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La asignatura Las Matemáticas en el paradigma educativo actual propone un recorrido por temas y técnicas motivadores para estudiantes de Matemáticas en Secundaria y Bachillerato. Está encuadrada dentro del módulo temático Bloque de Formación Específico, y las materias de Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas del Master de Formación de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Tiene un peso de 6 créditos ECTS (aproximadamente 25 horas de trabajo cada ECTS) del total de 19 de su materia. Los objetivos formativos generales son los del máster y sus contenidos son complementarios a los del resto de asignaturas de esta especialidad.
La inclusión de la asignatura Las matemáticas en el paradigma educativo actual en el Máster persigue:
- Proporcionar herramientas para buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Matemáticas.
- Que el estudiante adquiera estrategias para estimular el esfuerzo de sus futuros alumnos y promover su capacidad para aprender por sí mismo o con sus compañeros, a la vez que desarrolla habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten su autonomía, confianza e iniciativa personales.
- Que el futuro docente pueda transmitir estrategias para el análisis y resolución de problemas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
- Mostrar cómo la forma de comunicar y enseñar Matemáticas afecta a lo que aprende el estudiante de Secundaria y Bachillerato.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Gestionar y planificar la actividad profesional. Desarrollar procesos cognitivos superiores.
- Gestionar procesos de mejorar, calidad e innovación.
- Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
- Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento. Trabajar en equipo.
- Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social. Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Conocer los desarrollos teóricos-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Es necesario que el alumno de esta asignatura haya cursado una carrera que contenga un número mínimo de asignaturas de matemáticas de nivel universitario. Es recomendable conocer y manejar a nivel básico de usuario un sistema operativo, Internet, un procesador de texto como Word o LaTeX y herramientas para crear y editar vídeos.
Equipo docente:
Los profesores que forman parte del Equipo Docente de la asignatura tienen amplia experiencia, actúan de forma coordinada y comparten responsabilidades.
Podrá encontrar información sobre sus actividades investigadoras, docentes y de gestión en las páginas web personales y en la página web del Departamento de Matemática Aplicada I.
El alumno podrá ponerse en contacto directo con el equipo docente en los despachos, teléfonos y correos electrónicos siguientes:
Gil Cid, Esther
Miércoles, de 10 a 14 horas
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Tfno: 91 398 64 38
egil@ind.uned.es
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Despacho 2.39
ETSI Industriales UNED
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Muñoz García, Carmen
Jueves y viernes, de 17 a 19 horas.
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Tfno: 91 398 76 14
carmen.munoz@ind.uned.es
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Despacho 2.49
ETSI Industriales UNED
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Fuera de dicho horario también estarán accesibles a través del curso virtual, el correo electrónico y el teléfono, que cuenta con buzón de voz.
Las consultas sobre los contenidos o sobre el funcionamiento de la asignatura se plantearán preferentemente en el curso virtual, utilizando los foros públicos. Si el alumno no puede acceder a los cursos virtuales, o si necesita privacidad, se podrá poner en contacto con el equipo docente mediante correo electrónico. Los mensajes en el buzón de voz de los números arriba indicados deben indicar el nombre del alumno, el de la asignatura, titulación y un número de teléfono de contacto.
La ETSI Industriales de la UNED está situada en la Ciudad Universitaria de Madrid.
La dirección postal es: C/ Juan del Rosal, 12, 28040. Madrid
Puede encontrar la indicación de cómo acceder a la Escuela en:
UNED Inicio >> Tu Universidad>> Facultades y Escuelas >> Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática>> Como llegar
Corresponde al Equipo Docente:
a) Elaborar, gestionar y establecer el calendario de aplicación de las pruebas de evaluación.
b) Atender a todas las cuestiones planteadas en cualquiera de los medios de comunicación indicados anteriormente por parte de los estudiantes.
c) Orientar sobre el calendario en que el estudiante debe realizar las actividades propuestas.
d) Elaborar el programa de la asignatura.
e) Diseñar, elaborar y seleccionar materiales y actividades de estudio.
f) Diseñar y organizar el curso virtual.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - 5.Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 5.1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 5.2. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. 5.3 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. 5.4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. 5.5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5.6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Cuando el estudiante haya cursado esta materia habrá conseguido:
- Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en la enseñanza secundaria, observando además su desarrollo a lo largo de la historia.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican las matemáticas.
- Identificar problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas al analizar algunas de las dificultades surgidas a lo largo de la historia en la concreción, notación o evolución de nociones matemáticas y tratar de plantear soluciones para superarlos mediante la creación de situaciones didácticas adecuadas. Identificar y valorar la resolución de problemas, la elaboración de modelos de situaciones concretas y la reflexión lógico-deductiva como una actividad esencial de las matemáticas. Saber aplicar procedimientos heurísticos de resolución de problemas.
- Conocer, utilizar y valorar críticamente diferentes enfoques y planeamientos metodológicos y didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Valorar la importancia de las ideas previas de los estudiantes como elemento clave del aprendizaje significativo.
- Conocer, valorar críticamente, seleccionar y elaborar diversos materiales didácticos, aplicar recursos tecnológicos y usar técnicas de evaluación que estimulen el trabajo del alumno en Matemáticas.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento. Conocer y valorar los recursos didácticos, para cada uno de los distintos bloques de contenidos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Identificar y valorar aquellos aspectos de las matemáticas que influyen en cómo aprender, cómo enseñar y cómo evaluar.
Tema 1. Matemáticas en todas partes.
En este tema se trabajan aspectos de la vida cotidiana donde nos las matemáticas tiene un papel destacado. Este hecho es con gran frecuencia desconocido para estudiantes de ESO y Bachillerato. Para que un futuro profesor o profesora de ESO y Bachillerato pueda transmitir esta idea, tanto para motivar como para desarrollar contenidos, es importante reflexionar sobre ello, y trabajar estas ideas en el desarrollo de clases reales.
Tema 2. Papel del juego en el aprendizaje de las matemáticas
La relación entre el juego y las matemáticas implica varios aspectos: principios de funcionamiento similares entre estrategias para ganar y resolución de problemas, base matemática en desarrollo de estretegias ganadoras. En este tema se muestra la similitud entre juego y Matemáticas y se dan recursos para motivar y enseñar a los estudiantes basadas en juegos.
Tema 3. Papel de la historia en el aprendizaje de las matemáticas
La Historia de las Matemáticas juega un papel imprtante al enseñar matemáticas. Se puede utilizar la historia como recurso didáctica desde varios puntos de vista, lo que es indiscutible es que para un profesor de Matemáticas en particular es imprescindible conocer su Historia, ya que sólo de esta forma se puede tener una visión completa de lo que son las Matemáticas y de cómo se han ido gestando desde sus orígenes hasta nuestros días. En este tema se reflexiona sobre cómo se puede utilizar la Historia de las Matemáticas y se trabaja cómo se utilizar en el aula.
Tema 4. Visualización. Resolución de problemas con ordenador
Las ideas, conceptos y métodos se pueden representar a menudo de forma visual, geométrica, y se pueden usar en este formato, tanto para presentarlos y manejarlos, como para manipularlos para resolver problemas. En este tema se trabajan aspectos de vistualización, se muestra la importancia de su utilización y se aplican para la enseñanza de las matemáticas.
Tema 5. Estrategias para la resolución de problemas. Aplicación en contextos reales y disciplinas asociadas.
A grandes rasgos, podemos decir que un ejercicio tiene un carácter rutinario si se dispone de los conocimientos en los que se basa, mientras que un problema requiere, además, de una componente creativa que permita encontrar una estrategia de resolución. En este tema se trabajarán las estrategias para la resolución de diferentes problemas en contextos reales y en diferentes disciplinas asociadas.
Tema 6. Los números: desde la intuición al uso del algoritmo
El sentido numérico se caracteriza por la aplicación del conocimiento sobre numeración y cálculo en distintos contextos, y por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de los números y las operaciones. Se considera, además, uno de los saberes básicos que se contemplan en los criterios de evaluación de la materia de Matemáticas. Por ello, en este tema se trata de mostrar que hay diversos procedimientos para resolver un mismo problema y que esto enriquece el sentido numérico.
La tecnología actual permite la formación de aulas virtuales: el Equipo Docente y todos los alumnos matriculados formaremos una de dichas aulas cuya herramienta fundamental de comunicación será el curso virtual.
La metodología y el tipo de actividades que se realizarán son propias de una universidad a distancia. En la UNED, trabajamos en dicho marco de educación a distancia apoyada por el uso de las TIC’s.
Para fomentar las capacidades de trabajo y búsqueda de información de forma autónoma del alumno, el desarrollo de esta asignatura se basará en la consulta de varios libros de texto y documentos multimedia para reelaborar posteriormente los contenidos de forma que sean atractivos y motivadores para sus futuros alumnos.
Las actividades formativas estarán orientadas por el Equipo Docente a través de los distintos medios existentes y serán publicadas en el curso virtual.
Orientaciones concretas para el estudio de los contenidos
El estudio de cada tema se basará en los textos básicos recomendados y en el material complementario, para cuyo seguimiento se dan orientaciones en el curso virtual. En el curso virtual se indica el material complementario.
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Describimos a continuación el trabajo final, equivalente al examen. Además, hay 3 pruebas de evaluación continua (PECs) obligatorias con gran influencia en la nota de la asignatura.
Las características del trabajo final son:
- Es obligatorio.
- Se entregará en el curso virtual en las fechas indicadas en el mismo.
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Consiste en la elaboración de un vídeo.
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La idea es trabajar los contenidos aprendidos en esta asignatura, como se procedería si se estuviera trabajando en un centro de Secundaria o Bachillerato con la alarma sanitaria actual. El tema específico se podrá detallar en el curso virtual.
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Se valorará tanto la adecuación al formato indicado, como la aplicación de lo aprendido en esta asignatura.
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Este vídeo estará dirigido a los posibles estudiantes de un curso de ESO o Bachillerato.
- Debe estar dirigido a un estudiante, no es para explicar qué se ha trabajado o aprendido.
- La duración estará entre 3 y 5 minutos.
- Es obligatorio realizarla y obtener al menos 5 puntos de 10 para poder aprobar la asignatura.
- Tendrán unas fechas concretas para su entrega, que estarán indicadas en el curso virtual.
- Deberá incluir un test sobre los contenidos del vídeo.
- Se puntúa sobre 10 puntos.
- Se debe entregar la declaración jurada de autoría que está en el curso virtual junto con el trabajo.
- A criterio del Equipo docente, se podrá convocar al estudiante a una entrevista personal por medios telemáticos para hablar del trabajo entregado. En ese caso, la nota del trabajo será 0 puntos si no se asiste a la entrevista personal y si se asiste, la nota de la entrevista tendrá un peso del 50% en la nota final de este trabajo.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Criterios generales de evaluación para del trabajo final:
Se valorarán la adecuación del contenido a las indicaciones dadas, la expresión oral, el uso del lenguaje, el test propuesto, el formato y la originalidad. También se trendrán en cuenta la ausencia de errores de concepto y errores graves, la claridad en la exposición y la capacidad de síntesis.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
25% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Finales de mayo |
Coments |
Coments |
Aviso importante Como norma general, recordamos que las transcripciones literales de textos en los trabajos entregados deberán indicarse siempre entrecomilladas o cambiando el tipo de letra y se deberá citar la fuente original. Además, no serán admitidos trabajos donde las citas supongan más del 10% del mismo. Recordamos que el parafraseo continuo sin interacción ni puntos de vista de otros autores también es considerado plagio en el trabajo académico.
El no cumplimiento de estas normas supondrá que la nota del trabajo sea suspensa, sin detrimento de otras medidas disciplinarias que se considere oportuno adoptar.
Compromiso ético
Una de las competencias universitarias señaladas por la UNED dice textualmente: Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social, que debe traducirse en un compromiso ético (ética profesional) por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Dentro de este marco, el estudiante debe ser consciente que cuando firma las PEC (u otros trabajos sometidos a evaluación) está a la vez expresando la declaración jurada sobre su autoría, en todos sus términos y con todas sus consecuencias. Por lo que, de no ser cierta la plena autoría de su PEC, u otras actividades o trabajos académicos (por plagio, falsificación, suplantación y. otras conductas similares), éste será calificado negativamente; y el estudiante podrá llegar a ser sancionado conforme al Reglamento del Servicio de Inspección de la UNED.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Objetivos específicos. Se pretende ayudar a que el estudiante:
- Trabaje de forma continua de acuerdo con un cronograma.
- Compruebe su nivel de asimilación en cada etapa del aprendizaje.
- Detecte posibles carencias.
- Obtenga parte de la calificación final de esta asignatura.
Serán propuestas y publicadas por el equipo docente en el curso virtual y anunciadas con antelación en el Tablón de noticias de dicho curso.
Características:
- Cada una de las PEC es una prueba obligatoria.
- Cada una de ellas consiste en la entrega de un trabajo.
- Primera PEC: temas 1 y 2.
- Segunda PEC: temas 3 y 4.
- Tercera PEC: temas 5 y 6.
- La asignación de un tema en cada PEC a cada estudiante será hecha de forma aleatoria por el equipo docente y será publicada en el curso virtual (indicando el DNI), antes del inicio de la semana de entrega.
- Cada estudiante debe entregar los trabajos propuestos en los temas que le han sido asignados.
- La entrega se realizará en el curso virtual, a través de la herramienta “Entrega de trabajos” en las fechas habilitadas para ello.
- No son presenciales.
- Su calificación será tenida en cuenta en la calificación final con un peso del 75% (ver criterios de evaluación a continuación).
- En el curso virtual hay un foro PEC para centralizar todo lo relativo a la realización de dichas pruebas.
- Para aprobar la asignatura, es necesario obtener al menos un 4 como nota de cada una de las PEC.
- Se debe entregar la declaración jurada de autoría que está en el curso virtual junto con cada PEC.
- A criterio del Equipo docente, se podrá convocar al estudiante a una entrevista personal por medios telemáticos para hablar de alguna o de todas las PEcs entregadas. En ese caso, la nota de cada PEC será 0 puntos si no se asiste a la entrevista personal y si se asiste, la nota de la entrevista tendrá un peso del 50% en la nota final de esa PEC.
Orientaciones para su realización: Por el plazo de entrega, se recomienda tener realizadas todas las actividades propuestas y la respuesta a las cuestiones planteadas en todos los temas. No se admitirán trabajos fuera de las fechas indicadas.
Fechas de realización y entrega
Las fechas de realización y entrega de las PEC están en el curso virtual. Aproximadamente son:
- Primera PEC: semana 5 del cuatrimestre para convocatoria de junio, antes del inicio de los exámenes para la convocatoria de septiembre.
- Segunda PEC: semana 9 del cuatrimestre para convocatoria de junio, antes del inicio de los exámenes para la convocatoria de septiembre.
- Tercera PEC: semana 12 del cuatrimestre para convocatoria de junio, antes del inicio de los exámenes para la convocatoria de septiembre.
- Hay fechas de entrega para aprobar en junio y además hay otra fecha de entrega extraordinaria para septiembre. La notas de las PEC de junio se guardan para septiembre si es necesario.
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Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
Se indican en el curso virtual |
Coments |
Coments |
- La puntuación máxima de cada prueba será de 10 puntos. En ningún caso la puntuación será negativa, como mínimo será 0 puntos.
- La fórmula utilizada para obtener la puntuación final de la evaluación continua es:
NOTA FINAL PEC= (PEC1+PEC2+PEC3)/3.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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NOTA FINAL= 0.75*NOTA FINAL PEC+0.25*NOTA Trabajo Final
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Esta bibliografía está formada por recursos electrónicos y material escrito que se anuncia en el curso virtual
Entre este material, destacamos:
¿Por qué las Matemáticas?, https://www.mathex.org/Themes/ReadTheNature, consultado el 19 de abril de 2016.
BAS LOPEZ, M.; BELLOCH BELLOCH, A.; DEL RINCON RUIZ, R. (2006): ¿Por qué las Matemáticas?, Ed. SM. Documento pdf disponible en el curso virtual.
FRANCO, D.; GIL, E.; 2014. Manual básico de Maxima. Documento bajo licencia creative commons disponible en el curso virtual.
GUZMAN, M. de. (1989): Juego y Matemáticas. Revista SUMA, 4, 61-64.
Los recursos que brinda la UNED al estudiante son de distinto tipo.
Curso virtual, cuyo uso es ineludible para cualquier estudiante, tendrá las siguientes funciones:
- Proporcionar materiales de estudio complementarios a los textos indicados en la bibliografía.
- Publicar o indicar la forma de acceso a material de estudio que no está recogido en los textos básicos y que puede complementar de forma esencial los contenidos.
- Atender y resolver las dudas planteadas siguiendo el procedimiento que indique el Equipo Docente.
- Indicar la forma de acceso a diverso material multimedia de clases y video-tutoriales, que se consideren indicados.
- Establecer el calendario de actividades formativas.
- Explicitar los procedimientos de atención a la resolución de dudas de contenido así como la normativa del proceso de revisión de calificaciones.
Además de los recursos anteriores, recomendamos el uso de la Biblioteca, donde el estudiante podrá encontrar solución autónoma a distintas cuestiones. Si el equipo docente lo considera oportuno convocará videoconferencias, conferencias en- línea u otros medios de comunicación a distancia de los que dispone la UNED.