
Asignaturas - Master 250101
Course 2025/2026 Subject code: 25501046
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 25501046
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | MEDIO AMBIENTE |
CODE | 25501046 |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SOSTENIBILIDAD Y RSC (UNED-UJI)
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 15 |
HOURS | 375 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
El Módulo Medioambiente tiene carácter optativo, consta de 15 créditos y se imparte en el primer semestre. Consta de los siguientes bloques temáticos:
-
Economía y medioambiente
-
Sistemas de gestión medioambiental
-
Gestión de la sostenibilidad
Este módulo amplía los conceptos tratados en el módulo “Introducción a la sostenibilidad y la RSC” (obligatorio para todos los estudiantes) y se complementa con los contenidos correspondientes al módulo “Gestión de la RSC”.
Analiza la relación entre actividad económica y medio ambiente exponiendo los problemas ambientales globales y locales; se estudian los instrumentos económicos de control de la contaminación y se abordan las medidas tomadas a escala mundial para afrontar los problemas ambientales globales; se examina el concepto de economía circular como enfoque de creación de valor.
Además, se estudia el marco normativo de los sistemas de gestión ambiental y las semejanzas y diferencias de las normas ISO y el Reglamento EMAS, exponiendo cómo realizar una auditoría medioambiental y cómo elaborar un manual de sistema de gestión adaptado a una empresa concreta. Asimismo, aporta los conocimientos necesarios para integrar aspectos medioambientales en la contabilidad de la organización.
Por último, se identifican las tres dimensiones del desarrollo sostenible y se profundiza en el Programa 21 de Naciones Unidas. Adicionalmente se analiza la Agenda 21 Local y su continuidad, y se estudian los instrumentos de gestión de la sostenibilidad a disposición de los gestores públicos.
Se precisa el prerrequisito de cursar el Módulo “Formación Complementaria” si el estudiante no proviene de ADE, Economía, Diplomatura en Empreses o en Economía, o no puede acreditar que tiene esos conocimientos.
El estudiante deberá tener conocimientos de inglés que le permitan comprender e interpretar un texto, ya que muchas de las lecturas que forman parte de las actividades están en dicho idioma.
Full name | CRISTINA RUZA PAZ-CURBERA |
cruza@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-6354 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departament | ECONOMÍA APLICADA |
Full name | EVA PARDO HERRASTI (Subject Coordinator) |
epardo@cee.uned.es | |
Telephone number | 7858/7804 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departament | ECONOMÍA APLICADA |
Full name | VICTORIA FERNANDEZ DE TEJADA MUÑOZ |
vfernandez@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-8272 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departament | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Full name | MARIA ANGELES RODRIGUEZ SANTOS |
mrodriguez@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-6378 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departament | ECONOMÍA APLICADA |
TEACHING COLLABORATORS
Full name | JUAN CARLOS DE PAZ ALONSO | |||||||||||
jcdepaz@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | JOSÉ VICENTE GISBERT | |||||||||||
jvgisbert@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | HERMES ULISES PRIETO MORA | |||||||||||
huprieto@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | MARÍA DEL MAR GARCÍA GARCÍA | |||||||||||
mgarciaga@invi.uned.es | ||||||||||||
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EXTERNAL MASTER'S DEGREE TEACHER
Full name | ELENA ESCRIG OLMEDO | |||||||||||
escrig@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | IDOYA FERRERO FERRERO | |||||||||||
iferrero@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | GUILLERMO MONRÓS TOMÁS | |||||||||||
gmonros@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | JUANA MARÍA RIVERA LIRIO | |||||||||||
jmrivera@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | INMACULADA MARTÍNEZ ZARZOSO | |||||||||||
imartinezzarzoso@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | MIGUEL MARTINEZ RAMOS | |||||||||||
mmartinezr@invi.uned.es | ||||||||||||
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La tutorización y el seguimiento de los aprendizajes se efectuará a través de la plataforma docente de la UNED, con tutorías “virtuales” a cargo de los profesores del Módulo.
De este modo se crea un aula virtual que tendrá por objeto realizar la evaluación continua del estudiante, en la que tendrán acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros, enviarán las tareas y se comunicarán con los profesores.
Esta modalidad es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad, siempre dentro del plan de trabajo establecido por la Coordinación del Máster.
Coordinación del Módulo:
Eena Escrig Olmedo es Doctora Internacional por la Universidad Jaume I de Castellón dentro del Programa Oficial Sostenibilidad de las Organizaciones (2013, UJI). Actualmente es profesora Titular del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón. Su investigación está centrada en la gestión y evaluación de la sostenibilidad corporativa aplicada la gestión empresarial, la economía (trabajando en temas de economía circular) y las finanzas (trabajando temas de finanzas sostenibles y microfinanzas), con contribuciones específicas al sector agroalimentario, textil, turístico y educativo.
Los resultados de su investigación han sido defendidos en diferentes foros y congresos, y se encuentran publicados en revistas de carácter internacional de gran impacto. Además, ha participado y participa en diversos proyectos de carácter autonómico, nacional e internacional, como los proyectos Horizonte Europa ToNoWaste, PRECIOUS y SONYA.
Actualmente codirige al grupo de investigación de la Universitat Jaume I Sostenibilidad de las Organizaciones y Gestión de la Responsabilidad Social - Mercados Financieros (SoGReS-MF) y es miembro Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP).
Dirección de correo electrónico: eescrig@uji.es
Nº de teléfono: 964 38 71 45
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Proporcionar conocimientos que servirán de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
CG04 - Desarrollar la capacidad de los estudiantes de afrontar problemáticas y panoramas complejos, además de integrar conocimientos y tener una visión transversal de las distintas dimensiones que se engloban en el concepto de RSC y de sostenibilidad.
CG06 - Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE07 - Ser capaz de comunicar con claridad sus conocimientos y actuaciones en materia de Sostenibilidad y RSC a públicos especializados y no especializados, utilizando distintos formatos e instrumentos de comunicación.
CE08 - Llevar a cabo proyectos y tareas de investigación en materia de RSC y Sostenibilidad.
El estudiante adquirirá las siguientes competencias:
A) BÁSICAS Y GENERALES:
- Proporcionar conocimientos que servirán de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
- Desarrollar la capacidad de los estudiantes de afrontar problemáticas y panoramas complejos, además de integrar conocimientos y tener una visión transversal de las distintas dimensiones que se engloban en el concepto de RSC y de sostenibilidad.
- Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse, de forma clara y sin ambigüedades, tanto con audiencias expertas como no expertas.
B) ESPECÍFICAS:
- Ser capaz de comunicar con claridad sus conocimientos y actuaciones en materia de Sostenibilidad y RSC a públicos especializados y no especializados, utilizando distintos formatos e instrumentos de comunicación.
- Llevar a cabo proyectos y tareas de investigación en materia de RSC y Sostenibilidad.
Objetivos de este Módulo:
- En el área de Economía y medio ambiente, el estudiante deberá ser capaz de:
* Examinar e inspeccionar la interdependencia existente entre economía y medio ambiente.
* Describir los instrumentos económicos de control de la contaminación.
- En el área de la Gestión Medioambiental, el estudiante deberá ser capaz de:
* Exponer el marco normativo de los sistemas de gestión ambiental.
* Saber cómo implantar un sistema de gestión medioambiental en una organización.
* Organizar una auditoría medioambiental.
* Proponer un manual de sistema de gestión ambiental adaptado a una empresa concreta.
* Identificar y diferenciar distintos niveles de incorporación de cuestiones medioambientales en la contabilidad de la organización.
* Revisar los actuales planteamientos en discusión con relación a la contabilidad de costes medioambientales.
* Examinar diferentes modelos de integración de los aspectos medioambientales en el sistema de costes de la organización.
* Saber el sistema de costes basado en actividades y relacionarlo con la gestión
medioambiental de una organización.
* Relacionar e interpretar lo aprendido de tal manera que pueda ser adaptado a situaciones nuevas y rápidamente cambiantes.
* Identificar y evaluar riesgos ambientales corporativos.
* Conocer y aplicar técnicas de control y gestión de riesgos ambientales corporativos
- En el área de la Gestión de la sostenibilidad, el estudiante deberá ser capaz de:
* Diferenciar un proceso de crecimiento económico de un proceso de desarrollo.
* Identificar las tres dimensiones del desarrollo sostenible.
* Informar y debatir sobre el Programa 21 de Naciones Unidas.
* Conocer la Agenda 21 Local y su continuidad.
* Relacionar e interpretar lo aprendido de tal manera que pueda ser adaptado a situaciones nuevas y rápidamente cambiantes.
Bloque 1. Economía y medio ambiente
Tema 1. La relación entre actividad económica y medio ambiente
1.1. El concepto de medio ambiente
1.2. Funciones del medio ambiente
1.3. Problemas ambientales globales y locales
Tema 2. Instrumentos económicos de control de la contaminación
2.1. Conceptualización económica de la contaminación
2.2. El enfoque de Coase
2.3. Internalización de los efectos externos a través de impuestos y
subvenciones
2.4. Las normas
2.5. Los permisos de contaminación transferibles
2.6. Acuerdos voluntarios
Tema 3. Acuerdos mundiales para afrontar los problemas ambientales globales
3.1. Las Cumbres de Naciones Unidas
3.2. El Protocolo de Kioto y El Acuerdo de París
Tema 4. La política ambiental de la unión europea
Tema 5. Economía Circular
5.1. Economía circular y economía lineal
5.2. Elementos de la Economía Circular
5.3. Circulación de materiales en la Economía Circular
5.4. Medida de la circularidad
5.5. Economía Circular y Sostenibilidad
5.6. Economía Circular y Unión Europea
Bloque 2. Sistemas de gestión medioambiental
Tema 1. Marco conceptual y normativo de los sistemas de gestión ambiental
1.1. Concepto.
1.2. Gestión integral e integrada.
1.3. Ecología industrial: análisis de ciclo de vida y de sistemas.
1.4. Elementos de un sistema de gestión ambiental: revisión inicial, planificar (PLAN), hacer (DO), verificar (CHECK) y actuar (ACT) (MODELO PDCA).
Tema 2. La serie UNE en ISO 14000
2.1. ISO 14001:2015 sistema de gestión ambiental (SGA): modelo PHVA.
2.2. ISO 14020 Etiquetado y declaraciones ambientales. Ecoetiqueta y Ecotasa.
2.3. ISO 14041. Gestión ambiental - análisis del ciclo de vida.
Tema 3. El reglamento europeo EMAS 1221/2009
Tema 4. Contabilidad de gestión medioambiental. Marco conceptual.
4.1. El medio ambiente en la contabilidad.
4.2. Contabilidad medioambiental y contabilidad de gestión medioambiental.
Tema 5. Una aproximación a la contabilidad de costes en un contexto medioambiental
5.1. Contabilidad de costes y medio ambiente
5.2. Análisis de metodologías y sistemas de costes para la protección medioambiental
5.3. El sistema de costes basado en las actividades como herramienta para la gestión medioambiental de la organización
5.4. El life-cycle assessment/ life-cycle costing
5.5. Total cost assessment
5.6. Full cost accounting
Tema 6. Integración de la contabilidad de gestión medioambiental con otras herramientas de gestión medioambiental
Bloque 3. Gestión de la sostenibilidad medioambiental
Tema 1. El desarrollo sostenible
1.1. Concepto de desarrollo sostenible
1.2. Criterios de sostenibilidad
1.3. Indicadores de sostenibilidad y cuentas ambientales
Tema 2. El Programa 21 de Naciones Unidas
2.1. La Agenda 21 a nivel mundial
2.2. El papel de la Administración Local en el desarrollo sostenible
Tema 3. La Agenda 21 Local
3.1. La implantación municipal de una Agenda 21 Local y su contribución a la Agenda 2030
3.2. Algunas experiencias ilustrativas: el Programa Hábitat, la Carta de Aalborg
3.3. Experiencias españolas
Tema 4. Instrumentos de gestión de la sostenibilidad
4.1. Preventivos: la evaluación de impacto ambiental, la evaluación ambiental estratégica
4.2. Normativos: la regulación de usos en espacios protegidos
4.3. Ordenación de la actividad económica: planes territoriales, planes sectoriales
La metodología es la propia de la enseñanza online en la que el material didáctico y cualquier otro elemento de apoyo al aprendizaje se proporciona al estudiante a través del aula virtual. Se utilizarán los siguientes elementos:
- Material didáctico: son los contenidos especificados en el apartado anterior. El estudiante tendrá que memorizar estos contenidos puesto que constituyen el núcleo de lo que tendrá que exponer en el examen.
- Lecturas recomendadas: estas lecturas servirán de apoyo al estudio de los temas. Permitirán enriquecer el debate y relacionar unos temas con otros.
- Páginas web: la información actualizada ilustrará la relación de lo explicado en el tema con la actividad de las empresas y organismos.
- El trabajo en colaboración estará representado por la intervención de los estudiantes en los foros del aula virtual, donde a través de sus preguntas y de las respuestas de sus compañeros y del profesor se podrán poner en común las distintas experiencias y percepciones.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen tipo test |
Quiz questions | |
Quiz questions | 30 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 90 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La capacidad para adquirir conocimientos se evaluará con una prueba de evaluación “presencial”, esta prueba constituirá el 50% de la calificación final. Si no superas la asignatura en febrero puedes presentarte a la convocatoria extraordinaria de septiembre. En el examen presencial se evaluará toda la asignatura con las mismas características y condiciones que en la convocatoria ordinaria de junio.
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% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 50 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 3 |
Coments | |
Coments |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | La prueba presencial consta de 30 preguntas tipo test. Cada respuesta correcta suma 0,33 puntos. Cada respuesta errónea resta 0,1 puntos. Las preguntas que se dejen en blanco no puntuan. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | La participación en las actividades individuales o grupales que se planteen en los foros del módulo, tales como la actitud para contrastar la información a través de los enlaces facilitados, la actitud para discutir y debatir en los foros o la capacidad para criticar y debatir a través de la lectura, entre otros, constituirá el 50% restante de la calificación final. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El 50% de la nota final de la asignatura que se obtiene a través de evaluación continua de las actividades y NO ES RECUPERABLE. Si no superas la asignatura en febrero se mantiene hasta la convocatoria de septiembre la calificación que hayas obtenido en la evaluación continua. Cada actividad tiene una ponderación diferente. La evaluación continua (nota media de las actividades de todos los bloques temáticos) es obligatoria pero no exige una nota mínima para hacer media con el examen |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 50 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La calificación final de la asignatura se calcula a partir de la calificación del examen presencial (50%) y las actividades evaluables (50%). Por ejemplo, si un estudiante tiene un 7 en el examen y un 6 en las actividades evaluables, su calificación sería de 6,5 y se calcularía así: Calificación de la asignatura = 50% examen presencial + 50% actividades evaluables = 7*0,5 + 6*0,5 = 3,5 + 3 = 6,5 La convocatoria extraordinaria de septiembre es para los estudiantes que no superen la asignatura (nota final inferior a 5) en la convocatoria ordinaria (febrero). |
El material didáctico, actualizado en cada convocatoria, está expresamente elaborado por el equipo docente para este Máster y se proporcionará al estudiante de forma gratuita a través del curso virtual.
Toda la bibliografía complementaria será accesible desde el curso virtual.
Junto al material didáctico elaborado por los profesores y proporcionado al estudiante a través del aula virtual, el módulo cuenta con otros recursos para facilitar su comprensión y estudio:
- Actividades formativas (lecturas y aprendizaje). Además de la lectura y aprendizaje de los temas, se ofrecerán documentos de lectura obligatoria, para ampliar algunos conceptos básicos o conocer experiencias prácticas. Se incluyen también en este apartado los ejercicios de auto-evaluación, imprescindibles para que el estudiante supervise y corrija su propio aprendizaje.
- Actividades de reflexión, opinión y crítica (lectura crítica). A partir de la lectura crítica de algunos artículos y documentos, se deberá dar respuesta de forma individual a preguntas de reflexión que se planteen y que se debatirán en los foros temáticos habilitados.
- Recursos audiovisuales de la UNED. A través de Canal uned se ofrecerán conferencias, clases magistrales, entrevistas, etc. donde importantes expertos en la materia ofrecerán una visión multidisciplinar.