
Asignaturas - Máster universitario en administración sanitaria
Course 2025/2026 Subject code: 26611068
-
Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 26611068
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | FUNCIONES GESTORAS |
CODE | 26611068 |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Esta asignatura se orienta al aprendizaje en conceptos y técnicas básicas de gobierno de los recursos materiales, a través de las gestiones financiera, económica y presupuestaria, de contabilidad general y analítica, y de gestión de los servicios generales de los centros sanitarios. Junto con esto aborda la dimensión estructural y funcional de la arquitectura y la ingeniería sanitaria, y del proceso de desarrollo de infraestructuras e inversiones.
Esta asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, salvo los referidos con carácter general al conjunto del Máster.
La asignatura se organiza en dos Bloques Didácticos consecutivos, relacionados pero con contenidos muy diferenciados. El contenido de cada Bloque será evaluado de forma específica en el examen.
La secuencia de estudio sugerida es recomendable para avanzar en una ruta pedagógica de creciente complejidad y amplitud, de manera que las Unidades de Aprendizaje previas ayudan a estudiar las siguientes, y las obligatorias facilitan la interpretación y aprovechamiento de las unidades prácticas y las complementarias. Para facilitar este proceso hemos ordenado en semanas lectivas el aprendizaje, aunque obviamente cada estudiante puede seguir las enseñanzas a su propio ritmo; no obstante, la interacción entre los estudiantes y con los profesores se beneficia de sincronizar el estudio durante las semanas lectivas que se sugieren.
Recordamos que, como competencias generales, es necesario que el alumno sepa el manejo básico de programas de ofimática, navegación por internet y manejo de la plataforma docente.
TEACHING COLLABORATORS
Full name | JOSE LEON PANIAGUA CAPARROS | |||||||||||
|
Full name | MARISA MARTÍN DEL BURGO | |||||||||||
mmdelburgo@invi.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | EMILIO RODRÍGUEZ PÉREZ | |||||||||||
erodriguezperez@invi.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | LAURA CAMBRA RUFINO | |||||||||||
lcambra@invi.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | RAÚL LÓPEZ MARTÍNEZ | |||||||||||
rlmartinez@invi.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | MANUEL PÉREZ VALLINA | |||||||||||
manuelpv@invi.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | MANUEL CARMONA ADRADAS | |||||||||||
mcarmona@invi.uned.es | ||||||||||||
|
La tutoría es esencial en la enseñanza y el aprendizaje a distancia. En cada Bloque Didáctico los profesores- coordinadores estarán a disposición de los estudiantes para resolver las dudas que puedan surgir en el estudio de la materia. Dentro del curso virtual existirá un foro específico de apoyo y atención tutorial, a modo de comunidad de aprendizaje, donde la interacción entre profesores y estudiantes, además de abordar dudas sobre los contenidos docentes, incorpore temas de actualidad o debates, que permitan profundizar y enriquecer los temas tratados en cada Bloque y Asignatura, así como orientar su aplicación práctica.
Además, los Coordinadores Académicos del Máster estarán disponibles para apoyar al equipo docente en el desarrollo de su actividad.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG 01 - ESTRATÉGICAS. Ser capaz actuar con visión y aprovechamiento de oportunidades en su trayectoria profesional. Ser capaz de implementar una gobernanza orientada a resultados eficientes en su desempeño gestor.
CG 02 - INSTRUMENTALES: Ser capaz de: Tomar de decisiones. Resolver problemas. Organizar y planificar. Analizar y sintetizar Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa. Gestionar la información. Conocer y usar las nuevas tecnologías y redes sociales. Manejar adecuadamente el tiempo. Tener habilidad para negociar. Determinar prioridades. Usar Técnicas de evaluación
CG 03 - SISTÉMICAS: Ser capaz de: Actuar motivado por la calidad. Adaptarse a nuevas situaciones. Pensar de manera creativa. Aprender de forma autónoma Actuar con iniciativa y espíritu emprendedor Mostrar Liderazgo profesional
CG 04 - PERSONALES. Ser capaz de Actuar con compromiso ético. Trabajar en equipo y saber delegar. Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar un razonamiento crítico. Actuar con autonomía personal y creatividad.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE 21 - Conocimiento de los métodos para la gestión y control de proyectos de ingeniería sanitaria y medio ambiental.
CE 20 - Saber aplicar técnicas de presupuestación y control del gasto.
CE 18 - Conocimiento relevante de la capacidad de la gestión de los presupuestos en los centros sanitarios.
CE 19 - Conocimiento relevante de la capacidad de aplicar los factores integrantes de la contabilidad financiera y analítica de la empresa.
De la superación de este asignatura se espera que el estudiante adquiera las capacidades, competencias y habilidades para:
-
Conocer y comprender la perspectiva de los presupuestos en los centros sanitarios.
-
Conocer y comprender los factores integrantes de la contabilidad financiera y analítica de la empresa.
-
Saber cómo orientar el proceso de contratación de bienes y servicios en entornos públicos, así como los procesos de compra y logística.
-
Tener una visión práctica de cómo gestionar los servicios generales de los centros sanitarios.
-
Aplicar técnicas de presupuestación y control del gasto así como de los análisis de rentabilidad de las inversiones.
-
Conocer la forma en la que se organizan y gestionan las áreas de Tecnología de Información (TI)
-
Dominar e integrar conceptos de las TI como calidad, seguridad, gobernanza y trasformación de los datos en información.
-
Tener una perspectiva de en qué consiste y cómo ha evolucionado la arquitectura hospitalaria, así como las peculiaridades de dicho tipo de edificio.
-
Incorporar algunos conceptos esenciales de la ingeniería y el mantenimiento de infraestructuras y tecnologías sanitarias.
BLOQUE DIDÁCTICO Gestión financiera, de compras, logística y hostelera
- La gestión económico presupuestaria en el entorno público y sanitario.
- La gestión contractual de insumos para los centros y servicios sanitarios, y fundamentos de la logística aplicada a la sanidad.
- Contabilidad financiera y de costes. Función sanidad en los presupuestos públicos.
- Aspectos prácticos en la elaboración y seguimiento de un presupuesto.
- Gestión económico-financiera en organizaciones empresariales.
- Hostelería y otros servicios generales
- Análisis de los principales problemas de gestión de los servicios generales de los centros sanitarios.
BLOQUE DIDÁCTICO Gestión de Infraestructuras, tecnologías e inversiones
- La arquitectura y la ingeniería sanitaria. Aportaciones en el diseño y funcionalidad de los espacios sanitarios.
- Gestión contractual de obras en el sector público; los contratos y la concesión de obras.
- Las instalaciones sanitarias: mantenimiento, eficiencia energética, seguridad y consumos.
- Rentabilidad de las inversiones, y métodos de gestión eficiente del inmovilizado.
- La gestión de los proyectos de renovación tecnológica.
- Aplicación de los conocimientos de arquitectura e ingeniería sanitaria a los problemas de gestión de infraestructuras e inversiones en los centros sanitarios.
La asignatura se plantea mediante una modalidad semipresencial. El estudio de las unidades de aprendizaje y de los materiales propuestos por el equipo docente constituye la base de la asignatura.
El estudio y los contenidos docente se dinamiza en componentes presenciales y a distancia, que se presentan a continuación:
1. Componente presencial (en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, o de la UNED)
En una sesión presencial final de la asignatura, en la que se desarrolla actividades de profundización y aplicación práctica.
La sesión presencial se considera obligatoria.
2. Componente a distancia (Curso virtual)
Como en el todas las asignaturas de este programa, el componente a distancia se gestionará a través de su curso virtual, donde se encuentra organizado todo el material de estudio para cada bloque didáctico (ver apartado Contenidos) y estructurado académicamente en unidades de aprendizaje.
Para cada uno de los bloques de esta asignatura hay un foro que es la pieza esencial de interacción entre estudiantes y profesores.
En cada uno de los bloques didácticos de la asignatura el equipo docente desarrolla un seminario on-line en el aula virtual de la asignatura para consolidar contenidos docentes básicos y resolver dudas que pueda plantear el estudiantado.
Los estudiantes matriculados a dispondrán en el curso virtual información detallada de la metodología elaborada por el equipo docente.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | Tipo de examen: Examen mixto / calificación por Bloque Didáctico Preguntas test: 12 Preguntas desarrollo: 1 Preguntas de respuesta breve para contenidos de ampliación: 2 Duración del examen: 60 (minutos) Material permitido en el examen: Se podrá emplear material auxiliar con los requisitos y condiciones que establezca la Comisión Académica. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La calificación de la asignatura se obtendrá combinando las notas de los dos Bloques Didácticos que la componen. La evaluación del Bloque se diseñará conforme al modelo que se determine con los diferentes profesores coordinadores. Como esquema general, la calificación de cada bloque docente resultará de dos elementos obligatorios: 1. Examen en línea (80% de la nota), para realizar durante la sesión presencial correspondiente. A tal efecto, será necesario acudir a la misma con un ordenador personal portátil. Componentes del examen: a) Unidades de aprendizaje UA1 a UA6 (obligatorias): Seis preguntas de tipo test con cuatro respuestas (solo una verdadera y sin penalizar los errores). Seis preguntas del tipo Verdadero/Falso (sin penalización de errores) b) Unidades de aprendizaje UA7 y sucesivas (de ampliación) Una pregunta de tipo test y una pregunta Verdadero/Falso por cada UA. 2. Tarea a desarrollar en la plataforma del MUAS (20% de la nota), consistente en la elaboración de un breve ensayo o la respuesta a alguna cuestión que planteen los profesores. Se fijará un periodo para poder contestar o subir el material requerido. En cada Bloque se aportará información más detallada. Si lo consideran pertinente, los profesores-coordinadores de los bloques didácticos podrán modificar este esquema de evaluación. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La calificación final de la asignatura será la media de la nota de las actividades de ambos bloques. Para poder obtener el APTO en la asignatura, será necesario obtener en cada uno de los bloques al menos un 50% de los puntos correspondientes. |
Se señalan algunos textos en castellano y de acceso libre que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
- Rodríguez Pérez, E. (2022) La contabilidad financiera https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501141/n11.14__la_contabilidad_financiera.pdf
- del Burgo Carrero, Mª L. (2022) Contabilidad Analítica https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501142/n11.15_Contabilidad_Analitica.pdf
- Carmona Adrados, M. ( 2022) Logistica aplicada a la sanidad https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501144/n11.17_Logistica_aplicada_a_la_sanidad.pdf
- Lopez Martinez, R. y Pérez Vallina, M. (2023) Gobierno y Gestión TIC. Proyectos y Servicios https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501147/n12.05_Gobierno_y_Gesti__n_TIC.pdf
- Lopez Martinez, R., Nájera Cano, S. y Pérez Vallina, M. (2023) Big Data e Inteligencia Artificial. Una visión general https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501154/n12.12_Big_Data_e_Inteligencia_Artificial.pdf
- Cambra-Rufino, L. (2023) Evolución de la arquitectura del hospital https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:501155/n12.13_Evolucion_de_la_arquitectura_del_Hospital.pdf
La asignatura y sus Bloques Didácticos desarrollan en las Unidades de Aprendizaje una serie de lecturas y referencias bibliográficas esenciales, complementarias o de ampliación en acceso libre y descargable, que son específicas y se ajustan al proceso de estudio.
Además del apoyo brindado a través del curso virtual, el estudiante dispone de los siguientes recursos de apoyo y webgrafía:
- Recursos de apoyo a la presencialidad:
El IMIENS (Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”) aporta las instalaciones de la Universidad y del Instituto de Salud Carlos III como espacios y marcos disponibles para el aprendizaje. En particular, el aulario de la ENS, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, la Biblioteca de la UNED, las Aulas de Informática de la ENS, los Centros Asociados de la UNED, y los recursos telemáticos, informáticos y de producción de medios audiovisuales de la UNED, están a disposición del estudiante.
- Webgrafía de apoyo (los enlaces se abren en una nueva ventana):
- Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/default.aspx
- Espacio UNED (biblioteca de la UNED): https://e-spacio.uned.es/
- Lista de Colecciones en ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD: https://shorturl.at/wref6
- Revista GAPS: https://revistas.uned.es/index.php/GAPS
- Sistema de Información Sanitaria del SNS: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/portada/home.htm
- Buscador Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/buscar/
- Eurostat (estadísticas de la UE): https://ec.europa.eu/eurostat
- OMS Europa: https://www.who.int/europe/home?v=welcome
- OCDE: https://www.oecd.org/