Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

POLÍTICAS Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Subject code: 23300060

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

POLÍTICAS Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
23300060
2024/2025
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
4
100
SEMESTER 1
CASTELLANO

Esta asignatura aborda las políticas públicas que establecen el sistema de orientación y de apoyo a la educación en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria en España, y su comparación con la perspectiva europea y norteamericana. Y más concretamente, determinados aspectos dinámicos de dichas políticas.

Desde la puesta en marcha del sistema de orientación y apoyo a los centros en educación Primaria y Secundaria establecido en el marco de la LOGSE (1990) y la LOPEG (1995) con tres niveles de actuación: tutor/a para el grupo-clase, Equipo psicopedagógico para el apoyo a los centros de infantil y primaria de la Zona o Districto escolar, y Departamento de Orientación en cada instituto de Secundaria, unido a la creación de la especialidad de Orientación Educativa en el cuerpo docente de secundaria (1992), podemos afirmar que las estructuras y profesionales de la Orientación se han consolidado como actores imprescindibles para la atención temprana, la inclusión educativa y la orientación profesional en el sistema escolar español. Tras la transferencia de las competencias plenas en educación a las Comunidades Autçonomas (CCAA), han transcurrido veinte años durante los cuales ese marco común ha evolucionado, apareciendo ya desde los años 90 sistemas de Orientación con personalidad propia, que muestran diferentes políticas en las CC.AA. Hay sistemas distintos que se diferencian en la ubicación de orientadores y equipos, el tipo y número de profesionales que intervienen, las funciones que desempeña el orientador o asesor, o el modelo de intervención psicopedagógica en la práctica (más o menos remedial-clínico o prventivo-educativo, dependiendo del territorio o de las circunstancias y demandas).

En este escenario, los estudiantes deben disponer de información completa y contrastada sobre los distintos sistemas  institucionales existentes en España, y también acerca de los fundamentos que han llevado a las Comunidades Autónomas a optar por una estructura y un modelo u otro, y de los resultados de unos u otros sistemas en términos de eficiencia y otras variables significativas. Disponer de este conocimiento lleva a comprender mejor la red de apoyo a la escuala, y valorar qué sistema puede ser más conveniente para garantizar el derecho a la Orientación que tene todo alumno/a, en función de las características de la red escolar.

En consecuencia, esta asignatura pretende dar a conocer al estudiante el origen y función de los diversos sistemas o redes de orientación y apoyo a la educación y a las escuelas (los llamaremos SOAEs) y las tendencias actuales de cambio. También los estudios más significativos realizados hasta la fecha sobre el tema, y los criterios utilizados para analizar y comparar las diferentes estructuras y funciones de la Orientación implantados en las CCAA españolas, identificando sus fundamentos y resultados, y su evolución desde la Ley de educación de los años 90 (LOGSE) hasta la Ley actual (LOMLOE, 2020). Asimismo, se valorarán los modelos teóricos de Orientación considerados más adecuados por los estudiosos del tema en el marco europeo. El fin último es valorar su eficiencia y su adecuación a las expectativas previstas en cada territorio, y a las necesidades del sistema escolar y sus destinatarios relacionadas con la mejora de la calidad y equidad de la educación en Infantil, Primaria y Secundaria.

En definitiva, analizar algunos de los fundamentos –educativos, políticos, económicos, sociológicos, geográficos, entre otros- que han llevado a las Consejerías de Educación a optar por un sistema o red de orientación y apoyo escolar u otro, a optar por determinado grado de debate y experimentación de esas políticas, y a decidir evaluarlas.

La asignatura se plantea tanto desde una perspectiva teórica, abordando sus bases conceptuales, como desde una perspectiva práctica, profundizando en los elementos y función de los sistemas/redes de orientación y apoyo psicopedagógico a la educación y a las escuelas.

Esta asignatura se enmarca dentro del Máster Universitario de Formación del Profesorado y, concretamente, dentro de la Especialidad de Orientación Educativa. Tiene una carga lectiva de 4 créditos ECTS y es obligatoria en dicha especialidad. Se imparte en español durante el 1º cuatrimestre del curso.

Sus contenidos teórico-prácticos se relacionan y se complementan con los del resto de asignaturas de la especialidad de Orientación Educativa. La relevancia de los contenidos que aporta la asignatura radica en que se aborda la evolución de dichos sistemas de orientación de forma que el estudiante pueda analizar e interpretar las políticas públicas de orientación y apoyo escolar en función de la legislación, principios e indicadores de contexto que subyacen al mismo.