asignatura master 2027
- Subject guide Course 2026/2027
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 26112015
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
| SUBJECT NAME | ESTUDIO DE CASOS Y EXPERIENCIAS APLICADAS |
| CODE | 26112015 |
| SESSION | 2026/2027 |
| DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
|
| TYPE | CONTENIDOS |
| CREDITS NUMBER | 7 |
| HOURS | 175 |
| PERIOD | ANNUAL |
| LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Esta asignatura persigue aportar diferentes técnicas de elaboración de estudio de casos, con el fin de que el estudiante adquiera habilidades de análisis, exposición, discusión y reflexión sobre problemas propios del ámbito de gestión y de la administración sanitaria.
Mediante el intercambio de experiencias se espera que los alumnos sean capaces de integrar los conocimientos desarrollados en el Máster.
Esta asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, salvo los referidos con carácter general al conjunto del Master.
Supone una síntesis de conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Máster, para proyectarlos en el estudio de problemas y experiencias en situaciones reales; para ello es muy relevante asistir a las sesiones presenciales, y en particular, a los seminarios, talleres prácticos y presentaciones de casos de otros compañeros.
| Full name | PEDRO ANTONIO TAMAYO LORENZO (Subject Coordinator) |
| ptamayo@cee.uned.es | |
| Telephone number | 91398-7845 |
| Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
| Departament | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
TEACHING COLLABORATORS
| Full name | JOSÉ MARÍA MUÑOZ Y RAMÓN | |||||||||||
| josemariam@invi.uned.es | ||||||||||||
|
||||||||||||
| Full name | ALBERTO LAFUENTE JIMÉNEZ | |||||||||||
| alafuente@invi.uned.es | ||||||||||||
|
||||||||||||
| Full name | RAQUEL VINAGRE GASPAR | |||||||||||
| rvinagre@invi.uned.es | ||||||||||||
|
||||||||||||
| Full name | JUAN TORRES MACHO | |||||||||||
| juan.torres@invi.uned.es | ||||||||||||
|
||||||||||||
| Full name | NÉBOA ZOZAYA GONZÁLEZ | |||||||||||
| neboa.zozaya@invi.uned.es | ||||||||||||
|
||||||||||||
| Full name | JOSE RAMON REPULLO | |||||||||||
| jrrepullo@invi.uned.es | ||||||||||||
|
||||||||||||
Para facilitar la comunicación y resolución de dudas, los estudiantes disponen de los siguientes canales:
- Secretaría académica: a través del correo electrónico jmantequera@invi.uned.es
- Secretaría administrativa: a través del correo electrónico muas@isciii.es
- Curso Virtual: mediante el Foro de información y comunicación específico de la asignatura.
- Interacción directa: a través de la mensajería interna de la plataforma Ágora-UNED.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG 02 - INSTRUMENTALES: Ser capaz de: Tomar de decisiones. Resolver problemas. Organizar y planificar. Analizar y sintetizar. Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa. Gestionar la información. Conocer y usar las nuevas tecnologías y redes sociales. Manejar adecuadamente el tiempo. Tener habilidad para negociar. Determinar prioridades. Usar Técnicas de evaluación.
CG 03 - SISTÉMICAS: Ser capaz de: Actuar motivado por la calidad. Adaptarse a nuevas situaciones. Pensar de manera creativa. Aprender de forma autónoma. Actuar con iniciativa y espíritu emprendedor. Mostrar Liderazgo profesional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE 25 - Realizar tareas de revisión, evaluación y supervisión sobre medicamentos y otras tecnologías sanitarias.
CE 26 - Conocimiento de los aspectos esenciales de la filosofía de la ciencia aplicada a la investigación biomédica.
CE 27 - Realizar tareas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y la web 2.0 en ciencias de la salud.
CE 02 - Valorar la eficiencia de las políticas públicas en salud a través de la comparación de modelos y sistemas, caracterizando la posición del Sistema Nacional de Salud en España.
CE 09 - Valorar el desempeño en los sistemas organizativos y sociales complejos.
CE 10 - Capacidad para utilizar el método científico y su aplicación en la investigación.
CE 13 - Valorar el desempeño y competencias profesionales en el contexto de la gestión clínica.
Se espera que, al finalizar el proceso de aprendizaje de esta asignatura, el estudiante haya adquirido las capacidades, competencias y habilidades para:
-
Analizar críticamente situaciones reales en el Sistema Nacional de Salud
-
Exponer, debatir y reflexionar acerca de problemas concretos en distintos ámbitos de la gestión y la administración sanitaria
Elaboración de un estudio de casos
Elaboración de estudios de casos y experiencias aplicadas relacionados con las materias tratadas en el Máster por parte del estudiante.
Estudios de casos sobre problemas de salud pública y administración sanitaria
Estudios de casos sobre problemas de salud pública y administración sanitaria, incluyendo la organización y la gestión de servicios sanitarios, o el desarrollo de políticas de salud.
Experiencias
Experiencias desarrolladas en centros y servicios sanitarios y sociosanitaria
En esta asignatura la actividad de aprendizaje consiste en la elaboración y exposición de un estudio de casos por parte del/la estudiante. Los contenidos del estudio de casos y experiencias aplicadas estarán directamente relacionados con las materias tratadas en el Máster. Podrán desarrollarse estudios de caso sobre algún problema de salud pública y administración sanitaria, incluyendo la organización y la gestión de servicios sanitarios, o el desarrollo de políticas de salud, que combine el interés del alumno con su importancia desde la perspectiva sanitaria y de gestión, y su proyección académica.
El equipo docente, atendiendo a la finalidad didáctica de la asignatura, ubicará en el curso virtual una guía completa para la elaboración del estudio de casos, qué deberá incluir:
- la identificación, selección y planteamiento del problema que da lugar al estudio de caso;
- análisis e interpretación; elaboración del informe;
- y defensa del estudio de caso.
El bloque didáctico de Experiencias Aplicadas se centra en el análisis de proyectos desarrollados en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios, presentados por profesionales en activo con funciones directivas, de gobierno y administración. La asignatura combina un componente presencial (en las sedes de la Escuela Nacional de Sanidad o de la UNED) con un componente a distancia a través del curso virtual. En esta metodología, el foro de la plataforma se constituye como la pieza esencial para la interacción entre los estudiantes y el equipo docente.
First ONSITE TEST |
|
|---|---|
| Type of exam | |
| Type of exam | No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST |
|
|---|---|
| Type of exam | |
| Type of exam | No hay prueba presencial |
| CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
|---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
| Requires presence | |
| Requires presence | No |
| Description | |
| Description | REDACCIÓN Y ENTREGA DEL CASO La actividad consiste en la realización y entrega de un documento escrito que recoja la exposición detallada del caso. El estudiante debe entregar esta actividad principal, donde la calidad técnica y el contenido son los factores determinantes. |
| Assessment criteria | |
| Assessment criteria |
|
| Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
| Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 70% |
| Approximate submission date | |
| Approximate submission date | Se anunciará dentro del curso virtual. |
| Coments | |
| Coments | |
| CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
|---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
| PEC? | |
| PEC? | No |
| Description | |
| Description | |
| Assessment criteria | |
| Assessment criteria | |
| Weighting of the PEC in the final grade | |
| Weighting of the PEC in the final grade | |
| Approximate submission date | |
| Approximate submission date | |
| Coments | |
| Coments | |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
|---|---|
| Are there other evaluable activities? | |
| Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
| Description | |
| Description | EVALUACIÓN POR PARES Fase de evaluación entre compañeros basada en una metodología de aprendizaje colaborativo y crítico. El estudiantado debe realizar tres ejercicios de coevaluación sobre tres casos que le serán asignados tras la entrega de su propio trabajo. El objetivo es el de desarrollar la capacidad analítica al revisar el trabajo de sus iguales. |
| Assessment criteria | |
| Assessment criteria |
|
| Weighting in the final grade | |
| Weighting in the final grade | 30% de la nota final (dividido equitativamente en 10% por cada una de las tres revisiones). |
| Approximate submission date | |
| Approximate submission date | Se anunciará dentro del curso virtual |
| Coments | |
| Coments | |
How to obtain the final grade? |
|
|---|---|
La calificación definitiva de la asignatura se calcula mediante una media ponderada, donde cada componente tiene un valor específico sobre el total de 10 puntos (100%): • Resolución del caso: Es el eje central de la evaluación y la actividad con mayor carga académica. | 70% | 7 puntos Descripción de las fases
Nota: Este proceso incentiva la participación activa y responsable en la corrección de los trabajos de los compañeros. Este trabajo puede servir, además, como base preliminar para el posterior desarrollo del Trabajo de Fin de Máster (TFM). Para su realización, se requiere un documento escrito que recoja la exposición detallada del caso. |
Debido al enfoque práctico de esta asignatura, no se requiere una bibliografía básica específica. No obstante, durante las sesiones presenciales, así como a través de espacio del curso virtual de la asignatura, se facilitarán las pautas, modelos y ejemplos de casos de promociones anteriores para orientar su elaboración.
En cualquier caso, el estudiante puede consultar las referencias generales detalladas en el apartado "Recursos de apoyo y webgrafía".
Al igual que se ha indicado para la bibliografía básica, dada la naturaleza aplicada de esta asignatura, no se aporta bibliografía complementaria, aunque a lo largo del curso se darán instrucciones y modelos de elaboración de casos, así como ejemplos de casos de promociones anteriores.
Se recuerda que el estudiante dispone de las referencias generales recogidas en el apartado "Recursos de apoyo y webgrafía"
Además del apoyo brindado a través del curso virtual, el estudiante dispone de los siguientes recursos de apoyo y webgrafía:
- Recursos de apoyo a la presencialidad
El IMIENS (Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad) aporta las instalaciones de la UNED y del Instituto de Salud Carlos III como espacios y marcos disponibles para el aprendizaje. En particular, el aulario de la ENS, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, la Biblioteca de la UNED, las Aulas de Informática de la ENS, los Centros Asociados de la UNED, y los recursos telemáticos, informáticos y de producción de medios audiovisuales de la UNED, están a disposición del estudiante.
- Webgrafía de apoyo (los enlaces se abren en una nueva ventana)
- Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII Acceso al recurso
- Espacio UNED (Repositorio institucional) Acceso al recurso
- Colecciones de la Escuela Nacional de Sanidad Acceso al recurso
- Revista GAPS (Gestión y Administración Pública y Sanitaria) Acceso al recurso
- Sistema de Información Sanitaria del SNS Acceso al recurso
- Buscador del Boletín Oficial del Estado (BOE) Acceso al recurso
- Eurostat (Estadísticas de la Unión Europea) Acceso al recurso
- OMS Europa (Organización Mundial de la Salud) Acceso al recurso
- OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) Acceso al recurso
Horarios de ESTUDIO DE CASOS Y EXPERIENCIAS APLICADAS
Loading, this may take a while