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La asignatura pretende que el estudiante sea capaz de conocer el origen, fabricación, características de los diferentes productos fertilizantes, aplicación a los principales tipos de cultivos, así como conocer los efectos que su fabricación y utilización tienen sobre el medio ambiente.
Es una asignatura optativa, de 5 ECTS, perteneciente al primer semestre del Máster en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias. Será impartida por profesores del Departamento de Química Agrícola y Bromatología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Tiene elevada relación con asignaturas obligatorias y otras optativas como "El suelo en la Agricultura y el Medioambiente"; "Sistemas de cultivo Sostenibles, Agricultura y Alimentos Ecológicos"; "Calidad y Seguridad de los Productos Agroalimentarios"; "Factores Implicados en la Producción de los Cultivos" todas ellas obligatorias y a "Técnicas Avanzadas de Aplicación de Fertilizantes" asignatura optativa. Esta asignatura aproxima al alumno a concocimientos de aplicación inmediata para el desempeño profesional en el sector de los fertilizantes y la fertilización.
Aunque la asignatura no posee requisitos previos adicionales a los de admisión al Máster. se recomienda estar matriculado y estar cursando o haber cursado las asignaturas "El suelo en la Agricultura y el Medioambiente" y "Factores Implicados en la Producción de los Cultivos"
En la asignatura se utilizará bibliografía en inglés, por lo que se recomienda que el estudiante posea conocimientos de lengua inglesa suficientes para comprender textos científicos.
EXTERNAL MASTER'S DEGREE TEACHER
Full name |
JUAN JOSE LUCENA MAROTTA
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Email |
juanjose.lucena@invi.uned.es |
External teachers' CV
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University Degree |
University Degree |
Doctor |
Current Professional Status |
Current Professional Status |
Position: Professor University: University Autónoma of Madrid Faculty: Sciences Department: Agricultural Chemistry of Food Sciences |
Relevant professional background |
Relevant professional background |
(UAM). juanjose.lucena@uam.es; Tel+34 4973968 Degrees - Ph.D., Chemistry, University Autónoma of Madrid. Spain. 1986 - B.Sc., Chemistry, University Autónoma of Madrid. Spain 1982 Current Academic Position Jan 2006- Full Professor, Department of Agricultural and Food Chemistry. UAM. Spain Other Affiliations 1998- Member. Expert committee on fertilizers. Spanish Ministry of Agriculture 2000- Member AENOR Committee AEN/CTN-142 for standardization of fertilizers and liming materials. 2002- Convenor of the CEN/TC 260/WG 5 “Chelated trace Elements" Honours and Awards: Winner of the National Prize “Chemistry and Environment” of the RSEQ and DuPont in 2008. NATO Senior Grant in 1994. University of Wisconsin-Madison. Fulbright Grant recipient from 1987 to 1988. Colorado State University. Research Main Topic Chelates and chelation in the soil plant system. Micronutrient and special fertilizers Proyects Principal Researcher in 44 projects funded from both public and private organizations, and one Sponsorship Chair. Publications Peer Reviewed Articles and book chapters: 203 Conference proceedings: 164 (20 as invited speaker) Patents. Coauthor in 5 patents. Ph.D thesis Supervision of 14 Ph.D. thesis |
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Full name |
SANDRA LOPEZ RAYO
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Email |
sandra.lopez@invi.uned.es |
External teachers' CV
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University Degree |
University Degree |
Dr. PhD. |
Current Professional Status |
Current Professional Status |
Profesor Ayudante Doctor Universidad Autónoma de Madrid Departamento de Química Agrícola y Bromatología |
Relevant professional background |
Relevant professional background |
My research and teaching experience has been developed since 2006 in Agricultural Chemistry in international universities of recognize prestige. Firstly, at the UAM (Spain) from 2006 to 2012 doing my PhD as well as a first short postdoc and, subsequently, abroad at the UNIBO (Italy) from 2012 to 2013, and at the UCPH (Denmark) from 2013 to 2017, including a 7 months period at the UAM during 2015. This has been possible by achievement of highly competitive grants and contracts, including the FPU for the PhD and a Marie Curie Individual Fellowship (IF) at the UCPH since August 2015. Currently I am Assistant Professor at the UAM, where my research continues the line stablished during my PhD and postdocs in the Group of Micronutrients in Agriculture of the Department of Agricultural Chemistry and Food Science. The main achievements in my CV include the participation in 17 national and international research projects, including the Marie Curie IF-fellowship where I am the principal investigator. I have collaborated actively both in their preparation and development. I have collaborated with other national and international research groups, for instance, the University of Tübingen, UHU, UCM, US, and UNIBO (Italy). This work has resulted in a total of 41 publications, including 20 papers (including 12 first , and 4 second autorship) in international journals ranked among the top journals in the ISI categories Agriculture and Soil Science, 15 refereed book chapters and full-length symposium papers, 1 patent, 5 articles in specialized magazines, and 3 publications in electronic media, as well as 20 international and 8 national communications outreach in conferences. I have been a part of the Organizing comeetee of an International Symposium and co-edited of a book. I have actively collaborated in teaching activities at UAM (345 h) and I co-supervised 6 final Grade and 7 Master final projects in the different universities. My research career presents a clear research line immersed in the field of micronutrient fertilizers. This focalization has allowed me to get a strong background and expertise in this field, further enhanced by my study of different fields, including inorganic and analytical chemistry, and physiology. Thought-out these multidisciplinary research areas I have stablished my research lines in finding new molecules to be used as micronutrient fertilizers combining stability, efficacy and a sustainable use. Besides metal chelates, including especially novel biodegradable ligands, my latest interest has been explore the use of metal nanomaterials or the biofertilizers for plant nutrition and biofortification. Both of them are hot topics in sustainable agriculture which is the main concern of the agronomic policies. |
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La tutorización se realizará a través del Curso Virtual mediante Foros creados al efecto.
Adicionalmente se podrán realizar consultas puntuales y concertar tutorías con los profesores de la asignatura. El horario de atención del profesorado perteneciente a la UAM estará disponible en el curso virtual de la asignatura.
Sandra López Rayo, sandra.lopez@uam.es, Telf. +34 497 3459 (Coordinadora de la asignatura).
Juan José Lucena Marotta. juanjose.lucena@uam.es, Teléf. +34 914973968
Dirección postal
Dpto. Química Agrícola y Bromatología. Facultad de Ciencias. Módulo 10. Universidad Autónoma de Madrid. 28049 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Adquirir destrezas teóricas y experimentales avanzadas en el área de la producción agrícola sostenible, la seguridad y calidad alimentaria y el uso eficiente de los recursos y materias primas de origen agroalimentario compatible con la protección del medioambiente.
CG2 - Saber aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos en el Máster en el campo académico, de la investigación y de la innovación tecnológica.
CG3 - Estar capacitados para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en los diversos aspectos de las ciencias agroambientales y agroalimentarias, abarcando niveles más integradores y multidisciplinares.
CG4 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos.
CG5 - Adquirir capacidad de estudio y autoaprendizaje.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Integrar aspectos multidisciplinares (químicos, fisiológicos, agronómicos y ambientales) en el conocimiento de la dinámica de cada nutriente en la planta y en el reconocimiento de alteraciones nutricionales, aplicándolos al diseño avanzado de disoluciones nutritivas optimizadas.
CE3 - Evaluar, desde una perspectiva multidisciplinar, la eficacia, reactividad e implicaciones ambientales del uso de fertilizantes y productos fitosanitarios y de su manejo integrado y sostenible, con especial atención al diseño de nuevos fertilizantes.
CE6 - Generar informes especializados integrando distintos aspectos de la producción agrícola, profundizando en la capacidad de argumentar y discutir resultados experimentales desde un punto de vista multidisciplinar.
El estudiante será capaz de:
- Conocer el origen, proceso de fabricación, características químicas y reactividad de los diferentes productos fertilizantes que se pueden utilizar en la producción agrícola, clasificados siguiendo las normativas vigentes.
- Conocer los fundamentos de la aplicación de productos fertilizantes y los criterios de fertilización de los principales tipos de cultivos.
- Conocer los efectos que la fabricación y utilización de fertilizantes tiene sobre el medio ambiente, así como normativas vigentes y códigos de buenas prácticas.
Bloque I. Productos Fertilizantes
· Clasificación de productos fertilizantes. Criterios.
· Enmiendas inorgánicas. Fertilizantes simples nitrogenados. Fertilizantes de liberación lenta.
· Fertilizantes simples fosforados. Fertilizantes simples potásicos. Fertilizantes complejos.
· Fertilizantes de Ca y Mg. Fertilizantes de micronutrientes.
· Fertilizantes orgánicos. Enmiendas orgánicas. Sustratos de cultivo.
· Nuevos fertilizantes. Bioestimulantes. Fitofortificantes. Biofertilizantes. Bionutrientes.
Bloque II. Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos.
· Técnicas de aplicación de fertilizantes.
· Fertilización de cultivos de secano, hortícolas, ornamentales y frutales
Bloque III. Implicaciones ambientales de la fertilización.
· Legislaciones.
· Códigos de buenas prácticas agrícolas.
· Estudios de impacto ambiental en agrosistemas
La docencia de la asignatura para todos los estudiantes matriculados del Máster se impartirá mediante la metodología de la UNED, basada principalmente en la enseñanza a distancia de carácter virtual. Los estudiantes dispondrán del curso virtual de la asignatura en la plataforma de la UNED que se complementará con la atención presencial y telemática del equipo docente. En el curso virtual se incluirá toda la información detallada relativa al plan de trabajo, así como documentos para el estudio de los temas o como material complementario (presentaciones, artículos científicos, direcciones web, grabaciones audiovisuales, etc.). Esta asignatura no tiene actividades prácticas presenciales.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
12 |
Development questions |
Development questions |
3 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No se permite el uso de ningún tipo de material escrito (apuntes, libros, etc.)
Se permite el uso de cualquier tipo de calculadora
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen consta de dos partes: Una primera parte con 12 cuestiones tipo test y una segunda parte con 3 preguntas cortas. Las puntuaciones de cada una de las partes están indicadas en el examen.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
40 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
La prueba presencia o examen contribuirá con el 40% a la nota final. Será necesario como mínimo tener 4 puntos (sobre 10) en el examen final para que se reralice la media con las notas de las pruebas de evaluación contínua.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Los enunciados de las PECs están disponibles en el curso virtual de la asignatura en el icono Tareas. Durante el curtso académico deberán realizar un total de 5 PECs que contabilizarán con un 60% a la nota global de la asignatura. Los Bloques I y II de la asignatura se evalúan con 2 PEC cada una, y el Bloque III con una PEC.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Las PEC se evaluarán de forma individualizada. Los porcentajes de cada PEC a la nota final se indican en el curso virtual.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
60% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
PEC1: 4 noviembre; PEC2: 17 Noviembre; PEC3: 2 diciembre; PEC4: 12 enero; PEC5: 18 de enero |
Coments |
Coments |
La no entrega de alguna de las PEC se calificará con un 0 para el cómputo final de la calificación total de las PEC, así como para la calificación final de la asignatura: La calificacion de las PEC se mantiene hasta la convocatoria extraordinaria. En caso de no superar la convocatoria ordinaria será posible realizar las PEC que no se hayan realizado previamente para su calificación en la convocatoria extraordinaria.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final se obtendrá por la suma ponderada de:
- Examen presencial: 40%
- Pruebas de Evaluación Continua (PEC): 60%
Será necesario obtener un 4,0 sobre 10,0 en la Prueba Presencial para que se consideren los demás aspectos de la evaluación continua. Para superar la asignatura será necesario obtener un 5,0 en la calificación global de todas las actividades
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La bibliografía básica de la asignatura estará disponible en el curso virtual
• ANSORENA, J.-1994.-Sustratos Propiedades y caracterización.-Edit. Mundi Prensa. Madrid.
• Böckman, O.L., Kaarstad, O., Lie, O. H., Lie and Richards, I. 1993.
• Agricultura y fertilizantes. Norks Hydro, Oslo, Noruega.
• CADAHIA, C. (Ed.). 2005. Fertirrigación. Cultivos hortícolas y ornamentales. Mundi-Prensa. Madrid.
• DOMINGUEZ, A. 1990. El abonado de los cultivos. Mundi-Prensa. Madrid.
• DOMINGUEZ, A. 1997. Tratado de fertilización. 3ª ed. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
• FINCK, A. 1988. Fertilizantes y fertilización. Reverté. Barcelona.
• FUENTES, J.L. 1992. Los abonos. Mundi-Prensa. Madrid.
• FUENTES, J.L. 1994. El suelo y los fertilizantes. Servicio de Extensión Agraria. MAPA. Mundi-Prensa. Madrid.
• FUENTES, J.L. 1997. Manual práctico sobre utilización de suelos y fertilizantes. Ed. Mundi-Prensa. MAPA. • GROS, A. 1992. Abonos: Guía práctica de la fertilización. 8ª Ed. MundiPrensa. Madrid.
• JIMÉNEZ, S. (Ed.) 1992. Fertilizantes de liberación lenta. Tipos, evaluación y aplicaciones. Mundi-Prensa. Madrid.
• JUNTA DE EXTREMADURA. 1992. Interpretación de análisis de suelo, foliar y agua de riego. Consejos de abonado (Normas básicas). Mundi-Prensa. Madrid.
• URBANO TERRÓN, P. 1990. Aplicaciones fitotécnicas. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
• URBANO, P. 1992. Tratado de fitotecnia general. Mundi-Prensa. Madrid.
El Curso Virtual de la asignatura se encuentra en la plataforma de aLF de la UNED, a la que se accede a través del portal de la Universidad (http://www.uned.es), y donde los estudiantes matriculados podrán encontrar la agenda de trabajo, noticias, orientaciones sobre el estudio de la asignatura, materiales complementarios de estudio, enlaces a sitios web interesantes y foros de comunicación, entre otros. El Equipo Docente utilizará este Curso Virtual como medio de comunicación con los estudiantes matriculados.
Así mismo, los estudiantes podrán utilizar los fondos bibliográficos disponibles en las bibliotecas de la UNED, tanto de la Sede Central como de Centros Asociados, y en las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).