestar el test se dispondrá de un tiempo limitado (del orden de una hora). El test podrá iniciarse en cualquier momento dentro del periodo que se fijará en el curso virtual (normalmente de unos tres días de duración), dentro del mes de enero y antes de la prueba presencial de la convocatoria de febrero.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Cada pregunta tendrá 4 opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas correcta. Cada respuesta correcta sumará 1 punto. Las respuestas contestadas de forma incorrecta restarán 0,25 puntos.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
La calificación de la prueba tendrá un peso del 30% en la calificación final de la asignatura. En el caso de que no se realice la prueba en el plazo que se establezca (dentro del mes de enero), el porcentaje de ponderación indicado del 30% se incorporará al de la prueba presencial, que tanto en la convocatoria de febrero como en la de septiembre pasará a tener en este caso un peso del 60% en la calificación final. La calificación de la prueba solo se tendrá en cuenta cuando sea superior a la calificación de la prueba presencial. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
17/01/2025 (las fechas de realización concretas se indicarán en el curso virtual) |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Debe realizarse un trabajo final, de carácter obligatorio, cuyas características se especificarán de forma detallada en el curso virtual. El trabajo debe ser entregado a través del Curso Virtual, dentro del plazo que se establezca en este, antes de la prueba presencial de las convocatorias de febrero o septiembre.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se evaluarán principalmente los siguientes aspectos:
• Rigor (20%), originalidad (20%) y claridad (20%) en la exposición de los contenidos.
• Nivel adecuado de los contenidos (20%).
• Extensión adecuada (20%).
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
El peso del trabajo final en la calificación final de la asignatura es del 40%. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
19/01/2025 (la fecha de entrega concreta en la convocatoria ordinaria se indicará en el curso virtual) |
Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final será la media ponderada de las notas de la prueba presencial (30%), la prueba de evaluación continua (30%) y el trabajo final (40%). Para aprobar la asignatura, deberá alcanzarse una nota mínima de 3 puntos en la prueba presencial y una calificación final mínima de 5 puntos.
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Los materiales básicos recomendados para la preparación de la asignatura: libros y páginas web de libre acceso, se indicarán en el curso virtual de la asignatura.
El principal medio de apoyo lo constituye el curso virtual, en el que se incluyen foros de debate, anuncios, orientaciones adicionales para el estudio, recursos didácticos disponibles en Internet, información actualizada, ejemplo de prueba presencial, etc.