
Asignaturas - Máster universitario en administración sanitaria
Course 2025/2026 Subject code: 26611049
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 26611049
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
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SUBJECT NAME | EVALUACIÓN SANITARIA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO - I |
CODE | 26611049 |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5,5 |
HOURS | 137.5 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Esta asignatura tiene como objetivo el facilitar el desarrollo de la capacidad para utilizar el método científico y su aplicación en la investigación. Para ello se facilitará el conocimiento de los elementos que caracterizan la producción sanitaria y las herramientas para el control de gestión.
Para abordar con éxito esta asignatura, no se requieren conocimientos previos específicos.
La asignatura se estructura en dos bloques didácticos consecutivos, íntimamente relacionados pero con contenidos bien diferenciados. Es fundamental completar el estudio de cada bloque, ya que la evaluación final incluirá una prueba específica para cada uno de ellos.
Aunque cada estudiante puede avanzar a su propio ritmo, recomendamos encarecidamente seguir la secuencia de estudio sugerida. Esta progresión pedagógica ha sido diseñada para construir el conocimiento de forma gradual, donde las unidades de aprendizaje previas sientan las bases para las siguientes, y las unidades obligatorias facilitan la comprensión y el aprovechamiento de las actividades prácticas y los materiales complementarios. Para facilitar esta organización, se propone una distribución semanal de los contenidos. Si bien es flexible, la interacción y el debate tanto con el profesorado como entre los estudiantes se verán enriquecidos si se mantiene una cierta sincronización con esta planificación durante las semanas lectivas.
Finalmente, se considera que para un óptimo desarrollo del curso, es necesario contar con competencias digitales básicas, incluyendo el manejo de programas de ofimática, la navegación por internet y el uso de la plataforma virtual del Máster.
Full name | JAVIER MARTIN ROMAN |
jmartin@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-7834 |
Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
Departament | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
TEACHING COLLABORATORS
Full name | JUAN OLIVA MORENO | |||||||||||
juan.oliva.moreno@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | AGUSTIN ALBARRACIN | |||||||||||
a.albarracin@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | SONIA GARCÍA SAN JOSÉ | |||||||||||
sgsanjose@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | DANIEL TOLEDO BARTOLOMÉ | |||||||||||
dtoledobar@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | IGNACIO MORAL ARCE | |||||||||||
igmoral@invi.uned.es | ||||||||||||
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En este Máster, la tutoría es un pilar fundamental del aprendizaje a distancia. En cada bloque didáctico, los profesores coordinadores estarán a disposición del alumnado para resolver cualquier duda que surja.
Se persigue que los foros se conviertan en una dinámica comunidad de aprendizaje, donde interactuar con profesores y compañeros no solo para aclarar conceptos de los contenidos, sino también para debatir temas de actualidad y profundizar en los aspectos clave de cada bloque y asignatura, explorando juntos su aplicación práctica en el sector sanitario.
Además, los coordinadores académicos del Máster ofrecen apoyo transversal y están disponibles para facilitar el desarrollo de la docencia en todas las asignaturas del Máster.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG 02 - INSTRUMENTALES: Ser capaz de: Tomar de decisiones. Resolver problemas. Organizar y planificar. Analizar y sintetizar Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa. Gestionar la información. Conocer y usar las nuevas tecnologías y redes sociales. Manejar adecuadamente el tiempo. Tener habilidad para negociar. Determinar prioridades. Usar Técnicas de evaluación
CG 03 - SISTÉMICAS: Ser capaz de: Actuar motivado por la calidad. Adaptarse a nuevas situaciones. Pensar de manera creativa. Aprender de forma autónoma Actuar con iniciativa y espíritu emprendedor Mostrar Liderazgo profesional
CG 04 - PERSONALES. Ser capaz de Actuar con compromiso ético. Trabajar en equipo y saber delegar. Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar un razonamiento crítico. Actuar con autonomía personal y creatividad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE 10 - Capacidad para utilizar el método científico y su aplicación en la investigación.
CE 11 - Conocer los elementos que caracterizan la producción sanitaria y las herramientas para el control de gestión.
Se espera que al finalizar el proceso de aprendizaje de esta asignatura el alumno disponga de las capacidades, competencias y habilidades para:
- Definir el método científico y demostrar su aplicación en la investigación biomédica y ciencias sociales.
- Conocer las prestaciones y cartera de servicio vigente en el Sistema Nacional de Salud
- Explicar los elementos que caracterizan la producción sanitaria y las herramientas para el control de gestión en la evaluación de la Economía de la Salud.
- Evaluar las intervenciones y tecnologías aplicables en el campo de la salud.
- Categorizar los factores que intervienen en la toma de decisiones y discriminar los elementos que generan incertidumbre en la valoración de los servicios de salud.
- Explicar qué es un cuadro de mando clínico y cuáles son los indicadores clave para la toma de decisiones.
- Valorar los indicadores de rendimiento quirúrgico en el contexto del sistema TQM.
- Sintetizar y comunicar resultados de los estudios contenidos en los materiales didácticos y casos prácticos de esta materia.
- Profundizar en la adquisición de actitudes y aptitudes de liderazgo con los conocimientos y habilidades aprendidas.
BLOQUE DIDÁCTICO Evaluación de Servicios Sanitarios
- Aplicación de los métodos de investigación evaluativa a casos actuales de políticas públicas sanitarias.
- Fundamentos de la investigación y la evaluación en servicios sanitarios. Introducción y marco conceptual. Marco metodológico. La variabilidad en la práctica
- clínica como fuente de conocimiento.
- Análisis de intervenciones sanitarias. El proceso metodológico. La evaluación económica. Tipos de evaluación económica: análisis de minimización de coste,
- análisis coste-efectividad, análisis coste-utilidad, y análisis coste-beneficio.
- Evaluación de las políticas públicas, y análisis de las prestaciones sanitarias y sociales. Marco conceptual. Marco metodológico. Tipos de evaluación de políticas
- públicas y de diseños evaluativos. Aplicación de los métodos de investigación evaluativa a casos actuales de políticas públicas sanitarias.
- La medición de casuística y el ajuste de riesgos para la evaluación. Introducción y marco conceptual. Marco metodológico. Definición y selección de factores de
- riesgo. Construcción, desarrollo y validación. Uso práctico y perspectivas.
BLOQUE DIDÁCTICO Análisis y control de gestión de la actividad clínica
- La producción de centros y servicios sanitarios y los instrumentos para codificar e integrar la información.
- La construcción de indicadores de actividad clínica y los sistemas de ajuste para comparación. Información e indicadores sobre actividad y calidad en atención
- primaria. Información e indicadores sobre actividad y calidad en hospitales. Indicadores para evaluar funcionamiento y desempeño. Indicadores orientados a calidad y resultados en salud.
- Cuadros de mando. Herramientas de gestión de la información para monitorizar, analizar y visualizar indicadores clave. Utilización para el control de gestión y
- la mejora continua de las organizaciones sanitarias.
- La monitorización del rendimiento de áreas clínicas de particular importancia. El caso de las listas de espera.
- Aplicación de los conceptos y métodos en la identificación e interpretación de indicadores clave de desempeño de sistemas, centros y servicios sanitarios.
La asignatura se plantea mediante una modalidad semipresencial. El estudio de las unidades de aprendizaje y de los materiales propuestos por el equipo docente constituye la base de la asignatura.
El estudio y los contenidos docente se dinamiza en componentes presenciales y a distancia, que se presentan a continuación:
1. Componente presencial (en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, o de la UNED)
En una sesión presencial final de la asignatura, en la que se desarrolla actividades de profundización y aplicación práctica.
La sesión presencial se considera obligatoria.
2. Componente a distancia (Curso virtual)
Como en el todas las asignaturas de este programa, el componente a distancia se gestionará a través de su curso virtual, donde se encuentra organizado todo el material de estudio para cada bloque didáctico (ver apartado Contenidos) y estructurado académicamente en unidades de aprendizaje.
Para cada uno de los bloques de esta asignatura hay un foro que es la pieza esencial de interacción entre estudiantes y profesores.
En cada uno de los bloques didácticos de la asignatura el equipo docente desarrolla un seminario on-line en el aula virtual de la asignatura para consolidar contenidos docentes básicos y resolver dudas que pueda plantear el estudiantado.
Los estudiantes matriculados a dispondrán en el curso virtual información detallada de la metodología elaborada por el equipo docente.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | Preguntas test: 12 Preguntas desarrollo: 1 Preguntas de respuesta breve para contenidos de ampliación: 2 Duración del examen 60 (minutos) Material permitido en el examen Se podrá emplear material auxiliar con los requisitos y condiciones que establezca la Comisión Académica. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La calificación de la asignatura se obtendrá combinando las notas de los dos Bloques Didácticos que la componen. La calificación de la asignatura se redondearán a una cifra con un solo decimal. El examen de cada Bloque se desarrolla en la Sesión Presencial correspondiente al Calendario, durante una hora, y con los siguientes componentes:
Si lo consideran pertinente, los profesores-coordinadores de los bloques didácticos podrán modificar este esquema de examen. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La calificación final de la asignatura será la media de la nota de los exámenes de los dos bloques. Para poder obtener el APTO en la asignatura, será necesario obtener en cada uno de los bloques al menos un 50% de los puntos correspondientes. |
Las asignaturas y los bloques didácticos proporcionan, en las unidades de aprendizaje, una serie de lecturas y referencias bibliográficas esenciales, complementarias o de ampliación, de acceso libre y descargable, específicas y ajustadas al proceso de estudio.
- Publicaciones de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.
- Informes técnicos de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias (revisión sistemática de literatura científica).
- Guías de Prácticas Clínicas (GPC). Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Además del apoyo brindado a través del curso virtual, el estudiante dispone de los siguientes recursos de apoyo y webgrafía:
- Recursos de apoyo a la presencialidad:
El IMIENS (Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”) aporta las instalaciones de la Universidad y del Instituto de Salud Carlos III como espacios y marcos disponibles para el aprendizaje. En particular, el aulario de la ENS, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, la Biblioteca de la UNED, las Aulas de Informática de la ENS, los Centros Asociados de la UNED, y los recursos telemáticos, informáticos y de producción de medios audiovisuales de la UNED, están a disposición del estudiante.
- Webgrafía de apoyo (los enlaces se abren en una nueva ventana):
- Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/default.aspx
- Espacio UNED (biblioteca de la UNED): https://e-spacio.uned.es/
- Lista de Colecciones en ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD: https://shorturl.at/wref6
- Revista GAPS: https://revistas.uned.es/index.php/GAPS
- Sistema de Información Sanitaria del SNS: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/portada/home.htm
- Buscador Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/buscar/
- Eurostat (estadísticas de la UE): https://ec.europa.eu/eurostat
- OMS Europa: https://www.who.int/europe/home?v=welcome
- OCDE: https://www.oecd.org/