NO EXISTEN CAMBIOS
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Entendemos la Evaluación de Programas como un modo de proceder, o proceso metodológico, que tiene como finalidad el estudio por parte del educador de los efectos causados por unas acciones educativas sistemáticas, dirigidas y planificadas, que pretenden lograr unos objetivos educativos bien definidos.
Esas acciones se implantaron y desarrollaron en el contexto educativo, tras haber determinado su pertinencia en base a la nítida valoración de unas necesidades; además, se asume que el logro de los resultados educativos previstos guarda una estrecha relación con el proceso de aplicación de las acciones propuestas en el programa, lo cual determina que la evaluación implique también los juicios sobre ese proceso.
Finalmente, se debe considerar que tanto el proceso como el efecto de un programa, suponen que los factores estructurales (recursos materiales, agentes humanos, estructura organizativa) sean suficientes y adecuados a la finalidad prevista, debido a lo cual, cada vez con más frecuencia dentro de los ámbitos de uso de la evaluación de programas, se lleva a cabo la evaluación de la calidad de los servicios (estructuras) que sustentan los programas además de evaluar el propio programa (planificación, proceso, resultados…)
Cada vez son más los educadores y entrenadores deportivos que tienen como responsabilidad la planificación, implantación y evaluación de programas en los diferentes ámbitos educativos, no siendo ajeno a esta situación el ámbito de la educación física. El objetivo fundamental de esta asignatura es presentar una visión de la Evaluación de Programas en el contexto de la Educación Física y del Deporte que proporcione a los docentes la capacidad para actuar como evaluadores.
La experiencia acumulada, en los más de cincuenta años de desarrollo de la Evaluación de Programas, indica que se pueden identificar cuatro bases de conocimiento que deben poseer los evaluadores para llevar a cabo la evaluación de los programas; así se considera que los evaluadores deben:
Analizar los programas para identificar en qué casos son más susceptibles de producir cambios sensibles.
Saber cómo utilizar el conocimiento propio de la disciplina a la que pertenece el evaluador para influir en la programación de sus intervenciones.
Tener madurez personal y conocimientos teóricos y técnicos para distinguir buenos de malos programas
Seguir un método riguroso para construir conocimientos válidos sobre los programas.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos
ATENCIÓN AL ALUMNO
Martes de 10h 00m a 14h 00m
Jueves de 10h 00m a 14h 00m
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - 4.Complementos para la formación disciplinar 4.1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. 4.2. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 4.3. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. 4.4. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 4.5. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
El objetivo general de esta asignatura consiste en proporcionar un escenario para reflexionar sobre los aspectos metodológicos implicados en la valoración y medición de los efectos de los programas de Educación Física que se implementan en los diferentes contextos educativos. Se trata de que los alumnos de esta asignatura conozcan, de forma general, los instrumentos metodológicos adecuados para la realización de evaluaciones rigurosas y útiles. También se busca que los alumnos sepan valorar, en cuanto a su posible evaluabilidad, los proyectos de programas en educación física.
En resumen se busca que los alumnos logren:
· Conocer los pasos necesarios para la planificación e implantación de programas de educación física evaluables
· Conocer las estrategias de búsqueda de información para identificar y priorizar necesidades y planificar las acciones
· Saber elegir las estrategias de recogida de información con vistas a la evaluación de programas en función de la efectividad, la eficacia y la eficiencia
· Evaluar las necesidades formativas de sus destinatarios
· Valorar la evaluabilidad de los programas en educación física
· Redactar informes de evaluación de programas en educación física
· Desarrollar el interés por la evaluación de programas
· Fomentar el juicio crítico en relación a las intervenciones mediante programas
· Compartir los resultados del propio trabajo de evaluación de programas
Tema 1.- Conceptos generales
Capítulo1 del manual de la asignatura, páginas 13 a la 33.
Tema 2.- Módelos y procesos de evaluación de programas didácticos en Educación Física.
Capítulos 1 y 2 del manual de la asignatura, de la página 34 a la 90.
Tema 3.- Identificación y operativización de necesidades educativas curriculares en educación física y deporte.
Capítulo 3 del manual de la asignatura., de la página 91 a la 122.
Tema 4.- Estrategias de recogida de información para la evaluación de la enseñanza y aprendizaje en educación física y deporte.
Capítulo 4 de la asignatura, de la página 123 a la 184.
Tema 5.- Valoración de la evaluabilidad de los programas en educación física y deporte.
Capítulo 6 del manual de la asignatura, de la página 237 a la 288.
Tema 6.- Aplicaciones de la evaluación de programas: valor formativo y socioculturalde la evaluación de programas en educación física y deporte.
En la página virtual se pueden ver informes de evaluaciónes.
Esta asignatura utiliza la metodología “a distancia”. El estudiante debe contar con el material necesario para abordar el estudio de manera autónoma. No obstante es necesaria una planificación objetiva de las tareas que se proponen a lo largo y al final del curso.
El estudio de la asignatura se hará a partir de los textos básicos, los apuntes y artículos publicados en la web de la asignatura y la bibliografía complementaria.
Plan de trabajo.
- Estudio de los textos recomendados
- Evaluación intermedia
- Evaluación final
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
20 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No se permite material
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Conocimiento del temario
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
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Coments |
Coments |
La PEC tiene que tener una nota miníma de 5 para presentarse al examen final.
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
Prueba objetiva de 20 items de verdadero o falso.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
La formula de correccion es Aciertos menos Errores.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
100% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Actividad práctica propuesta por el equipo docente.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Conocimiento de la asignatura
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
La nota en la PEC tendrá que ser mínimo de 5 para presentarse al examen final |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final es la obtenida en el examen final presencial. Para presentarse al examen habrá que tener mínimo 5 en la PEC.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
PERONA, M. y CASTEJÓN, J. (2000). “Evaluación de programas educativos en
Educación Física”. En J. Cardona Andújar y B. Vázquez Gómez: Modelos de
Innovación Educativa en la Educación Física. UNED. MADRID. p. 367 a 406.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA PUBLICADA EN LA WEB DE LA ASIGNATURA
Perez-Juste, R (1996). La evaluación de programa educativos. En Evaluación de programas educativos. Madrid: UNED
Castejón F.J (1996) Evaluación de programas en educación fisca. Madrid: Gimnos.
Departamento de Salud y Asistencia Pública de los Estados Unidos (2006). Manual de Evaluación de la Actividad Física. Atlanta, Georgia. Departamento de Salud y Asistencia Pública de los Estados Unidos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades;
CASTEJÓN, F. J. (1995): "Construcción y utilización de indicadores en la Educación Física Escolar", Revista Española de Educación Física y Deportes, 2, 4, 20-26
Material complementario práctico en la página virtual de la asignatura.