NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Esta asignatura prepara al alumno para que consiga desempeñar con solvencia sus tareas docentes en el campo de la enseñanza de la Historia de la Filosofía. Ofrecerá, por lo tanto, recursos referidos tanto a los procedimientos de trabajo como a los contenidos en los que éstos se concretan y especifican. Su práctica mostrará que el estudio de la tradición filosófica –es decir, la profundización crítica en la Historia de la Filosofía- resulta, en el fondo, inseparable de la comprensión de las cuestiones y los dilemas más actuales.
Los núcleos de la Historia de la Filosofía se reflejarán en los textos escogidos de los autores más representativos. En ellos se plantean cuestiones que el discente ha de acotar y a las que deberá responder dialogando con ellos desde su particular situación. De este modo comprenderá que la filosofía no se diluye en su historia, aunque la requiere para afrontar las interrogaciones presentes y futuras. Lejos de constituir un mero recurso erudito o una simple serie de luces y sombras, la historia de la filosofía se mostrará como algo vivo en la medida en que se ordena alrededor de una serie de núcleos todavía vigentes que hay que aprender a localizar, desentrañar y aplicar, ejercitando una investigación centrípeta hacia el interior de los mismos y centrífuga, desde ellos.
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster al que pertenece, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
De otra parte, la asignatura es un excelente punto de partida para la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente, si así se desea, en el Doctorado.
El objetivo más general de esta asignatura consiste en estructurar la formación disciplinar recibida por el alumno a lo largo de los distintos momentos de la historia de la filosofía y del pensamiento en sus relaciones con los problemas hasta lograr una profundización en ciertos núcleos que vertebran a los autores y periodos históricos, y para comprobar su incidencia en la filosofía actual.
De este modo, se pretende que el propio alumno piense la historia de la filosofía como un continuum que, lejos de ser serial, replantea dinámicamente problemas transdisciplinares plenamente vigentes. Así no sólo adquirirá competencias para encontrar aplicaciones de los conocimientos filosóficos a su época, sino también para comprender el sentido que articula todos y cada uno de los diversos momentos de la historia de la filosofía. Sólo así será capaz de transmitir la historia de la filosofía con el rigor que exige, así como con la vigencia que ha adquirido en nuestros días y que resulta imprescindible para la formación de la propia opinión y el juicio. Este enfoque histórico-sistemático le proporcionará mayores opciones para su futura especialización, en orden a formular y demarcar sus intereses filosóficos en el conjunto de las diversas corrientes filosóficas y de los temas candentes y realizar su practicum, su Trabajo de Fin de Master y, en general, cualquier otra investigación orientada a la enseñanza relacional y rigurosa de la filosofía a sus futuros alumnos.
La asignatura pretende, además, ayudar al estudiante a interpretar los textos filosóficos, no como letra muerta ni como meros pretextos, sino como interrogantes vivos que permitirán a su intérprete desarrollar y transmitir el pensamiento complejo y exponerlo de manera razonada, estableciendo comparaciones y valoraciones argumentadas.
La formación previa más adecuada para la realización de esta asignatura es la de Licenciado o Graduado en Filosofía. También es una formación previa adecuada la licenciatura o el Grado en Humanidades.
Requisitos obligatorios:
Los propios del master.
Requisitos recomendables:
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos necesarios de las TICs y de la plataforma educativa Alf, en su caso de Ágora, para poder acceder al curso virtual, dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
Es de esperar que el alumno esté ya al corriente de la historia de la filosofía en sus distintos periodos.
Mª Carmen López Sáenz
Despacho: 2.03
Horario de tutoría: jueves de 15 a 19:00 h. Viernes: de 10:00 a 14:00 h
Teléfono: 91 398 69 47
clopez@fsof.uned.es
Kilian Lavernia Biescas
Despacho: 2.17
Horario de tutoría: Lunes y Viernes 9:00 a 14:00 h. Miércoles 14:30 a 19.00 h
Teléfono: 91 398 67 37
e-mail: klavernia@fsof.uned.es
Dirección postal: Departamento de Filosofía, UNED.
Edificio de Humanidades. Senda del Rey 7, 28040 Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- Conocimientos:
1. Describir los diferentes núcleos de los diversos momentos de la historia de la filosofía vigentes en la actualidad, así como la relación entre los mismos y con otros aspectos relevantes de otras disciplinas.
2. Identificar los posibles enfoques didácticos para las épocas históricas de la filosofía tomando como eje algunos de sus problemas fundamentales.
3. Identificar probables fuentes de confusión y dificultad en la comprensión de los textos y problemas filosóficos y ayudar a resolverlos.
4. Aprender a contextualizar las obras filosóficas y a relacionarlas entre sí con rigor.
5. Adquirir familiaridad con los problemas más actuales de los diversos campos de la filosofía, entendida ésta desde una perspectiva sistemática, proyectada en la historia del pensamiento.
6. Comprender el lenguaje y los problemas de los distintos periodos de la historia de la filosofía con objeto de adquirir competencias para encontrarles aplicación al momento actual.
7. Desarrollar el análisis crítico y la reflexión propia en diálogo con los textos y con los otros.
- Habilidades y destrezas:
1. Interpretar los textos básicos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados y desde las inquietudes de la actualidad.
2. Integrar los rasgos específicos de cada pensamiento en el marco histórico que corresponda al mismo tiempo que revierten en el análisis de problemas presentes.
3. Interpretar los problemas del mundo contemporáneo desde el planteamiento teórico-práctico y crítico de la filosofía empleando con rigor sus conceptos.
4. Iniciarse en la didáctica y la investigación filosófica basada en la interpretación y aplicación de los textos filosóficos a la problemática filosófica actual y al pensar.
- Actitudes:
1. Relacionar los textos básicos con sus contextos filosóficos y las concepciones de la historia y del pensamiento de los diversos autores en el seno de las problemáticas vigentes.
2. Debatir en los diversos foros las aportaciones de los textos filósoficos seleccionados.
3. Comparar las distintas propuestas sobre la historia del pensamiento en sus ejes temporales y en relación a otras propuestas culturales
4. Valorar las diferencias y similitudes halladas en el conjunto de los núcleos vigentes de la historia de la filosofía.
Tema 1. La Historia de la Filosofía en el conjunto de la sociedad y de la cultura
En este tema se expondrá con detalle –a partir de una reflexión sobre el lugar de la filosofía en el panorama sociocultural- la trama argumental que sostiene la asignatura, mostrando, especialmente, que el conocimiento de la historia filosófica no puede separarse de la atención a sus núcleos vigentes y de la aplicación a los problemas humanos que recobran actualidad.
Tema 2. Núcleos de la Filosofía Antigua
Introducción. Mito y/o logos. Antes y después de la filosofía. Comienzos del dualismo antropológico. De la Physis a la Polis. Filosofía como tronco común de las ciencias.
Tema 3. Vectores de la Filosofía Medieval
Introducción. Fe y razón. Soluciones desde la teoría del conocimiento. Consolidación del dualismo antropológico.La filosofía entre el poder político y poder religioso. Primeras adscripciones de la metafísica a la teología.
Tema 4. Claves de la filosofía Moderna
Introducción. Enfrentamiento religioso al avance científico. La primacía del argumento de autoridad, frente a la intuición y a la experimentación. El dualismo de las sustancias en el racionalismo y las insuficiencias del empirismo.Nacimiento de la filosofía política en la Modernidad.
Tema 5. Corrientes de la filosofía Contemporánea
Introducción. Crítica a la desmitologización ilustrada. El estatuto filosófico del cuerpo y de sus “razones”. Teorías políticas post-modernas. La filosofía contra el cientificismo.
Tema 6. Historia de la filosofía como diálogo en el aula y con los textos
El último tema estudia de modo teórico y práctico el sentido de los recursos clásicos en la enseñanza de la historia de la filosofía.
Está asignatura se llevará a cabo con la metodología a distancia propia de la UNED, que integra la enseñanza y estudio de los contenidos con la utilización de las TIC en el campus virtual. Las actividades de la misma tendrán lugar en ese marco y se realizarán sobre la base indispensable del estudio de los textos básicos, la bibliografía recomendada y los materiales puestos a disposición de los alumnos por el equipo docente. Estos materiales se concentran en unos apuntes que encontrarán en este curso virtual y que, como tales, suministran orientaciones y bibliografía adecuada para que el alumno descubra y amplie por su cuenta los núcleos de articulación de cada periodo de la historia de la filosofía.
El estudio independiente de los alumnos será, por tanto, el primer requisito para obtener resultados positivos.
Posteriormente, pueden crear grupos de trabajo, de intercambio de materiales, dudas, etc.
A través del curso virtual, concretamente del foro de dudas acerca de los contenidos de la materia, el alumno podrá plantear las mismas al equipo docente.
Opcionalmente, los alumnos podrán realizar trabajos puntuales sobre alguno de los temas con objeto de ir clarificando los avances de sus conocimientos y verificando sus prácticas del comentario de textos filosóficos que, sin duda, le serán de una inestimable ayuda para la preparación de la prueba presencial de esta asignatura y su futura profesión docente. La evaluación continua optativa será llevada a cabo por la tutora de apoyo en red (TAR).
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Niguno
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
. Conocimientos rigurosos y expresión correcta de los mismos.
. Concreción de las respuestas y estructuración adecuada del comentario de texto filosófico.
. Desarrollo temático articulador de las premisas y las conclusiones.
|
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
90 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
9 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4,5 |
Coments |
Coments |
|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
El examen de esta asignatura consistirá en la correspondiente prueba presencial (a realizar en el Centro Asociado de la UNED en el que el alumno se haya matriculado) en la que se evaluará la adecuada asimilación de los contenidos.
El examen, de dos horas de duración constará de una pregunta acerca de los diversos apartados de los contenidos y de UN comentario de texto de alguno de los fragmentos incluidos en los materiales elaborados por el equipo docente. Cada una de las preguntas se valorará de 0 a 10 puntos. La nota del examen será la media obtenida. Se tendrán en cuenta especialmente, además de los conocimientos adquiridos, la claridad y el orden del discurso, la comprensión de los conceptos, el rigor del razonamiento, las relaciones adecuadamente establecidas y la capacidad de aplicarlos a los problemas filosóficos del presente.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Por lo que respecta a la pregunta de desarrollo, se evaluará la realización de una exposición temática (no de un esquema en el que las ideas se carecen de relación y justificación) bien informada y documentada, clara, rigurosa, razonada y precisa y, desde luego, ajustada a lo que se pregunta.
Con relación al comentario de un texto filosófico, se tendrá en cuenta su ajuste a las pautas y recomendaciones expuestas en el tema seis, su estructuración, su contextualización, riqueza expositiva, rigor argumentativo y evaluativo de acuerdo con el estado de la cuestión.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
90% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Consulte el calendario de las pruebas presenciales de la UNED en la web y en el Centro Asociado |
Coments |
Coments |
La práctica continuada de estos comentarios, recogidos en los materiales librados por el equipo docente y que sirven de base a los mismos, será sin duda de gran ayuda para realizar con éxito este apartado de la prueba presencial. Además, será fundamental para el futuro docente y para la preparación de sus futuros alumnos.
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
La evaluación formativa tendrá carácter continuo y podrá concretarse, de modo totalmente voluntario y con la finalidad fundamental de ejercitar la práctica del comentario de texto que le será requerida en el examen, en la entrega al tutor o tutora on line de la asignatura de dos
comentarios de texto de distintos autores y escogidos entre los fragmentos que se incluyen en los materiales elaborados por el equipo docente.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
. Estructuración del comentario de texto.
. Contextualización histórica y filosófica
. Evaluación razonada de los textos.
. Discusión de las interpretaciones nás relevantes y del estado de la cuestión.
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
31/1/2023 |
Coments |
Coments |
Aunque no es obligatoria su realización, dado el carácter eminentemente práctico y metodológico de esta evaluación continua, se recomienda al alumno su realización. La práctica continuada de estos comentarios, recogidos en los materiales librados por el equipo docente y que sirven de base a los mismos, será sin duda de gran ayuda para realizar con éxito este apartado de la prueba presencial. Además, será fundamental para el futuro docente y para la preparación de sus alumnos para la realización de su examen.
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
90% examen
10% máximo de las PEC
|
Materiales de Estudio Obligatorio
En el curso virtual de esta asignatura, el equipo docente incluirá diferentes documentos para cada uno de los temas del programa.
Bibliografía Recomendada
En los mencionados materiales se incluirán los núcleos vigentes más representativos de cada uno de los periodos de la historia de la filosofía contenidos en los temas aquí contemplados, fragmentos centrales de los autores representativos así como breves introducciones a los mismos. Es recomendable, no obstante, que el alumno acuda directamente a las fuentes autoriales para contextualizarlos. Teniendo en cuenta que, en general, estas fuentes son textos breves y clásicos que habrá manejado ya o con los que tendrá que trabajar en su practicum y en su docencia, recomendamos que los tenga a su disposición, en la medida en que le sea posible.
El alumno/a podrá estudiar por su cuenta los estudios citados en los materiales que el equipo docente le brinda con objeto de desarrollarlos y contrastarlos. Asimismo, deberá emplear las historias de la filosofía que considere pertinentes y que ya conoce para enmarcar los temas de cada uno de los bloques, completar su conocimiento de autores o periodos, etc.; sirva de ejemplo:
Para el Bloque 2, W.K.C. Guthrie, Historia de la filosofía griega. Ed. Gredos. 1991-3. 6 vols.
Para el Bloque 3, F. Copleston, Historia de la Filosofía. Ed. Ariel, vol. 2 y 3, 1978-9.
Para el Bloque 4, F. Copleston, Historia de la Filosofía. Ed. Ariel, vol. 4, 5 y 6, 1979.
Para el Bloque 5, Gabás, R. Hirschberger. Historia de la Filosofía. III. Filosofía del siglo XX. Barcelona, Herder, 2011.
Desde luego, otras historias de la filosofía, ajustadas a los correspondientes periodos, son también válidas para el propósito indicado.
Bibliografía Complementaria
Puede servirle de ayuda, asimismo, la bibliografía que a continuación comentamos y en la que pueden encontrar algunas claves interdisciplinares de los problemas tratados en los diferentes apartados del programa.
Josep M. Bech, La filosofía y su historia, ed. U. de Barcelona, 2000. Indaga respecto a una nueva manera de enfocar la historia de la filosofía.
John. D. Bernal, La ciencia en la Historia. Ed. Nueva Imagen, Universidad Nacional Autónoma de México. 1979. Se pregunta cómo ha llegado a constituirse la ciencia y como se ha desarrollado en su relación con la historia y la filosofía. Al alumno puede resultarle útil especialmente el capítulo IV de la segunda parte “La Edad de Hierro. La Cultura clásica”, la tercera parte, “La ciencia en la edad de la fe” y la cuarta parte, “El nacimiento de la ciencia moderna”.
___., La ciencia en nuestro tiempo. Ed. Nueva Imagen, Universidad Nacional Autónoma de México. 1979. Se ocupa de cada una de las ciencias en el siglo XX y de su relación con la historia contemporánea.
Joan Botella (coord.) El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx. Ed. Tecnos, 1994. Interesante compilación de textos políticos de los filósofos con una buena introducción.
Félix Duque, Los destinos de la tradición (filosofía de la historia de la filosofía), ed. Anthropos, 1989. Plantea la cuestión de cómo la tradición resulta ineludible a la hora de encarar el futuro.
Juan José García Norro, Ramón Rodríguez (eds.), Cómo se comenta un texto filosófico, ed. Síntesis, 2007. Incluye unas pautas para el comentario de texto y una serie de ejemplos de autores de todas las épocas.
Moisés González (comp.), Filosofía y cultura, ed. Siglo XXI, 1992. Está formado por artículos introductorios a las distintas etapas y autores de la historia de la filosofía.
L.W.H. Hull, Historia y filosofía de la ciencia. Ed. Ariel, 1984. Intenta superar el hiato entre las ciencias y las humanidades mediante la consideración de las ideas científicas en un contexto histórico y filosófico que va desde la ciencia primitiva a las tendencias del siglo XX.
John Losee, Introducción histórica a la filosofía de la ciencia. Alianza Universidad, 1972. Breve exposición que se remonta desde la filosofía de la ciencia aristotélica hasta los puntos de vista del siglo XX sobre la demarcación de la ciencia.
Felipe Martínez Marzoa, Historia de la filosofía (2 vol.), ed. Istmo, 1994. Se trata de una historia de la filosofía en la que se atiende especialmente a los contextos de formación de los conceptos filosóficos.
Jacinto Rivera de Rosales y Mª Carmen López Sáenz (Coords). El cuerpo. Perspectivas filosóficas. Madrid, Estudios UNED, 2002. Uno de los primeros libros que reactiva el interés filosófico por el cuerpo que han demostrado pensadores emblemáticos de la historia de la filosofía.
Richard Rorty, Q. Skinner (comp.), La filosofía en la historia, ed. Paidós, 1990. Incluye artículos hechos desde enfoques distintos en los que se aborda la cuestión de la historicidad de la filosofía.
Diego Sánchez Meca, Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, ed. Dykinson, 2010.
Jean Touchard, Historia de las ideas políticas. Ed. Tecnos, 2008. Una historia de las ideas políticas convertida ya en clásica, porque todavía sigue haciendo pensar.
La asignatura dispone de un curso virtual en el que el equipo docente ubica los documentos que constituyen los materiales didácticos básicos. En él, existe un foro para plantear las dudas acerca de los contenidos de los mismos, así como otro destinado a las actividades opcionales (tareas) que pueden desarrollar los alumnos y que serán evaluadas por la tutora de apoyo en red.
En la página web de la asignatura el equipo docente incluirá tanto textos, como documentos y enlaces a otras páginas web en las que los alumnos podrán acceden al un material complementario para el estudio de la asignatura.
No obstante, como en todas las asignaturas de filosofía, el estudio individual y detenido de la bibliografía propuesta para ampliar los temas y clarificar los contenidos, así como las obras directas de los filósofos, es la metodología habitual.